Conoce a… Hendrik Röver, cantante y compositor: “Tengo mentalidad de trovador”

0
1545

Hendrik Röver, sí ese es su nombre verdadero, lleva tiempo por los escenarios de nuestro país con su banda Los Deltonos; pero el músico de ascendencia alemana y afincado en el norte de España, nos presenta esta vez su segundo disco en solitario: No temáis por mí. Enamorado del folk y del bluegrass, comparte unos momentos para dejarnos entrar en su mundo y  conocerle un poco mejor.

Pregunta: Escuchando tu segundo disco en solitario No temáis por mí, nos viene a la mente la nostalgia del folk. ¿Es muy difícil escuchar tanta música americana y luego componer en español?, porque en el disco no hay ninguna canción en inglés, pero tus influencias son, ante todo, anglosajonas.
Respuesta: Pero los personajes y las situaciones son de aquí, así como el público que lo va a escuchar, lo que lo hace cercano. Yo hago las canciones para que la gente las entienda y la ridícula farsa del mal inglés que tanto se estila por aquí me parece un tanto patética.

P.: ¿Qué le dirías a aquellos que no conocen sobre tu carrera musical para que empezaran a escuchar las canciones de tu nuevo disco?
R.: Que si les gustan las canciones tranquilas con letras trabajadas sobre fondo folk/country que me den un tiento.

P.: Repasando tu carrera con Los Deltonos y tu proyecto Hank, ¿qué buscas con Hendrik Röver que los otros proyectos no te hayan aportado?
R.: No busco más que dar salida a una parte de mis canciones que son demasiado ‘folkies’ y/o intimistas para Los Deltonos y poder ir a tocar yo solo que también mola mucho.

P.: ¿Cómo consigue un cantante evolucionar sin abandonar su esencia? ¿Es muy difícil mantener varios proyectos a la vez sin quitarle más tiempo uno a otro?
R.: Supongo que mirando hacia delante y pensando siempre que las mejores canciones están por hacer. Lo de compaginar…, Los Deltonos y yo convivimos en igualdad de condiciones: el que pille una fecha se la lleva. A nivel de discos he llegado al acuerdo conmigo mismo de ir alternando. Ahora toca pensar en el siguiente de Los Deltonos mientras sigo rodando el mío.

P.: Observando tu estilismo, ¿intentas cuidar mucho tu imagen para que acompañe a tu estilo musical?
R.: Me gustan las camisas chulas y coincide que pega con la música. He tenido suerte.

P.: Has mencionado que tus influencias provienen de gente como Gram Parsons, Elvis y Merle Haggard, ¿qué ejemplos son ellos para ti?, ¿no tienes ningún cantante en castellano como inspiración?
R.: Pues la verdad es que no. Llevo toda la vida escuchando e imitando a los americanos…, luego lo adapto. Uno de mis pasatiempos favoritos en los largos viajes es ir haciendo traducciones/adaptaciones simultáneas de las canciones que voy escuchando. Imagino que eso ayuda a que luego en castellano siga sonando natural.

P.: ¿Siempre has sabido que querías dedicarte a la música o vino con el tiempo?
R.: Empecé por hobby y un día me di cuenta de que se había convertido en mi oficio.

P.: ¿Cómo ves el panorama musical español en cuanto a este tipo de música folk? En una entrevista comentaste que era una moda pasajera que los cantantes españoles le cogieran gusto a los instrumentos como el Ukelele.
R.: Pues no hay mucho. Aquí o haces folk celta o no te comes un colín y eso que en el fondo el folk americano no es más que canciones europeas que se fueron de viaje. Lo de las modas…, éste es un país con mucho retraso y hay un cierto síndrome de la copia rápida de lo que funciona fuera, pero como los copiadores no tienen ni de lejos la misma base y en la mayor parte de los casos no tienen ni idea del origen, todo se desmorona en un abrir y cerrar de ojos pero no hay problema. La próxima moda está a la vuelta de la esquina.

P.: ¿Podrías explicarnos un poco el sonido que buscas en tus discos? ¿Crees que en España el bluegrass -estilo musical incluido en el country- está poco desarrollado?
R.: Me gusta que los discos suenen naturales y cercanos, pero si la canción lo sugiere estoy dispuesto a experimentar un poco. Los grupos de bluegrass en España se pueden contar con los dedos de las manos. La ignorancia musical y el desconocimiento del inglés hacen que el country, y por supuesto el bluegrass, se consideren géneros poco menos que humorísticos.

