Conoce a… Hot Club de Paris: un grupo con directos acelerados y emocionantes

0
253

El trío de Liverpool presenta en directo su tercer trabajo discográfico con Moshi Moshi Records, Free the pterodactyl 3, el próximo 10 de marzo en la sala El Sol de Madrid dentro de la primera temporada del Heineken Music Selector 2011.

Tras haber alcanzado un notable éxito en el mundo indie con sus dos primeros discos, Drop It ’til It pops y Live at dead lake, presentan en directo Free the pterodactyl 3, un pequeño recopilatorio que recoge doce temas extraídos de sus dos EP’s publicados en el Reino Unido el pasado año.

Pregunta: Hot Club de Paris surgió de la relación entre camarero y cliente en un bar de Liverpool, pero ¿cómo fueron los inicios de la banda?
Respuesta: Ambos estábamos trabajando como camareros, nos hicimos amigos a través de un hastío mutuo por la clientela.

P.: Cuando menos, el nombre del grupo es algo atípico, ¿cómo surgió este alias?
R.: Todos los nombres buenos se adoptan. Hemos tomado este de Django Reinhardt –compositor y guitarrista de jazz-.

P.: Ahora toca una nueva visita a España en un concierto del el Heineken Music Selector. Para el público que aún no os conoce, ¿cómo es un concierto de Hot Club de Paris?
R.: En nuestros conciertos hablamos mucho y tocamos mucho más rápido que en nuestros discos. Es divertido. ¡Debéis venir!

P.: ¿Qué recuerdos tenéis de vuestra primera visita a nuestro país?
R.: Al se puso muy borracho con Danny, nuestro técnico de sonido. Yo me fui a la cama porque estaba muy enfermo –reconoce Matthew-, y además fue el primer día de nuestra gira. Ojalá esta vez pueda tener más tiempo para ver cosas, porque me gusta España. Me encanta Rafael Benítez, me encanta Pepe Reina y todavía me encanta Xavi Alonso. Yo amaba a Fernando Torres, pero ahora no puedo.

P.: Desde el lanzamiento de vuestro tan elogiado debut en 2006, Drop it ‘til it pops, el sonido de la banda se ha expandido desde el art-punk iniciático. ¿Cómo ha cambiado vuestro sonido desde entonces?
R.: Aún estamos aprendiendo a tocar por ir a tantos shows. Naturalmente, cambia la forma de tocar y de escribir. Suponemos que le pasa a la mayoría de las personas que aprenden a tocar por girar tanto.

P.: Algunos críticos en el Reino Unido dicen que no aportáis nada nuevo a la música, ¿qué pensáis de esta declaración?
R.: ¡Los críticos se pueden fumar un tazón caliente de pollas!

P.: Con ráfagas de los Minutemen de inspiración dance-punk y la acción del rock, Free the pterodactyl 3 dirige al oyente a través de juegos de palabras inteligentes, cuentos caprichosos y reflexiones tristes. Entonces, ¿las letras son más importantes que vuestro pop inmediato?
R.: Nosotros escribimos primero la música, y luego lo siguiente son las letras. Pero ambas cosas son importantes para nosotros.

P.: Marcáis vuestro regreso triunfal con nuevo álbum, una recopilación que incluye todos los temas de ambos EP’s publicados en 2010. ¿Cuál fue la razón para hacer dos EP’s y luego lanzar un álbum recopilatorio?
R.: Bueno, en realidad la recopilación es sólo para salir a tocar por Europa. Los EP’s se lanzaron únicamente en el Reino Unido, pero fueron unas ediciones super limitada, por lo que no se podrá conseguir en Europa.

P.: Después de realizar extensas giras con vuestros dos primeros discos, tocando en cientos de conciertos en el Reino Unido y Europa, Escandinavia, EE.UU. e incluso la India, y recibir la aclamación unánime de la crítica especializada, ¿de qué os sentís más orgullosos hasta ahora?
R.: El orgullo llega antes de la caída. Tratamos de estar tan avergonzados de todo lo que hacemos como nos es posible. De esta manera, nunca vamos a caer.

P.: De todas formas, ¿estáis contentos de cómo va todo?
R.: En general, estamos muy felices de cómo van las cosas. ¡Nos gusta tocar!

Hot Club de Paris – “Free the pterodactyl 3”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8kR_QldEwB8[/youtube]

Compartir
Artículo anteriorUna nueva vuelta de tuerca al género de terror y suspense en “Malas experiencias”
Artículo siguientePublicidad: ¿Arte o engaño?

Óliver Yuste es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Su experiencia profesional como periodista se ha desarrollado en diversas publicaciones periódicas como las revistas culturales Experpento o Paisajes Eléctricos Magazine, las revistas universitarias La Huella Digital, Punto de Encuentro Complutense y mÁs UNED, o la colaboración como escritor en la revista literaria chilena Cinosargo, además de mantener sus propios blogs, como la bitácora personal donde se ahogan los gritos de mi mitad. En estas publicaciones en soporte papel y digital se divulgan algunos de sus artículos periodísticos de opinión, críticas y entrevistas musicales, además de artículos literarios como relatos cortos, cuentos y poesías.

También está dedicado a la creación literaria como escritor de novelas y poesía, una faceta en la que cuenta con el libro de cuentos Azoteas, en proceso de edición, y la publicación del cuento “La Libertad de Ser Feliz” en el libro Cuentos Selectos III, publicado en 2002 por la Editorial Jamais. Además de ser galardonado en algunos certámenes literarios: Primer Premio de Poesía Ramiro de Maeztu 1997, Premio Accésit del IV Concurso de Redacción “El Teatro Clásico en Escena 1997” o Finalista en el Concurso de Relatos Cortos “Premios Jamais 1999”.

Dejar respuesta