Conoce a… Juan de Pablos, locutor: "Cada día hacer "Flor de Pasión" es un milagro"

0
587

El veterano locutor extremeño acaba de cumplir 30 años al frente de su mítico programa ‘Flor de Pasión’ en Radio 3.
No sólo puede tratarse de un milagro que ‘Flor de Pasión’continúe en antena después de treinta años. El nombre del programa surge «porque cuando empecé había una canción, ‘Passion Flower’, que me gustaba», explica Juan de Pablos. Como toda la música que disfrutamos escuchando en sus programas: «canciones bonitas» que selecciona según su estado de ánimo.
Hace dos fines de semana Juan de Pablos celebró su trigésimo aniversario en la sala Siroco de Madrid, por donde desfilaron más de una docena de grupos jóvenes: Amigos imaginarios, La monja enana, Airbag, la Casa Azul… Y como no podía ser de otra forma, Juan de Pablos hizo de anfitrión de la gala. La cola para conseguir entrada daba la vuelta a la manzana.

Pero no todo son alegrías, hace unos días se acabó su contrato con Canal Extremadura Radio donde conducía ‘Ozono, música para respirar’. «La parte musical se ha reducido en la emisora a lo mínimo, según me dijeron. Es una pena».

Su conexión con Extremadura ha sido muy fuerte. Juan de Pablos nació en Cáceres, en la avenida de la Montaña. «Hace ya la tira, no me gusta decir los años, pero hace barbaridad. Estuve viviendo siete años en Cáceres. Hice allí la primera Comunión».

Y fue precisamente en Cáceres donde comenzó su afición por la radio. «Estaba sonando todo el rato en mi casa, sobre todo las radio novelas. También había programas musicales que eran discos dedicados». Recuerda cómo cuando iba a hacer la primera Comunión, le dedicaron el tema de Juanito Valderrama titulado ‘La primera comunión’. Aunque la canción hablaba de una chica. Y comienza a tararearla: «es de rodillas, tan bonita y tiene tanto salero que le da agua bendita un angelito del cielo», risas.

De Cáceres se trasladó con su familia a Pamplona y años después a Zaragoza. Allí pasó su adolescencia, la peor época de su vida. La música ha sido su mejor terapia en los momentos más duros. «Lo significa todo, es la válvula de escape en los tiempos difíciles, de estar ahogado… Era la única salida. Poder respirar…»

En el verano del 65, el cacereño recuerda que «estaba todo el día con el Yesterday (de los Beatles) llorando a moco tendido. Yo quería meterme a cura. Cuando me rechazaron, fue un trauma para mí». Poco después empezó a estudiar Agrónomos en Madrid.

Fue en el verano del 67 cuando se presentó a un concurso en Radio Madrid. Tenía que enviar una carta hablando de su vida. Resultó seleccionado y a partir de ahí comenzaron sus colaboraciones radiofónicas.

En el 79 comenzó a emitir su propio programa, Flor de Pasión, en Radio España, Onda 2. Para Juan de Pablos, «cada día, hacer el programa es un milagro en los tiempos que corren. Toda mi vida estuve forcejeando por tener un programa de radio» Y lo ha conseguido, ya lleva treinta años: Flor de Pasión, de lunes a viernes a las 19 horas en Radio 3.

Los fines de semana, aún le sobra tiempo al maestro locutor para continuar visitando locales, pinchando y descubriendo y animando a grupos emergentes. Tiene más marcha en el cuerpo que muchos jóvenes de hoy.

Fuentes de texto y fotografía:
elaboración propia

1 Comentario

  1. ¡¡Qué verdad es!! este hombre tiene mucha marcha y lo transmite cada día en su programa. Esperemos que dure mucho, que joyas así quedan poquitas…

Dejar respuesta