P.: ¿Cuál es la planificación de tus presentaciones en directo a partir de la presentación del disco? ¿Dónde te gustaría tocar con especial interés?
R.: Yo toco, más o menos, allá en donde quieran oírme. En eso tengo mentalidad de trovador. Si puedo escoger, pues prefiero un teatro antes que un bar.

P.: ¿Eres de los que se inspiran en la vida cotidiana para componer o se crean personajes con los que disfrazarse y crear varias personalidades?
R.: Yo leo, veo, escucho y tomo notas. Este último disco es más de personajes pero no me los pongo, sólo cuento sus historias. Suelo advertir que soy poco autobiográfico. De lo contrario, llevaría una vida bastante miserable, (risas).

P.: Te involucras mucho en la producción de tus discos, ¿verdad? Este disco es autoproducido. Cuéntanos un poco qué buscas en esta etapa de la creación del disco.
R.: He estado en compañías grandes, medianas y pequeñas, y sólo desde que soy independiente las cosas salen más o menos como las había planeado antes. No tener discusiones bizantinas es una clara mejora en la calidad de vida. Con los años he acabado abriendo también un estudio con lo que dispongo de todas las herramientas necesarias y ya no tengo que discutir con casi nadie.

P.: ¿Qué diferencia hay entre el anterior disco Esqueletos y No temáis por mí? ¿En qué has ganado y perdido?
R.: He ganado en empaque y he perdido la inocencia del primero, supongo…

P.: ¿Qué opinas sobre todo el tema de los derechos de autor? Vemos que en tu página web permites que la gente compre un CD digital y que incluso puedan escuchar el disco completo. ¿Eres de los que consumen música descargada?
R.: Hay dos tipos de defensores de la libertad digital: uno, que no tiene nada propio que ofrecer o intercambiar y simplemente roba, y otro que crea algo tan mínimo o malo que lo ofrece gratis porque de otra forma nadie lo querría y con esa coartada se siente legitimado para robar. Lo que más rabia me da es haber perdido el derecho a decidir. Si yo quiero regalar algo, ya lo regalo yo, pero nadie tiene el derecho a hacerlo por mí.

No voy a pretender ahora ser un santo, pero tengo siempre en mente que cuanto más pequeño es el artista, más daño hace una descarga. Para un artista independiente vender diez copias más o menos puede suponer cubrir un presupuesto.

P.: ¿Te gusta más el presentarte solo en el escenario ante el público o acompañado de una banda? ¿Cómo preparas tus conciertos?
R.: Como Hendrik Röver no he hecho conciertos con banda. Como mucho me acompañan mis amigos Miguel Bañón o Juan Madera cuando las agendas lo permiten. Normalmente la formación es de “grupo de uno”. No preparo mucho. Canturreo por casa y el ensayo general es el primer concierto de la gira o de la tanda.

P.: Después de la gira, ¿qué proyectos tienes?
R.: La gira no acaba hasta que empieza la siguiente, por lo que voy a tener poco tiempo entremedias,… (risas). Este oficio es así: disco-gira-disco-gira-disco,…

P.: ¿Cómo clasificarías al público que te escucha? ¿Está reaccionando bien al disco?
R.: No puedo quejarme lo más mínimo. Cantan las canciones en los conciertos y se van sonriendo cuando acaban. ¿Qué más puedo pedir?

P.: ¿Cómo te llevas con los críticos musicales? ¿Alguna crítica que te haya hecho pensar, o eres de los que no hacen mucho caso?
R.: Hasta ahora ha habido una extraña unanimidad positiva que me da que pensar,… De todas formas, yo voy a lo mío y como decía Rick Nelson: “You can´t please everyone so you gotta please yourself” -Frase extraída de la canción “Garden Party”-.

P.: ¿Tienes pensado hacer gira fuera de nuestras fronteras?
R.: La verdad es que no. Además, creo que las canciones perderían mucho si no se entiende la letra.

P.: Recomiéndanos un buen directo que hayas visto últimamente, un libro que podamos leer mientras escuchamos tus canciones y una película actual que te haya gustado.
R.: Un disco del vigués Dixie Town, el libro Blood Meridian (“Meridiano de sangre”) de Cormac Mc Carthy y la serie de televisión Sons of Anarchy.

P.: ¿Por qué discos pagarías lo que fuera para tenerlo?
R.: Por ninguno. No soy nada fetichista.

+ Info Hendrik Röver:
Página web oficial.
MySpace.
Facebook.

+ Info Gira Hendrik Röver:
25 de marzo – Sala Black Note – Valencia.
27 de marzo – Sala Trono – Tarragona.

Hendrik Röver & West Bluegrass Band – “Déjalo”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SQRiNbGRy3s[/youtube]

Dejar respuesta