Conoce a… Maika Makovski: “Esta es una profesión en la que, si no te van maravillosamente bien las cosas, es fácil que se te bajen los humos”

2
891

Maika Makovski va creando expectación allá donde va. Esta cantante, mitad española mitad macedonia, que puede ser capaz de transmitir un sin fin de sensaciones en varios idiomas, es un “animal” exótico dentro de nuestro panorama musical español. Con su último disco homónimo ha querido volver a renacer musical y personalmente.

Un nuevo sonido de la mano de uno de los mejores productores: John Parish, que está presentando por todo el mapa español y con el que ha querido poner su granito de arena en el ciclo Heineken Music Selector 2011. Un concierto que hará en formato acústico el próximo 9 de abril en La Vieja Estación de Oviedo, y con el que quiere demostrar que todavía hay mucho que contar bajo este proyecto. De todo ello y de  muchas cosas más nos ha hablado Maika en esta entrevista exclusiva para La Huella Digital.

Pregunta: De tu último trabajo discográfico dices que es con el que más contenta estás, ¿cómo ha sido la creación de esta producción?
Respuesta: No fue fácil,… Necesitaba un cambio y no sabía cómo hacerlo. Un cambio de sonido, de manera de escribir, y creo que era inevitable que un cambio personal también. ¿Qué fue antes?, ¿el huevo o la gallina? La mala arquitectura empezó a torcerse, todo se empezó a tambalear, y cuando se cayó al suelo me encontré con un montón de nada.

Yo había escrito canciones de una manera similar durante años y era la misma banda, y ya sabemos que la cabra siempre tira para el monte,…, así que fue parecido a aprender de cero, a hacer lo justo para no enturbiar las verdades de la canción. Después entró Xarim Aresté a la guitarra y me dio mucho oxígeno con su sonido y sus texturas, y finalmente surgió lo de John Parish, y los astros se alinearon para que todos nos entendiéramos y trabajáramos en la misma dirección.

P.: Después de tres discos, ¿qué te aporta éste que no te hayan dado los demás?
R.: Vulnerabilidad. No es un disco obviamente frágil, pero lo es. Tampoco es absolutamente frágil, pero tiene mucha menos “ropa”, y más miedo, por eso es un disco más fuerte.

P.: El single “Lava love” tiene un sonido muy potente, ¿supiste desde el principio que iba a ser la carta de presentación? ¿Cómo fue grabar ese espectacular videoclip con serpientes?
R.: No, siempre he sido una patata eligiendo singles. Las serpientes fueron estupendas. Fuimos a visitarlas antes de grabar y los cuidadores me preguntaron si me gustaban, y yo respondí que no lo sabía. En un momento del vídeo, que acabó fuera, estuve bailando con dos de ellas, dejando que me reptaran por el cuerpo y la cara. Me encanta la sensación de no oponer resistencia, de regalarle mi cuerpo a la naturaleza. En fin, cuando acabó el vídeo y les devolví las serpientes a sus dueños les di un sí rotundo.

P.: Te han comparado muchas veces con Pj Harvey, ¿cómo se lleva eso?
R.: Con un poco de indiferencia, como si me hicieran otra vez la broma de “¿tu padre es macedonio?, como la fruta”. “¡Ah!, bien,…, brillante”.

P.: Llevas ya unos meses presentando el disco, ¿cómo está respondiendo el público al directo? ¿El set list contiene algunas canciones de tus anteriores producciones?
R.: ¡Cada vez mejor!, porque  estamos nosotros más engrasados y cómodos en nuestra piel. De nuevo ¿el huevo o la gallina?, un concierto es la gente tanto como la banda, y yo agradezco la energía del público con un gran sentimiento maternal que me esfuerzo por volcar en cada una de las personas presentes. Quiero que la gente se vaya a su casa abrazada, figuradamente, y literalmente si es posible, también (risas).

Hay algunas canciones anteriores en el repertorio, algunas revisitadas, otras tal y como eran, y también hay temas nuevos y flamantes.

P.: Has colaborado con el grupo Havalina en la canción “Hert pieces downtown”, ¿cómo surgió la idea?
R.: Fue cosa de Manu –cantante y guitarrista del grupo Havalina-, creo. Íbamos a hacer los conciertos de Madrid y Barcelona con Havalina, en los que primaba la idea de que no había teloneros, sino un espectáculo con dos bandas, sin cambio de backline. Nos pareció buena idea sellarlo con algo más en común, un hijo “maikalino havakovskito”.

P.: Presentarás el disco en Oviedo con el ciclo Heineken Music Selector. ¿Por qué has decidido hacerlo en acústico?
R.: Tema de logística. La sala no recomendaba un concierto eléctrico por el equipo con el que cuentan.

P.: John Parish ha producido el disco. Cuéntanos como ha sido la experiencia.
R.: Al principio estaba muerta de miedo. Creía mucho en los temas, pero ésta es una profesión en la que, si no te van maravillosamente bien las cosas, es fácil que se te bajen los humos. Quiero decir que me preguntaba “¿me merezco esto?”, y creo que oscilaba entre la confianza y el miedo hasta que al fin estuve allí y le conocí en persona. Es un hombre muy amable y sencillo, con un talento sereno. Se hace muy fácil trabajar con él y nada es cuestión de ego, cosa que agradezco enormemente. Valió la pena de principio a fin.

P.: ¿Serias capaz de definirte dentro de un estilo musical o prefieres innovar con cada proyecto?
R.: Prefiero innovar, pero innovar con respecto a lo que he hecho en el pasado. No quiero hacer algo que no haya hecho nadie por el hecho de hacer “algo que no ha hecho nadie”. Quiero conseguir traducirme con la menor cantidad de filtros posibles porque en mi opinión ahí es donde reside la originalidad. Difícil de cojones, pero sexy.

P.: Tienes sangre andaluza y macedonia, ¿eso es un punto a favor para probar nuevas fusiones de estilos? Además, has vivido en Mallorca, Nueva York y Barcelona, ¿con qué ciudad te quedas para componer?
R.: Me quedo con Mallorca para componer. Ahí es donde encuentro la mayor tranquilidad, sin cobertura y con mi perro.

P.: Cantas en ingles. Muchas bandas comenzaron con el inglés y se pasaron al español ¿pensaste alguna vez cantar en castellano?
R.: No, y sí. Pienso en cantar en castellano, y escribo, pero no pienso en “pasarme” al castellano. Tengo la sensación de que las bandas que cambiaron radicalmente de idioma lo hicieron porque se dieron cuenta de que no lo sentían como suyo. No es mi caso. Tengo media vida en inglés y la otra media en español. A ver si soy capaz un día de reflejar esto mejor que ahora; me haría muy feliz poder hablar con el público cuando canto.

P.: Ya comenzado el 2011, ¿cuáles son los proyectos para este año?
R.: Estoy escribiendo temas basados en la obra de Edgar Allan Poe para algo que se llamará Desaparecer. Será un viaje nocturno con música y palabra dirigido por Calixto Bieito y con Juan Echanove y yo sobre el escenario. Tocaré el piano más que la guitarra, y grabaré disco antes de julio con estas canciones, que son quizá las mejores que he escrito nunca. Con la banda habitual esperamos grabar disco en septiembre, así que, ¡vamos a derramar mucho amor-sudor todavía este año!

Maika Makovski – “Lava love”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QukJcCgT4hk[/youtube]

2 Comentarios

Dejar respuesta