Conoce a… Fernando Evangelio: “La demanda de fútbol internacional cada vez es mayor”

0
891

El 25 de enero nació ‘Play Fútbol’, un proyecto pionero en la radio generalista española. Presentado por Fernando Evangelio y Pablo Pinto, ‘Play Fútbol’ es un programa dedicado exclusivamente a hablar sobre fútbol internacional. Su sello de distinción: está pensado para difundirse exclusivamente en internet a través de un podcast, algo por lo que no había apostado ninguna emisora de radio a nivel nacional. Apoyado en la extensísima redacción de deportes de la Cadena SER, ‘Play Fútbol’ cuenta también con los expertos más prestigiosos en la materia. No podía faltar Maldini, el auténtico gurú del fútbol internacional en nuestro país. Pero también colaboran otros especialistas de la talla de Guillém Ballagué o Gaby Ruiz. Una garantía de éxito. La Huella Digital ha charlado con Fernando Evangelio para conocer todos los detalles de este nuevo programa.

El aficionado al fútbol internacional lo tiene difícil para encontrar un programa dedicado exclusivamente al tema, ¿no?
La verdad es que sí. En Digital+ y en alguna emisora deportiva ya hay otros productos centrados en fútbol internacional, pero en la radio a nivel nacional todavía no existía nada parecido. ‘Play Fútbol’ nace para intentar llenar ese hueco.

¿Se puede decir entonces que sois pioneros en el tema?
Más que pioneros, yo creo que estamos investigando un campo inexplorado como es el de los podcast. Hasta el momento, las emisoras colgaban en sus páginas web los contenidos que difundían a través de las ondas, pero no hacían programas exclusivos para internet. Nosotros estamos intentando dar un paso adelante y por eso quizá se puede decir que somos pioneros.

¿Cómo surgió la idea?
Este proyecto era una cosa que yo ya tenía hablada con Adrià Albets y Bruno Alemany (periodistas de la Cadena SER). Observamos que la demanda de fútbol internacional cada vez era mayor e intentamos hacer un programa en Ona FM de Barcelona. Al final la idea no se materializó y ahí quedó la cosa. Pero en mi último cumpleaños unos amigos me regalaron un iPod y fue buscando en iTunes entre los podcasts de la SER cuando se me encendió la bombillita. Pensé que ahí había un hueco para el programa. Lo hablamos en la casa, les gustó la idea y nos pusimos en marcha. Nos han apoyado mucho desde el principio y por eso desde aquí quiero dar las gracias a la SER y, sobre todo, a Antonio Martín Valbuena y a Paco González, que nos ayudaron bastante a mover la idea entre los jefes.

El nombre, ‘Play Fútbol’, parece bastante acertado teniendo en cuenta la naturaleza del programa.
A la hora de bautizar el programa pensé en varias posibilidades, pero eran nombres absurdos y decidí pedirle consejo a un amigo mío que trabaja en el mundo de la publicidad. Entre él y sus colegas hicieron una lluvia de ideas y de ahí salió ‘Play Fútbol’. Creo que ha sido un acierto porque se juega con ese doble sentido de darle al play, el espíritu de los podcast, y el fútbol, que es lo que nos gusta a todos los que hacemos el programa y a nuestra audiencia.

¿Adónde hay que dirigirse para “darle al play” y escuchar el programa?
Es muy fácil. Tan solo hay que entrar en CadenaSER.com y buscar el enlace de ‘Play Fútbol’. Cada lunes grabamos un nuevo programa y más o menos a partir de las nueve de la noche está disponible para descargarlo.

Ahora que ya sabemos cómo escucharlo, explícanos que podemos encontrar en ‘Play Fútbol’.
‘Play Fútbol’ es un programa en el que se habla de fútbol internacional con diversos especialistas en la materia. Intentamos abarcar el mayor número de ligas posibles, pero en sesenta minutos es muy difícil. Cuando no hay Champions le dedicamos un amplio espacio a la Premier League con Guillém Balagué, otro al Calcio con Gaby Ruiz y después desarrollamos el resto de temas. Pero como ahora no hay tiempo para tanto, hacemos un repaso rápido a las ligas más importantes con Maldini y luego nos dedicamos de lleno a la Champions.

