Conoce a… Mechanismo: “Nos gustaría definir un poco más nuestro sonido en el próximo disco”

0
362

Empire of light es el primer EP auto producido y editado de Mechanismo, una de las bandas más prometedoras de la escena independiente nacional. Un cuarteto fundado en Madrid por nativos de Chicago y Manchester que está dando mucho que hablar este año.

Sebastian Maharg y Mervyn McManus son la esencia de esta formación musical con extraordinarias melodías que se debaten entre el pop más clasista y el rock regio. Ambos comparten gustos sonoros de raíz británica y ambos compartieron confidencias con La Huella Digital, donde nos contaron sus inicios, su contexto actual y sus futuros planes, entre los que destaca la preparación de su próximo álbum.

Pregunta: Empire of light, un título luminoso para un sonido elegante, ¿era un título que salió por inercia o es algo intencionado?
Respuesta: Curiosamente estuve en el Guggenheim de Venecia hace un tiempo –aclara Sebastian-, y vi un cuadro de René Magritte que es muy interesante. Ese cuadro se llama “Empire of light” y me llamó la atención, tanto por el cuadro como por el título porque es una frase muy luminosa y con mucha fuerza. Incluso, en la contraportada del EP se hace un guiño al cuadro de Magritte. Poco después me puse a componer la canción que lleva el mismo título.

Con la portada habíamos pensado en un principio algo que reflejase luminosidad y grandeza, pero luego decidimos buscar una imagen que hiciera un contrapunto punzante con esa frase. Entonces investigamos en archivos fotográficos on-line y vimos la imagen que aparece en la portada. Nos enamoramos de esta foto de Dorothea Lange, una de las fotógrafas más famosas de la Gran Depresión americana de los años 30. La verdad es que estamos muy contentos porque hay mucha gente que ha elogiado la portada del EP. Una portada elegante que dice algo más, porque creemos que una portada tiene que decir algo más del disco del artista o del propio artista.

P.: Desde Chicago y Manchester llegáis para fundar Mechanismo en España, ¿por qué nuestro país para establecer una banda de sonido puramente británico?
R.: Por casualidad. Yo llegué a España hace diez años por casualidad –explica Mervyn-. Me vine a España por una chica y me quedé aquí, ahora estoy muy feliz y esta es mi casa. Soy de Manchester y la música de Manchester influye mucho.

En mi caso mi madre es de España, mi padre de Escocia y yo soy nacido y criado en Chicago –comenta Sebastian-. Mi ADN musical es puramente británico porque desde pequeño soy muy fan de The Beatles, y toda esa música siempre me ha encantado. Pero no es tanto el que nuestras ciudades de origen hayan influido en nuestra música, aunque el habernos criado en un ambiente anglosajón sí que influye.

P.: Mechanismo nace en 2008, y después de ganar el concurso Yuglo Live comenzáis la grabación de vuestra tarjeta de presentación, pero ¿cómo fueron esos inicios?
R.: Mervyn y yo nos conocimos trabajando en una firma de abogados, los dos estábamos haciendo maquetas cada uno por su lado. Cuando nos conocimos en el trabajo intercambiamos maquetas, en ese momento unimos fuerzas y nos pusimos los dos juntos a componer y a hacer nuevas maquetas caseras pero con canciones muy bien hechas y muy bien grabadas. Pasamos seis meses haciendo esto, una experiencia casera que nos preparó muy bien para grabar en el estudio, pero luego tocaba buscar músicos para llevarlas al escenario. Comenzamos la grabación de las primeras maquetas en el año 2006 ó 2007, pero como grupo comenzamos realmente en 2008, aunque la banda tal como está ahora se formó a finales de 2009. El ganar el concurso Yuglo Live nos dio la oportunidad de grabar en estudio el EP, y quizá éste es el verdadero punto de partida.

La banda comenzó de esta manera, nosotros dos componiendo, arreglando y construyendo las canciones, y ahora sigue siendo prácticamente igual. Ya somos una banda donde hay más músicos que aportan su parte, pero el segmento fuerte de la composición y del sonido somos nosotros dos.

