Los Deltonos: “Transitamos los múltiples caminos del rock, no pretendemos ser modernos ni nostálgicos”

0
141

Hoy lunes 12 de diciembre es un día marcado en rojo para muchos en su calendario. Y es que Los Deltonos, uno de los grupos clave para el rock español en estos últimos veinte años, acaba de publicar La caja de los truenos, su nuevo trabajo discográfico.

Los Deltonos

Hendrik Röver, Iñaki García, Pablo Zeta y Fernando Macaya se embarcarán en una mini gira de presentación de su nuevo álbum a partir del próximo miércoles, que los llevará a Madrid, Cádiz y Salamanca; prometiendo volver a partir de febrero con una gira de presentación al uso del que ya es su octavo disco de estudio. La Huella Digital ha tenido la oportunidad de compartir impresiones previas a este lanzamiento con su líder, Hendrik Röver.

Pregunta: Hoy sale a la venta La caja de los truenos, vuestra octava producción. ¿Ha sido una grabación diferente en algún aspecto a otras anteriores?, ¿las canciones surgieron con facilidad?
Respuesta: Ha sido la grabación menos preparada y más espontánea que hemos hecho nunca. Hice las canciones en febrero, las grabamos tocando a la vez en unos cuántos días sueltos en marzo, casi sin ensayarlas, las mezclé en abril y santas pascuas.

P.: Parece que se mantiene la frescura que ya demostrasteis en vuestro anterior disco. Una continuación lógica y natural, sin rastro de anteriores rupturas y cambios en el sonido. ¿Pensáis que es así o hay algún cambio relevante?
R.: Es que salvo una lobotomía, una estancia prolongada sin oxígeno o intereses inconfesables no me parece lógico cambiar demasiado de un disco a otro. El disco es otro paso adelante y una foto de Los Deltonos en 2011, tampoco pretende ser otra cosa. Un cambio relevante sería la incorporación de un arpa y Pablo e Iñaki cantando las canciones. Pero tranquilos, nada de eso ha ocurrido.

P.: En más de una ocasión Hendrik ha manifestado que Los Deltonos son una banda de rock sin apellidos. ¿Os seguís considerando de esta manera o quizá el camino iniciado con GT os puede llevar a encuadraros en algún subgénero en concreto, si es que eso os preocupa?
R.: Es que no se me ocurre una manera más general y menos etiquetante de describirnos. Transitamos los múltiples caminos del rock y punto. No pretendemos ser modernos ni nostálgicos. Hacemos lo nuestro y esperamos hacerlo bien.

P.: El nuevo disco sale a la venta en CD y en vinilo, incluyendo las dos opciones una descarga en formato digital. En particular, la edición en vinilo, ¿genera beneficios o es puro romanticismo? ¿Puede realmente volver a normalizarse su fabricación y uso o pensáis que no dejará de depender del esfuerzo y la iniciativa personal del músico?
R.: Yo creo que es romanticismo. Apostaría a que el setenta por ciento de los que compran vinilo no lo ponen más de una vez.

P.: Hace ya seis años que aparecía GT, vuestro quinto álbum y la primera referencia de Guitar Town Recordings. Desde entonces habéis grabado tres discos más de Los Deltonos y otros dos de Hendrik Röver en solitario. ¿Crear Guitar Town Recordings ha sido una de las mejores decisiones que habéis tomado en vuestra carrera?
R.: La distribución es como tener hemorroides crónicas, pero por lo demás se discute infinitamente menos. Uno toma sus decisiones y apechuga.

P.: A partir del próximo miércoles 14 de diciembre estaréis actuando en Madrid, Cádiz y Salamanca. ¿Cómo os planteáis estos conciertos, teniendo en cuenta que la gente apenas habrá tomado contacto con La caja de los truenos?
R.: En realidad no estaban planteados como conciertos de presentación al uso. Simplemente, al final han coincidido. Habrá unas cuantas del disco nuevo y el resto saldrán de nuestro ya extenso catálogo anterior.

P.: ¿Cómo estáis organizando la gira de presentación del disco, más allá de estos tres conciertos de diciembre? ¿Está ya planeada vuestra actividad en 2012?
R.: Supongo que haremos una verdadera gira en febrero o marzo, cuando la gente haya tenido tiempo de aprenderse el disco.

P.: Desde hace tiempo no solo vivís para Los Deltonos. Proyectos como Chicktones, Soul Gestapo o la carrera en solitario de Hendrik Röver así lo demuestran. ¿Es una experiencia saludable el expresar otras ideas e inquietudes en bandas paralelas? ¿Resulta beneficioso en definitiva para Los Deltonos?
R.: Es altamente beneficioso para Los Deltonos porque cada uno de los proyectos paralelos tiene su propia personalidad, y esos diferentes matices amplían el rango de posibilidades cada vez que coincidimos. Además, oxigena mucho no estar siempre pensando en el mismo grupo y en las mismas canciones.

P.: Mantenéis vuestra base de operaciones en Santander. Vosotros mismos os marcáis el ritmo de grabaciones y giras. Además, y entre otras cosas, no sois unos habituales en festivales de verano. Por vuestra forma de trabajar y de ver el mundo de la música, ¿os sentís unos extraños dentro del panorama nacional?
R.: Lo de no ser habituales en los festivales no es por nosotros, desde luego. Tengo unas ganas locas de que se rompa la fotocopiadora con la que a principios de año se hacen los carteles iguales de todos los festivales. A veces parece que sólo existan o toquen una docena de grupos. Pero que conste, que los extraños son ellos (risas).

P.: Volvieron a la actividad Los Hermanos Dalton, tras casi desaparecer durante el nuevo siglo. Además, aunque de forma puntual, regresan también ahora Los Enemigos a los escenarios. ¿Qué opinión os merece, siendo las dos bandas compañeras de generación?
R.: Creo que un músico no puede dejar de serlo nunca, y aunque a veces tengas que anteponer otras cosas siempre vuelves. Por Los Hermanos Dalton me alegro mucho. Soy -aunque también me alegro en el caso que mencionas- ligeramente más escéptico con las reuniones. Creo que si te has separado por algo sería.

Los Deltonos

P.: A raíz de la anterior pregunta, y volviendo a vosotros, ¿qué hace de Los Deltonos una banda tan sólida? ¿Se puede decir incluso que éste es vuestro momento más estable en cuanto a formación y actividad?
R.: Llevamos con esta formación desde 2000. Supongo que hemos aprendido a querernos como somos.

+ Info Los Deltonos:
Página web oficial.
Facebook.
MySpace.

+ Info gira Los Deltonos:
14 de diciembre – Sala Caracol – Madrid.
15 de diciembre – Sala Supersonic – Cádiz.
16 de diciembre – Sala La Alquitara – Béjar, Salamanca.

Los Deltonos – “Gasolina”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hnoSWFajiRA&feature=youtu.be[/youtube]

Imágenes cedidas por Promociones sin Fronteras.

Dejar respuesta