Conoce a… Jaime Mayor Oreja, Eurodiputado: “La próxima legislatura va a estar marcada por la crisis que padece toda Europa y, con especial gravedad, España”

0
173

Jaime Mayor Oreja (San Sebastián, 1951) dice que el futuro son sus hijos y que odia la deslealtad. Le sedujo el personaje creado de Guido Orefice por Benigni en el film “La vida es bella” y es amante de la buena cocina “como buen vasco”. Entre los fogones de una batería de preguntas repasamos la actualidad europea y de nuestro país de mano de una persona que está en la primera línea de la política.
Mayor Oreja ha sido el cabeza de lista de su partido (PP) en España en las pasadas elecciones europeas y, por lo tanto, ahora entrará a formar parte como uno de los 736 miembros que compondrán el Parlamento Europeo para la presente legislatura, que ya ha echado a rodar.
Casi de manera obligada, y por su proximidad con el País Vasco, la primera pregunta ha canalizado la actualidad de nuestro país.(Cuando realizamos la entrevista todavía no se había anunciado las tres recientes detenciones a la cúpula de ETA)

¿Qué pensó cuando se enteró de la noticia de que ETA había vuelto a atentar y se cobró la vida de Eduardo Puelles?
Lo mismo que he pensado cada vez que ETA ha cometido un atentado. Que los terroristas sólo conocen el lenguaje de la muerte y la violencia. ETA siempre termina asesinando y, frente a ello, lo único que cabe es mantenernos firmes en la voluntad, la decisión y el objetivo de derrotarla desde el Estado de Derecho.

¿Está la sociedad vasca más preparada para combatir unida a ETA, así como las fuerzas políticas?
En el País Vasco se ha abierto una nueva etapa política que espero que nos haga más fuertes a la hora de terminar con ETA. Todos confiamos en que esta nueva etapa produzca cambios en la sociedad vasca, cambios que son necesarios y que básicamente deben buscar como objetivo que la democracia sea algo real y efectivo en el País Vasco. Pero, por supuesto, el objetivo principal debe ser acabar de una vez por todas con el terrorismo, derrotar a ETA, y cualquier paso que se dé en esa dirección contará siempre con mi máximo apoyo.

¿Qué espera del lehendakari Patxi López en este sentido y de la cercanía para gobernar junto a su partido?
Como digo, en el País Vasco se ha abierto una nueva etapa política y, desde el Partido Popular, vamos a apoyar todo aquello que persiga ese doble objetivo: la libertad en el País Vasco y la derrota definitiva de ETA. Ya hemos demostrado nuestra voluntad de apoyo y nuestro deseo de cambio haciendo posible la investidura de Patxi López como lehendakari. Ahora, habrá que ver cómo van desarrollándose las cosas. Yo estoy convencido de que ETA hará todo lo posible para provocar una nueva negociación y lo que espero es que no se ceda un milímetro en ese sentido. El pasado ya nos ha demostrado que la única forma de acabar con ETA es mediante su derrota, a partir de la aplicación de la ley y de la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Ya en Europa, el Parlamento ha dejado abiertos algunos frentes que tendrá que volver a retomar en la presente legislatura. A juicio de su compañero de partido, Alejo Vidal-Quadras, comentó a este medio que debía avanzarse, por ejemplo, en “la regulación del sistema financiero o la finalización del paquete sobre telecomunicaciones”

¿Cuáles, a su juicio, constituyen los temas clave para el PE en la legislatura que va a iniciarse?
La próxima legislatura va a estar marcada por la crisis económica que padece toda Europa y que padecemos, con especial gravedad, en España. Por ello, yo creo que desde el Parlamento debemos, principalmente, fomentar todas aquellas iniciativas que ayuden a reactivar la economía y a crear empleo.

¿Debería de contemplar la UE, a imagen de los Estados Unidos, la posibilidad de abordar un plan de regulación financiera en temas tan complicados como las agencias de calificación y ‘hedge founds’ o derivados?
Una de las causas de la actual crisis económica ha sido, sin duda, que las redes financieras perdieron la prudencia y la sensatez, intoxicándose con productos de riesgo que acabaron por envenenar el sistema. Es evidente que hay que tomar medidas para que algo así no vuelva a ocurrir.

