Conoce a… Mañana: “Nuestra premisa a la hora de trabajar es no repetirnos, intentar hacer otro tipo de canciones”

2
387

En el año 2010 veía la luz A ver quién llega antes al fin, primer trabajo discográfico del grupo Mañana. Los sevillanos, que ya conquistaron con sus dos anteriores maquetas, volvían a envenenarnos con melodramas folks en castellano ligados al estilo clásico de hacer rock.

En la actualidad se encuentran inmersos en la preparación de su segundo álbum. Cristóbal Colom, voz y guitarra, reconoce no saber aún “por donde irán los tiros” pero tiene claro que una vez más se ofrecerá bajo licencia creative commons. El próximo 11 de junio estarán en La Granja Festival 2011 y esto es lo que Cristóbal nos contaba.

P.: ¿Qué camino tiene que recorrer un grupo para conseguir un primer disco con el sonido de A ver quién llega antes al fin?
R.: Yo te puedo decir el camino que hemos recorrido nosotros, no sé si será el que tienen que recorrer otros grupos (risas). El grupo comenzó como una cosa mía a finales de 2007, tenía unas canciones y grabé una demo con unos amigos que me echaron una mano. A partir de ahí fue la típica odisea de buscar miembros, intentar tocar en directo, estuvimos tocando hasta que decidimos grabar un disco. Lo hemos financiado todo nosotros así que bueno, ha sido una inversión personal (risas).

P.: ¿Qué arrastráis de esas demos en este primer disco?
R.: Pues quedaron dos canciones de la segunda demo, “El fuego en casa” y “Buena suerte”. Supongo que si escuchas las demos y el disco en orden cronológico se ve una evolución en el sonido, en el tipo de música. Espero que las canciones del disco sean mejores que las de las demos (risas). Creo que es la evolución normal de un grupo, han pasado años, hemos escuchado más música, cambian tus gustos, tus intereses,…

P.: El disco ya lleva un tiempo en la calle pero no nos cansamos de escuchar canciones como “El momento en que perdí” o “Tres deseos”, ¿de dónde surgen estas letras?
R.: Surgen de ponerte delante de una hoja en blanco y escribir. Algunas cuentan más una historia, tienen un estilo más narrativo. Generalmente esas letras nacen de tener una idea en la cabeza e intentar desarrollarla en forma de canción. Otros temas son más de imágenes, no se cuenta una historia.

P.: ¿En qué se encuentra inmerso ahora mismo Mañana?, ¿estáis preparando nuevo disco?
R.: Ahora mismo estamos componiendo canciones para el nuevo disco que, si Dios quiere, lo vamos a grabar este verano y esperemos que sea distinto del primero, igual que el primero es distinto de las demos. No sabría decir ahora mismo por dónde van a ir los tiros porque aún no lo tenemos definido (risas), pero nuestra premisa a la hora de trabajar es no repetirnos e intentar hacer otro tipo de canciones.

P.: El disco lo ofrecéis en vinilo, ¿por qué este fetichismo?
R.: Salió por una sugerencia de Alejandro Masferrer, que es el que hace todos los diseños de Mañana, y decidió crear una discográfica para hacer vinilos, Sello Salvaje, y me ofreció hacer una reedición del trabajo en vinilo y encargarse ellos de la distribución. Nosotros encantados.

P.: Ofrecéis el disco en vinilo, pero al mismo tiempo os auto gestionáis. Es singular esta mezcla de modernidad y clasicismo, ¿no?
R.: Estamos en tiempos de cambio, es bastante preocupante que incluso yo, que me encanta la música y que hago música, no compró CD’s. Entonces no puedo pretender que la gente lo compre cuando lo tiene gratis en Internet. Estamos intentando adaptarnos a los nuevos tiempos y regalar el disco en mp3, se puede descargar desde la web de Sello Salvaje. La idea es regalar el mp3 porque quien lo quiera escuchar se lo va a bajar igual. Luego ofrecemos el vinilo como un objeto fetichista o incluso de apoyo al grupo. Yo incluso conozco a gente que no tiene tocadiscos y que se ha comprado el vinilo como forma de apoyo. La idea es que el próximo disco salga igual.

