Conoce a… Los Pedales: “Creemos que tenemos una buena propuesta musical y algo que decir a la gente”

0
258

Los Pedales terminan la gira de presentación de su primer trabajo discográfico el próximo 27 de mayo en la sala El Sol de Madrid tras quince meses en la carretera y más de sesenta conciertos por toda la geografía española. Será una ocasión muy especial, la última vez que se podrá ver en directo a la banda sobre las tablas defendiendo las canciones de su debut, antes de entrar a grabar su segundo disco a finales de verano.

El año pasado salía a la venta su primer álbum titulado Nuevo mundo, grabado por Alfonso Ferrer y producido por Antonio Quintana en los estudios AFS de Yuncler, Toledo. Esta banda abulense, liderada por los hermanos Gustavo y Rodolfo Muñoz, ha comenzado una carrera musical prometedora con gran acogida de público tras el éxito de la presentación en el Teatro Lara de Madrid y su participación en el Festival Ecopop 2010.

Pregunta: El 16 de marzo de 2010 salía a la venta vuestro álbum, Nuevo mundo, con el que habéis estado de gira durante más de un año por toda España. Desde la perspectiva temporal, ¿cómo ha funcionado el disco en líneas generales?, ¿cómo se observa la acogida entre el público desde el seno de la banda?
Respuesta: Para ser un disco de debut, y teniendo en cuenta que a su lanzamiento no nos conocía nadie, podemos estar contentos de cómo ha funcionado el disco, y más viendo como está la industria musical. Con respecto a la acogida del público, es verdad que unas veces hemos tenido mayor acogida que otras, pero habiendo poca o mucha gente la respuesta ha sido buena. Hemos notado que nuestra propuesta musical ha gustado y eso es lo más importante.

P.: El disco está compuesto por un cromatismo sonoro en el que pueden escucharse a la vez influjos del folk rock americano o del pop sesentero de The Beatles. ¿Son en realidad vuestras referencias musicales lo que define el sonido de Los Pedales?
R.: Sí, por supuesto. La música que hacemos siempre va a depender de las influencias que tengamos, eso es inevitable. Nos gustan muchos más estilos, pero en Nuevo mundo han sido los dos pilares básicos para definir a nivel general el estilo del disco. Porque aunque no nos guste poner etiquetas ni generalizar, hay que hacerlo para poner el sonido del grupo en el mapa y que la gente se sitúe a la hora de escuchar las canciones.

P.: Hay un contraste muy sorprendente en vuestra música, entre la línea que aparenta una sencillez compositiva y los arreglos e instrumentos presentes, que no son pocos. ¿Surgió de manera accidental o fue algo premeditado?, ¿cómo se concibieron las canciones de este trabajo discográfico?
R.: Desde siempre nos han gustado los grupos con versatilidad, en lo que a tipo de canciones se refiere. Además, siempre nos ha gustado la música y hemos escuchado de todo. Así que es verdad que a la hora de grabar Nuevo mundo todo este tipo de cosas queríamos que fueran así. Es decir, que hubiera canciones de todo tipo y una instrumentación lo más cuidada posible. Siempre nos han gustado las canciones donde van apareciendo cosas y donde, si hay que respetar el silencio, se respeta.

P.: Vosotros mismos auto gestionasteis todo el trabajo para dar lugar a este disco, ¿en ningún momento tuvisteis la oportunidad de fichar con una discográfica para quitaros responsabilidad de encima, o no había ninguna intención de fichar con una multinacional?
R.: No tuvimos la oportunidad en ningún momento y no nos quedó otra que auto editarnos el disco. Pero con el tiempo nos alegramos porque, según está la industria, es mejor tener la sartén por el mango. Mientras nos lo podamos permitir vamos a seguir editando los discos de Los Pedales con Claras Intenciones, nuestra discográfica. Entre otras cosas porque la libertad no tiene precio y no nos apetece dejar nuestra ilusión en manos de otras personas, porque cada uno barre para su casa.

Por lo general, los sellos solo tratan bien a los grupos que dan dinero, y es normal porque al fin y al cabo son empresas. A día de hoy son muy pocos los grupos que generan dinero, y no veo a Los Pedales en otros números que no sean rojos,…

P.: El próximo 27 de mayo será vuestro fin de gira en la sala El Sol, con una fiesta por todo lo alto. ¿Qué sorpresas deparará este concierto tan especial? ¿Será una celebración con algún invitado o con algunas canciones nuevas?
R.: Bueno, lo que queremos es que sea una fiesta por todo lo alto, y para ello vamos a hacer un repertorio lo más enérgico posible. No hay previsto que haya ningún invitado, pero eso sí, de teloneros tendremos a nuestros amigos zaragozanos de Louisiana, con los que ya hemos compartido escenario en su ciudad y estamos encantados de que nos acompañen en este concierto tan especial como es el de la sala El Sol. Seguro que os gustará y, claro está que ayudará a que sea una noche más especial aún.