Otro de los temas especialmente sensibles es qué será tras Kioto. El PE ha elevado la voz contra el cambio climático, pero determinados países se niegan a suscribir o acogerse al Tratado

¿Constituye el cambio climático y la llegada a acuerdos concretos en materia de emisiones un capítulo prioritario para el Partido Popular Europeo?
Por supuesto. En nuestro Programa Electoral ya establecimos la prioridad que da el Partido Popular a las políticas de medio ambiente. Hay que llevar a cabo un enorme esfuerzo, especialmente en España, para reducir el nivel de emisiones sin que los costes afecten a nuestra competitividad. Al mismo tiempo, debemos orientar la lucha contra el cambio climático como una oportunidad para innovar en el terreno de la producción de energía, de tal manera que esa lucha pueda convertirse también a largo plazo en un beneficio en el terreno energético.

¿Cree que debe avanzarse en el desarrollo de la energía nuclear como fuente de recurso energético, tal y como se ha planteado en nuestro país?
Creo que hay que abrir ese debate y que hay que hacerlo no desde planteamientos ideológicos trasnochados sino desde la racionalidad y la objetividad. El caso de la central de Garoña está demostrando que el Gobierno no quiere entrar en ese debate serio sino que se enroca en criterios que son exclusivamente ideológicos.

Ahora, el Parlamento gana poder con el Tratado de Lisboa…

¿Cree que la población irlandesa dará definitivamente el paso para su aprobación?
Eso espero. Yo creo que lo que hay que buscar es que el Tratado de Lisboa entre en vigor cuanto antes y, a partir de ahí, preocuparnos más en trabajar en los contenidos, en las políticas que debemos priorizar e impulsar desde la Unión Europea, que en los continentes, que no deben ser sino instrumentos al servicio de esas políticas.

¿Hacia qué rumbo apunta la política europea en la presente legislatura tras constituirse la Cámara?
Las Elecciones Europeas han significado un claro triunfo del Grupo Popular Europea y creo que eso incidirá en el rumbo de las políticas europeas. Como digo, la prioridad debe ser la crisis económica y el paro. Pero, más allá de eso, lo que creo es que desde el Parlamento debemos buscar la consolidación de una serie de valores comunes a toda la sociedad europea a partir de los cuales se desarrollen políticas que realmente den respuesta a las principales preocupaciones de los europeos, como son el trabajo, la educación, la defensa de la persona y de la familia, la lucha contra la criminalidad o el control de la inmigración ilegal. Tenemos que trabajar para poner a Europa al servicio de las personas a partir de un profundo respeto y una encendida defensa de la dignidad de ésta.

El Partido Popular en España, claro vencedor de los comicios, ha mostrado su convencimiento de que este resultado podría repetirse en las elecciones generales…

¿Qué perspectivas maneja el PP para las próximas elecciones generales?
En principio, faltan tres años para las próximas Elecciones Generales, por lo que aún es pronto para hablar de perspectivas concretas. Pero, personalmente, no me cabe duda de que las elecciones europeas han significado la consolidación de una nueva mayoría en España y han marcado el inicio del fin del ciclo político de Rodríguez Zapatero, un fin que estoy convencido de que llegará en las próximas elecciones Generales.

¿Sale reforzada la imagen de Rajoy?
A lo largo de la campaña, siempre mantuve que en las elecciones europeas no se ponía en duda ningún liderazgo. El líder del Partido Popular era Mariano Rajoy antes de las europeas y lo sigue siendo después y eso es algo que no estaba y no está ni en entredicho ni en discusión.

¿Estima que podrán ser los vencedores, fruto del desgaste de la política del Gobierno, como han asegurado algunos compañeros de su partido?
Yo creo que el Partido Popular ganará las próximas elecciones generales. Pero esa victoria ni va a basarse ni debe sustentarse en el desgaste del actual Gobierno sino en que el Partido Popular sea capaz de ofrecer una alternativa política sugestiva para los españoles. Yo creo que vamos a ganar las Elecciones Generales por nosotros mismos, porque los españoles comprenden que somos la mejor opción para dar respuestas eficaces a los problemas que ahora más preocupan y afectan a los españoles.

