Conoce a… Nadadora: “Nuestro último disco es una vuelta a los inicios”

0
493

El quinteto gallego se encuentra inmerso en la gira de presentación de su tercer disco, al que han titulado con acierto Luz, oscuridad, luz. Un trabajo discográfico producido por Fino Oyonarte, el que fuera bajista del mítico grupo Los Enemigos, que se grabó el pasado mes de enero en los Abrigueiro Estudios de Lugo junto a Arturo Vaquero y que cuenta con un precioso artwork en su portada realizado por Guillermo Arias.

Nadadora estrenaba el pasado 7 de septiembre su tercer disco de larga duración con nueva discográfica, Ernie Records. Una producción con la que tratan de volver a sus inicios buscando en sus raíces y sus valores más arraigados. El resultado es un trabajo brillante en el que aglutinan el indie pop minimalista, la bruma folk y el shoegazing personalizado que presentarán en directo el próximo sábado 16 de octubre en la Sala Neu! Club de Madrid.

Pregunta: Acaban de estrenar su nuevo disco, Luz, oscuridad, luz, ¿qué tiene de luces y de oscuridades musicales?
Respuesta: Tiene unas oscuridades muy luminosas por nuestros referentes musicales. Viendo el disco en su conjunto, por lo que significa el título y por nuestro contexto vital es un trabajo más luminoso, sobre todo si lo comparamos con los anteriores trabajos de Nadadora. El título hace alusión a la trayectoria del grupo en sus trabajos: Todo el frío del mundo era un disco muy cándido, bastante dulce y bastante luminoso; luego llegó Hablaremos del miedo, un disco muy emocional y muy inmediato, era la crudeza personificada. Nuestro último disco surge como reacción a Hablaremos del miedo, como una vuelta a los inicios, buscando nuestras raíces y los valores más arraigados, reencontrándonos con ellos de una forma más natural.

P.: ¿Cómo deslumbra a todo aquel que no os conoce?
R.: Para quien no nos conozca ojalá deslumbre, pero lo ideal es que escuchen el disco entero para concebirlo como una unidad, con ello pueden hacerse una idea de lo que somos y de lo que buscamos. Cada canción de este disco te va desvelando los secretos de Nadadora.

P.: Han contado con la producción de un histórico como Fino Oyonarte, ¿con él buscaban nuevas sonoridades más intensas, guitarras más poderosas,…?
R.: Con Fino encontramos mucho más de lo que buscábamos porque tiene una personalidad muy grande. Nos gustaban mucho las producciones que tenía y es cierto que recurrimos a él por los sonidos que nos podía aportar. Con lo que no contábamos es con la empatía y el nivel de sintonización que tuvo con cada uno de nosotros desde el primer momento. Consiguió un tono en la grabación y en la mezcla perfecta porque es una persona muy vital que sabe trabajar muy bien en equipo, sabe dirigirlo y gestionarlo. Fue un proceso muy enriquecedor porque cuidamos mucho el experimentar con sonidos y técnicas nuevas para nosotros, y Fino le dio un color y un matiz a toda la grabación muy bonito.

P.: De Jabalina Música a Ernie Records, ¿cuál es el motivo de este cambio de compañía discográfica?
R.: No ha sido ninguna fractura traumática porque el sello discográfico no ocupa un lugar primordial en nosotros. Cuando ocurrió el cambio estábamos metidos en la mezcla del disco y todo lo demás fue secundario. Lo que queremos de una discográfica es que nos gestione las tareas y nos facilite el trabajo de la mejor manera posible. No es la decisión más importante para nosotros, ni hay un marrón detrás ni nada, simplemente fueron las circunstancias, era algo que facilitaba las cosas a todas las personas que están implicadas en Nadadora, para hacer de otra forma las cosas. Simplemente se trataba de cambiar la metodología de trabajo.

P.: Luz, oscuridad, luz, ¿qué transmite este trabajo discográfico?
R.: Quien nos conoce y nos sigue sabe que la carga de emotividad es máxima en nuestros trabajos para bien o para mal, emotividad pura tanto a la hora de componer como de tocar. También hay un trabajo constante hecho con mucha ilusión regenerada.

P.: ¿Cómo surgió la maravillosa portada del álbum?
R.: Estamos encantados con la portada. Es un diseño de Guillermo Arias que, además de un amigo personal muy ligado a nosotros, es un gran diseñador gráfico de A Coruña. Ya había hecho la web anterior del grupo y esta vez fue un encargo nuestro. Curramos juntos un montón de tiempo en un proceso muy bonito, porque hablamos mucho sobre el tema antes de presentar sus primeros bocetos. Escuchó las demos y los sonidos que teníamos. Fue un trabajo conjunto y muy guiado con nuestras maquetas para hacerse una idea de lo significaba el disco, hasta que al final nos entregó la portada definitiva, un trabajo muy cuidado y muy mimado.

