Conoce a… Lacrimas Profundere: “No hay mejor parte en la grabación de un disco porque es un trabajo muy duro”

1
520

Entrevistamos a Oliver Schmid, guitarrista del grupo de rock gótico alemán Lacrimas Profundere.

Rock and sad o “rock y tristeza” es cómo describe el grupo alemán Lacrimas Profundere su propia música. Aunque inicialmente se formaron como una banda de doom metal con elementos clásicos, el grupo creado en 1993 por Oliver Schmid ha ido transformando su música a lo largo de los años.

Fue en 2002, con el disco de rock gótico melancólico Fall, I will follow, cuando encontraron su identidad. Su último disco, lanzado en abril de 2010, The grandiose nowhere es una demostración de esa mezcla única de baladas y metal.

Tras varios cambios en su formación, el grupo se compone actualmente por Oliver Schmid, guitarra principal y compositor, Rob Vitacca al micrófono, Tony Berger como segunda guitarra, y Korl Fuhrmann en la batería. Lacrimas Profundere estuvieron el pasado día 10 de diciembre en el Temple of Metal Festival de Bilbao, donde tuvimos la oportunidad de hablar con ellos y hacerle unas preguntas a Oliver.

Pregunta: Háblanos de este nuevo álbum, The grandiose nowehere. ¿Cuál fue su inspiración?
Respuesta: ¿Qué se puede decir al respecto…? Hicimos una gira el año pasado en octubre, y después de la gira estábamos muy quemados, pero el estudio estaba reservado y el productor ya estaba en camino. Así que dijimos: está bien, vamos a grabarlo. Entonces, enviamos material por correo electrónico, yo grabé mis canciones y se las envíe a él -señalando al cantante Rob Vitacca -, él puso su voz y así durante seis meses más o menos montamos una especie de demo juntos.

Después de la gira estuvimos otro mes en la carretera con Deathstars, Dopestars y una banda alemana muy grande, Diary of Dreams. Y después de esta gira ya fue demasiado. Demasiadas cervezas, demasiado alcohol (risas) y dijimos: no vamos a hacer nada durante un año. Pero entonces entramos en el estudio y grabamos este disco. En mi opinión este álbum lanza un algo especial al negocio ya que es la primera vez que todo el mundo ama las canciones del disco, la banda entera.

Normalmente si grabas un CD, cada uno tiene sus temas favoritos. Por lo general, lo que a ti más te gusta no les gusta a los demás miembros del grupo. Esta ha sido la primera vez en mi vida en que a la banda nos gustan todas las canciones y eso inevitablemente me hace sentirme un poco orgulloso.

Al producir un álbum el siguiente paso es poner las canciones en la dirección correcta y luego la discográfica te dice que tienes que grabar un videoclip, y te dice que elijas la canción que prefieres. Esa es la siguiente gran discusión dentro de un grupo. En este disco toda la banda tenía clarísimo que querían que “The letter” fuese la canción para el video. Es más, tuvimos una rueda de prensa y una de las revistas de música gótica más grande de Alemania vino, y el chico que hacía la crítica se acercó a mí, me dio una palmada en la espalda y me dijo que la canción era estupenda.

Hubo muchas primeras veces en este disco, la primera vez que el grupo no discute, la primera vez que no peleamos por el videoclip, la primera vez que a todos nos gustan las canciones,…

P.: ¿Se podría decir que es casi como un nuevo comienzo para Lacrimas Profundere?
R.: No, porque  la gente de fuera del grupo no sabía que nos odiábamos (risas), pero en parte sí es un nuevo comienzo que habrá que ver cuánto dura.

P.: ¿Cuál fue la mejor parte al grabar el disco The grandiose nowhere?
R.: Este álbum lo grabamos en partes. Tú vas al estudio y grabas tu parte y luego te vas a tu casa. Pero si yo estoy sentado en casa y sé que el resto del grupo está grabando sus partes, tengo que llamar y decirles: oíd chicos, por favor haced esto, y esto otro. Digamos que está vez Rob ya no era mi mejor amigo. Él y yo tuvimos muchas discusiones. No llegamos a pegarnos con puños pero sí con palabras. Sin embargo, lo importante es el resultado final y la cosa salió bien.

No hay mejor parte en la grabación de un disco porque es un trabajo muy duro. Odio grabar CD’s pero la mejor parte es cuando se escuchan por primera vez las canciones ya acabadas en el estudio y todas las partes están juntas, los teclados, las voces y cosas por el estilo y se obtiene una idea de cómo las canciones funcionan. El producto final es la mejor parte. Y lo segundo mejor es esperar a que la discográfica nos envíe el producto acabado con el CD y el libreto, y todo es nuevo y emocionante y yo suelo cogerlo y olerlo y besarlo (risas).

