Manía: Juventud, energía y frescura desde Valencia

0
204

Sábado 16 de diciembre, son las 20:00 de la tarde, me encuentro en la sala La Sal, esperando a que Manía salga al escenario. Es un grupo valenciano de pop-punk-rock que nació hace tres años. Alberto, Vicente, Divesh y Ferrán son sus componentes con edades entre 17 y 21 años. Empieza el concierto.

“Dicen que la oportunidad puede llegar en el día menos pensado, que alguien siempre puede acercarse a darnos una oportunidad después de una actuación. Nuestra oportunidad vino después de terminar ese pequeño concierto.”

El nombre de Manía, viene por el nombre del local donde ensayáis, ¿Verdad? ¿Por qué no otro nombre?
Si. Fue el garito que tenía el cantante entonces. Ensayábamos las mañanas del domingo cuando el bar aún seguía con ambiente de sábado noche… jejeje. Un día delante del bar decidimos ponerle nombre al grupo haciendo referencia a aquel MANÍA. Además se puede leer igual en inglés que en español…

¿Cuál de vosotros estudia?  ¿Os dedicáis exclusivamente a la música?
Vicente (guitarrista) está a punto de terminar el bachiller. Alberto (cantante) cursó la licenciatura de Psicología en la Facultad de Valencia y  está trabajando en la educación y prevención de conductas adictivas. Divesh (bajista) está en bachiller y con muy buenos resultados y Ferrán actualmente trabaja en la hostelería en el centro de Valencia. Aunque de vez en cuando hacemos trabajillos extras, ¡de lo que sea! Porque siempre hace falta dinero para seguir con nuestros proyectos.

¿Podéis compaginar vuestros ensayos con vuestros estudios y vuestra vida social?
Es difícil, sobre todo cuando se acercan los exámenes o algún viaje familiar y tienes que tocar en algún lado… lo primero aún se puede compaginar pero lo segundo ya es más difícil, jeje. Pero es lo que hay y nos hemos hecho ya a  la idea. Cuando llegan los exámenes bajamos el ritmo de ensayos y siempre procuramos tocar en fechas que no coincidan con otros planes planificando el tiempo. De eso se encarga nuestro manager que nos ayuda también muchísimo a seguir con nuestras vidas con normalidad.

¿Ensayáis muchas horas diarias?
Ensayamos entre 2 y 3 veces a la semana, más o menos,  depende de la temporada de conciertos. Siempre es bueno ensayar aunque no haya conciertos.

Habéis tocado con otros grupos, ¿Qué habéis aprendido de ellos?
Hemos tocado con punks, heavys, reagges, ska, rock, pop… y todos tienen algo qué decir. Ningún grupo toca el estilo perfecto. Lo bonito y a veces lo comentamos con artistas de otros grupos muy distintos después del bolo es saber escuchar de todo, porque de todos lo estilos se aprende algo. En la variedad está el gusto. Si nos cerramos a un grupo o a un estilo determinado nos estamos perdiendo realmente lo bonito que puede ofrecer la música.

Lleváis unos años tocando, ¿habéis tenido un concierto en el que no haya ido nadie?
Alguno que otro si… jejeje, pero bueno. Un gran amigo nuestro llamado Chimo Bayo nos dijo en su día que no es mejor grupo quien lo da todo delante de 20.000 personas, si no quien lo da todo delante de 1, 10, 200, o 20.000. Ha habido conciertos pobres de gente pero siempre hemos intentado dar el máximo.

¿Qué se siente cuando se está arriba y la gente canta vuestras canciones?
Es algo que no podríamos explicarte bien con palabras. La parte más bonita del concierto es cuando estando todas las luces de la sala apagadas subes las escalerillas que te conducen al escenario, es cuando poco a poco te va subiendo la adrenalina.

