Conoce a… Manos de Topo: “Aportamos una visión diferente de la canción amorosa”

0
414

Con una peculiar forma de cantar y de entender la música, el grupo Manos de Topo lanza nuevo material discográfico este mes de noviembre: Escapar con el anticiclón (y volver con la boca roja). Un disco muy esperado tras la gran expectación que creó entre sus fans la posibilidad de colaborar con ellos en su proyecto a través de pequeñas donaciones. Sobre el nuevo material y el rumbo que va tomando su carrera hemos podido charlar con ellos.

Pregunta: Si el primero era mejor, ¿cómo creéis que os ha quedado este nuevo disco, Escapar con el anticiclón, en comparación con el resto de vuestra discografía?
Respuesta: Nos ha quedado más claro, más directo en cuanto a dirección y más dinámico. Veníamos de unos comienzos más bien domésticos -eso que se puso tan de moda y que llamaban low fi- en los que no éramos nada ambiciosos respecto al sonido. Buscábamos llevar el mensaje a través de texturas familiares y pequeñas. Nuestro segundo disco ya fue un intento de sacudirse ese “amateurismo más bien buscado” que no acabó de concratarse. Con esta entrega esperamos haber llegado por fin a dar forma a lo que teníamos en mente.

P.: Ortopoedias bonitas, El primero era mejor y Momentos únicos, junto con Escapar con el anticiclón (y volver con la boca roja); todos se han publicado en años impares, ¿algún tipo de superstición?
R.: Mmmmm,…, un buen dato, pero me temo que ha sido, en principio, accidental. Todos encerramos un pequeño monstruito de paganismo supersticioso dentro de nosotros, pero parece que en este caso no ha salido a la luz. Esto recuerda a esas retransmisiones deportivas en las que recuerdan sin parar estadísticas que relacionan minutos, goles, meteorología y las mareas. Si todos les siguiésemos la corriente los salones estarían llenos de aficionados con calculadoras, ajos, brújulas y quinielas.  

P.: Manos de Topo ha conseguido hacerse un hueco en el panorama musical con un peculiar estilo. Tres discos de estudio y algunas colaboraciones después, ¿qué seguís aportando a la música española?
R.: Creemos que aportamos una visión diferente de la “canción amorosa”. Está claro que no hemos inventado nada -no deja de ser pop-, pero siempre hemos procurado acercarnos a los temas amorosos de una manera diferente, una mezcla entre el homenaje a la canción ligero-amorosa de los grandes cantantes hispanos, el humor y el surrealismo.

P.: Habéis lanzado tres singles para ir abriendo boca hasta que habéis lanzado el disco el 7 de noviembre, ¿a qué suenan las nuevas canciones de Manos de Topo?, ¿ por qué anticipar tantas canciones y no seguir con la idea de un primer single?
R.: Todos, discográfica y grupo, somos muy permeables a las nuevas formas de promoción y distribución -vaya, sino estás muerto-. En este tipo de estrategias de promoción nos gusta ir soltando pistas en forma de canciones poco a poco para ir creando interés en torno al lanzamiento. Lo importante es que la gente se empape de las canciones, más allá de lanzar el anzuelo de un solo single y esperar que la gente entre en el disco.

P.: El disco se encuentra producido por Ramón Rodríguez, más conocido como The New Raemon, ¿qué os aportado a vuestro sonido? Contadnos un poco cómo ha sido la grabación en los Estudios Ultramarinos Costa Brava.
R.: Ramón nos lanzó la posibilidad, en el verano del 2010, de grabar con él y los hermanos García durante el verano siguiente. Nos pareció que todavía faltaba mucho tiempo y que ni siquiera teníamos apenas material nuevo, pero creímos que sería un buen estímulo. Ramón era de la opinión que nos faltaba dar un salto de calidad respecto al sonido y que allí lo íbamos a encontrar. Durante la grabación se implicó muchísimo y consiguió que entrásemos en otra dinámica de trabajo, más pulcra y con más amor por el detalle.

P.: Escuchando las letras podemos apreciar que aquel hombre de aspecto perdedor e incomprendido se ha vuelto mucho más fuerte. ¿Qué opináis al respecto?, ¿hay madurez creativa y musical como para no sentirse tan tragicómicos?
R.: La verdad es que cada disco atiende a un momento muy distinto en nuestra vida como grupo. Y como personas. Empezamos con un primer disco en el que más o menos todos estábamos en torno a los 26 ó 27 años, un momento de explosión de energía sin complejos en el que quisimos dar rienda suelta a todo lo que llevábamos dentro. Sabíamos que la apuesta era muy arriesgada, pero nunca habíamos tenido ningún tipo de ambición al respecto, todo era una gran traca carnavalesca. Con el tiempo todo va cambiando, llegan los 30 y con ellos un cambio en el contexto vital de todos nosotros. Los personajes se vuelven más matizados y se escapa de los absolutos.

P.: ¿Qué ha significado la marcha de Pau y la entrada de nuevos componentes a la banda? ¿Ha repercutido en un cambio musical y de registro?
R.: Durante la creación del disco Pau estuvo muy presente y su legado quedará en él para siempre. La incorporación de un nuevo miembro viene a suplir esa necesidad evidente, pero seguiremos con las mismas pautas de cara al directo. Es evidente que cada músico tiene su personalidad y eso es lo bonito de tocar en grupo, pero en un trabajo en equipo lo importante es el resultado global. Creemos que los cambios más grandes vienen por un consenso entre todos, empezando por el destierro de la guitarra acústica y del pequeño PT 1.

P.: En cuanto al directo, que suponemos os llevará por toda la geografía española, ¿habéis ya ideado cómo vais a presentar el disco?
R.: Estas últimas semanas del 2011 estamos trabajando en los directos que empezaremos a hacer de cara al primer trimestre del 2012. Todavía tenemos muchas cosas que trabajar, pero os adelantamos que el mayor reto está siendo el cómo adaptar a los nuevos instrumentos las viejas canciones.

P.: Tenéis un estilo bastante peculiar a la hora de cantar, de crear las canciones, y escuchando a grupos como Hazte Lapón, se puede pensar que se ha abierto un nuevo camino dentro del pop. ¿Cómo lo sentís vosotros? ¿Con qué grupos actuales os identificáis más?
R.: A nosotros siempre nos gusta que haya gente que haga cosas de forma natural. Quizás lo único que nos hace huir sin remedio de un grupo es su falta de sinceridad. A partir de ahí nos parece genial que cada uno haga lo que le sale de dentro. Cada miembro del grupo tenemos gustos muy dispares, no sabemos si se puede habar de una identificación común como grupo. Sí que os podríamos hablar de afinidades sentimentales, es decir, grupos con los que compartimos amistad, desde ZA!, hasta Tarántula, The New Raemon, La Estrella de David,…

+ Info Manos de Topo:
MySpace.
Facebook.
Twitter.

Manos de Topo – “Tus siete diferencias”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=g_GdCEG3J9c[/youtube]

Fotografías cedidas por Sones (by Las Coleccionistas).

Dejar respuesta