Conoce a… Negative: gente ‘negativa’ con un punto emocional

1
752

El pasado 23 de enero el grupo finlandés de hardrock melódico visitó Madrid, donde pudimos charlar con el cantante y creador del grupo, Jonne Aaron.

Suaves baladas, riffs de guitarras explosivas, melodias y letras que tratan sobre la vida misma; eso es Negative, el grupo de rock n’ roll de origen finlandes que visitó nuestro país el pasado mes de enero.

Creada en 1997, la banda cuenta ya con seis discos a sus espaldas: a su álbum debut War of love (2003), le siguieron Sweet & deceitful (2004), Anorectic (2006), Karma killer (2008), God likes your style (2009), y el reciente trabajo discográfico Neon. Aunque el grupo comenzó con apenas tres miembros, actualmente está formado por su vocalista Jonne Aaron, Antti Anatomy al bajo, Jay Slammer a la bateria, Larry Love a la guitarra y Mr. Snack en los teclados.

A las siete de la tarde del pasado 23 de enero, delante de la puerta de la sala Ritmo y Compás ya había gente esperando para entrar. Dentro del recinto, el grupo montaba el escenario o se relajaba antes del concierto: Jay y Larry probaban sus instrumentos, Snack iba de un lado para otro arreglando esqueletos luminosos y picando comida y Antti sin zapatos leía un libro en un pequeño sofá del camerino. Mientras Jonne, visiblemente cansado, nos atendía con una sonrisa y mucha amabilidad.

Pregunta: ¿Cómo fue el concierto de Barcelona?
Respuesta: Estuvo muy bien, aunque para mí como cantante fue uno de los más difíciles de esta parte de la gira.

P: ¿Y eso?
R: Cuando haces tantos conciertos seguidos tu cuerpo se empieza a resentir en algún momento. Pero, lo conseguí, y di lo mejor de mí e hicimos un gran trabajo, creo.

P: ¿Qué tal te sientes al estar de vuelta en Madrid?
R: Me siento bien. Es genial estar de vuelta. Esta fue la sala en la cual empezamos en España, fue donde tocamos por primera vez.

P: ¿Cómo describirías la música de Negative a alguien que no os ha escuchado nunca?
R: Preciosa,… agresiva, a lo mejor no agresiva, sino inaceptable.

P: ¿Inaceptable?
R: [Conversa en finlandés con su compañero y bajista del grupo, Antti] Sorpresiva.

P: ¿Y qué tal emocional? Al fin y al cabo definís vuestra música como rock n’roll emocional…
R: Sí, bellas melodías, torcidas con duras guitarras, eso es Negative.

P: Han pasado más de diez años desde que se creó Negative. ¿Cómo dirías que habéis evolucionado?
R: Dios mío… Lo primero, hemos aprendido a tocar, por ejemplo. Éramos muy jóvenes cuando empezamos, así que… la idea sigue siendo la misma. Aún está ahí la idea de que debería ser divertido, que debería ser una nueva aventura cada vez que vamos al estudio y empezamos a escribir nuevas canciones, pero, ¿cómo puedo decirlo? por supuesto, como seres humanos hemos crecido mucho.

Yo tengo 27 años, y tendría alrededor de 18 cuando salió el primer disco, así que he pasado toda mi adolescencia y todos los años hasta ahora con este grupo, así que creo que Negative, es una gran parte de nosotros. Definitivamente, eso no se puede negar. Y musicalmente hemos mejorado. Como músicos tienes que saber valorar esa parte mala tuya también, porque esa es la parte ingenua de ti. Cuando haces algo nuevo, no puedes ser demasiado bueno (risas).

P: Tienes que mantener los pies en la tierra…
R: Exacto, excacto.

P: ¿Cuáles son los planes de Negative para el futuro?
R: Giras, giras, y más giras, nada más. Sólo hacer giras y promocionar el nuevo álbum. Y en algún momento, normalmente cuando el nuevo álbum ya está fuera, empiezas a pensar en el futuro con nuevas canciones para el siguiente disco.  Pero aún no. No tenemos que darnos prisa con eso. Vamos a tomarnos el tiempo haciendo giras porque nos lo merecemos ya que tardamos casi dos años en montar este nuevo disco. Fue un proceso muy largo.

P: ¿Cómo fue el proceso de crear el álbum? Lo grabasteis en Los Angeles con el ganador de un Grammy, Warren Riker. ¿Qué tal la experiencia?
R: Ah, sólo te lo puedes imaginar (risas). Fue muy agradable y después la sensación fue aún mejor (risas), ¿sabes lo que quiero decir? Cuando recibes algo de perspectiva. Normalmente hemos hecho todos nuestros discos en Finlandia, y en nuestro barrio, como quien dice. Por ejemplo, Karma killer fue grabado en el corazón de Tampere y el sitio más lejos al que fuimos fue a Hollola en el centro de Finlandia, precisamente a cien kilómetros de distancia de nuestra ciudad natal, y ahora estábamos en Los Angeles, así que fue un gran cambio.

P: ¿Estáis pensando en abordar el mercado estadounidense?
R: Claro, es un gran paso. Pero creo que aún tenemos muchas cosas que hacer en Europa o Asia. Por ejemplo, nunca hemos tocado en el Reino Unido y ese es un país, un territorio al que iremos después, y entonces, será una especie de puente hacía América, cuando haces que algo pase en el Reino Unido.

P: Hemos podido leer que cuando grabasteis vuestro segundo disco, Sweet and deceitful, estuviste a punto de dejar de hacer giras. ¿Cómo te sientes actualmente respecto a ellas?
R: No sé, por alguna razón, normalmente cuando acabas de lanzar tu último disco, o simplemente acabas de hacerlo, te deprimes. Lo puedes comparar con una depresión post parto.

