Conoce a… Javier Corcuera, director y guionista de documentales: “Yo no sé lo que es el documental, simplemente hago películas sin saber como va a ser el final”

1
611

La verdad es que el cine documental en nuestro país es cada vez más visto, quizá no tanto en cine como en televisión, pero interesa cada vez más. A bote pronto el nombre de Javier Corcuera no os sonará, salvo a aquellos que más allá del título os fijéis en la dirección del documental.
Durante un curso sobre guión cinematográfico en el Círculo de Bellas Artes, Corcuera comparte sus experiencias como director y guionista de documentales con alumnos ávidos de conocer el secreto de su magia (al menos yo).
Con 42 años y una larga carrera como director y guionista de documentales, como
La espalda del mundo (2000) o Invisibles (La voz de las piedras) (2007) y numerosos premios en multitud de festivales, este peruano con ojos de quien ha visto la peor cara de la humanidad y con ganas de seguir mostrando una realidad a la que las sociedades acomodadas dan la espalda, relata el proceso de elaboración de este tipo de filmes. Porque una película documental, a pesar de ser la realidad, requiere de mucho más trabajo del que parece.

Una de las preguntas que muchos nos hacemos es si las recreaciones en este tipo de trabajos responden a un hecho real. Corcuera explica que las recreaciones en una película documental “no es estar falseando la realidad. Si es verdad, cabe en el documental”. “Las películas deben ser honestas, nunca deben mentir, pero hay que contar bien la historia”, es decir reutilizan como licencia poética pero veraz para contar otra historia paralela o la principal, pero con mejor calidad.

Durante la hora y pico que tiene para hablar, el guionista y director regala unas cuantas claves para hacer un film de este tipo. Probablemente, los que desconozcamos el proceso de “fabricación” de un documental, no teníamos ni idea de que sí se ha de escribir un guión sobre la historia que se quiere contar. Y además, “con buena calidad literaria” para poder venderlo.

Corcuera explica que durante el proceso de escritura, te haces una idea del desarrollo de la historia, pero que “tienes que saber desprenderte de ciertas ideas preconcebidas”, porque el guión de documental no es como el de ficción, tiene vida propia y evoluciona cada día, por ello “hay que aprovechar todos los recursos que se van cruzando por delante”.

Cuando pones en boca del protagonista una frase final ficticia que quedaría genial en el montaje, afirma, “tienes que desprenderte de esa idea, jamás dirá esa frase, porque se te ha ocurrido a tí, no a él”.

Para terminar, despedirse y finiquitar su charla espeta: “Yo no sé lo que es el documental, simplemente hago películas sin saber como va a ser el final”.

Comentario personal: Ya me gustaría a mí tener ese talentoso desconocimiento.

Filmografía recomendada:

  • Minuesa, una ocupación con historia (documental). 1994
  • IZBJEGGLICE. Refugiados (documental). 1995
  • Perú, presos inocentes (documental). 1996
  • Familia, Making of, (documental). 1997
  • Chiapas, hablan los rebeldes (documental). 1998
  • Doñana, memoria de un desastre (documental). 1998
  • La espalda del mundo (documental). 2000
  • La guerrilla de la memoria (documental). 2002
  • En el mundo a cada rato (cortometraje). 2004
  • Invisibles (La voz de las piedras) (cortometraje). 2007

Fuente de filmografía:
http://www.fcat.es/wiki/index.php/Javier_Corcuera
Fuente de imagen:
http://www.cinencuentro.com/tag/condenados-al-corredor/

1 Comentario

  1. Me interesa mucho la temática de las obras de este director, así como su manera de exponerlas.
    Este curso trataremos la temática de la solidaridad y la cooperación y sus películas me van a ser muy útiles.
    Supongo que pedir su presencia sería demasiado.
    Me encantaría que nos visitara… ¡¡¡¡por solidaridad!!!
    pero no sé como se puede contactar para hacerle una propuesta.

Dejar respuesta