Conoce a… Javier Mayoral, periodista y escritor: "La columna de Alcántara fue una de las primeras cosas que yo leí"

0
435

El periodista Javier Mayoral ha colaborado recientemente en el libro “El artículo literario: Manuel Alcántara”. Él mismo recuerda que fueron precisamente las columnas del malagueño Alcántara, en el diario Hoy de Extremadura, de las primeras cosas que leyó cuando aún estaba aprendiendo. Mayoral vivió en Trasierra (Badajoz) hasta los 18 años, edad con la que se marchó a Madrid a estudiar Periodismo. Con 21 comenzó su carrera profesional en Telemadrid, hasta la actualidad, con 38. Labor que compagina con la docencia en la Facultad de Ciencias de la Información. «Con lo que más a gusto me siento es con la posibilidad de ayudar a jóvenes periodistas a desarrollar su trabajo». En el 2000 recibió el premio Larra de la Asociación de la Prensa de Madrid. Su vocación periodística, asegura, haberla descubierto por casualidad.
Pateras de seda” fue su ópera prima de poesía en el 2007, con la que consiguió ser finalista en varios concursos literarios.

¿Qué tal su experiencia con el libro de Manuel Alcántara?
La verdad que cuando me propusieron hacer algo sobre él me apetecía muchísimo, porque recordaba con muchísimo placer la lectura de sus columnas en el diario Hoy, era el que compraba mi padre siempre. Quizás fue de las primeras cosas que yo leí en periódico. Por eso no era un texto de investigación sin más. Además, tengo perfectamente la imagen de tener el periódico en casa, y de echar un vistazo y de leer especialmente la columna de Alcántara, con seis o siete años. Estar aprendiendo a leer y ver su columna como una de las primeras cosas que yo había leído.

Aboga por la creación de una asignatura con nombre y apellido: Manuel Alcántara
En la exposición que hice a propósito de los textos de Alcántara, dije que en su columna había ingredientes básicos de la escritura periodística. Por resumir mucho, dos: la sencillez, parece que está escrito con una gran naturalidad; pero al mismo tiempo es profundo. Creo que no se puede pedir más a un texto periodístico. Lo que quise decir es que si se estudian las columnas de Alcántara, se pueden aprender muchísimas cosas.
Quizás los dos últimos grandes columnistas españoles han sido Umbral, que ya no está, y Alcántara, que sigue escribiendo. Me ha parecido especialmente oportuno el homenaje que se le ha dedicado a Alcántara porque es una persona que está en activo, está escribiendo y es cuando hay que hacer este tipo de homenajes.

¿Qué es más complicado: escribir poesías o noticias?
Escribir poesía. Escribir noticias es relativamente fácil. Escribir noticias brillantes, es más complicado.

¿De qué es de lo más orgulloso que se siente en su carrera?
Acabo de empezar a trabajar, con lo que más a gusto me siento es con la posibilidad de ayudar a jóvenes periodistas a desarrollar su trabajo, el ejercicio de la docencia. Ahora el periodismo no pasa por su mejor momento. Hay una crisis de valores, una crisis ética, una crisis de identidad… el periodismo no sabe qué quiere hacer. El periodismo no sabe si quiere vender o quiere contar. Trabajar en un medio de comunicación y ver las cosas no siempre es agradable, y a veces hay que saber decir que no.

¿Cuándo descubre su vocación periodística?
Por casualidad, yo quería estudiar filosofía, filología y periodismo, por ese orden. Le di la vuelta a la tortilla, empecé por periodismo y me gustó mucho. Estudié Filología después porque me seguía pareciendo compatible con Periodismo. Y no he estudiado Filosofía por falta de tiempo, de momento. Me gustaba escribir, contar historias, y el Periodismo era una de esas oportunidades. Sentí vocación de periodista en primero, cuando un profesor, Bernardino Hernando, me enseñó periodismo.

¿Cuál es para usted la definición de Periodismo?
El periodismo es una profesión que está buscando su propia identidad. Estamos viendo cosas que se venden como periodismo y no son periodismo. Es una verdadera tomadura de pelo a la verdadera profesión del periodismo.

¿Qué consejo da siempre a sus alumnos?
Se tienen que divertir, se lo tienen que pasar bien. Este año al comienzo de clase estuvimos hablando de la vergüenza que puede dar hoy decir uno de sí mismo que es periodista. Yo creo que tal y como está la profesión… hay una verdadera crisis de vocación también en las clases. Uno tiene que saber por una parte en qué consiste su trabajo: contar historias que afectan a la gente, que tienen una repercusión en la vida cotidiana de la gente y que tiene límites. El consejo fundamental que les doy es que se lo pasen bien trabajando. Y cuando tengan claro que no deben hacer algo, que no lo hagan. Y casi es mejor trabajar en otra cosa si no estás seguro de la limpieza con la que estás trabajando, el periodismo. Si no lo ves claro, mejor a otra cosa.

¿Mantiene relación con Extremadura?
La relación que he mantenido con Extremadura ha sido personal y familiar. La verdad que la familia es lo fundamental, pero yo creo que si no tuviera familia también volvería a Extremadura. Todos los años voy tres o cuatro veces a Puebla del Maestre. El pueblo para mí no es sólo las casas que hay allí, un poco la memoria también de la gente que ya no está o que forma parte esencial de ese pueblo. Para mí el pueblo, el huerto, el sitio donde trabajaba mi padre… es lo que queda de él, ya que no queda otra cosa, queda eso. Y yo creo que iría, iría de todos modos.

Fuentes texto e imágen:
propias

1 Comentario

  1. Yo fui alumna de Javier Mayoral y para mi es uno de los mejores profesores que puedes encontrar en esta facultad. La verdad es que aprendí mucho con él y de él. Además no sabía que es extremeño como más o menos yo, jeje. Enhorabuena Carmen, me ha gustado tu entrevista.

Dejar respuesta