Conoce a… Marta Garchitorena, Fundación Mujeres: “Los maltratadores crean estrategias para desmantelar las redes sociales de la víctima”

0
498

El 25 de Noviembre se celebra el Día Mundial Contra la Violencia hacia la Mujer. Desde la Fundación Mujeres, Marta Garchitorena trabaja en sus talleres por la prevención de la agresión machista. Marta nos recuerda que los malos tratos empiezan con gestos tan sutiles como el control del móvil o criticar la forma de vestir de la pareja.

¿Seguimos conviviendo con estereotipos machistas?
Si aún perviven estereotipos muy arraigados. A los hombres se les suele vincular con el desarrollo de la masculinidad a través del poder, de la fuerza, del prestigio social, y a las mujeres a través del cuidado, de atender a las y los demás, de ser deseada y querida. Aunque en España ha habido muchos cambios desde los años 80, sigue habiendo estereotipos muy marcados.

¿En la pareja seguimos manteniendo la dominación masculina?
Aún perdura entre nuestra juventud el modelo desigualitario. Quizás ha cambiado la imagen de mujer y hombre, pero el contenido del amor romántico, de los “sin ti no soy nada”, “si no tienes pareja, algo va mal”, “el amor lo cambia todo y da sentido a tu vida” o “si tú no aguantas es que no le quieres de verdad”, sigue siendo el mismo.

¿Los celos siguen siendo bien vistos?
Los celos siguen siendo vistos como una muestra de amor y eso es algo terrible. Los celos son síntomas de inseguridad y es algo que se ha de trabajar desde el primer indicio en la relación. Es como una semilla que va creciendo de forma gradual, por eso cuanto antes se tome conciencia de esa inseguridad, antes se podrá trabajar con el pensamiento y las ideas que la provocan y evitar actitudes de control y de dominio hacia tu pareja. El amor nunca puede ser control y sufrimiento.

El reggaeton, por ejemplo, es un fenómeno cultural de nuestra época ¿Cómo lo valoras?
Desde nuestra área de educación, este año hemos realizado la guía “MP3 ¿REPRODUCES SEXISMO?” para trabajar sobre canciones que reproducen sexismo y la violencia machista, así como canciones que la promueven igualdad. El reggaeton es una música que viene de otra cultura, pero eso no significa que no tengamos una perspectiva crítica, reproduce fuertes estereotipos que promueven las relaciones de abuso de los hombres hacia las mujeres. En general, las canciones te venden el mito del amor romántico, igual que las películas.

¿Cuáles son los primeros síntomas antes de la violencia física?
Todo el proceso de maltrato psicológico es el que luego puede llevar al maltrato físico. Hay que estar atenta a pequeños indicadores, como el aislamiento: que él impida que puedas relacionarte con personas de forma autónoma. Es un proceso gradual, en el que se van gestando y fortaleciendo mecanismos de control y de abuso. Una relación en la que la chica se encuentre cuestionada por su forma de ser, de vestir, que le controle sus actividades, sus relaciones, que sienta que no puede ser ella misma, que tiene que cambiar para gustarle, que tiene que dejar sus deseos para adaptarse a lo que él la demanda, implica la gestación de los mecanismos de control y dominio. Las chicas siempre tienen que mantener sus relaciones con familia y amistades, sus actividades, su tiempo de intimidad. Las chicas sobre todo tienen que sentirse ellas mismas.

¿Para ti el estereotipo de Disney es un error?
Presenta un modelo concreto de mujer, basado en estereotipos discriminatorios: siempre joven, delgada, bella, sumisa, con el objetivo vital de conseguir el amor de un hombre, y sobre todo sin un proyecto de vida propio y autónomo… Nosotras hacemos una actividad en infantil y en primaria que trata sobre la inversión de género de los personajes en los cuentos, es muy interesante ver cómo reacciona el alumnado y el efecto que hace en su percepción de los estereotipos de género que se transmiten a través de los cuentos.

La lucha contra la violencia de género se ha hecho muy visible en los últimos años y sin embargo, siguen muriendo mujeres ¿Qué es lo que está fallando?
Por un lado creo que a nivel legislativo estamos haciendo cambios muy importantes, pero tienen que pasar muchos años para que la mentalidad de la gente cambie, que la gente lo vea como un problema suyo y pueda ayudar a la gente de su entorno, desde los primeros indicios de abuso.

¿Qué podemos hacer cuando sabemos que alguien está en una situación de maltrato y sin embargo, lo niega?
Es muy complicado salir de una situación de maltrato y esto debemos tenerlo muy en cuenta. Los maltratadores crean estrategias para desmantelar la red de apoyos de la víctima, así que muchas veces es difícil acceder a la mujer de la forma necesaria para acompañarla en su proceso. Tenemos que mostrar nuestro apoyo incondicional, que sepa que “estamos ahí”, y buscar asesoramiento en las entidades públicas y asociaciones, que están a nuestro alcance.

Fuente de la imagen:
www.observatorioviolencia.org.com

Dejar respuesta