P.: Este es el último concierto de la gira 2010 Grandiose Nowhere, ¿cuáles son los planes para el futuro?
R.: Tengo una familia, dos niños pequeños y para mí es muy, muy, muy importante poder celebrar las Navidades con ellos y sin la banda y cosas por el estilo.

Una vez tuvimos una gira y un concierto el día 25 de diciembre. El resto del grupo se quedo en el sitio donde íbamos a actuar pero yo me fui a mi casa. Tuve que conducir y luego coger un tren a las 2 de la mañana para el aeropuerto de Frankfurt. Después, esperar desde las 4 de la mañana hasta las 7 u 8 que viniese el siguiente vuelo para Munich. Pero, si llegas a Munich aún no estás en mi casa. Desde ahí tengo que coger otro tren. Finalmente, dos horas después pude llegar a casa. Pero fue llegar, saludar a mi mujer, a mis hijos, a mis padres, comer y decir, bueno, me voy que tengo un concierto, y otra vez doce horas de viaje. El viajecito me costó unas 25 horas y yo estuve en mi casa tres horas. Por eso este año estoy muy contento que no tengamos ningún concierto o ninguna gira y que pueda celebrar las Navidades con mi familia y sin estrés.

P.: ¿Y después de las vacaciones?, tuvisteis que cancelar la gira en octubre por los Estados Unidos , ¿hay algún plan para volver a eso?
R.: Contamos con una visa de trabajo que costó 2.500 dólares y la visa de trabajo se extiende hasta finales de agosto de 2011, así que tenemos que hacer una gira en los EE.UU. antes de agosto o ese dinero se ira a la basura.

P.: Leí en una entrevista que en cuanto has terminado de grabar un álbum empiezas a trabajar en otro. ¿Ya estás trabajando en canciones nuevas?
R.: Sí, yo siempre estoy componiendo canciones. Tengo alrededor de 7 u 8 canciones para el próximo álbum. Cuando grabas un álbum tarda al menos cinco meses en salir. Por lo tanto, pasa mucho tiempo entre que grabas el disco y compones las canciones. Así que necesitas al menos un año para unir todas las canciones. Para The grandiose nowhere compuse cuarenta canciones y treinta de ellas eran una mierda. Pero cuando compones la canción te gusta y no sabes que es una mierda hasta tres días después cuando la tocas y dices: ¿esto qué coño es?

Compones cuarenta canciones y eliges diez y se las mandas a los demás, y según les guste o no tienes a lo mejor cinco canciones que les gusta y así sucesivamente. Así que lleva tiempo y por eso tienes que empezar a componer canciones en cuanto acabas de grabar un disco porque sino tardas cuatro años en sacar el siguiente disco.

P.: En septiembre estuvisteis en Madrid en el I Spain Gothic Festival y ahora pocos meses después venís a Bilbao. ¿Cuáles son vuestras expectativas para el mercado español?
R.: No sé. Es nuestra primera vez en Bilbao. Hemos tocado en Barcelona y Madrid, y siempre fue estupendo, pero aquí es la primera vez que venimos así que esperamos gustarle a algunas personas.

P.: ¿Utilizáis las nuevas tecnologías: Facebook, MySpace, Twitter?
R.: Tenemos que hacerlo, tienes que hacerlo. Ahora mismo tenemos Facebook, Reverbnation, Myspace.

P.: ¿Crees que estas aplicaciones tienen un uso más allá de estar en contacto con los que ya son fans del grupo?
R.: No lo sé, ¿tu qué piensas Rob?

Rob: Sin duda. Facebook es una gran cosa, ya que puedes llegar a la gente en poco tiempo, puedes llegar a millones de personas con un sólo mensaje. Actualmente, MySpace no funciona muy bien porque Facebook es muy grande. Es una gran cosa, pero habrá que ver cuánto tiempo funciona.

P.: ¿Algo que decir a vuestros fans y futuros oyentes?
R.: Hola, somos Lacrimas Profundere. Comprad nuestros disco y venid a nuestros conciertos o de lo contrario…os encontraremos…tened cuidado (risas). Gracias.

Entrevista:
Marina Mendive.

Fuentes de las imágenes:
Marina Mendive / Página web oficial Lacrimas Profundere.

1 Comentario

Dejar respuesta