P.: “Mechanismo” es el título de una historia de Judge Dredd, publicada en el British Comic Judge Dredd Megazine en 1992. Pero en realidad, ¿cómo y dónde nace el nombre de vuestra banda?
R.: Conocemos esta historia, pero no tiene nada que ver. Cuando estábamos barajando nombres para la banda hicimos una lista en la que había hasta diez nombres asociados con Blade Runner, entre ellos “Mechanismo”, que es la segunda versión del guión de esta película. Pero Blade Runner no tiene ninguna influencia sobre la música de la banda, aunque seamos muy fans de Vangelis y muy fans de la película. Simplemente nos gustó el nombre, que es una amalgama entre una palabra inglesa y una palabra españolizada, aunque nos jode un poco cuando dicen el nombre tal cual está escrito, cuando se dice “mecanismo”.

P.: Grabasteis el EP en los Estudios Musigrama y Serenity, lo mezcláis en los Estudios Reno con Karim Burkhalter y realizáis la masterización en los Abbey Road Studios con Christian Wright. Cuando menos es digno de elogio realizar una producción tan cuidada,… ¿Cómo fue la experiencia de esta grabación y todo su proceso creativo?
R.: Fue una experiencia difícil, larga y costosa. Grabamos en Musigrama, algunas guitarras en Reno y hasta una sesión de dos horas en Ritmo y Compás, en total fue un proceso de casi un año. El premio que nos dieron en el concurso de Yuglo Live era grabar en Musigrama, un estudio muy bueno con un equipo impresionante, pero el ingeniero que teníamos sólo podía dedicarnos algunos fines de semana, un medio día y cosas así, era algo muy informal. Esto se hizo a lo largo de seis meses y después nos fuimos a Reno, donde nos dimos cuenta de que en aquel caos de grabación faltaban guitarras, y grabamos lo que faltaba para salvar las canciones y tuvimos que pagar grabaciones que ya no entraban en el premio que nos dieron.

Fue una experiencia larga y dura pero muy interesante porque aprendimos muchísimo, aunque como habíamos preparado tanto las maquetas antes estábamos preparados para la experiencia. Este EP es todo un logro con los pocos recursos y con el tiempo que tuvimos. La masteriazación en Abbey Road fue una sugerencia de Karim. Teníamos la posibilidad de masterizar en Nueva York, en Madrid o en algunos sitios de Inglaterra. Nos enteramos por algunos amigos músicos que estaban haciendo una masterización on-line con Abbey Road y nos decidimos a hacer lo mismo. El precio es bastante bueno para trabajar con Christian Wright, un tío que tiene mucha experiencia con grupos como Muse o Keane, y el master de Abbey Road se hizo con las mismas máquinas que ellos tienen allí.

P.: Toda la producción corre a cargo vuestro, pero dejáis en manos de Josh Tampico la canción “Empire of light”, ¿qué buscabais en esa producción ajena? ¿No os agrada mucho la idea de injerencias externas en vuestro sonido?
R.: Bueno, no es exactamente lo que ocurrió. La producción corre a cargo nuestra pero conocimos a Josh a través de MySpace, le gustó nuestros temas y quiso trabajar con nosotros aportando su parte a la canción, aunque está producida por nosotros porque creemos que sabemos mejor que nadie lo que hacemos y lo que queremos, entonces un productor sobra.

En España no hemos escuchado una producción en cuanto a texturas o sonidos que nos haya llamado la atención, y confiamos en nuestro gusto. Creemos que mejor que tener un productor es tener un buen ingeniero de sonido, y si es productor mucho mejor. Karim Burkhalter cumple perfectamente con ese perfil porque es un ingeniero genial y también un buen productor, y tenerle en la mezcla de nuestro EP ha sido lo mejor porque es lo más importante en un disco. La fuerza de las guitarras en “My one” es un poco por Karim que le ha dado mucho vigor, por eso para la grabación del disco queremos trabajar con él.

