Conoce a… Francisco Moreno, director académico del Instituto Cervantes: “Los hablantes se sienten incómodos cuando se reforma la ortografía”

0
575

Francisco Moreno, director académico del Instituto Cervantes, nos ha abierto las puertas de su despacho para explicarnos la importancia de las palabras en la Era de la información. La violencia machista o la manipulación mediática pueden ser explicadas desde el puto de vista del lenguaje. Como no podría ser de otro modo, también le hemos preguntado por la reciente modificación de la ortografía española.

¿Cómo han afectado las nuevas tecnologías a nuestro lenguaje?
Han afectado sobre todo al envío de mensajes a través de sms, correo electrónico, redes sociales… estos formatos condicionan el uso de la lengua. En el caso de los sms lo condicionan porque obligan a la brevedad, en el caso del correo electrónico la inmediatez ha cambiado la forma de redactar los textos, etc. Probablemente esa repercusión será mayor en el futuro. Todo lo que sea desarrollar la lengua y la comunicación no puede ser negativo. La calidad en el uso de la lengua seguirá dependiendo de los usuarios.

¿Estamos aprovechando todos los recursos del español?
Esto depende de la formación del hablante, cuanto más amplia sea, mejor uso hará de la lengua. Si pensamos que la educación básica en materia lingüística se ha ido deteriorando con el tiempo, podemos ver que esto ha tenido repercusión en el uso de la lengua porque se manejan menos registros y se aprecian menos matices, por tanto, en la medida en que la educación sea mejor eso se podrá paliar.

¿Se pueden decir cosas con las palabras?
Claro, ya lo decía Austin, de hecho, el desarrollo de una parte de la pragmática moderna tiene que ver con que la lengua sea entendida no cómo un código al margen del hablante, sino como una forma de realizar acciones en nuestra vida cotidiana. Hay formulaciones teóricas que nos hablan de la lengua como un proceso constante de negociación, no hay nada preestablecido, ni si quiera los significados de las palabras son algo cerrado sino que son producto de una negociación en conceptos específicos.

¿La palabra sirve para engañar?
Es un elemento de persuasión y un instrumento para la manipulación. Esto no es algo nuevo, pero ahora los medios de comunicación tienen tanto poder que la persuasión y la manipulación se pueden llevar a un grado que nunca había conocido la lengua. Cuanta más formación tenga la persona, seremos más inmunes a este tipo de ataques.

¿Los periodistas hacemos un buen uso del lenguaje?
En general sí. En todos los países hispánicos que conozco hay periodistas que son muy hábiles en el manejo de la lengua, pero el medio periodístico tiene también unas exigencias que obligan a tomar unas decisiones de uso que aumenta el porcentaje de errores por las presiones y condiciones de su trabajo, pero en proporción no hay peor uso de la lengua.

¿Cuáles son las fuentes de conocimiento y expansión del lenguaje más importantes para los adolescentes?
Yo creo que hay dos fuentes principalmente. El primero es el contacto personal: las redes sociales (amigos y familiares). La escuela sigue siendo muy importante y la otra gran fuente es la que nos presentan las tecnologías, todos los medios que nos ofrece internet empezando por las enciclopedias electrónicas y terminando por la gran información que se maneja en formatos audiovisuales y de texto.

¿Quiénes son ahora los creadores del lenguaje?
Creo que los literatos, la gente que hace un uso del lenguaje más refinado, de los creativos… Nos estamos refiriendo no solo a la lengua escrita sino también a la visual.

¿Cómo podemos saber cuándo una obra es buena o mala?
El criterio de una persona depende de su formación, alguien que tiene muy poca experiencia podrá hablar de gustos o preferencia, pero no podrá hablar de términos objetivos de calidad.

¿Se puede ejercer la violencia en el lenguaje sin llegar a insultar?
La violencia a través del lenguaje a veces puede ser tan cruel como la violencia física. Nuestra personalidad, nuestro componente psicológico es muy sensible a todo lo que se comunica a través de la lengua. Lo utilizan los maltratadores y la gente violenta para causar daño a los demás. Esto se usa hacia los niños y hacia las personas que se consideran más débiles, a veces a la gente con discapacidad o hacia las mujeres. Esto habría que medirlo y controlarlo de alguna forma.

¿Cómo valora la nueva reforma ortográfica de la RAE?
Lo que están intentando la academia es homogeneizar los usos lingüísticos, no para que seamos todos iguales, sino para que lo que es común y general en el español se refuerce, tenga mayor peso e impida la fragmentación de nuestra lengua. Esto no evita que haya elementos particulares. Además, hemos visto que lo que se aprobó finalmente es más flexible que lo que se había explicado antes y prácticamente podemos seguir manteniendo nuestros usos en lo que se refiere al alfabeto y a los criterios ortográficos, pero realmente esa reforma que estaban plateando no era tan profunda, eran rasgos más superficiales. Lo ortográfico tiene un valor simbólico muy fuerte y en general, los hablantes se sienten incómodos cuando se habla de reformarlo, cosa que no ocurre con el léxico cuando se intentan incluir nuevas palabras en el diccionario la gente lo percibe como símbolo de modernidad.

¿Qué imagen que proyectamos en los países de habla no hispana sobre nuestro idioma?
Tenemos una imagen muy fuerte desde el punto de vista cultural, esto también se aprecia en la música, la gastronomía y el modo de vida “latino” que hace posible la creación literaria de primera línea con un sentido de la vida más agradable que en otras culturas, más flexible y más fácil para el ser humano. Además proyectamos la imagen de una gran comunidad que supera ya casi los 500 millones de hablantes, por lo que, también somos atractivos comercialmente. Esta combinación hace que la imagen del hispano tenga una gran potencia.

Fuente de la imagen:
www.madridiario.es

Dejar respuesta