Conoce a… Holywater: “Nuestros directos son más cañeros que nunca”

0
400

La banda Holywater estará presente en la primera edición de La Granja Festival, que se celebrará el próximo sábado 11 de junio en el Auditorio Municipal de Daimiel, Ciudad Real, junto a cuatro grupos nacionales emergentes y consolidados, encabezados por la mítica banda Los Marañones, Sugar Mountain, Mañana y The Lazy Jeans.

Escuchar un disco de Holywater es como ver un documental de animales salvajes en tres dimensiones, en pantalla gigante y en alta definición. Así es el sonido de este cuarteto lucense formado en 1998, que el pasado año publicaban con Ernie Records su cuarto trabajo discográfico The path to follow, con el que siguen ofreciendo guitarras potentes y ruidosas al más puro estilo de bandas como The Posies, a quienes tuvieron la oportunidad de telonear en el año 2008.

Pregunta: El pasado año publicabais The path to follow, vuestro cuarto trabajo discográfico con diez canciones nuevas más crudas, directas y potentes que nunca. ¿Cómo son esos nuevos temas que presentan Holywater?, ¿hacia dónde deriva el sonido de la banda después de trece años de carrera?
Respuesta: Creemos que vamos concretando más nuestra propuesta, son temas más directos, con una estructura más sencilla y con mucha intensidad. Esto hace que los directos sean más cañeros que nunca.

P.: En este nuevo trabajo presentáis algunas novedades, entre ellas la producción compartida entre el propio grupo y Santi García -Mujeres, Delorean, Half Foot Outside,…-, ¿cómo fue la experiencia de producción con Santi?, ¿qué ha aportado como novedad a vuestro sonido?
R.: Santi lleva mucho tiempo grabando buenos discos y sabíamos que iba a hacer un gran trabajo. Por eso no dudamos en ir a Sant Feliu y dejar que nos guiara en cómo sacarle el mejor sonido a nuestras canciones. Tiene un estudio pequeño, pero le saca muy buen partido. Usamos mucho los amplis y las guitarras que nos recomendó para que sonara cañón, y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado.

P.: Es el primer disco que publicáis con Ernie Records después de trabajar siempre con la discográfica Astro. ¿Era un paso evolutivo obligado este cambio de discográfica o simplemente surgió por inercia?
R.: Era necesario, al final Astro era ya un lastre en nuestra carrera. Ahora con Ernie nos sentimos mucho más libres y están moviendo el disco muy bien.

P.: Lago Lorenzo grabó este disco al bajo, y poco después dejaba paso a Mito como nuevo miembro oficial de la banda. Pero esto es una tradición en el grupo, con constantes cambios de formación. ¿Cuáles son las razones de tantas entradas y salidas en Holywater?, ¿no aportan un poco de inestabilidad al grupo?
R.: Ya me dirás, un grupo con 13 años de carrera y que nadie haya abandonado el barco. La gente tiene otras prioridades y acaba dejando la banda por diversas razones. Nosotros tres nos conocemos desde el instituto y Mito lleva 8 años girando con nosotros, así que ya estaba dentro cuando empezó a tocar el bajo.

P.: Habéis tocado como teloneros de grupos tan importantes como Suede, Hooverphonic o The Posies, banda de la que os declaráis fans, ¿fueron actuaciones míticas en vuestra carrera musical?, ¿qué recuerdos os quedan de esos directos?
R.: Pues la verdad para nosotros no fueron tan míticas. Tocas con grupos grandes y te ve más gente, pero luego casi no tienes contacto con ellos. Recordaremos más un concierto en Torres de Cotillas, Murcia, que cuando tocamos con Suede.

P.: Vuestro sonido está estructurado sobre un pop-rock poco convencional, lleno de emoción, épica y energía, ¿se trasladará esa épica al directo que ofreceréis el próximo 11 de junio en La Granja Festival?
R.: ¡Pues claro!, de hecho esa energía y emoción épica se multiplica por cuatro en nuestros directos. La gente nunca queda indiferente. O lo flipan o dicen que somos unos flipaos, (risas).

P.: ¿Qué esperáis de la primera edición de La Granja Festival? ¿Qué destacaríais de los grupos que van a estar presentes en el cartel del festival?
R.: La verdad es que tenemos muchas ganas de tocar en La Granja, será nuestro primer festival este verano. Sólo conocemos a Sugar Mountain que son vecinos, pero nos da que somos el grupo menos folk-country del cartel. Pero que conste que nos flipa Neil Young o Tom Petty,…

P.: El movimiento de las bandas gallegas parece que vuelve a resurgir con fuerza, ¿se nota en vuestra tierra esta tendencia o es un espejismo?
R.: Algo se nota, pero donde se tiene que notar es fuera de Galicia. Sabemos que hay muchas bandas saliendo a tocar y algunas arrasando como Triángulo de Amor Bizarro. Ernie por ejemplo está ayudando mucho a sus bandas para que puedan girar.

P.: Para aquellos que aún no os conozcan, ¿cómo os definirías a vosotros mismos como grupo y cómo son vuestros directos?
R.: Somos una banda de Lugo que hacemos un rock-grunge muy de los 90, muy épico y contundente, cantado en inglés y con un cantante fuera de lo normal. Nuestros directos son para vibrar con los brazos en alto.

P.: Holywater ha tenido la oportunidad de traspasar nuestras fronteras para tocar en Holanda o Bélgica. ¿Cómo surgieron estos directos y cómo fue la experiencia?
R.: Nos hicimos amigos de Mist, una banda holandesa que nos movió once fechas en Holanda. Estuvimos dos semanas tan fumadísimos que no nos acordamos de nada, ¡pero tenemos la sensación de que fue la hostia!

P.: En todos estos años habéis publicado cuatro discos y no habéis parado de hacer conciertos. En un breve resumen, ¿cómo ha sido la evolución en estos trece años de carrera musical?
R.: Hemos hecho lo que hemos querido desde el principio, sin prisas, y aprendiendo con el tiempo de qué va esto del rock ‘n’ roll. Hay partes del negocio que apestan, pero lo pasamos tan bien que cada vez que subimos a tocar la adrenalina sube hasta puntos insospechados.

+ Info Holywater:
MySpace.
Facebook.

+ Info Gira The path to follow 2011:
27 de mayo – Sala Bola 8 – Gijón.
28 de mayo – Sala Singular – Pamplona.
11 de junio – La Granja Festival – Daimiel, Ciudad Real.
18 de junio – Festival Sobreira Rock – Sobreira, Pontevedra.
16 de julio – Sala El Otro Caimán – Monforte de Lemos, Lugo.
10 de agosto – Carballiño, Ourense.
12 de agosto – Festival Sonorama Ribera – Aranda de Duero, Burgos.

Holywater – “In your head”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fD45ikrvl7o&feature=player_embedded#at=23[/youtube]

Entrevista: Óliver Yuste.
Fotografías: Daniel Reigosa.

Dejar respuesta