Conoce a… José Luis Tabueña, Fotógrafo: “Los valores que me rigen en mi trabajo son los mismos que me rigen en mi día a día”

3
556

Este magnífico fotógrafo sorprende, y mucho además. Su trabajo es excelente, digno de admiración, pero en cuanto intercambias dos palabras con él, te cautiva su inesperada sencillez. José Luis Tabueña rompe con todos los mitos del mundo de la moda, y a través de esta entrevista nos presenta el lado más humano, y por supuesto, el más bello, de esta vertiente artística.
¿Cómo surgió su interés por la fotografía?
La verdad es que es una historia muy poco romántica, porque aunque parezca extraño, hasta los 19 años la fotografía nunca me había llamado la atención. La primera vez que sentí interés fue en un viaje que hice al salón del automóvil de Barcelona, un amigo mío llevaba una cámara muy moderna, y yo hasta entonces nunca había visto una cámara con un objetivo zoom! Pero fue a la vuelta del viaje, al quedar para ver las fotos, cuando me quedé realmente sorprendido, porque coches que recordaba haberlos visto muy lejos, en las fotos aparecían en primer plano! Al poco tiempo me compré mi primera cámara y me sumergí en el mundo de la fotografía.

¿Por qué fotógrafo de moda?
Por casualidad, yo en ningún momento decidí especializarme en moda, simplemente me di cuenta de que era lo que más me gustaba.
Recuerdo que me encantaba mirar y recortar las fotos
de los suplementos de la prensa de los domingos, y para cuando me di cuenta, ya había hecho un pequeño dossier con todas aquellas publicaciones y editoriales. Siempre me ha gustado la foto de moda porque combina perfectamente el retrato con la belleza, y además, el resultado es muy plástico.

¿Se formó en alguna escuela?
Tengo que reconocer que nunca he creído demasiado en los cursos, siempre fui por libre, he sido autodidacta y he aprendido mucho por mi cuenta. En mis comienzos cogía la cámara, leía e investigaba hasta entender la técnica, y luego probaba sin parar hasta dar con lo que quería… pero siempre yo sólo.

¿Impone trabajar con personas?
Claro que impone, y mucho además. Es muy importante que la persona que va a ser fotografiada se sienta cómoda, y a su vez, que haya un feeling y un entendimiento entre los miembros del equipo. Es un trabajo conjunto en el que todos tenemos que dar y recibir.

¿Se acuerda de su primer trabajo profesional?
Sí, recuerdo perfectamente la primera editorial que publiqué. Fue un trabajo para una revista de tirada nacional y me quedé muy contento; el estilismo era maravilloso, la modelo estaba muy bien, la localización preciosa… estaba inspirado en el arte ruso y quedó muy bonito.

¿Qué significa ser un buen fotógrafo?
Creo que es imposible dar una respuesta objetiva porque existen muchos estilos de fotografía y cada estilo requiere unas cualidades. Pero para mí un buen fotógrafo es el completo, aquel que tiene sensibilidad por lo bonito, capacidad de ver belleza allí donde los demás no lo ven, y por supuesto, dominio de una buena técnica.

¿A quién admira?
A Richard Avedon, es el mejor fotógrafo que ha habido en la historia. Los más grandes han pasado por delante de su objetivo y muchos de ellos afirmaban que aquel hombre te manejaba a su antojo, que nada más ponerte delante de su objetivo ya estabas en su terreno. Creo que además de ser un gran fotógrafo era un gran psicólogo.
Richard Avedon estuvo cubriendo la guerra de Vietnam, y también hizo mucho reportaje social, retratos y moda, y todo lo hizo perfecto. Era único porque contaba mucho con muy poco, y yo soy un
fiel defensor del menos es más; es lo más bonito aunque también lo más difícil.

Cómo definiría su trabajo…
Me cuesta mucho contestar a esta pregunta, simplemente me dejo llevar por lo que siento. No tengo una opinión objetiva sobre mi trabajo, pero sí te puedo comentar lo que la gente me dice; que son imágenes muy limpias y sencillas pero con mucha carga estética. Aún y todo, que quede claro que no es mi opinión, yo soy muy crítico con mi trabajo.

¿Qué le aporta su profesión?
Mi trabajo es el camino más recto entre la belleza y yo como persona. Me gusta estar muy en contacto con la belleza, o con lo que es la belleza bajo mi prisma, y mi trabajo me permite estar en constante conexión con ello, tanto a nivel humano, como a nivel técnico y textil. En ese sentido creo que la fotografía es una disciplina muy completa.

A nivel humano dice…. ¿Es importante la belleza humana en una sesión de fotos?
Muchísimo, para mí sí. Busco mucho más que un buen físico en una modelo. Es importante que en una sesión de fotos se crea un ambiente entre todos los que estamos trabajando,y eso no se consigue sólo con una cara bonita.

¿Qué instantánea le gustaría fotografiar mediante su objetivo?
En esta pregunta me voy a ir totalmente del mundo de la moda. Me gustaría viajar por todo el mundo y que cada foto que sacara en cada país fuera el mismo. Es decir, plasmar un mundo igual, y no volverme de África con fotos de pobreza y de hambre, de EEUU con fotos de opulencia y riqueza, ni de Nepal con fotos de explotación infantil… me gustaría poder encontrar lo mismo en todos los sitios. Desgraciadamente, sé que se trata de un sueño.

¿A quién le gustaría fotografiar?
¡A Omar Rodríguez López! Soy un apasionado de la música y me fascina su trabajo; esun músico con untalento y una sensibilidad extrema. Seríaun reto enfrentarme a una persona como él, y ver si soy capaz de reflejar en una foto todo lo que me transmite a través de su música.

