Conoce a… No Te Va Gustar: “Pretendemos dar un mensaje a nuestras canciones que le haga pensar a la gente y pueda conectar con ellas”

0
1347

No Te Va Gustar es una banda de nueve miembros que factura un rock con aroma de raíz ska-reggae, intimismo, jazz y new-wave presente en cada uno de sus seis trabajos discográficos. Desde su fundación en el año 1994 se fueron consolidando como un referente presente del rock en su Uruguay natal, traspasando fronteras y triunfando también en Argentina. Lejos del conformismo, han girado por todo el mundo pasando por países como Alemania, España, EE.UU. y América Latina.

Tras llenar cuatro días seguidos el Luna Park de Buenos Aires, el pasado mes de mayo pasaron por España para presentar su último disco, Por lo menos hoy, que lanzaron de forma simultánea en varios países en octubre del pasado año. Un tour de presentación en el que han visitado numerosas ciudades nacionales con directos arrolladores y multitudinarios, además de compartir escenario con grupos como Vetusta Morla y La Fuga.

P.: Un nuevo tour por España para presentar en directo vuestro último disco, Por lo menos hoy, con casi un mes de conciertos. ¿Cómo ha sido la experiencia en esta última gira?
R.: Bien, estamos muy contentos con la gira porque todo ha ido rodado. Esta gira ha sido un poco especial porque fue más promocional, si bien tuvimos algunos conciertos propios, otros con Vetusta Morla y otros con La Fuga. El verdadero propósito de esta gira era difundir nuestro sexto disco en conciertos acústicos en FNAC, en radios, televisiones,…, y se trataba de apoyar un poco la salida de Por lo menos hoy.

P.: Esta es vuestra sexta gira por nuestro país, ¿se nota ya una mayor afluencia de público?
R.: Vamos ganando adeptos, que es un poco la idea. Por suerte, el público español que se ha presentado a los conciertos ha reaccionado muy bien. Además, tuvimos la suerte de compartir escenario con Vetusta Morla y con La Fuga que tienen su público propio, y hemos tenido una muy buena acogida entre su público, y esa era una prueba de fuego para nosotros. Esperamos haber sumado adeptos españoles para cuando volvamos de nuevo y toquemos nosotros solos.

P.: Con sinceridad, ¿cuál ha sido el mejor concierto de todos los que habéis ofrecido en España esta vez?
R.: Las dos fechas que hicimos en la sala Razzmatazz con Vetusta Morla fueron increíbles. A parte de ser una gran banda y buena gente, también se ve reflejado en el público que tienen, un público muy respetuoso y cariñoso que escucha con atención una propuesta musical que quizá desconoce. En general, todos los conciertos estuvieron muy bien, pero esos dos fueron los mejores.

P.: ¿Qué destacaríais de vuestros compañeros de fatigas, La Fuga y Vetusta Morla?, con los que habéis compartido ya escenario, bien en vuestro país, bien en España.
R.: Con las dos bandas hicimos un intercambio, a ambos grupos les invitamos al Luna Park de Buenos Aires, a La Fuga en 2009 y a Vetusta Morla este mismo año. Con ellos hemos entablado cierta relación, y estos intercambios suman mucho porque nosotros les prestamos el público allá y ellos nos prestan su público aquí. A La Fuga ya les conocíamos de antes y es una muy buena banda, aunque se está recomponiendo porque tienen nueva formación sin su cantante anterior. Y de Vetusta Morla, no vamos a descubrir nada nuevo que no sepa ya su público español, pero es una banda que nos ha impresionado y nos ha gustado muchísimo. Con ellos hemos compartido muy buenos momentos en la furgoneta o en el hotel. Para nosotros es una revelación y para el público de Uruguay también por su solidez musical y lírica, no es nada raro que estén triunfando.

Es muy bueno compartir tus conciertos con otras bandas, como ha ocurrido en anteriores ocasiones con Los Delinqüentes, Los Auténticos Decadentes o también con La Fuga, porque aprendemos del funcionamiento de las otras bandas, cómo se manejan en las relaciones humanas, las pruebas de sonido, cómo trabajan,…, aprendes a sacar las cosas buenas y malas.