¿Con qué actuación os quedáis?
Nos quedamos con el último concierto que dimos en la sala CORMORAN. La mayoría de gente cantó nuestras canciones y tocamos con unos grandes amigos que vinieron de Madrid. Invitados, grandes colegas y algunos momentos hicieron una noche muy especial.
“Un gran amigo nuestro llamado Chimo Bayo nos dijo en su día que no es mejor grupo quien lo da todo delante de 20.000 personas, si no quien lo da todo delante de 1, 10, 200, o 20.000.”

¿Pensáis moveros de Valencia?
Hemos tocado en varias ocasiones en Madrid. En la sala “Chesterfield”, “Cats”, “La Sal”, “The bourbon café” entre otras y en FNAC. La última vez que salimos de Valencia fue el pasado día 2 de diciembre en la sala “be cool” en Barcelona con nuestros amigos SMALL BAGS que no se pudieron portar mejor.

Vuestra experiencia en Madrid ¿cómo era el público?
Madrid es y ha sido una ciudad que nos ha ayudado mucho. Tenemos gente en la capital a la que apreciamos y cada vez que tocamos ahí se crea una atmósfera muy especial. El público es muy entregado y tocar ahí es fantástico.

La gente por la calle en Valencia, ¿os conoce?
Alguna vez nos ha pasado que nos han reconocido, o que notas que dicen, mira ese toca en MANÍA. Esas cosas te alegran y de alguna forma son el resultado de días y días de curro y sobre todo el gran resultado que da el famoso “boca a boca”

Estuvisteis en un programa de televisión allí en Valencia, ¿os influyó en vuestra carrera?
Nos cambió la vida. Dicen que la oportunidad puede llegar en el día menos pensado, que alguien siempre puede acercarse a darnos una oportunidad después de una actuación. Nuestra oportunidad vino después de terminar ese pequeño concierto. Misael, nuestro actual manager se nos acercó y nos dio la oportunidad de trabajar con él. Y hasta ahora las cosas han ido muy bien. Fue un giro a nuestro grupo e indudablemente a nuestras vidas.

¿Cuál es vuestra canción preferida?
“Héctor”. Es un homenaje a un amigo que se fue hace ya 3 años y que no se merecía menos que una bonita canción. Estará en la próxima maqueta.

Vuestros proyectos de futuros. Contadme.
Nuestro futuro es tocar, tocar y tocar. Estamos pendiente de grabar una maqueta nueva que renueve un poco la antigua maqueta editada ya en 2005. Tenemos pendiente más conciertos en Madrid y un nuevo videoclip. Lo último que hemos hecho ha sido grabar un single llamado “that´s mania” que podéis escucharlo en www.myspace.com/losmania o tocar con los famosos PIGNOISE, gran referencia para nosotros.

Sois muy jóvenes, ¿Cómo os está afectando? La relación con vuestra familia?
Nuestra familia no cree que lleguemos muy lejos, ni siquiera creen que esto va en serio, jejeje. Piensan que es un hobbie o como cualquier otra ilusión. Pero nunca nos han quitado la mano en el momento de ayudarnos. Siempre han estado ahí y si no fuera por ellos el grupo se habría ido a pique en los momentos más duros. A lo mejor algún día les sorprendemos… ¡Quién sabe!

¿Qué relación tenéis con vuestro manager? ¿Creéis que es necesario?
Es necesario depende de cuales sean tus metas. Es importante cuando tienes un grupo saber a donde lo quieres enfocar. Nosotros quisimos llegar a cuantas más personas mejor, que nuestra música se escuchara y tocar en todos los sitios posibles. Si además de estudiar, trabajar y tocar tenemos que buscar, negociar, mirar discográficas, promotoras y demás… sería imposible. Ahí es cuando entra la tarea del manager. Para eso, si es necesario.
En cuanto a la relación que tenemos con él es muy buena. Es nuestro manager y nos pone firmes siempre que la cagamos. Jaja, pero también es un gran amigo que nos ayuda no solo en tareas del grupo, es un crack.

