Conoce a… Luis J. Menéndez: “La esencia de las Fiestas Demoscópicas sigue siendo la misma: una reunión de amigos”

0
468

Son pocas las oportunidades que los amantes de la música tienen para ver a buenos grupos totalmente gratis. Una de esas posibilidades son las Fiestas Demoscópicas, que en este 2011 cumple doce años de vida desde que la revista MondoSonoro le diera forma y sentido.

Desde el 11 de febrero, en Burgos, hasta el 19 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria, doce ciudades españolas tendrán la oportunidad de vivir su “experiencia demoscópica”. Tú puedes vivir la tuya mediante la invitación que puedes imprimir en la página web oficial de la revista de música independiente MondoSonoro.

Las bandas participantes son elegidas por los responsables de cada una de las nueve ediciones de la publicación, tras escogerlas como las mejores maquetas del 2010.  Además, los asistentes en Barcelona y Madrid podrán disfrutar del concierto de la banda ganadora del Mejor disco de 2010 según la revista.

Para descubrir un poco más los entresijos de estos conciertos, hemos querido hablar con Luis J. Menéndez, jefe de redacción de la edición madrileña de MondoSonoro y responsable de la Fiesta Demoscópica en Madrid, que tendrá lugar el próximo día 17 de febrero en la sala Heineken con las actuaciones de Marcus Doo & The Secret Family, Los Claveles, Fira-Fem, y como artista invitado El Guincho.

Pregunta: Las Fiestas Demoscópicas cumplen doce años con esta nueva edición de 2011. Si echas la vista atrás, ¿qué recuerdas de las anteriores ediciones? ¿Habéis cumplido las expectativas que os planteasteis con su creación?
Respuesta: Cuando yo me incorporé a la redacción de la revista las fiestas se llevaban a cabo en la sala Moby Dick, aunque al principio arrancaron en una sala más pequeñita, Siroco. Desde entonces y circunscribiéndome a los conciertos de Madrid, que son de los que puedo hablar, hemos pasado por El Sol, Joy Eslava, Heineken, y contado con bandas como Dity Princess, Cohete, Bultacos, Russian Red, La Bien Querida, Hola a Todo el Mundo, Anni B. Sweet,… Pero la esencia sigue siendo la misma: una reunión de amigos, de quienes formamos la revista y nos siguen, que sirve de trampolín para grupos noveles, sin disco en la calle. Por eso, por el espíritu festivo, tiene sentido que las fiestas sigan siendo gratuitas.

P.: Son muchos los artistas que han pasado ya por estas fiestas, artistas emergentes o consolidados a partes iguales y con un carácter homogéneo entre sí. ¿Qué cualidades tiene que tener un grupo para estar dentro de este cartel?
R.: Es simple: tiene que enviarnos la maqueta y que nos guste. Alguna vez algún grupo me hace esa pregunta y no soy capaz de darle una respuesta clara porque no hay un manual de instrucciones para aparecer en MondoSonoro. Aunque, al mismo tiempo, creo que la línea editorial de la revista está clara…

P.: En cuanto al artista invitado en cada concierto, ¿surge de manera espontanea o es fruto de algún acuerdo? Este año en Madrid el artista invitado es El Guincho, ¿qué crees que va a aportar a esta nueva edición?
R.: Desde que hace cinco años nos planteamos incluir un artista invitado en los conciertos de Madrid y Barcelona. Hemos intentado (y conseguido) que éste coincidiera con el autor del mejor disco del año para la revista: Standstill, Love Of Lesbian, Lori Meyers, La Bien Querida y ahora El Guincho. Aunque supongo que llegará el día en que las fechas no cuadren y tengamos que tirar de otro de nuestros artistas favoritos. En cualquier caso este año El Guincho creo que aportará un nombre de tirón, un gancho que arrastre a la gente a la fiesta, y por supuesto un directo, ya lo ha demostrado en Madrid en otras ocasiones, más que solvente.

P.: ¿Ha cambiado mucho el público que acude a las Fiestas Demoscópicas desde que nació esta iniciativa? ¿Qué crees que busca ese público actual en vuestros conciertos?
R.: Bueno, creo que por un lado hay un público treintañero que ha crecido con MondoSonoro, pero al mismo tiempo la revista se ha preocupado mucho por seguir dirigiéndose a un público juvenil que lógicamente no para de regenerarse y cambiar. Se nota en nuestras apuestas editoriales y también cuando nos miramos las caras una vez al año en las Demoscópicas.

P.: ¿Por qué la elección de la Sala Heineken en Madrid para esta edición? ¿Qué tiene esta sala que no tengan otras en la capital?
R.: Hmmmmm, ahí me pillas. Son acuerdos a los que llega nuestro departamento comercial. Aunque lo que sí puedo decir es que Heineken -y hace unos años bajo del nombre de Arena-, ha acogido algunos de los conciertos rock más memorables que hemos vivido en esta ciudad.

P.: ¿Cómo se siente uno cuando de este proyecto sale gente como Russian Red, Hola a Todo el Mundo, Lori Meyers, etc.; que ahora mismo son grandes emblemas del panorama independiente nacional?
R.: Es un topicazo, pero “resulta una gran satisfacción”. No vamos a ser tan presuntuosos de decir que si esos nombres se convirtieron en lo que ahora son fue gracias a las Demoscópicas, porque estoy seguro de que lo hubieran conseguido igualmente, pero sí que es cierto que sus primeros conciertos ante una audiencia grande lo hicieron con nosotros, que les ha servido de empujoncito y, ¡qué coño!, tan mal oído no debemos tener…

P.: De cara al futuro, ¿estáis pensando en ampliar las ciudades donde hacer nuevas Fiestas Demoscópicas?
R.: Las ciudades donde se celebran los conciertos dependen directamente de cada una de las ediciones de la revista. Por ejemplo, este 2011 estrenamos edición en Canarias y el 19 de marzo tendrá lugar la primera Demoscópica en Las Palmas. Esperemos que sí, que podamos seguir lentos pero seguros, y poco a poco se desarrolle nuestro plan para conquistar el mundo.

P.: De los grupos que actúan este año, ¿cuál crees que tendrá más proyección?
R.: Me voy a limitar a los grupos que participan en Madrid, porque lo cierto es que del resto hay mucho que no conozco. Y entre los madrileños elegir se pone complicado, es como ponerte a opinar sobre tus “hijos”. Marcus Doo & The Secret Family tienen una proyección mayor, en cuanto que pueden llegar a un público más amplio por su combinación folk-rock y su puntito épico a lo Radiohead. Los Claveles les encantarán a los aficionados a los sonidos de la Movida y deberían seguir la estela de Los Punsetes en cuanto se lancen a por el disco largo. Y respecto a Fira-Fem, son los más minoritarios del lote, una delicatessen que les va a sorprender mucho a los que siguen el catálogo de sellos como Thrill Jockey, Warp o Hefty.

Entrevista: Elena Matías Seijas.

Dejar respuesta