P.: En vuestras últimas visitas a nuestro país habéis realizado encuentros en el backstage con los fans a los que invitasteis en cada uno de los conciertos mediante concurso. ¿Habéis vuelto a repetir la experiencia?
R.: En esta gira no lo hemos hecho pero es algo que nos gusta hacer, mantener el contacto directo con nuestro público, lo hacemos permanentemente en las redes sociales y cuando tenemos la oportunidad también realizamos estos concursos para seleccionar algunos fans para que estén cerca nuestro, vivir los momentos íntimos de la banda que el público no puede ver. Seguramente lo volveremos a hacer, pero esta gira era bastante particular y varios de los conciertos eran compartidos con otras bandas que nos invitaban, por eso quisimos respetar un poco el ambiente de los camerinos y de los backstage.

Son experiencias muy interesantes y muy lindas para el público y para nosotros también. Creemos que como público nos hubiera gustado estar en el camerino de alguno de nuestros ídolos musicales y nunca lo pudimos hacer. Es algo que ya hicimos en los festivales grandes de Uruguay a través de nuestra página de Facebook, recibimos una respuesta muy buena y de alguna manera se lo quisimos agradecer a toda esa gente que nos sigue y nos apoya, por eso se nos ocurrió hacer estos concursos para tener a los fans en el backstage.

P.: En Argentina habéis llenado cuatro noches seguidas el Luna Park de Buenos Aires. Aquello tuvo que ser cuando menos increíble, ¿no?
R.: Inicialmente pusimos dos fechas por cautela, ir de menos a más. Se agotaron las entradas, pusimos una noche más y también se agotaron, y finalmente pusimos una fecha más en la que no pudo estar Vetusta Morla porque ya tenían pactados otros compromisos. Estuvo alucinante, una fiesta total con una cantidad de gente increíble, tenían muy asimilado el disco que hacía muy poco tiempo que había salido allá, las canciones nuevas y las viejas tienen ya el mismo peso para ellos, lo cual es muy gratificante. Además, nos entregaron el Disco de Oro en Argentina, en Uruguay ya somos doble platino, y estamos muy contentos.

P.: Ahora continuáis la gira por Europa, ¿las cosas comienzan a funcionar en el viejo continente para No Te Va Gustar?
R.: Sí, estaremos en Alemania, Suiza y Austria. Sin duda es el resultado del trabajo que empezamos hace cinco o seis años, el mismo trabajo que también hicimos en Argentina hace muchos años, y que hoy por suerte da sus frutos. Ahora sabemos cómo hacerlo, y estamos haciendo mucho hincapié en España y en México por ser países de habla hispana, pero también estaremos en Alemania, Suiza, Austria y en Estados Unidos para julio. Pero sabemos que es un trabajo que lleva años, no es de un día para otro, es un curro de viajar mucho, de poner dinero para la gira porque somos una banda muy numerosa.

P.: Por lo menos hoy se editó a finales del pasado año simultáneamente en Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, España, México, Chile y Estados Unidos. Toda una proposición de intenciones mundial…
R.: Queríamos lograr esto hace tiempo. En el disco anterior casi conseguimos que saliera en bastantes países, y ahora lo hemos conseguido con este disco en formato físico o digital. Por lo general, es difícil sacarlo en distintos mercados al mismo tiempo, pero es lo mejor para salir al extranjero a tocar y hacer una gira de presentación como la que estamos haciendo ahora. Si bien, el disco físico nos gusta mucho y está muy bien que salga en distintos países, la gente se baja ya los discos en formato digital, por eso también lo ofrecemos para descarga directa en nuestra página web oficial.

P.: ¿Se han cumplido las expectativas que teníais puestas en el disco?
R.: En general se han cumplido y se siguen cumpliendo, pero creemos que la expectativa más importante que teníamos es la recepción en el público. La gente goza con las canciones nuevas, las tiene asimiladas en los shows y parece que fueran de discos anteriores, por eso esa expectativa se cumplió y estamos súper contentos y muy orgullosos de que el disco sea tan bien recibido.

La respuesta en general ha sido muy buena por los datos que nos llegan a través de las redes sociales, donde recibimos muy buenos comentarios y una aprobación gratificante. En realidad, en Uruguay y en Argentina estaba dentro de lo que esperábamos porque tenemos una cierta trayectoria que nos respalda, pero nos sorprendió la rapidez del éxito del disco porque nos dieron el Disco de Oro en Argentina a sólo un mes y medio de haberlo lanzado allí, y en Uruguay ya hemos superado el Disco de Platino.

