Conoce a… Israel Lozano, Tenor: “Cuando descubrí la posibilidad de trabajar encima de un escenario me enamoré, descubrí un mundo maravilloso y esquizofrénico”

2
836

El tenor nos muestra su trayectoria en el mundo de la ópera
Israel Lozano nació el 21 de enero, mismo día que Placido Domingo, creció en el barrio de Carabanchel y con 15 años introdujo la ópera en su casa. Empezó tonteando en karaokes y concursos hasta que con 18 descubrió el mundo de la lírica. A pesar de su corta edad ya ha cantado con los mejores por todo el mundo y entre sus grandes logros esta el ser el
único concursante de Operalia en conseguir tres premios en una misma edición (2003). Ahora además de sus actuaciones está preparando su primer disco.

Ahora estás inmerso en la preparación de tu primer disco ¿Cómo te sientes?

Siento una gran ilusión por realizar uno de los sueños de cualquier músico. Pero a la vez, después de varios años de carrera y experiencia veo que hay que estudiar muy bien como realizarlo y ser una persona muy realista, y es muy complicado encontrar esa magia que uno lleva dentro con el público. Es difícil defender un estilo propio con personalidad ante el mercado internacional y las exigencias comerciales y de marketing que tenemos hoy en día. Esto conlleva dos fases, la primera es grabar el disco y la segunda es venderlo y difundirlo.

¿Cómo se está preparando?
De muchas maneras, principalmente respetando los gustos y buscando un estilo uniforme a todo el disco. Yo soy cantante de ópera, pero además tengo la flexibilidad de mi voz y también puedo cantar melódico. Vamos a tratar de crear un producto y un estilo de varias mezclas y fusiones entre lo lírico y lo melódico, lo clásico y un concepto “Big Band”, sin olvidar las influencias modernas, elementos de Jazz, y clásicos orquestales. Como músico mi responsabilidad no es solo de cantar buena música, sino en este caso, también tratar de hacer buena música.

Un camino duro
¿Cómo descubrió su pasión por la música?

Siempre he cantado desde pequeño y en casa con mis hermanos. Pero el fenómeno Karaoke fue importantísimo en mi carrera, ya que descubrí a Nino Bravo e incluso participe en el concurso de Karaoke de Telecinco y gane la final de navidad. El concierto de los Tres Tenores también marco una época en mi vida, pero lo determinante fue conocer a mi amigo barítono Ulises Orduñez quien me presento  a la que ha sido la persona que cambio mi vida profesional, mi gran maestra y amiga Emelina López.
Cuando descubrí la posibilidad de trabajar encima de un escenario me enamoré, descubrí un mundo maravilloso y esquizofrénico en el cual sigo inmerso.

¿Por qué estudiar en EE. UU. y no Europa?
Elegí Estados Unidos porque hay una buena política de ayuda a los jóvenes, este es un mundo caro e injusto y decidí irme
a la aventura a Estados Unidos con dos maletas, una de libros y otra de ropa, y tuve fortuna, entré en la universidad y en el conservatorio, me dieron una beca y a partir de ahí empezó una nueva vida. Además también quería volar y salir de España, aunque es duro estar sin la familia, ellos te dan fuerza para luchar por tus sueños.

¿Cómo es la vida diaria de un tenor? ¿Tienes que privarte de muchas cosas para estar donde estas?
Trato de hacer mis ejercicios diarios de respiración, bloqueo del aire y vocalización. Y dormir mucho que es fundamental para la voz,
al menos diez horas al día. A veces evito salir de marcha con los amigos, aunque no tomes nada de alcohol. El hablar en alto, especialmente en sitios ruidosos donde hay humo y todo el mundo grita, es lo peor para la voz.

¿Que se podría hacer para inculcar a la gente cultura musical y que les interese la música clásica?
Mentalizar más a las familias desde los propios medios de comunicación, que son los que influyen en los padres y estos en los niños. Si hubiera un compromiso por todas estas partes, incluido el sistema de gobierno, se mentalizaría en proteger y fomentar más la música clásica.

¿Grupos como Il Divo ayudan a esto?
En mi  humilde opinión, creo que sí. Al igual que “Los Tres tenores” marcaron una época, Il Divo ha hecho una gran labor. Gente como Michelle Buble o Andrea Bocelli, han hecho una buena labor como mezclar el ¨pop melódico¨ con elementos más clásicos y esperemos que yo pueda formar parte de este grupo dentro de poco.

Grandes momentos
Durante tu carrera has conocido a gente muy importante, ¿con quién te quedarías?

Alrededor de los treinta en otra profesión ya estaría establecido, pero en el mundo de la ópera la carrera es larga y con mi edad todavía soy un bebé, aun así he conocido gente importante que han resultado no ser tan interesantes ya que pueden ser muy superficiales. Me quedo con la gente que he conocido en cada viaje, que mucha veces no vuelves a verlos o tardas varios años, pero que te adoptan y te tratan como tu familia, eso vale su precio en oro y eso para mí si son personalidades.

¿Cuál es el sitio en España en el que más le ha gustado actuar? ¿Y en el mundo?
Tengo mucha suerte porque mi sueño era cantar en el Teatro Real de Madrid y ya he cantado varias veces y espero que sean muchas más porque a veces lo difícil no es llegar sino mantenerse, y además allí me pudo ver mi familia, es algo muy importante actuar en tu ciudad con tu gente. En el extranjero me encantó actuar en el
Palm Beach Opera de Florida.

Y por último, ¿cuales crees que podrían ser algunos de los secretos del triunfo?
A veces hay que dejarse llevar por una intuición y muchas veces lo que te frena es la clave para dar un nuevo paso, hay grandes momentos que han cambiado mi vida y han sido cambios que yo no esperaba darlos o no estaba seguro y al improvisar ha surgido algo diferente. Tampoco hay que hacerlo siempre, pero a veces hay que seguir una intuición, darle ideas al destino y provocar situaciones. A veces hay que luchar contra una osadía, aunque la prudencia es importante, demasiada no.

2 Comentarios

  1. Tenor felicitaciones por la entrevista, clara, sencilla, contundente e interesante.
    Eres todo un pequeño profesional q llegarás lejos… donde tu ambicionas!!-
    Abrazos,
    Cris

Dejar respuesta