Conoce a… Las Maris: “Intentamos crear un ambiente íntimo, de salón de casa”

0
113

Las Maris

Hay quien dice que en la música ya está todo dicho, y posiblemente así sea si uno se niega a escuchar. Pero la música sigue viva, persiste la inquietud y las ganas de innovar, como es el caso de Javier Álvarez y Nieves Arilla, dos músicos que tras años de colaboraciones mutuas en sus diversos proyectos decidieron de un tiempo a esta parte aprovechar la conexión existente y lanzarse al ruedo bajo el nombre de Las Maris.

Improvisación, teatro y música es lo que ofrece este nuevo proyecto, incidiendo sobre todo en la faceta sonora, pues cada vez es mayor su repertorio de canciones propias. Las Maris presentan durante estos días su homónimo primer EP y La Huella Digital ha tenido la oportunidad de conocer mejor a este peculiar dúo.

Pregunta: ¿Son Las Maris un concepto que se mueve entre dos tierras, ni música ni teatro por completo?, ¿qué se puede encontrar en un directo vuestro?
Javier: Empezamos con esta cosa de que era medio teatro medio música y en realidad lo estamos dejando claro porque no es teatro, es música.

Nieves: Es un concierto, tal cual.

P.: Empezasteis en una peculiar sala multidisciplinar de Madrid llamada La Escalera de Jacob. Ya que mencionáis que ahora ofrecéis canciones, ¿habéis dejado de preocuparos por encontrar espacios en los que podáis adaptar vuestro espectáculo?
J.: No es que demos sólo un concierto, es un concierto especial. Tiene un toque de algo, como una especie de polvitos mágicos. Digamos que está aderezado,… Aunque sea un concierto, lo tratamos de una manera especial. El escenario más propicio para Las Maris es un teatro, pero hasta que se pueda llegar al teatro nos gustaría hacer cafés, donde el público no esté de pie.

P.: Ahora presentáis vuestro primer EP, que no es otra cosa que la cara A de vuestro futuro primer trabajo discográfico. ¿Qué expectativas tenéis con este lanzamiento?
N.: Expectativas las máximas (risas). Intentar llegar a lo más que podamos.

J.: Parece que no, pero somos ambiciosas Las Maris (risas). Nos gustaría triunfar en el mundo entero. Estamos yendo poco a poco. De hecho lo llevamos haciendo en directo ya unos añitos, calentando motores. Madrid nos ha ido estupendo porque a la gente le gusta. Hemos tocado varias veces aquí y siempre sale bien.

P.: Vuestros conciertos son sin duda peculiares. Como músicos, ¿cómo os sentís tras un concierto de Las Maris?, ¿es una sensación diferente a la que notáis tras otros conciertos más convencionales que hayáis ofrecido en el pasado?
N.: Es distinto porque con Las Maris se crea una comunicación especial con el público. Esto es lo que tiene de distinto, una interacción con el público. Se crea como una intimidad, un algo que intentamos que sea especial.

J.: Cierto totalmente lo que dice La Mari, pero la interacción, para que no se asuste nadie si lo oye, es una interacción totalmente respetuosa y sólo si quiere la gente. No nos gusta mucho lo de inquietar al público. No es que sea que pidamos nada, pero sí es verdad que se produce una comunicación muy chula entre nosotros y el público. Terminamos incluso bailando muchas veces.

N.: Sí, intentamos crear un ambiente muy íntimo, como de salón de casa. Como si en vez de estar en la butaca de un teatrito estuvieras en el cuarto de estar de tu casa. Es ese ambiente el que buscamos.

P.: ¿Cómo es el proceso de composición?, ¿cómo trabajáis?
N.: La verdad es que empezamos haciendo versiones que surgían trabajando juntos, jugando y proponiendo cosas, de una manera muy juguetona y muy de amantes de la música. Y las canciones que vamos haciendo ahora -que cada vez tenemos más canciones, por eso ahora nuestro primer EP, que es la cara A del primer LP de Las Maris-, las hacíamos un poco a la distancia, porque yo vivía antes en Barcelona y Javi en Madrid. Él me mandaba una letra y yo hacía una música. Ahora que estaremos los dos en Barcelona vamos a ver qué pasa con este tema, puede ser de otra manera. También hemos compuesto alguna canción los dos juntos en casa.

J.: Sí, también. Sí que hemos compuesto juntos, pero es verdad que este disco está compuesto en la distancia.

P.: En estos momentos, hacéis convivir a Las Maris con bandas como Facunda, dúo de Nieves Álvarez y Egoitz Uriarte, y con la propia carrera en solitario de Javier Álvarez. ¿Son Las Maris en este momento algo prioritario?, ¿cómo coordináis vuestros diferentes proyectos?
J.: La verdad es que los dos tenemos proyectos. Nieves hace sus canciones y sus temas, además compone y colabora en otras cosas, y yo también tengo mis proyectos en solitario. Ahora tenemos los dos mucha ilusión con este proyecto y nos gustaría darle mucho mimo. Estamos muy centrados en Las Maris.

N.: Sí, para mí ahora mismo es prioritario. Con Facunda saqué el primer disco, también auto producido. Ya va a hacer un año que lo sacamos y ahora está un poco como en pausa. Aunque volveré otra vez con Facunda en cuanto pueda.

J.: Y yo tengo también muchas ganas de Nieves Arilla (risas), eso también te lo digo. Tengo muchas ganas porque no habéis oído nadie nada, solo habéis oído Facunda, y Nieves Arilla mola mucho.

P.: ¿Y cuáles son vuestros planes para mover este disco?
J.: Bueno, de momento venderlos en conciertos. Hemos hecho una tirada de mil copias, que sirvan para promoción y presentación.

N.: Nos gustaría tocar, sobre todo.

J.: Y de repente, ¡que se agote el disco! (risas). Tocar es lo que más nos apetece, es cierto, pero también a mí me encantaría que se agotar el disco y poder hacer una tirada mayor, sinceramente. Una cosa es que el disco no se venda y otra que el disco deje de existir.

P.: ¿Trataréis de girar entonces por toda España? ¿En directo necesitáis banda o salís al escenario los dos solos?
N.: Salimos los dos solos. En principio es un proyecto fácil de mover porque somos los dos. Hemos hecho un montaje muy minimalista.

J.: Sí. Es verdad que empezamos con una escenografía, pero hemos ido limando un poco el show para que pueda ser factible movernos por toda la Península.

P.: Como espectadores, ¿agradecéis que en los conciertos los músicos añadan un toque teatral o pensáis que las canciones ya se presentan por sí solas?
N.: Yo creo que no hace falta ningún añadido. Las Maris surgieron de una manera un poco especial, pero no tiene por qué haber un elemento teatral cuando es una banda,… No, lo importante es la música. De hecho, en Las Maris lo importante es la música también.

J.: Por supuesto, pero hay que vestirse de domingo para tocar en un escenario. Aunque vayas con tu camiseta, pero mola que la tengas bien cuidada.

P.: Para terminar, ¿os ha sorprendido últimamente algo especial en el panorama musical.
J.: Sí, se llama John Grant. No lo he visto en directo pero me quedé con muchísimas ganas el otro día en Barcelona, porque no había entradas y no hubo forma de conseguirlas.

N.: Yo estoy como loca con La joven Dolores, el disco de Christina Rosenvinge.

+ Info Las Maris:
Facebook.
MySpace.
Soundcloud.

+ Info gira Las Maris:
12 de diciembre – L’Almeria Teatre – Barcelona.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UEL4_ysexYY&feature=youtu.be[/youtube]

Imágenes cedidas por La Trinchera Comunicación.

Dejar respuesta