P.: Por lo menos hoy
R.: Por lo menos hoy es la frase de uno de los temas que ya se viene dando en los discos anteriores. Lo que hicimos es una lista con la que elegir título para el disco con muchas posibilidades, y entre todos fuimos viendo cuál nos gustaba y llegamos a este. Es un nombre muy subjetivo para muchas cosas. Por lo menos hoy seguimos tocando juntos, por lo menos hoy seguimos haciendo lo que nos gusta,…, tampoco es que le demos mucho significado, pero lo vemos un poco como disfrutar del día a día, estamos juntos y haciendo lo que nos gusta. Se le puede dar un millón de interpretaciones y lo que queremos es dejarlo abierto a que cada uno le dé su propia interpretación.

P.: En este disco os pasáis de vuestro habitual rock, mezclado de raíz ska-reggae, a una música más humana y en algunos pasajes cercana a la veta new-wave, ¿qué ha ocurrido para mutar de esta manera?
R.: Generalmente son las canciones las que mandan, y una vez que están compuestas la parte musical la trabajamos entre todos pero sin forzar un determinado ritmo o estilo. No tenemos una dirección premeditada, por las letras de las canciones y lo que plantean es como se arma la parte musical, lo que necesite el acompañamiento de las mismas. Es la composición la que marca el estilo de cada canción, nosotros vamos donde nos pide la letra de cada canción acompañando a la composición.

Para este disco también queríamos un sonido más rítmico y no tan experimental y electrónico como en el disco anterior, y en esta ocasión quisimos hacerlo más austero, más tocado y más dirigido hacia la canción. Por eso está más desnudo y más instrumental, algo en lo que ha influido el productor, que entiende de una banda numerosa como la nuestra, en la que hay que dar privilegio a la instrumentación.

P.: Son doce temas más un bonus track que han sido compuestos en diferentes lugares durante vuestra última gira, ¿no creéis que aquellas canciones que se componen en un tour contienen una menor calidad por estar menos elaboradas?
R.: Es un disco más rutero porque estamos entrando en mercados nuevos y no tenemos demasiado tiempo para estar en nuestras casas tranquilos. Por eso no tuvimos otro remedio que empezar a componer en plena gira y muchas de esas canciones salieron del pasado tour. En cuanto a la calidad, es algo subjetivo, porque estamos acostumbrados a trabajar bajo presión y este disco lo arrancamos en pleno proceso de trabajo. Sin duda es más difícil componer por el tiempo, por el cansancio y por la cantidad de conciertos que hacemos, incluso la manera de producir cambia porque hay un tiempo muy limitado y tienes que resolver cosas en poco tiempo.

P.: En general, vuestras canciones dominan una temática muy diversa y dispersa, desde el amor a la discriminación, y del desamor a la violencia doméstica. ¿En este último trabajo discográfico cuál es el sentimiento central que queríais transmitir?
R.: El disco hay que mirarlo tema a tema, por lo menos en las letras. Hay mucha temática diversa que nos ocurre a nosotros mismos, por eso queremos transmitir muchas cosas, pero no tenemos un mensaje único en un álbum. Emiliano es el compositor y el que marca la línea compositiva, y algunas veces cambia de rumbo esa composición cuando las hace cualquiera de nosotros.

P.: En vuestro Montevideo natal triunfáis sin paliativos, con discos de platino, conciertos multitudinarios, etc. ¿No Te Va Gustar es profeta en su tierra?
R.: Sí, casi todos nuestros discos han sido múltiple platino en Uruguay. Por suerte, todos los discos allí nos han salido muy bien, y este último álbum ha tenido una respuesta muy rápida. Hay que tener en cuenta que Uruguay es un país muy pequeño, donde hemos tenido la oportunidad de tocar en el Pilsen Rock, un festival multitudinario con más de 140.000 personas en un país de no más de tres millones, eso es un exitazo. También hemos tocado en conciertos propios para 32.000 personas, que teniendo en cuenta los habitantes que hay en nuestro país es una proporción muy grande con respecto a otros países.

