Conoce a… Marcus Doo & The Secret Family: “Intentamos tocar y transmitir las canciones de la mejor forma posible”

0
302

El grupo Marcus Doo and The Secret Family es como una pequeña receta dulce y delicada. Cada uno de sus miembros, como los ingredientes, aporta una cultura y una trayectoria que al unirlos crean una sensación de placer que muchos podréis probar el próximo día 17 de febrero en las Fiestas Demoscópicas que se celebran en la sala Heineken de Madrid.

Llegados de distintas partes del globo terráqueo, este quinteto viene avalado por las mejores críticas de las revistas más destacadas del panorama musical español. Durante la gira de presentación de su primer disco, The magpie returned the ring, nos han concedido una pequeña entrevista.

Pregunta: Para aquellos que no os conocen aún, ¿quiénes son Marcus Doo & The Secret Family?
Respuesta: David, Greg, Fabrice, Rocío y Marcus. Cinco personas que tocan música juntos e intentan hacer lo que es más importante para nosotros, que es encontrarse en esa música y dar todo lo que podamos.

P.: Cada uno de los miembros que componéis la banda sois de una nacionalidad diferente… ¿Cómo os determina este factor a la hora de crear el grupo? ¿Creéis que es una cualidad que os puede diferenciar de otras bandas?
R.: La música no tiene nacionalidad, aunque es cierto que distintas culturas pueden traer diferentes elementos a la música. Lo más importante es dar una parte de sí mismo, eso es lo que hace que la música sea única, y uno mismo va más allá de una nacionalidad.

P.: ¿Cómo surgió la idea del grupo?, ¿siempre fuisteis un quinteto?
R.: Nos fuimos juntado uno a uno gradualmente para tocar las canciones que Marcus tenía y con el tiempo se han ido desarrollando en las canciones que tocamos ahora. Las canciones que ahora pertenecen a todos nosotros. Nunca hubo una idea de hacer las cosas de un modo en concreto, todo surgió de una forma muy natural una vez que empezamos a tocar juntos.

P.: ¿En qué otros proyectos estabais antes de formar Marcus Doo & The Secret Family?, porque se percibe una experiencia musical previa. Habladnos un poco de aquella etapa.
R.: Rocío lleva cantando toda la vida y siempre le ha interesado el hacer música, tanto sus propias composiciones como colaboraciones con otros músicos. Marcus y Dave llevan tocando juntos desde que eran niños allá en Escocia en diversos proyectos –Ancient Monstres, Blind Tommy Doo– y lo mismo pasa con Fab en París y Greg en Estados Unidos.

P.: Cantáis en inglés, pero todos tenéis en común el castellano como lenguaje: Rocío por ser madrileña y el resto por intereses culturales comunes, o incluso por amor… ¿Alguna vez os atreveréis con el español? Porque, por ejemplo, tenéis la canción “El Principio”, donde Rocío  se marca un solo espectacular.
R.: “El Principio” surgió en castellano, no fue una decisión consciente, así que no descartamos que salgan más temas en castellano, o francés si Fabrice se atreve a cantar o si de pronto descubrimos que, aparte de tocar la batería, también sabe hablar (risas), y para Marcus sería un honor hacer un dueto con Silvio Rodriguez

P.: ¿Cómo pensáis que está respondiendo el público ante vuestro proyecto musical?
R.: Lo que más podemos desear es que la gente que nos escuche lo disfrute y aquellos que nos están escuchando parece que les está gustando, así que estamos contentos.

P.: ¿Cómo ha sido la grabación del disco? Vuestro grupo comenzó a tocar antes, incluso, de tener un disco en la calle. ¿Cómo os habéis planteado la gira de presentación?
R.: La grabación del disco surgió de un deseo de plasmar las canciones que estábamos tocando, y fue un proceso muy intenso y bonito, y tenemos que agradecerle mucho a Luca Petricca -productor del disco- sus orejas, su paciencia y su amor. La gira está siendo muy divertida, estamos viajando mucho y allá a donde vamos estamos conociendo a gente estupenda, y es por ellos que intentamos tocar y transmitir las canciones de la mejor forma posible.

P.: ¿Qué sonido busca Marcus Doo & The Secret Family? ¿Os sentís más cercanos al pop independiente o al folk tradicional?
R.: No estamos buscando ningún tipo de sonido. Cada miembro del grupo aporta a las canciones lo que considera que va a ayudar a transmitir aquello que para ellos es importante en la canción… y el sonido que escuchas es sólo eso.

P.: Las críticas de muchas revistas musicales de prestigio en España os han puesto por las nubes, ¿cómo se enfrenta un grupo como el vuestro ante esas expectativas tan altas?
R.: Creo que todas las cosas buenas que dice la gente son muy halagadoras, pero las expectativas más difíciles a las que enfrentarse son las de uno mismo. A veces puede ser duro, pero no hay mayor asesino que la satisfacción, así que no lo querríamos de ningún otro modo.

+ Info Marcus Doo & The Secret Family:
MySpace.
Facebook.
Twitter.
Musikaze.

Marcus Doo & The Secret Family – “The secret family”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-kaBHoKdoGw[/youtube]

Entrevista: Elena Matías Seijas.

Dejar respuesta