P.: ¿Qué os ha aportado el lanzamiento de este primer EP?, ¿resumen estas canciones vuestra esencia?
R.: No, para empezar faltan temas de Mervyn, pero es una buena indicación de lo que hacemos, de cómo sonamos y de lo que somos capaces. En el disco habrá más texturas, pero el EP demuestra nuestro potencial, no es una ópera prima de la leche pero es una pincelada de nosotros.

P.: ¿Por qué ponerlo en descarga libre?
R.: Es una carta de presentación. Precisamente este es el motivo, es una inversión porque cuesta dinero hacerlo, pero es una inversión más que nada para que la gente conozca la marca de Mechanismo, para que la gente apueste un poco por nosotros. El disco será diferente, será un álbum de diez temas que lo colocaremos en iTunes, en Spotify, y tendrá un precio porque será un disco en condiciones. Pero este EP es una presentación bastante buena porque aprecias cómo somos y de lo que somos capaces, pero en el disco esperamos que superemos esto, creemos que somos capaces. Con este EP queríamos también ir mostrando diferentes palos, variar el sonido. Las canciones del disco esperamos que sean mejores (risas).

P.: Muy buenas críticas, ya estáis contratados en algunos festivales como el Waupop Festival o el Sonorama Ribera. Parece que la cosa pinta bien…
R.: Sí, además en Radio 3 ha gustado mucho y está sonando mucho el tema “My one”. Estamos muy contentos con el resultado del EP porque nos costó muchísimo hacerlo, fue una curva de aprendizaje bastante amplia, pero creemos que para el siguiente paso estaremos más preparados porque esta experiencia nos ha curtido bastante. Con las críticas estamos muy contentos, nos ha gustado mucho leerlas porque de momento no hemos tenido malas críticas (risas).

P.: Después de Empire of Light, ¿cuándo llegará vuestro primer álbum?
R.: Ahora estamos negociando esto, creemos que como muy pronto saldrá en septiembre o principios del próximo año. Lo lanzaremos primero en Internet y después en grandes superficies, ojalá llegue a la gente y nos dé la oportunidad de estar en más festivales, dar más conciertos,… Este álbum lo haremos con más tiempo y más financiación.

P.: ¿Hacia dónde derivará ese primer trabajo discográfico?, ¿seguirá los mismos registros o explorará nuevas atmósferas?
R.: Creemos que habrá temas que cambiarán de tercio, estamos preparando algunas canciones que quizá derivarán hacia el electro pop, temas más oscuros y de pop también. En este disco vamos a refinar un poco nuestro sonido porque lo peor que hemos oído de nuestro EP, que no es nada grave, es que se aprecian demasiado nuestras influencias, pero nuestro sonido está por definir un poco.

P.: Sebastian Maharg compone todos los temas de este EP, pero ¿experimentaréis nuevas composiciones con Mervyn, Jorge o David para aportar mayor textura a la grabación?, en definitiva, ¿cómo será ese primer largo?
R.: Jorge compone porque él también está en otro grupo y tiene algunos temas que él aporta, pero para este próximo disco no será posible porque vamos muy pillados de tiempo, creemos que van a ser diez canciones y sin exagerar tenemos compuestas ya treinta canciones, tenemos para dos o tres discos (risas). Nos gustaría que los demás componentes metieran algún tema, igual que ocurría en The Beatles que tenían a varias personas componiendo y eso enriquece al grupo. David, el batería, canta muy bien y eso es una baza que queremos aprovechar en directo haciendo coros, porque a Mervyn y a mí nos gusta cantar a dos voces, armonizar, que es una estampa de nuestra música. Si pudiéramos elegir una cosa que hacemos bien es cantar a dos voces.

“AniWay” es una maqueta que está en nuestro MySpace y que irá en el disco, y luego dos temas de Mervyn que también estarán en el disco. Yo tengo canciones bastante íntimas –puntualiza Mervyn-, suelo componer con acústica y son más bien baladas. Era muy fan de Soundgarden, así que también habrá algún temita ruidoso en el álbum, pero las maquetas ya están hechas aunque aún está por decidir qué temas irán en el álbum, lo que estamos haciendo ahora mismo es componiendo. Tenemos ganas de meter algo nuevo en el disco porque creemos que cada vez componemos mejor de lo que hacíamos hace años, aunque una buena canción es siempre una buena canción.