P.: Todo vuestro material está en Internet y también en Spotify. ¡Os han puesto la “ñ” de Mañana por cierto!
R.: Sí, sí (risas), fue una lucha larga hasta que conseguimos que nos pusieran la “ñ”, fueron ocho meses para conseguir una “ñ” (risas).

P.: No sé si estaréis al día de la polémica con Spotify. El servicio emitirá cuñas y publicará banners promocionales de la visita del Papa a España. Muchos usuarios han dado de baja sus cuentas en Spotify y se han rebelado contra la iniciativa. También artistas como el propio Sr. Chinarro.
R.: No lo había oído si te digo la verdad (risas). Me parece un poco surrealista la verdad, pero bueno, supongo que Spotify estará buscando formas de financiación también. No sé hasta qué punto es éticamente correcto que se financie a través de la visita del Papa, eso también pone de manifiesto la ideología que hay detrás de Spotify. De todos modos, para bien o para mal supongo que lo único que les importa es el dinero.

P.: Continuando con polémicas, no sé si habéis visto ya las primeras confirmaciones del Rock in Río. Maná son unos de los primeros confirmados.
R.: No lo sé, la verdad es que nunca me ha despertado mucho interés el Rock in Río. Se ve como un evento promocional donde te mezclan a Hannah Montana con Metallica,… No sé, no he ido nunca, ni creo que vaya a ir (risas).

P.: ¿De dónde surge el nombre de Mañana?
R.: Pues en realidad no tiene ninguna historia que contar. Necesitábamos un nombre sencillo, que no tuviera ningún significado marcado y decidimos que fuera ese. Tiempo después leí On the road de Jack Kerouac, libro de cabecera de toda esa generación de cantautores folk-country,…, y hay un párrafo muy bonito que hace referencia a la palabra “mañana”. Cuando lo vi dije: “bueno, se ha cerrado el círculo” (risas).

P.: Samuel Beckett, el teatro del absurdo y “Si esperas a Godot”, uno de nuestros temas preferidos de vuestro disco. ¿Ha esperado Mañana a Godot alguna vez?, ¿sigue esperándole?
R.: Claro que sí. Bueno, todo el mundo espera a Godot todavía, no sé,… La verdad es que el libro no me gustó mucho si te digo la verdad (risas). Fue una recomendación y no me acabó de gustar y dije, bueno, voy a hacer una canción sobre esto.

P.: El próximo 11 de junio estaréis en la primera edición de La Granja Festival. ¿Qué te parece el cartel?
R.: La verdad es que estuve escuchando a los grupos y me parecen muy guays. Los Sugar Mountain suenan muy, muy bien, y a Holywater sí que los conocía. La verdad es que tenemos muchas ganas de ir a ver qué tal sale la cosa.

P.: Conformes con los grupos, pero ¿y con la iniciativa?, ¿qué os parece que un grupo de jóvenes se lancen a la piscina en los tiempos que corren y decidan organizar un festival?
R.: Son totalmente necesarios en los tiempos que corren. Es una iniciativa valiente, hace falta mucho trabajo y mucha gente para organizar algo de estas características. Y lo digo porque conozco a gente que ha organizado cosas similares y sé el trabajo que conlleva esto.  Estamos súper agradecidos de que existan iniciativas así, que encima la gente que organice estas cosas cuente con nosotros. Así que, ¡agradecimientos máximos! (risas).

+ Info Mañana:
Página web oficial.
MySpace.
Facebook.

+ Info Gira Mañana 2011:
14 de mayo – Sala Obbio Club (Fiesta Sello Salvaje) – Sevilla.
11 de junio – La Granja Festival – Daimiel, Ciudad Real.

Mañana – “Si esperas a Godot”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZX03I0IESr8[/youtube]

Entrevista: María Martín Consuegra.
Fotografías: Josefina Andrés .

2 Comentarios

Dejar respuesta