P.: ¿Qué está pasando con el rock en Uruguay?, ¿tanta música se mueve ahora en vuestro país?
R.: Hubo un momento clave en el año 2000 con la nueva era del rock uruguayo, justo con la crisis económica que hubo allá, cuando se comenzó a mover todo con marcas que empezaron a invertir y dar la posibilidad de que hubiera conciertos y festivales grandes, concursos de bandas nuevas que dieron mucha fuerza… Todo eso ha dado lugar a bandas muy buenas que empezaron a animarse a salir también del país, sobre todo a Argentina, que es el mercado más grande que tenemos cerca.

P.: Pero en España son poco populares para el público generalista. Descríbanse un poquito a ver si les conocen un poco más…
R.: Nosotros crecimos escuchando rock en español, sobre todo de Argentina y estamos muy influenciados por el rock argentino. Nuestras letras llegan y uno puede sentirse muy identificado con ellas, tratamos de que nuestras canciones tengan un mensaje que le diga algo a la gente, que les haga pensar y puedan conectar con ellas, por eso no nos importa tanto el estilo. Después, musicalmente lo que hacemos es un estilo propio, un sello único con un cromatismo muy amplio donde las letras tienen una importancia muy grande.

P.: No Te Va Gustar, un nombre cuando menos gracioso y contradictorio, ¿por qué no nos iba a gustar?, ¿cuál es el origen del nombre?
R.: El origen del nombre es una broma de adolescentes cuando se fundó la banda. Los fundadores de la banda se juntaron para tocar, no tenían nombre y a uno de ellos se le ocurrió un nombre horrible, le preguntaron cómo era y él respondió que “no te va gustar”, gustó y fue casi como un chiste. Luego con el tiempo no hubo forma de cambiarlo (risas), pero a veces el nombre juega a favor nuestro porque crea algunas sonrisas.

P.: Intenten enamorarnos, ¿por qué habría que ir a verlos en directo?
R.: Los conciertos de No Te Va Gustar son potentes y muy completos, con una variedad de colores musicales muy grandes. Y nuestro directo está cargado de pasión, somos de esas bandas que crecen en directo, donde se descubren nuevos matices de nuestra música, por eso tenemos un público muy distinto, porque nuestra música va desde el rock a las baladas. La respuesta que hemos tenido en algunos lugares como Alemania ha sido muy llamativa, creemos que tiene mucho que ver con la forma de vida que tenemos, disfrutamos el directo y nos gusta mucho tocar, nos divertimos con los conciertos y somos muy naturales.

P.: Después de seis discos y más de quince años en la carretera, ¿en qué ha cambiado vuestro espíritu inicial?
R.: Han cambiado nuestras caras (risas). El espíritu creemos que sigue siendo el mismo como banda, seguimos siendo buenos amigos, seguimos viajando con muchas ganas y conoces gente nueva que te aporta mucho. Por eso no tenemos ningún reparo en empezar de nuevo en muchos países donde no nos conocen, donde hemos tocado incluso para treinta personas, aunque en nuestro país seamos famosos y tengamos la suerte de vivir de la música.

+ Info No Te Va Gustar:
Página web oficial.
MySpace.
Facebook.
Twitter.

+ Info Gran Bsas Tour 2011:
01 de junio – Halle 02 – Heidelberg, Alemania.
02 de junio – Musa – Göttingen, Alemania.
03 de junio – Wilwarin Festival – Techelsdorf, Alemania.
04 de junio – Nuevo Sol Festival – Rostock, Alemania.
17 de junio – Scombrock – Buenos Aires, Argentina.
18 de junio – Auditorio Sur – Temperley, Argentina.
19 de junio – Auditorio Sur – Temperley, Argentina.
24 de junio – Morena – González Catan – Argentina.
25 de junio – Estadio Gei – Buenos Aires – Argentina.
02 de julio – Teatro Teleton – Santiago de Chile, Chile.
04 de julio – Gran Central – Miami, EE.UU.
08 de julio – B.B. King Blues Club & Grill – New York, EE.UU.
09 de Julio – The State Theatre – Washington, EE.UU.
05 de agosto – Metropolitano – Rosario, Argentina.
06 de agosto – Estación Belgrano – Santa Fé, Argentina.
19 de agosto – La Vieja Usina – Córdoba – Argentina.
20 de agosto – La Vieja Usina – Córdoba – Argentina.

No Te Va Gustar – “Cero a la izquierda”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FDMSJeJ7_Oc&feature=channel_video_title[/youtube]

Entrevista: Óliver Yuste.
Fotografías: Carmen García Pintado.

Dejar respuesta