¿Qué os hace reír? ¿Qué os hace llorar?
A veces lloramos cuando deberíamos de reír, y reímos cuando deberíamos de llorar. Subir al escenario y vivir esta experiencia es estar sometido a miles de estímulos que por nuestra corta experiencia no los asimilamos bien todavía. Sin duda te podemos decir que es muy  bonito, y que nos gustaría seguir llorando y seguir riendo, si puede ser… siempre de alegría.

¿Cuál es vuestro sueño? ¿A dónde queréis llegar?
Realmente con la música no llegas a ningún lado. Cuando te metes en este camino, sabes como empieza pero nunca como termina. Nuestro sueño es ser felices.

Para cada uno: ¿A quién admira más en este mundo?
Vicen: -A nadie en concreto…pero se lo merecen mucho las personas y los grupos que están currándoselo en lo que les gusta, hacer disfrutar a la gente con su música.
Alberto: -A los Beatles
Ferrán: -Admira a Chad Smith (Batería de los Red Hot)
Y Divesh: -A si mismo, jajajaja

¿Cuál es vuestro lugar preferido de vacaciones?
Un lugar donde se pueda descansar, donde haya paz, donde no haya injusticias, donde no discriminen a nadie por ser como es ni exista el machismo ni el feminismo, decirte un lugar así nos sería imposible, jeje. Pero si tuviéramos que elegir nos quedamos con Londres, Nueva York, Amsterdam o cualquiera playa jamaicana.

Decirme una ventaja y una virtud de cada uno de vosotros.
Alberto: Una ventaja, que cuente siempre con el apoyo de mi novia. Ser un brasas a veces llega a ser una virtud
Divesh: Yo también cuento con el apoyo de mi novia que es una gran ventaja y una virtud… la paciencia por ejemplo.
Ferrán: Una ventaja, estar en manía (la mejor ventaja que se puede tener) y una virtud la imaginación.
Vicen: Tengo como ventaja ser atento y soy poco paciente.

¿Por qué pensáis que deben haceros un hueco en el mundo de la música? ¿Qué tenéis de especiales?
No tenemos nada de especiales. Pero MANÍA tiene un mensaje que lucha contra todos aquellos cabrones que intentan tirar abajo este mundo. Tenemos un mensaje optimista de la vida que queremos compartir con todos los que nos escuchen, y no es que por eso nos tengan que hacer un hueco, pero falta hace.
Por último nos gustaría decir que la industria, la televisión, en general los medios y sobre todo la sociedad están matando lentamente la música. Ahora es imposible evitar lo inevitable. Nosotros podemos luchar por un mundo mejor con nuestras canciones, por la paz, el amor y en todos los valores en los que creemos pero mientras existan organizaciones que creen músicos y canciones dedicadas con el único fin de vender un producto sin pensar realmente si quiera el significado de la canción poco podemos hacer. Y mientras la sociedad acepte programas destinados al comercio de canciones con el único fin de lucrarse grandes cadenas de televisión y potentes firmas de discos los grupos que buscamos un hueco en este mundo tenemos la batalla perdida sin haberla empezado. Hay cosas que no tiene precio, pero hoy en día parece que todo se puede comprar.

PRÓXIMOS CONCIERTOS
VALENCIA 22/12 –
Festival AGV
Día 22 de diciembre de 2006 (Viernes)
Junto con Dr.Pitangú, Salida 11, Avenida y Slow District
Sala “EL LOCO”
C/ Erudito Orellana, 12
Junto al colegio “Scolapias” Zona: Juan Llorens
Hora: 21:00
Precio: 8 euros anticipada (619 635 509, 656 989 274)
Precio: 10 euros en taquilla
“PERMITIDA LA ENTRADA DE MENORES”

Juventud, energía y frescura, así son Manía.

Fuente de la imagen:
http://www.mania4u.org

Dejar respuesta