Conoce a… Luca Minieri, director de Bienvenidos al Sur: “Italia va más hacia el Blockbuster que hacia el cine de autor”

0
150

Pocas veces un remake supera al original, pero esta es una de ellas. “Bienvenidos al Sur”, está consiguiendo ser un éxito absoluto en taquilla y a la vez recibir felicitaciones de la crítica. Una de las cosas más bonitas que han dicho de ella es que convierte en carcajadas las grandes sonrisas de la versión original francesa Bienvenidos al Norte. Y es que en eso los italianos siempre han sido maestros.

Su director, Luca Minieri (“incantessimo napolitano”, “la noche es nuestra”) ha venido a presentar la película en España, y nos recibe en el precioso salón del Hotel Fuster de Barcelona.

La película ha sido un gran éxito de taquilla en Italia, con más de cinco millones de espectadores. ¿Se esperaba este éxito?
Nadie podía imaginárselo, la verdad. Ha sido la película más vista en el 2010, la tercera película más vista en la historia del cine de Italia, .. Empezó como un pequeño remake pero los productores invirtieron mucho dinero con el número de copias y le dieron un gran impulso.

Viendo la película el espectador se lleva la impresión de que el rodaje ha sido muy fácil. ¿Ha sido así?
Ha sido bastante difícil. Es verdad que las relaciones en el set, entre los actores, todo el ambiente era muy bueno, pero creo que la dificultad que teníamos es que al terminar la película decíamos ¿hemos hecho una película como la francesa?, no va a ser como la francesa, .. y sin embargo creo que hemos conseguido, y lo decían muchísimas críticas, que es una película totalmente distinta, o sea, que ha conseguido tener su propia personalidad. Las críticas, incluso en Francia, Le nouvelle Observateur ha exaltado la película y ha dicho que es muy buena, mejor que la francesa, por tanto, creo que lo hemos conseguido.

¿Cuál es su opinión acerca de la situación del cine italiano? ¿Tiene el suficiente apoyo por parte de las instituciones?
El resultado de este año ha sido extraordinario, la recaudación ha sido increíble, sobre todo en las comedias, han recaudado muchísimo, han batido todos los records de recaudación, pero es verdad que por otra parte la financiación pública ha disminuido muchísimo para lo que son operas primas y segundas obras. Se ha instaurado una cosa que es subir un euro el precio de las entradas del cine, y esto es para hacer entrar la financiación privada en las películas y en las producciones, con la tax pedity y la tax center, y se cree que con esto van a poder aumentar bastante las producciones, pero no hay que olvidar que la financiación pública es muy importante sobre todo para primeras y segundas obras de directores y actores no tan famosos. Entonces, la situación del cine italiano no es mala pero creo que vamos más hacia el Blockbuster que hacia el cine de autor.

Después de tanto éxito con esta película, ¿no tiene algo de vértigo cuando piensa en la siguiente?
Sí, absolutamente. es verdad que la siguiente va a ser la segunda parte de esta, es decir, Bienvenidos al Norte, pero estoy convencido de que va a funcionar peor que esta. De todas maneras, cuando hice esta me enfrentaba a la película francesa, al menos ahora me enfrento a mi propia película. Pero si la siguiente no va tan bien, pues ya habrá otra.

¿Cuál es el siguiente reto que le gustaría afrontar?
Quiero hacer una película más pequeña, que aunque recaude menos tenga más libertad, por ejemplo a la hora de elegir los actores. También una comedia, que se plantee menos el problema del público. Y mi mayor ambición ahora es irme de vacaciones.

¿Alguna actriz española con la que le gustaría trabajar?
Muchas. Hay muy buenas actrices, aunque no conozco a todas, solo a las más famosas que llegan a Italia. Me gustó mucho la película de Woody Allen sobre Barcelona, en la que aparecen Penélope Cruz y Scarlett Johanson.

Texto y fotos de Mar Seijo.
Entrevista realizada en Barcelona, Hotel Fuster, el 1 de marzo de 201

Dejar respuesta