Conoce a… La Bien Querida: “Estoy muy satisfecha de este disco”

0
337

La Bien Querida es Ana Fernández-Villaverde, una joven bilbaína que dejó la pintura hace poco más de dos años  para adentrarse en el mundo de la música. De la mano de Elefant Records publicaba en el año 2009 su álbum debut con el título de Romancero, un trabajo discográfico con el que cosechó un enorme éxito como principiante.

El pasado 22 de marzo lanzaba al mercado Fiesta, su esperado segundo disco con doce nuevas canciones producidas por David Rodríguez. Sumergida ya en plena gira, La Bien Querida presentará el próximo 25 de mayo en la sala El Sol sus nuevos temas, y el 30 de julio estará presente en el Festival Extremadura Contempopranea Cruzcampo 2011 junto a grandes artistas como Xoel López, Sexy Sadie, Delafé y Las Flores Azules, The School, Cats on Fire, Dënver o Standstill.

Pregunta: Hace unos meses que editaste Fiesta, tu segundo disco con el proyecto de La Bien Querida. Dices de él que es una continuación de Romancero. ¿Cómo gestaste la idea?
Respuesta: No es producto de una idea, es producto de unas canciones que me han ido saliendo y finalmente forman parte de Fiesta, el segundo álbum. Si digo que es una continuación es porque si en el tercer disco se me ocurre hacer un disco de hard core, algo que no voy a hacer, también será una continuación, porque en el fondo soy yo y mis canciones son mi vida.

P.: Un disco que según tus palabras tiene un tono menos acústico y más electrónico, ¿por qué este cambio?
R.: Electrónico no, eléctrico, que es diferente. No es un cambio, es una evolución u otro punto de vista; como quieran llamarlo. Razones muchas, y una de ellas es porque me aburre mucho el rollo acústico, lo cual no quiere decir que dentro de unos años saque un disco acústico. Hablo de que en este momento me apetecía hacer algo más eléctrico y de hecho en directo se nota más.

P: ¿Cómo te sientes tras destacar con un primer disco, casi sin experiencia, y tener que llegar a un listón muy alto con el siguiente disco?
R.: Eso es muy raro, claro, porque la verdad es que a penas tengo experiencia. Y sí, la gente me mete en el saco de grupos experimentados que llevan muchos años, lo cual me enorgullece muchísimo pero también me da cosa. Llevo dos años y unos meses en este mundo, pero muy contenta, muy ilusionada porque me siento muy afortunada ya que hay gente con muchísimo talento que no ha tenido la suerte que yo.

P: Suponemos que muchos te preguntarán por el título, ¿has querido dar una imagen mucho más enérgica y positiva con esta nueva producción?
R.: El título se le ocurrió al productor, David Rodríguez, y no tiene mayor misterio, ni intereses comerciales de por medio, ni queríamos dar una imagen concreta. Buscamos una palabra y por descarte salió esta.

P: ¿Cuáles de las canciones que componen tu nuevo disco nos destacarías? ¿Una artista como tú queda contenta con todas sus canciones?,
R.: Siempre hay canciones que te gustan más que otras y técnicamente pues también. Así, lo que se dice orgullosa me siento de “Sentido común”, “En el hemisferio austral”, “Noviembre” y “Monumentos en la luna”, por decirte cuatro nuevas,… En cualquier caso puedo afirmar que estoy muy satisfecha de este disco, y si no hubiera estado contenta y satisfecha con el resultado no lo hubiera sacado ya que no tenía ninguna necesidad ni presión por ningún lado.

P: ¿Crees que has llegado a crear un disco como un “todo” o son pequeñas historias?
R.: Romancero era más monotemático y en Fiesta he intentado que, aunque la mayoría de los temas hablen aparentemente de “amor”, cada canción toca una temática y una situación diferente relacionada o no con el amor.