P.: Ya hemos escuchado vuestro disco, ahora toca escuchar vuestras canciones en directo, ¿cómo es Mechanismo en concierto?
R.: A veces hay que adaptar el directo a los recursos que tienes, pero a veces es tan importante lo que tocas en directo como lo que no tocas, dejar respirar las texturas. En los directos intentamos ser fieles a las grabaciones aunque hay cosas que se pierden y hay que compensar un poco, pero sin obsesionarse demasiado, simplemente tienes que defender los temas bien, hacerles justicia en directo. Más que nada son las capas que las canciones tienen en el EP y que no es posible tener en directo.

P.: De plantearse la oportunidad, si no ha surgido ya, ¿Mechanismo saldrá al extranjero?
R.: ¡Por supuesto! Lo bueno de nosotros es que creemos que somos exportables porque cantamos en inglés, no por ser más comerciales sino porque es nuestro idioma natal. De hecho, hay un mercado en Portugal que es muy asequible y nos encantaría ir a más. Además, en el extranjero podrían apreciar aún más nuestras letras porque ponemos mucho empeño en ellas, es algo muy consciente.

P.: Mechanismo es un cuarteto formado por Sebastián, Mervyn, Jorge y David. Alfonso Herrero os acompaña a los teclados, hammond y mellotrón, ¿se trata del “quinto” Mechanismo o es un invitado de lujo que colabora con vosotros?
R.: Alfonso es un colaborador actual, pero vamos a buscar a otra persona porque él está en dos o tres grupos y se tendría que multiplicar para estar en cada uno de ellos de manera permanente. Es importante en todo grupo tener a gente volcada y anclada al proyecto, y por eso vamos a buscar a una persona más integrada porque los pianos son muy importantes para Mechanismo, y estamos en ello. Además, en directo queremos tener alguna pista que tenga piano y órganos, pero algo que sea una pincelada en nuestro sonido.

P.: Vuestra música suena a Radiohead, The Beatles, Coldplay, The Smiths o incluso a The National. ¿Claras referencias sonoras que son cabecera en vuestros gustos o se han colado entre otras muchas cuando grababais este primer EP?
R.: Son nuestras influencias, ni se nos ocurriría negarlo. Somos muy fans de Radiohead y es una influencia tremenda para nosotros, aunque el último disco no nos ha gustado mucho. También somos muy fans de The Beatles, aunque el sonido de ellos es muy amplio porque cada canción cambia de sonido. Nos gusta el primer disco de Coldplay e incluso la primera mitad del segundo (risas), o por citar también a U2, pero no tanto como se dice de The Smiths, aunque nos encanta que comparen nuestra voz con Morrisey, o incluso con Thom Yorke. Pero tenemos muchas otras influencias, somos muy fans de la música en general.

De todas formas, una banda no es un conjunto de influencias a nivel general, una banda tiene un sonido determinado, y a nosotros nos gustaría definir un poco más nuestro sonido en el próximo disco porque podemos ir un poco más allá. Una de las cosas de la que estamos muy orgullosos es que dicen que nuestra música es elegante, es decir, que el grupo transmite elegancia y clase, y queremos ir por ahí.

+ Info Mechanismo:
Página web oficial.
MySpace.
Facebook.
Twitter.

+ Info Gira Mechanismo 2011:
12 de mayo – Festival Waupop – Málaga.
27 de mayo – Sala La Iguana Club – Vigo, Pontevedra.
28 de mayo – Sala Sónar Pub – Santiago de Compostela – A Coruña.
13 de agosto – Festival Sonorava Ribera – Aranda de Duero, Burgos.

Entrevista: Óliver Yuste.
Fotografías: Raquel Campos.
Agradecimientos: Pink Sushiman.

Mechanismo – “My one”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cW7YWxd56Fc[/youtube]

Dejar respuesta