P.: Comienzan gira de presentación, ¿cómo han adaptado su sonido del disco al directo?
R.: La verdad es que no es algo premeditado. Nos hemos puesto a tocar el disco en directo sin más. Evidentemente, antes de grabar lo hemos preparado mucho porque queríamos conservar el ambiente del directo, que tuviese frescura e intensidad. Pero no fue un proceso premeditado, intentamos que tenga toda la intensidad posible. Es evidente que en directo hay muchos matices del disco que no vas a poder hacer por pura física, pero las guitarras están muy presentes como en el disco, esa manta de ruido que puedes encontrar en la grabación está presente en el directo. Hay diferencias, pero no hay un cambio sustancial.

P.: Desde que comenzaron su carrera musical en 2003, ¿qué han madurado en su sonoridad y en sus canciones?
R.: Hemos madurado nosotros, y como consecuencia han madurado nuestros discos, porque todos hemos cambiado y cinco vidas dan muchas vueltas. Tenemos mucho más claros los objetivos al grabar un disco, qué sonidos queremos meter y qué errores no debemos cometer. Pero más bien tenemos más claro a qué dedicar el tiempo y a qué dedicar los recursos que tenemos para usarlos de una forma más inteligente.

P.: Las voces de Sara y de Gonzalo: suavidad y aspereza contrapuestas. ¿Cómo surgió la idea de esta bipolaridad vocal?
R.: Surgió desde el principio porque nuestras voces son muy distintas y nos empastamos muy bien. También entran en juego nuestras influencias musicales de bandas que utilizaban esa dualidad. Pero no pensamos en qué vamos a cantar cada uno o cuando lo hace cada voz. Nos sentimos bien así y sale de forma espontánea, muy intuitiva.

P.: ¿Los descartes no se deben volver a repetir en la vida?
R.: A veces te da pena hacer descartes, es muy difícil la selección final en un disco. Pero creemos que es muy difícil descontextualizar una canción del momento en el que la compones, es muy difícil intentar rememorar todos los sentimientos y emociones que te generaba una canción antigua, porque tú has cambiado, no tienes los mismos sentimientos y emociones. Suponemos que a veces lo puedes llegar a hacer cuando eres capaz de observar la canción desde la distancia, desde otro punto de vista distinto, como cuando haces una versión, te reinventas o la vuelves a tocar en directo después de mucho tiempo. Ese proceso de abstracción es casi imposible para nosotros por nuestro carácter, aunque nos de pena dejar canciones en el camino que son muy bonitas.

+ Info Nadadora:
Página web oficial.
MySpace.
Facebook.
Twitter.

+ Info gira de presentación:
16 de octubre – Neu! Club – Madrid.
22 de octubre – Baranda – O Barco (Ourense).
23 de octubre – Sala Mondo – Vigo.
05 de noviembre – Sala López – Zaragoza.
06 de noviembre – Sala Apolo 2 – Barcelona.
12 de noviembre – All The People – Segovia.
13 de noviembre – La Antigua Estación – Oviedo.
10 de diciembre – La Llotja – Elche (Alicante).
11 de diciembre – La Caja Blanca – Málaga.
23 de diciembre – Sala La Fábrica de Chocolate – Vigo.

Nadadora – Una nueva vida
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HFA5EkfBylo[/youtube]

Compartir
Artículo anteriorHumilde artículo sobre un partido cualquiera
Artículo siguienteLos mejores videojuegos de la historia

Óliver Yuste es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Su experiencia profesional como periodista se ha desarrollado en diversas publicaciones periódicas como las revistas culturales Experpento o Paisajes Eléctricos Magazine, las revistas universitarias La Huella Digital, Punto de Encuentro Complutense y mÁs UNED, o la colaboración como escritor en la revista literaria chilena Cinosargo, además de mantener sus propios blogs, como la bitácora personal donde se ahogan los gritos de mi mitad. En estas publicaciones en soporte papel y digital se divulgan algunos de sus artículos periodísticos de opinión, críticas y entrevistas musicales, además de artículos literarios como relatos cortos, cuentos y poesías.

También está dedicado a la creación literaria como escritor de novelas y poesía, una faceta en la que cuenta con el libro de cuentos Azoteas, en proceso de edición, y la publicación del cuento “La Libertad de Ser Feliz” en el libro Cuentos Selectos III, publicado en 2002 por la Editorial Jamais. Además de ser galardonado en algunos certámenes literarios: Primer Premio de Poesía Ramiro de Maeztu 1997, Premio Accésit del IV Concurso de Redacción “El Teatro Clásico en Escena 1997” o Finalista en el Concurso de Relatos Cortos “Premios Jamais 1999”.

Dejar respuesta