Necesitas un poco de tiempo para ti mismo, y supongo que yo me asuste de eso, y todos nosotros, bueno, no sé si el resto de tíos, pero yo me asuste y sentí que la música era algo agotador. Cuando piensas sobre el proceso todo el tiempo es difícil desconectar, así que sólo te queda aceptarlo. Es parte de ser lo que eres.

P: ¿Crees que las giras son importantes? En España, por ejemplo, hay mucha descarga ilegal de música y dicen que actualmente lo que mantiene en funcionamiento a la industria musical son las giras.
R: Sí, estoy de acuerdo. En nuestra escena, en la música rock, no hay atajos, no hay una máquina de la felicidad, es todo sobre trabajo duro y largos caminos, y nosotros estamos tocando para la gente, por eso se formó Negative, para hacer shows para la gente.

P: ¿Para conectar con la gente?
R: Exacto, exacto. Dar a conocer el mensaje de Negative. Esa es la mejor manera de darse a conocer como grupo.

P: Y Facebook, MySpace, Twitter,… las redes sociales en general ¿crees que son importantes?
R: Son muy importantes hoy en día, y para Negative Internet  es cada día más importante. Por ejemplo, si piensas en América, el norte y el sur, estamos recibiendo un montón de feedback todo el tiempo, o de todo el mundo, de países que no hemos podido visitar aún. Ha sido una bendición para nosotros. Aunque al principio pensé que era una maldición, pero luego me di cuenta de que era bueno.

P: ¿Por qué una maldición? ¿Es por el montón de perfiles falsos tuyos que hay?
R: Oh sí, hay un montón. He oído hablar sobre eso, es más, los he visto yo mismo (risas), porque tenía curiosidad. Está bien, por ejemplo, tenemos una página en Facebook muy activa, lo actualizamos casi todos los días, especialmente cuando estamos de gira, en la carretera, y es bueno. Hemos visto la reacción de la gente y les gusta mucho, y es importante estar en contacto con los fans, perdón, no quiero decir fans, sino ‘Negative people [gente negativa], así los llamamos (risas).

P: En vuestra página web hay algo así como ‘Negative Legion’, ¿qué es?
R: Dentro de poco lo tendremos. Será más o menos como… Kiss tiene su ejército, pues será precisamente algo así. Aunque quizás algo más del estilo fan club conoce a street team. Estará bien. La idea principal será que haya un chat de Negative donde podrás chatear, y tendrás que tener tus contraseñas y todas esas cosas.

Es parte de por qué venimos a tocar para la gente, para hacer shows. Es parte de eso porque la idea es que cada país tendrá un ‘street team’ internacional: ‘Negative Legion’, y habrá un presidente para cada uno que llevará las cosas de cada país y el mensaje de nuestra banda. Por supuesto, gratis. No es tu misión ni nada de eso, es por diversión, sólo si te apetece hacerlo. Puedes ser parte de la legión aunque seas un vago y prefieras quedarte en casa y disfrutar de la música, lo que sea. Pero la idea principal es que una vez al año tendremos unos “Premios Negative Legion” en Finlandia y el presidente de cada país escogerá a los que más hayan trabajado, a la gente más activa y seguramente vendrán, tocaremos ahí, conoceremos a esta gente y tendremos comida rica y cosas así. Algún día será como la gala de los Oscar, será retransmitido por la televisión, eso es lo que tenemos en mente. En veinte años, o en cincuenta años, pero hay que empezar en algún sitio, incluso Bill Gates empezó en un garaje.

P: ¿Cuál ha sido la inspiración para Neon?, ¿por qué ese título?
R: ¿La inspiración? Dios mío, ¿cuál fue la inspiración? La vida misma. El titulo con el que empezamos a trabajar era totalmente distinto. Incluso antes de saber que íbamos a ir a Los Ángeles, era algo muy distinto. Pero poco después de llegar a Los Ángeles nos dimos cuenta de que había un montón de esperanzas en este álbum y que era mucho más luminoso, y no tan oscuro como el último, Karma killer, por ejemplo.

Empezamos a pensar en un título distinto y creo que fue Larry quien pensó primero en Neon. Al principio no me gustaba nada, pero tuve que escogerlo y después de masticarlo un poco y probarlo otro poco, sentí que, Dios mío, estaba muy bien, me gusta. Y cogimos un montón de luces de neón y decoramos el estudio con ellas, y Snack descubrió que en la antigua Grecia significaba algo nuevo. En finlandés significa “ellos son Negative”, Ne, ellos, y on, son, así que ahí estaba la cuestión, era como un punto de partida.

P: Algunas palabras para los fans y futuros fans?
R: ¿Qué puedo decir? Sonará a cliché, pero me gustaría decir que disfrutéis de vuestro tiempo porque la vida no es más que un flash en la eternidad, así que intentad hacedla posible y no cojáis más estrés del necesario, y disfrutad del camino.

Es agradable volver y ver que la gente viene a vernos una y otra vez, y sobre todo esta segunda vez en España ha demostrado que vale la pena volver. Así que estoy deseando que llegue la próxima gira. Y recordad, únete a nosotros en Facebook, trae a tus amigos y mantente Negative.

+ Info Negative:
Página web oficial.
Facebook.
Twitter.
MySpace.

Negative – “End of the line”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wX_vAXC-Ppw[/youtube]

Fuentes de las imágenes:
Imagen de estudio: página web oficial.
Imágenes en directo: Marina Mendive.

1 Comentario

Dejar respuesta