P: Tienes mucho contacto con dos grupos de gran peso en el panorama español como son Sr. Chinarro y Los Planetas. ¿Qué han aportado y aportan en tu carrera, y sobre todo, en tu nuevo disco?
R.: En mi nuevo disco han aportado poco o nada, en mi vida mucho. J me animó mucho a empezar a componer y me apoya en todas la decisiones que tomo. Al señor Luque le debo la seguridad que me dio para cantar mis canciones en directo. Yo no estaba segura de poderlo hacer y él me dijo: “Si, tu voz mola. Tienes que cantarlas tú”. Son amigos míos y los admiro como artistas.

P: ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando la gente califica tu música de pop fusión? ¿Dónde encajarías tú estilo?
R.: Pop a secas o pop rock. La “fusión” no me mola nada, lo siento.

P: ¿Cómo están siendo los primeros conciertos? ¿La gente está confiando en esta nueva producción?
R.: Si, claro. El disco ha gustado y está gustando mucho, igual o más que el anterior.

P: Si tuvieras que escoger un festival, de todos los que se celebran en nuestro territorio, ¿con cuál te quedarías?
R.: Por variedad de grupos y calidad musical el escogería el Primavera Sound, aunque me lo pasé genial y la gente estuvo brutal en el SOS de Murcia. Nos gusta mucho Murcia y nosotros gustamos a los murcianos. Tenemos buenos festivales, no nos podemos quejar.

P: El próximo 30 de julio estarás presente en el Festival Contempopranea, junto a Sexy Sadie, El Columpio Asesino, Xoel López, Standstill y muchos otros artistas. Debe ser un orgullo estar rodeada de tan buenos compañeros de viaje,…
R.: Pues sí, siempre digo que lo mejor de la música, además de hacer canciones y tocar en directo son los músicos. Te diría que el 99% de gente de otros grupos que he conocido es muy, muy buena gente y mola mucho. Luego, alrededor de la música y los grupos hay otras cosas que no molan tanto,…

P: Es la segunda ocasión que apareces en un festival tan entrañable como el Contempopranea, ¿qué recuerdos tienes de tu actuación en la edición del 2009?
R.: Como salimos de Barcelona, llegamos agotados de tantas horas de viaje y despotricando,…, pero debo reconocer que nos trataron de lujo. En el backstage había un hombre cortando jamón ibérico para los músicos y la respuesta de la gente fue muy buena. Si repetimos será por algo.

P: Antes de cantar eras pintora, ¿has dejado de lado esa faceta? o, por el contrario ¿el ser pintora te ha ayudado a recrear una imagen más definida de tu proyecto?
R.: Tengo la suerte de compaginar las dos profesiones, y en el mundo de la pintura como trabajo para particulares no tienen ni idea la mayoría de mi faceta de músico, cosa que me alegro y agradezco poder desconectar. Tengo dos vidas.

P: Para terminar, ¿con qué cuadro te gustaría inspirarte para un tema?
R.: Hay muchos cuadros muy chulos y muy inspiradores. Quizá de los más antiguos me quedaría con alguno del Bosco que tienen un universo extraño, y de la era moderna con alguno de Miquel Barceló.

+ Info La Bien Querida:
MySpace.
Facebook.
Twitter.

+ Info Gira Fiesta 2011:
25 de mayo – Sala El Sol – Madrid.
26 de mayo – Palencia Sonora (Acústico) – Palencia.
04 de junio – Expocoruña (15mil Fest Sound&Music) – A Coruña.
12 de junio – Teatro Metropol (Festival Gea) – Tarragona.
17 de junio – Sala Movie – Aizoain, Pamplona.
29 de julio – Leganés, Madrid.
30 de julio – Festival Contempopranea – Alburquerque, Badajoz.
14 de agosto – Festival Sonorama Ribera – Aranda de Duero, Burgos.

La Bien Querida – “Hoy”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=y-lkHdp6Zlg&feature=player_embedded[/youtube]

Entrevista: Elena Matías.
Fotografía: Pablo Zamora.

Dejar respuesta