Conoce a… Mariano Fresnillo, director técnico de comunicación de la ONCE: “Dentro de treinta años no habrá ciegos”

0
274

Esta es una de las pocas veces que podemos decir que España es pionera en algo. Gracias a la ONCE y a la adaptación de las nuevas tecnologías, la calidad de vida de las personas invidentes ha mejorado bastante. Un móvil con adaptador de voz, una TDT accesible o un programa de ordenador hace que un ciego pueda ser un trabajador tan eficaz como cualquier otro.

¿Los invidentes están integrados en la sociedad?
Actualmente hemos avanzado mucho. Las palabras te van a dar la idea de esta evolución brutal: hace muchos años eran “inválidos” y se les tenía aparcados. Luego pasaron a ser “minusválidos”, menos válidos como la propia palabra indica. Luego se usó la palabra “discapacitado”, es decir, que no posee capacidad. Por lo tanto, lo más correcto es decir “persona con discapacidad” porque se enfatiza la palabra persona. Últimamente se acuña otro término nuevo: “personas con diversidad funcional” que es más snob. La evolución de la ceguera en España ha sido abismal, aunque queda mucho por hacer.

¿Las nuevas tecnologías son accesibles para todos?
Dentro de que son caras con el tiempo se abaratan y la ONCE pone sus mecanismos también. Cuando estás dentro, la organización te facilita la tecnología para la adaptación al puesto de estudio y de trabajo, la ONCE te presta todo lo necesario.

¿Hay escuelas especiales para los niños invidentes?
El 98% de niños invidentes están escolarizados en colegios ordinarios. Hacen lo mismo que los demás con algunas necesidades especiales. Tienen un profesor que les apoyan para que vayan al mismo nivel que la clase. La idea es que sean uno más. La ONCE tiene cinco centros en España para niños que no pueden hacer eso porque tienen problemas más especiales o varios problemas a la vez (como ceguera y sordera).

¿Hay algún trabajo en que los invidentes tengan ventaja?
La fisioterapia siempre ha sido un ámbito donde los ciegos tienen mucho prestigio. La ONCE tiene una escuela universitaria de fisioterapia. Actualmente hay muchos psicólogos, periodistas, abogados… un poco de todo.

¿Está funcionando la integración de ciegos en el mundo laboral?
Lo peor que hay en la sociedad es la barrera mental. Yo llevo a mi perro guía a comer a un restaurante y no me dejan entrar. Tenemos una ley que nos protege pero si el dueño no quiere que entres, no entras. En el mundo laboral ocurre lo mismo, los empresarios desconocen que los ciegos puedan manejar correo, internet y todo lo demás, con toda la naturalidad y no creen que podamos estar a la altura de un trabajador normal. Muchos amigos míos han ido a entrevistas con un currículum muy completo y el empresario les ha preguntado cómo va a coger el teléfono, que es lo más básico que hace una persona. Es un problema de ignorancia que al final mata la integración.

¿La medicina ha avanzado en la cura de la ceguera?
Yo me quedé ciego de desprendimiento de retina, ahora nadie pierde la vista por esta enfermedad. Hoy en día, la gente se queda ciega por cosas degenerativas. Yo estoy convencido de que, de aquí a 30 años, no habrá ciegos. Habrá medidas ópticas para que no llegue la ceguera. Habrá algunas personas que se queden con un resto visual, pero ceguera total no. Incluso, en Japón ya han inventado la visión artificial: te ponen una cámara en cada ojo conectada al cerebro por electrodos y ya han logrado la visión en blanco y negro.

¿Cuál es la sensación que tiene alguien que ve y por alguna circunstancia se queda ciego?
Casi todo el mundo piensa que quedarse ciego cuando eres joven es lo peor, pero cuando eres joven tienes ganas, fuerza, ilusión. Cambias de vida y coges el toro por los cuernos. Los técnicos de la ONCE te enseñan cómo hacer tus funciones habituales. Cuando eres mayor y tienes casi toda la vida recorrida, cambiar cuesta muchísimo. El ciego de nacimiento es un mundo aparte. Un cerebro no puede imaginarse algo que no ha visto, por ejemplo, en la escuela de la ONCE asocian los colores a las sensaciones, el rojo es la pasión. Los ciegos de nacimiento sueñan ruidos, no imágenes.

¿Una persona ciega de nacimiento puede tener noción de la belleza?
No se puede tener concepto de belleza porque la belleza es visual, yo no puedo decir si alguien es guapo o es feo. A mí me llama la atención la manera de ser, pero lo demás se me escapa porque es visual. Dependes de un tercero para que te diga si alguien es guapo o no. En el cine sale mucho que los ciegos tocan la cara a la gente, pero esto no es verdad, es antiestético, a nadie le gusta que le toquen la cara. Otro mito es que las personas ciegas vemos en negro, pero yo por ejemplo veo grisáceo con luces. Al final hay que vivir con tu entorno, cambia tú para cambiar el mundo.

¿En qué proyectos trabaja actualmente la ONCE?
Ahora trabajamos el colegio en la web 2.0. En la escuela 2.0, intentamos que los niños no se queden atrás y que sean uno más.

Fuente de la imagen:
www.feisbuknius.com

Dejar respuesta