Conoce a… Marta Etura, actriz protagonista de ‘EVA’ y ‘Mientras duermes’, recientemente presentadas en el Festival de Sitges

0
558

Marta Etura, (San Sebastián, 1978), es una mujer menuda, amable, que no pierde nunca la sonrisa. Desde pequeña tenía muy claro que quería ser actriz, y se trasladó a Madrid para estudiar interpretación en la escuela de Cristina Rota. Las cosas le han ido tan bien en este sentido que en 2010 recibió el Goya a la mejor actriz de reparto por Celda 211, desde abril es vicepresidenta de la academia del cine, y se acaban de estrenar dos magníficas películas que ella protagoniza. A pesar de su apretadísima agenda, ha tenido la amabilidad de atender a La huella digital desde el festival de Sitges.

Está Vd.  siendo la gran protagonista de este festival, con dos películas excelentes. ¿Cómo puede compaginar tantos proyectos de éxito en este año?
Son momentos. Esta profesión es muy compleja en ese sentido, a veces te toca trabajar mucho, otras poco…a veces te coinciden proyectos que te gustan, y otros que no. Yo ahora mismo estoy feliz porque presento dos películas que me ha gustado mucho rodar, que me ha gustado mucho su resultado, y que creo sinceramente que van a tener éxito y van a funcionar.

¿Hay en la vida real gente tan malísima como César, el portero de “Mientras duermes”?
Sí, por supuesto, y mucho peor por desgracia. Lo que pasa es que César, de alguna manera, es un pobre desgraciado. Las maldades que hace son a pequeña escala, y no van a ningún lado, es más bien miserable.

Trailer de “Mientras duermes”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pJFXlyd9JwM[/youtube]

¿Qué actrices ha tenido como referente?
Hay muchísimas actrices que me parecen maravillosas y más que como referente, las he cogido como motor. Victoria Abril me parece una enorme actriz, y Meryl Streep, Holy Hunter, Annette Bening, ..

¿Alguna película de las que ha protagonizado ha sido más especial para Vd?
Para mí fue muy especial “La vida que te espera”, a nivel vivencia, porque fue la tercera o cuarta película que hacía, era protagonista, trabajaba con actores que yo admiraba mucho como Juan Diego, el director era Manuel Gutiérrez Aragón, que es uno de los grandes, y por otra parte, fue una experiencia a nivel personal muy potente porque estuvimos viviendo tres meses en un pueblo perdido en Cantabria, y fue una experiencia muy intensa y muy gratificante.

Trailer de Eva:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WloOuhyb9o4[/youtube]

Háblenos de su relación con los directores, ¿Se siente igual de cómoda con todos?
En general me siento a gusto con todos porque cuando uno emprende un proyecto lo hace con ilusión y pone mucho de su parte para que vaya todo bien, pero es evidente que hay algunos con los que tienes más química. Eso pasa siempre en todas las profesiones, y a nivel personal y profesional.

¿Qué papel le gustaría que le ofrecieran?
No lo se, pero supongo que personajes que tengan conflictos grandes o conflictos interesantes que mostrar.

Texto y fotos de Mar Seijo

Dejar respuesta