Conoce a… Gelo Nutopía: “Las canciones no están en crisis, lo que está en crisis es lo que rodea a la música”

1
174

A mediados del año 2000 se gestaba en las aulas de un colegio del madrileño Barrio del Pilar un nuevo proyecto musical. Allí, un todavía adolescente Ángel Garrido comenzaba a sentar las bases de lo que pronto se convertiría en el grupo Nutopía, con la ayuda de su compañero Josechu Gómez. Después de diez años de madurez, de innumerables directos y de varias maquetas llega Reflexiones, la primera referencia discográfica de la banda.

Gelo Nutopía

Cinco canciones a modo de reflexiones propias son la mejor carta de presentación de este ecléctico y trabajador músico madrileño que se presenta en sociedad con un disco adictivo y excitante. La Huella Digital ha tenido la oportunidad de charlar con él en un momento clave para su carrera discográfica.

Pregunta: Recientemente has publicado tu primer EP titulado Reflexiones, aunque en realidad llevas más de diez años en esto de la música.
Respuesta: Llevamos desde críos, desde que no teníamos ni idea de tocar, ni de coger una guitarra (risas), desde entonces. No se nos ha hecho tan largo pero te pones a pensar y dices “hostia, pues sí son años, ¿eh?”. Desde que tocábamos en las fiestas del colegio, que fue más o menos la primera vez, donde ya estaba Josechu (Gómez), pues sí han pasado años. Pero vamos, que nos sentimos jóvenes aún, como el primer día casi.

P.: ¿Es este entonces un momento de maduración artística?
R.: Sí, de maduración artística y personal. Yo he madurado lo que no está escrito haciendo esto. Ha sido una experiencia porque me he gastado seis o siete mil y pico euros ahorrados por mí en no sé cuánto tiempo, y la verdad es que nunca los he visto juntos (risas). Iba invirtiendo, y entonces me he dicho “esto me lo tengo que tomar bien en serio, esta es mi empresa”. El proyecto musical en sí es divertido, tocar y componer es lo más maravilloso que se puede hacer, pero también está la parte que menos me gusta: llamar al fabricante de discos, mirar precios, hacer cálculos,… O sea, una empresa. Me ha enseñado un poco a saber para dónde tirar, a tomar decisiones, a un montón de cosas que no es sólo componer canciones.

P.: ¿Te has ocupado entonces de todo el proceso?
R.: Con ayuda. Mi chica me ha ayudado como oficinista, secretaría, manager,… de todo. Me ha echado un cable increíble. Y Josechu también ha colaborado mucho. La verdad es que la gente, dentro de lo que ha podido hacer, ha ayudado bastante. Si no, no hubiera podido tampoco, sin ayuda no se puede. Había editoriales y ofertas, pero no me llegaban a convencer. Y como no me convencían esto lo ha producido la gente que he querido, en quienes confío que lo van a hacer guay, con una sensibilidad.

P.: ¿Por qué el hecho de grabar un EP para tu debut?
R.: Tuvimos esa pequeña disyuntiva: “¿hacemos EP o hacemos disco?”. Estamos en 2011, en una situación musical en la que hay millones de grupos en el mundo que hacen de todo, y ahora mismo tenemos muy poquito tiempo para cualquier cosa. Ahora mismo todo es más concreto, y creo que este EP es una forma muy positiva de dar a conocer lo que tú haces sin aburrir a la gente. Con el segundo trabajo tendrán otro incentivo para comprárselo o para venir y escuchar mis conciertos. Los que nos siguen desde hace tiempo son maravillosos y se han portado muy bien con la presentación del disco.

P.: ¿Dirías entonces que la música está en crisis? Ya no tanto por la venta de discos sino por la respuesta de la gente en los conciertos.
R.: Hombre, a lo mejor está en crisis el mercado musical, la industria. A la música la crisis le viene de puta madre. El hambre y el frío les vienen de puta madre a los compositores para componer, para crear. En el fondo es un ejercicio de imaginación. Es decir: “tengo menos recursos y más gastos, a ver cómo lo hago para intentar salir adelante”. Es un poco arriesgado, pero las canciones no están en crisis, lo que está en crisis es lo que rodea a la música.

P.: En Nutopía has colaborado con muchos músicos durante todos estos años pero, ¿se puede decir que es un proyecto personal o Gelo Nutopía es una banda?
R.: Sí, ha pasado mucha gente, pero un proyecto personal nunca. En el fondo todo el que llega deja ideas, ayuda y dedica su tiempo al proyecto. Las canciones son mías, pero han tenido variaciones. Ensayándolas han salido cosas muy chulas, y se han cambiado. Es personal porque las letras son mías, pero musicalmente considero que, a veces, cuando el tema está en bruto hay que darle unas pinceladitas, y de eso se ha encargado toda la gente que ha pasado por Nutopía. Todo el mundo ayuda a que esto siga hacia adelante aunque he tenido etapas en las que he estado sin grupo porque Josechu estaba con Zoo o Josete (Martínez) con Mozu, y yo tenía que seguir haciendo cosas. Cogía la guitarra y me iba a tocar al Búho Real o al Barcelona 8.

P.: ¿Qué planes tienes para presentar este primer EP?
R.: Trabajar mucho. Ya que estamos, trabajar aún más. Espero que sean los propios temas los que vayan haciendo su camino. Sin intentar forzar nada, haciendo las cosas paso a paso. Quiero trabajar y trabajar todos los días, cuidar a la gente, tener contento a quien está ahí de alguna manera, premiándolos por la confianza. Es un poco dejar que el agua fluya. Es complicado y nadie te asegura nada, pero,…

P.: Para terminar, y como curiosidad, sabemos que paralelamente a Gelo Nutopía has compuesto para publicidad.
R.: Cantando, pero no componiendo. Ese mérito se lo llevan José Battaglio y Kaelo del Río, que son los que componen la música normalmente. Yo solo voy allí, pongo las voces y me voy metiendo en la piel de diferentes personajes. Ahora, dentro de poco, está casi confirmado que posiblemente ponga la voz a Pocoyó. Esas cosas son divertidas. Yo soy Gelo Nutopía y el que hace estos anuncios es Ángel Garrido trabajando para aprender, para conocer y para ganar dinero para el disco. Los últimos trabajos que hice para la ONCE, el Getafe, Ron Brugal o para la radio, yo todo lo voy guardando y lo invierto en el disco.

+ Info Gelo Nutopía:
Página web oficial.
Facebook.
Twitter.
MySpace.
Bandcamp.

Gelo Nutopía – “La nueva”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gTa-WPBLIPc&feature=youtu.be[/youtube]

Imágenes cedidas por La Trinchera Comunicación.

1 Comentario

Dejar respuesta