Zapatero está “satisfecho” con la reelección de Durao Barroso para gobernar un segundo mandato dentro de la Comisión Europa

¿Era también su candidato preferido?
Durao Barroso es un magnífico Presidente de la Comisión y que siga siéndolo es una magnífica noticia para la Unión Europea.

Los expertos, también han hecho hincapié que con estas elecciones han entrado en el Parlamento partido de corte “más extremista”, como el partido húngaro racista Jobbik…

¿Está de acuerdo con este planteamiento?
Al margen de cuestiones puntuales como la que menciona, lo que han demostrado estas Elecciones son dos cosas: la primera es que el Grupo Popular Europeo se consolida y crece como la opción mayoritaria en Europa y, la segunda, que el socialismo vive una profunda crisis en toda Europa. Ahora bien, es también verdad que el fraccionamiento también aumentó.

En nuestro país, la ministra Elena Salgado acaba de afirmar que lo peor de la crisis ha pasado pero el número de desempleados seguirá creciendo a lo largo del año

¿Observa también ‘brotes verdes’ que podrían revertir a mejor la situación, como así apuntaban fuentes socialistas?
Francamente, creo que aún no se percibe que las cosas vayan a mejorar. El Gobierno sigue sin tener un plan o una estrategia para hacer frente a la crisis. La sensación que da es que está instalado en esa crisis y que espera sólo a que el paso del tiempo vaya mejorando las cosas, sin tomar realmente las riendas de la situación.

España elevará su déficit considerablemente, fruto de la concesión del Gobierno a los ayuntamientos para que puedan endeudarse. Trichet ha dicho que el tiempo de acumulación de deuda debería de cesar…

¿Qué perspectivas ofrece España en este sentido?
Seguir disparando el gasto público, que es lo único que hace este Gobierno, no es el camino para salir de la crisis. Sólo es una huida hacia adelante. Como digo, falta un auténtico plan para afrontar la crisis por parte del Gobierno. Y, en todo caso, cualquiera que sea el camino a seguir, éste debería partir de un planteamiento extremadamente austero en el uso del dinero público, justo lo contrario de lo que está haciendo el Gobierno de Zapatero.

Por otro lado, resuelto un primer acercamiento del sistema de financiación autonómica…

¿Es equitativo el modelo que pretende implantarse?
Aún no sabemos siquiera cuál es ese modelo, porque la sensación que da Rodríguez Zapatero es que sólo busca agradar al interlocutor que tiene delante. Pero está claro que no va a poder satisfacer las demandas de todos los Gobiernos autonómicos. La decisión que ha tomado respecto a Cataluña supone seguir fomentando la división y el enfrentamiento, una estrategia ya habitual en Rodriguez Zapatero.

¿Resolverá los problemas de las comunidades con el Ejecutivo central en este ámbito?
El problema es que este Gobierno no contempla los problemas con una auténtica visión nacional. No existe un auténtico proyecto nacional más allá de la improvisación y la satisfacción de intereses particularistas. Y ello sólo conduce a que España vaya debilitándose progresivamente como Nación. Yo creo que todo proyecto político debe partir de una dimensión nacional y, a partir de ello, encajar en el mismo las necesidades y demandas de las diferentes Comunidades Autónomas. Pero ahora mismo se está haciendo justo lo contrario, de tal manera que España, como Nación, se va convirtiendo tan sólo en lo que queda después de satisfacer esos intereses particularistas.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira ha enviado el caso al Tribunal Supremo al encontrar indicios de cohecho y delito fiscal contra Bárcenas y el diputado Jesús Merino…

Yo ya he dicho que, en este tema, es el Partido Popular el que debe pronunciarse y que yo respetaré las decisiones que tome la dirección de mi Partido.

¿Y Camps, en el caso de producirse, debería de asumir algún tipo de responsabilidad?
Le reitero mi respuesta anterior. En cualquier caso, nunca he ocultado mi enorme respeto hacia la figura y la personalidad de Francisco Camps.

Fuente de la imagen:
http://www.dirigentesdigital.com/fotos/151/Jaime%20Mayor%20Oreja.jpg
Publicado en:
Dirigentes Digital.com

Dejar respuesta