Conoce a… Luis Pancorbo: "La tribu que más me ha impactado son los pigmeos bambuti, podían cambiar de poblado y llevar todo lo que poseían al hombro"

0
543

Periodista, viajero incansable, pero sobre todo aventurero. Luis Pancorbo lleva 26 años al frente de Otros Pueblos una serie de documentales que nos acercan a las culturas más lejanas. Pasando por los cinco continentes.
Además fue el primer español que pisó el Polo Sur en 1969 y fue corresponsal de RTVE en Italia y Suecia.
En primer lugar querría preguntarle a un viajero como usted. Si ahora le ofrecieran en sus vacaciones un viaje a Benidorm con todos los gastos pagados, ¿se iría o mejor se queda en su casa, acostumbrado a esos viajes tan exóticos?
A estas alturas uno ha de valorar el placer también de no moverse sin necesidad.

Según he leído es usted doctor en Ciencias de la Información. ¿Le pica el mono de la enseñanza?
Más me atrae la escritura, y llegado el caso más que enseñar me gustaría aprender.

¿Qué recuerda de su época en la facultad?¿Qué carencias tenía la Complutense?
Yo creo que los estudios universitarios no son el fin, sino el medio de estructurar los intereses y aspiraciones de cada cual en sus especialidades. Uno adquiere un sistema de pensar las cosas, de afrontar los temas, y luego eso lo aprovecha en diversos grados, y porcentajes según lo que vaya a desarrollar mejor con sus gustos, capacidades y oportunidades.

Y lleva alrededor de 130 capítulos de la serie documental “Otros Pueblos” ¿cuáles son los próximos capítulos que veremos?
He entregado ya una nueva serie de 9 capítulos de una hora, aunque no sé cuando querrán emitirla en TVE, con temas de Tayikistán, Armenia, Ruanda…

De todas las tribus que conoce, cuál le ha impactado más y por qué.
La tribu que más me ha impactado son los pigmeos bambuti del Congo porque podían cambiar de poblado y llevar todo lo que poseían al hombro.

¿Qué piensa hacer cuando se jubile (o le jubilen)?
Me han de jubilar a la fuerza si no me falla la cabeza o me fallan las piernas. Hay una gran prisa en España por engrosar los ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) y no se mira a quien desea seguir desarrollando su labor. Es lo contrario que en los países occidentales más avanzados.

¿Qué echa de menos del periodismo activo como corresponsal?
La capacidad de interpretar un país en sus parámetros periodísticos, pero de forma global. Ahora hay que especializarse hasta en unos ocelos de los ojos de la mosca del vinagre.

Cada vez se habla más de términos como globalización o mundialización. ¿Ha visto que existe o realmente hay muchas diferencias entre pueblos?
Cuando Wall Street tose las economías de medio mundo van al hospital. La globalización ya no se discute, está ahí. El asunto es que no siempre se globaliza bienestar, sino pérdidas, intranquilidad, vulgaridades… Y se pierden matices y diferencias, la sal de la vida.

¿Cuál es su lugar preferido en el mundo?
Yo creo que no se puede objetar nada a una isla de los mares del sur, con el agua del mar limpia, tranquila, transparente y cálida.

El hecho de que cada vez existan un mayor número de compañías de Bajo Coste (Ryanair, Vueling…) hace que cada vez la gente viaje más. ¿Pero no hay cada vez más turistas y menos viajeros?¿ No le parece que vemos precioso lo de fuera y no apreciamos lo nuestro?
No hay que ponerse exquisitos. Josep Pla hizo un magnífico libro sobre un viaje a pie, y otro sobre un viaje en autobús. Cuando alguien dice que ya no se puede decir nada nuevo sobre París es porque no ha visitado el Conservatoire des Arts et Métiers, claro que si va allí y descubre el péndulo de Foucault ha de saber que Umberto Eco ya estuvo allí y escribió una novela.

Y para terminar. ¿Qué consejo les daría a los jóvenes periodistas que sueñan desde las aulas en llevar una vida parecida a la suya?
Que reflexionen sobre la cantidad de malos tragos que van implícitos en el arte de vivir, y que no excluyan los viajes, ni el periodismo, ni la televisión, aún menos. Asumiendo lo cual es lógico que yo propugne cambiar de aires de vez en cuando como mejor manera de pasar la vida laboral y de disfrutar la vida propia.

Fuentes del texto:
Propias
Fuentes de las imágenes:
www.otrospueblos.com

Dejar respuesta