¿Una buena foto se busca o se encuentra?
Desde luego en moda se busca, pero depende mucho de la disciplina, porque en el reportaje social normalmente se encuentra. Es verdad que en moda también se puede encontrar, de hecho, a mi me paso una vez; en un trabajo de largas esperas me dediqué a hacer fotos a las modelos mientras las preparaban, y esas fotos que fueron encontradas por casualidad quedaron tan bonitas que la revista decidió publicarlas como un trabajo.
De una misma sesión salieron dos editoriales, uno buscado y el otro encontrado.

¿Qué tiene que ocurrir en una sesión para que salga satisfecho?
Para mi es importantísimo que haya química entre todo el equipo, es decir, un buen entendimiento entre el modelo, el maquillador, el peluquero, el estilista, los respectivos asistentes y el fotógrafo. Es imprescindible que todos entiendan lo que se está haciendo y que todos disfruten con el trabajo.

¿Tiene alguna manía a la hora de hacer fotos?
Sí, necesito que esté ordenado el espacio en el que voy a trabajar, es decir, todos los cables en su sitio, mi mesa de trabajo despejado… todo bien colocado porque estéticamente es mucho más bonito, y cuando estás fotografiando algo bonito, creo que es importante que todo alrededor sea agradable.

¿Qué consejo le daría a alguien que sueña con dedicarse a la fotografía?
Le diría que sea muy constante, aunque desde mi punto de vista, cuando algo te apasiona el ser constante no supone ningún trabajo. Es importante hacer muchas fotos, probar continuamente, y no tenerle miedo; yo gasté todo el material que tuve que gastar, me quedé muchos fines de semana sin salir con mis amigos y pasé días enteros en el cuarto oscuro revelando. Es importante ponerle muchas ganas.

¿Con qué cámaras suele trabajar?
Depende del trabajo, pero generalmente con una HASSELBLAD clásica con un respaldo PHASE ONE. Aún y todo, cuando el trabajo requiere más dinamismo, utilizo una CANON porque es una cámara muy manejable y rápida.

¿Se encuentra más cómodo trabajando en estudio o localización?
Me encanta trabajar en estudio porque es más fácil contar mucho con muy poco; el estar a solas con la persona que estás fotografiando te permite trabajar con menos elementos y hacer la imagen más limpia.

¿Cree que la era digital ha beneficiado a la fotografía?
En mi opinión, para el aficionado a la fotografía ha sido una gran ventaja, porque hoy en día es mucho más fácil conseguir una buena cámara no profesional sin gastar demasiado dinero, y además, hemos prescindido de los carretes y revelados.
En cambio, en el terreno profesional, aunque se haya ganado en rapidez, la inversión económica que hay que hacer para acceder un equipo profesional es elevadísima.

Recomiéndenos un libro y una foto…
Recomiendo cualquier libro de Richard Avedon, todos son magníficos. Y una de las fotos más bonitas que me viene a la mente, también de Richard Avedon, se trata de un precioso retrato que le hizo a Barbara Streisan.

¿El poder de transmitir de una imagen es directamente proporcional a la sensibilidad del fotógrafo o tiene que ver más con lo que se fotografía?
Evidentemente, la sensibilidad del fotógrafo juega un papel muy importante.

¿A qué llama una ‘buena foto’?
Es difícil responder a esta pregunta siendo objetivo, pero para mí una buena foto tiene que estar técnicamente bien hecha y plásticamente tiene que ser bonita. Puede ser una foto muy sencilla pero bellísima, lo importante es que tenga un poquito de todo.

¿Qué valores le rigen en este mundo tan competitivo?
Los valoren que me rigen en mi trabajo son los mismos que me rigen en mi día a día; ser fiel a mi persona y no hacer nada que vaya en contra de mis principios para conseguir un trabajo. Ni voy a ser más estupendo porque mis fotos se vean en más sitios, ni voy a ser mejor persona, ni más interesante… mi trabajo podrá tener más o menos repercusión, pero yo seguiré siendo el mismo.

¿Recuerda con especial cariño alguna fotografía que ha hecho?
Sí, recuerdo especialmente la foto con la que gané mi primer premio a nivel de Aragón, en el año 95. Me acuerdo que cuando la estaba revelando pensé “¿Esto lo he hecho yo?”. La verdad es que técnicamente estaba muy conseguida, estéticamente era muy bonita, y transmitía, porque era una foto muy libre, de un perro corriendo por un campo.
Aunque nunca lo volví a positivar, guardo un grato recuerdo de aquella foto.

¿Ve la vida en color o en blanco y negro?
En color, siempre.

Un gran artista se esconde detrás del entrañable José Luis Tabueña, y si no juzgarlo vosotros mismos en www.joseluistabu.com. Sin duda alguna, tanto su trabajo como su persona son el fiel reflejo del menos es más”.
De nuevo es evidente que la verdadera belleza nace del corazón.

3 Comentarios

  1. Querida Maialen, eres una caja de sorpresas. Me ha encantado la entrevista a José Luis porque hace de él una descripción perfecta, el perfil de una persona con una enorme integridad y profesionalidad.

    He leído también otros artículos tuyos y me han gustado mucho, especialmente por el lado humano que dibujas en cada uno de ellos.

    Besos y hasta pronto.

    Quique

  2. Muy buena entrevista!

    A mí también me encantaría hacer buenas fotos pero como en un cuadro, una canción, o un plato…al final el que lo ve, la escucha y lo saborea es el que decide!

    Por cierto, mucho mérito tiene ganarte la vida a través de una pasión y siendo autodidacta!

Dejar respuesta