P.: Los Pedales son un dúo que convergen en una banda completa sobre el escenario, ¿qué es lo que hace especial a Los Pedales en directo?
R.: Estaría feo responder a esa pregunta, eso lo tienen que decir los demás,…

P.: En muchos conciertos habéis presentado los temas de Nuevo mundo en formato acústico, íntimo, con dos guitarras, una armónica y un lap steel, convenciendo a vuestros seguidores en las distancias cortas. En otros casos habéis vestido vuestros temas con distintos e innovadores ropajes, y con una banda al completo. ¿En qué tipo de conciertos os habéis sentido más a gusto, en los más acústicos o en los más eléctricos?
R.: Con las dos formaciones nos hemos sentido a gusto. La mayoría de la gira la hemos hecho en acústico y es verdad que, al estar solos, cae mucha más responsabilidad sobre nosotros, pero ha habido días de lo más especiales. Con la banda hemos hecho pocos bolos, por eso mismo los hemos disfrutado muchísimo y, a parte, está claro que estás mucho más arropado y todo es más dinámico y enérgico. Esto se agradece mucho en el directo. Para la gira del próximo disco ojalá que podamos hacer más conciertos con toda la banda, sería buena señal.

P.: Cuando todos los conciertos se apaguen y no quede más que el silencio, ¿qué proyectos tienen en mente Los Pedales para este año o para el próximo?, ¿para cuándo lanzaréis vuestro segundo disco?
R.: En realidad no vamos a dar tiempo al silencio porque vamos a seguir trabajando. En cuanto termine la gira nos vamos a concentrar en finalizar la composición y la pre-producción del siguiente disco. En septiembre grabamos y hasta febrero del año que viene, que tenemos pensado sacar el disco, estaremos con todos los preparativos para el lanzamiento. Así que creemos que no vamos a tener muchas vacaciones.

P.: Vuestro proyecto musical nació en el año 2007 después de mucho trabajo y composiciones. Realizando un ejercicio de análisis rápido y breve, ¿cómo han sido los primeros pasos y la carrera de Los Pedales?
R.: Al ser hermanos nos hemos contagiado la afición mutuamente. Estábamos siempre tocando y haciendo cosas. Ya en 2007, cansados de dar vueltas a lo mismo, decidimos meternos en un estudio y grabar las composiciones que teníamos con la mayor calidad posible. Llega un momento que si no haces esto te da la impresión de que te has quedado encerrado en un callejón sin salida, hay que procurar evolucionar si de verdad te gusta. Nosotros lo hicimos así y estamos de lo más contentos con el resultado. Después de grabar tienes que editar el disco y luego promocionarlo. Para ello le dimos caña a las redes sociales, radios, etc., para poder llegar al mayor número de gente posible. Digamos que una vez que has grabado, una cosa te va llevando a la otra y ya no puedes parar.

P.: El nombre como banda es cuando menos peculiar, ¿dónde y cómo surgió esta denominación tan “ciclista”?
R.: No tiene un significado especial, lo único que queríamos era un nombre sencillo. La verdad es que fue de las últimas cosas que hicimos, hasta que llegó el día que nos hacía falta. Nos juntamos una tarde en el local y nos quedamos con ese. En realidad nunca le habíamos dado mucha importancia, creemos que la música hace al nombre, no al revés. El que piense lo contrario mal va,….

P.: Los Pedales son en esencia Rodolfo y Gustavo Muñoz: hermanos juntos en composiciones, ensayos, grabaciones, conciertos,…, ¿hasta qué punto es soportable la convivencia total entre hermanos?, ¿cómo os repartís los trabajos?
R.: Nosotros lo llevamos bien. Los trabajos los repartimos de una forma natural. Cada uno damos lo que podemos.

P.: Tal como está el patio musical, con una piratería corrosiva y una saciedad de bandas que emergen cada día, ¿dan ganas de mandar todo a paseo y meterse a monje?
R.: Pues sí, a monje, a cocinero o a fotógrafo en las bodas, pero son arrebatos de un minuto. Nosotros estamos haciendo esto porque nos gusta y disfrutamos tocando y aprendiendo cada día cosas nuevas, y eso no tiene precio. Se podrá luchar contra muchas cosas pero con la vocación es imposible, por lo menos en nuestro caso. Al final la cabra siempre tira al monte.

P.: En una escena musical tan saturada como la actual, ¿hacia dónde se orienta el universo de Los Pedales?
R.: Pues suponemos que hacia donde los de todos los grupos. Queremos llegar a la mayor gente posible y que esa gente disfrute con nuestra música y nuestros conciertos. Creemos que tenemos una buena propuesta y algo que decir a la gente. Nos gustaría tener un grupo fiel que entendiera nuestro universo y éste le aportara personalmente cosas positivas.

+ Info Los Pedales:
MySpace.
Facebook.
Twitter.

+ Info Fin de Gira:
12 de mayo – FNAC Nueva Condomina – Murcia
12 de mayo – Sala Atomic Bar (Acústico) – Murcia.
13 de mayo – Sala Deluxe Pop Club (Acústico) – Valencia.
14 de mayo – Disco Bar Cano’s – Daimiel, Ciudad Real.
19 de mayo – Sala Residence (Acústico) – Bilbao.
20 de mayo – FNAC Plaza Norte (Showcase) – Zaragoza.
27 de mayo – Sala El Sol (Fin de Gira) – Madrid.

Los Pedales – “Razones comunes”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QlHGF45Z6xk&feature=related[/youtube]

Dejar respuesta