Conoce a… Mercedes Arancibia de Reporteros Sin Fronteras: "Cada vez quedan menos corresponsales de guerra"

0
559

Mercedes Arancibia es una mujer menuda pero con mucho que contar. Es la única mujer en España que ha dirigido un periódico, “ Liberación”; en el año 72, cuando el régimen de Franco daba sus últimos coletazos, pasó un mes en prisión, algo que recuerda como una experiencia enriquecedora; además Mercedes es la quinta generación de periodistas, su bisabuelo fue uno de los fundadores de la primera agencia de noticias que hubo en España, la “Agencia Mencheta” y en su haber se encuentran muchas historias más. Es una lectora voraz y en su casa fácilmente se pueden encontrar 6000 libros. Desde hace seis años trabaja en Reporteros Sin Fronteras, una ONG que se encarga de defender a los periodistas encarcelados o perseguidos por su actividad profesional.

¿Tan desprotegidos estamos los periodistas que necesitamos una asociación que nos proteja?
Los periodistas en general no están desprotegidos, pero si que lo están en África, en Asia, en muchos países de Latinoamérica. ¿Y por qué una asociación que proteja a los periodistas? Porque lo que no se cuenta no existe, por eso si no decimos que a un periodista le han secuestrado en Somalia, nunca saldrá de Somalia. Quizá no podemos protegerles, pero sí denunciar.

¿Qué diferencia hay entre corresponsal de guerra y periodista en misión peligrosa?
Los corresponsales de guerra están en misión peligrosa, pero no todos los que están en misión peligrosa están en una guerra, si vas a investigar el narcotráfico en la frontera con EEUU (se refiere a la de México), te van a matar seguramente. Si vas a una guerra tienes un peligro objetivo, si vas a una zona de conflicto no deberías jugarte la vida, pero lo haces.

¿Están más desprotegidos los corresponsales de guerra hoy en día?
Cada vez quedan menos corresponsales de guerra. Los grandes medios lo que hacen es contratar a periodistas del sitio. Por eso desde hace dos años la mayoría de periodistas que mueren en Irak son iraquíes.

¿Un periodista que se encuentra en zonas de conflicto, debe llevar a cabo una misión de información o también de protección y asistencia?
Si es una situación en la que tienes que ayudar pues ayudas como cualquier ser humano, pero su tarea fundamental es trabajar, contar lo que está pasando.

¿En qué grado se necesitan mutuamente periodistas y ONG’s?
En el mismo grado que el resto de la sociedad. Las ONG’s hacen el trabajo que los Estados no hacen y que hay que hacer.

Según María Dolores Mansana, presidenta de RSF, los bloggers también son objeto de amenaza. ¿Existe algún caso en particular?
Sí, en China por ejemplo hay casi tantos bloggers como periodistas por hacer información de pueblo o barrio. Hay cuatro internautas que sepamos, en la cárcel. Porque Yahoo dio sus datos. Es verdad que ha pedido perdón públicamente en el Congreso de EEUU pero no les ha sacado de la cárcel, también hay en Egipto, en Cuba, Túnez…

¿Qué diferencia hay entre los conflictos de antes y de ahora?¿antes se respetaba más a los periodistas?
Antes también se morían los periodistas en las guerras pero no era diferente, porque las guerras eran con fusil hasta la IIGM.

¿Qué medio mima más a sus trabajadores (radio, prensa…)?
Ningún medio mima a sus trabajadores, tampoco están especialmente pendientes de ellos.

Fuentes del texto y de las imágenes
Eva Coronado Alonso

1 Comentario

  1. ¡Muy interesante entrevista!
    Un tema que a los periodistas o futuros periodistas nos encanta…
    A mí en particular me gusta también esa relación enre periodismo y ong’s. Es necesaria. Me quedo con ganas de que nos cuente algo más…
    Un saludo.

Dejar respuesta