Conoce a… Javier Urra, Ex Defensor del Menor: “En los casos muy graves la sociedad no sabe qué hacer y es más fácil cambiar una ley que cambiar la educación”

1
957

Javier Urra fue el primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. El cargo le costó 20 horas diarias de trabajo sábados y domingos y un infarto de miocardio. Ahora es un habitual de las tertulias en casos de menores y ha escrito varios libros con un gran éxito editorial.

¿La televisión refleja una imagen fiel de los niños y adolescentes?
No, creo que la televisión no refleja la sociedad. Se basa en dos pilares: el entretenimiento y los sucesos. Refleja todo aquello que se sale de la normal, por tanto, la televisión no refleja la realidad, sino una parte de la realidad, por ejemplo no refleja el ambiente cotidiano, las relaciones familiares… Si hablamos de los jóvenes se distorsiona más porque se suele relacionar jóvenes con botellón, con violencia, anorexia…, que siendo real, no representa a la mayoría. Siempre reflejarán los Ni-ni, pero nunca los Si-si (Si trabajan y si estudian).

¿No somos tan malos como quieren que parezcamos no?
No. La adolescencia es una etapa preciosa, pero también de incertidumbre. Y sin darse cuenta observan mucho.

¿Las diferencias generacionales son normales?
Si. Ninguna generación puede pretender entender a la siguiente. Nuestra generación fue la de la lucha ideológica, otra la de los hippies, otra la de los porros… ahora hay una sociedad más pragmática o prosaica, pero los adolescentes han descubierto un sistema para diferenciarse muy claro que son las nuevas tecnologías, estar conectados, que ha dejado a algunos mayores absolutamente despistados.

Siempre se habla mucho de el peligro de los niños antelas nuevas tecnologías
Voy a sacar un libro ahora sobre las nuevas tecnologías en la Editorial Pirámide. Las tecnologías son un magnífico medio, no creo que tenga un riesgo mayor que otras situaciones: el ciberacoso lo generará quien acose. El único riesgo que yo veo a las nuevas tecnologías es la adicción (es importante salir a la calle, relacionarse entre iguales) y que los jóvenes son mucho más ingenuos de lo que creen y se pueden llevar sorpresas, ya que en este sentido pederastas, por ejemplo, pueden intentar usar estas tecnologías, por eso se acaba de modificar el Código Penal.

¿Cuál es el mayor problema de los niños en España?
Para mí son dos: las separaciones mal llevadas, utilizar al hijo contra el ex es un problema grave, y el alcohol, que está volcando a muchos jóvenes que creen que controlan a actos violentos, embarazos no deseados, accidentes de tráfico… Hay una tercera, pero ya en otro área: la sobreprotección.

¿Varía en algo nuestra forma de educar con nuestros homólogos europeos?
No. España ya es Europa. En España la comprensión lectora es baja, pero el sistema es parecido.

¿Cómo es posible que sobreprotejamos a nuestros hijos y sin embargo, al hablar de juicios de menores la población pida endurecer las penas?
Porque hay mucha hipocresía. Igual que cuando los adultos les dicen a los jóvenes que no hagan botellón y ellos beben como cosacos. Decimos que hagan leyes duras y exigimos al estado que haga la función de los padres y luego nosotros hacemos la función bonita de sobreprotegerlos. Creo que nosotros tenemos que ser padres y decir no y poner límites. Tenemos que enseñarles a saber aceptar la frustración, a que pasen tardes con la abuela que no sabe por qué tiene alzhéimer pero que siente, etc.

¿Cuándo los adolescentes agreden a sus padres podemos decir que éstos también tienen responsabilidad?
Yo no establecería un paralelismo tan directo. También tiene la culpa la sociedad. Educarlos en que todo son derechos y nada deberes, en que los niños son intocables, etc. Yo tengo el libro de “El pequeño dictador” del que vendí 200.000 copias, lo que quiere decir que la sociedad demanda esa realidad.

Uno de los datos que más me ha llamado la atención es que los adolescentes agreden más a sus madres que a sus padres ¿Tiene un componente machista este dato?
Si, sin duda. Primero porque las madres están más en casa y segundo porque los padres no se dan por enterados. Sobre todo tiene un componente machista para el futuro. Una persona que agrede a su madre es más que probable que en el futuro agreda a su pareja.

¿Desde que usted dejó la administración ha cambiado mucho las necesidades de los niños?
Yo fui el primer Defensor del Menor, empecé en el 96 y acabé en el 2001. Nosotros conseguimos hacer visibles a los niños, que también tienen derechos. No se trata de protegerlos sino de darles la palabra y que asuman ellos la responsabilidad de lo que hacen. Han cambiado algunos aspectos: Las nuevas tecnologías, la ley del menor que está funcionando muy bien y hace que el 84% no reincidan. En los casos muy graves la sociedad no sabe qué hacer y es más fácil cambiar una ley que cambiar la educación. Hemos ido a peor en el tema de los procesos de separación, no hemos mejorado en el problema del alcohol y se ha generado ahora un debate sobre qué es un menor maduro, que habrá que aclarar.

Fuente de la imagen:
www.lavozdegalicia.es

1 Comentario

  1. hla me llamo Manoli desearia me ayudaran mi hija en barcelona su pareja la quito el niño con dos dias de nacer y para que el niño estubiera protejido se lo metieron en DGAIA EN BARCELONA ya lleva 4 meses yo soy de valladolid me desplace hasta alli y me trataron muy mal llamandome mentirosa yo bine a valladolid con una ipotencia y agustia horible nos estan engañando y el niño nunca sale por favor ayudeme gracias Manoli

Dejar respuesta