Maldini, Guillém Balagué, Gaby Ruiz… ¡Menudo equipo de colaboradores!
La idea que teníamos desde el principio era involucrar a mucha gente, que aparecieran muchas voces especialistas en fútbol internacional. Y en la SER hay muy buenos colaboradores. Queríamos contar con todos y, por supuesto, basándonos en la redacción de deportes de la casa, que es amplísima y con grandes profesionales. Pero no sólo aparecen ellos. En cada programa intentamos buscar algún periodista internacional para que nos hable de determinada liga o de determinado equipo de fuera de nuestras fronteras.

Además de los colaboradores, la audiencia también tiene especial protagonismo…
Efectivamente. Tenemos una página en Facebook y un Twitter para mantener el contacto con los oyentes. Son el mejor termómetro para ver qué funciona y qué falla en el programa y para poder mejorarlo. Y una de las cosas por las que más nos han felicitado es por la sección Mundo blog, en la que cada semana descubrimos una web sobre fútbol internacional de alguno de nuestros oyentes.

Después de seis programas se puede decir que os vais consolidando poco a poco en la red. ¿Cuál es la valoración que haces de este comienzo de ‘Play Fútbol’?
Bueno, yo creo que para consolidarnos necesitamos un poco más de tiempo. Nos hemos fijado un margen de unos diez programas para aterrizar y para encajar todo: ver qué falla, qué hay que modificar, para irnos acoplarnos unos con otros, para soltarme yo… Hay que darnos tiempo para que ‘Play Fútbol’ termine de coger el ritmo. Pero la primera valoración es bastante buena. Como he dicho, el termómetro es la gente y ellos nos dicen cosas buenas al 99%.A partir de ahí hay que coger una base e intentar mejorar cada día. Pero el principio es bueno, estoy bastante satisfecho.

¿De dónde te surge esta afición por el fútbol internacional?
La culpa la tienen Maldini y Chus del Río, que fueron los primeros que narraron partidos de la Premier League a principios de la década de los 90. Por eso en el primer programa de ‘Play Fútbol’ quisimos hacerles un homenaje. En la radio llevo diez años trabajando y he hecho de todo. Pero vi que esto se me daba más o menos bien y que podía encaminar mi carrera profesional por este camino. Y así he seguido hasta hoy.

¿Cómo te las apañas para tratar de seguir todas las ligas del mundo?
Es una tarea muy difícil porque además de colaborar en la SER también lo hago en Canal+. Mis ratos libres los empleo para intentar informarme y estar al día del mayor número de ligas posibles. Y para ver el fútbol que puedo, aunque no llego al nivel de Maldini porque no me lo puedo permitir. Él tiene una estructura montada en casa impresionante: está suscrito a miles de plataformas, tiene siete antenas parabólicas en el tejado… Las 24 horas del día de Maldini giran en torno al fútbol internacional.

Pero es que Maldini es mucho Maldini…
Yo siempre lo he dicho públicamente e incluso a él mismo: Maldini es mi referencia. Y en general, es el gurú de todos los que nos dedicamos a esto. Él lo tuvo mucho más difícil que nosotros porque cuando empezó no había ni internet, ni parabólicas y ver los partidos de las ligas extranjeras era una odisea. Por eso digo que es un lujo que él abra cada lunes ‘Play Fútbol’. Además es un profesional como la copa de un pino. Y un crack porque se presta desinteresadamente a colaborar con nosotros y yo se lo agradezco muchísimo.

Cambiando de tema, ¿a qué equipos ves favoritos para ganar la Champions?
Para mí hay cuatro clubes que están por encima del resto: Real Madrid, Barça, Chelsea y Manchester. Creo que de estos cuatro saldrá el campeón, pero la Champions es una competición muy dada a las sorpresas. Veremos primero si pasan todos a cuartos de final y luego a ver qué suerte les deparan los cruces.

Todo el mundo sueña con una final Real Madrid-Barça en el Bernabéu. ¿La ves factible?
Si lo pensamos bien, son dos de los mejores clubes. En España se ve semana a semana la diferencia entre ellos y el resto de equipos. Y en Europa, por plantilla, son dos de los punteros. Así que veo muy posible que ambos lleguen a la final del Bernabéu.

Y en el Mundial, ¿cómo ves las posibilidades de España?
España es la principal favorita porque es la actual campeona de Europa y porque es la selección que mejor juega al fútbol. El grupo que nos ha tocado (Suiza, Chile y Honduras) no es cómodo, pero debemos pasar sin muchos problemas. El cruce de octavos es más peligroso (Portugal, Costa de Marfil o Brasil), veremos qué ocurre. En principio somos candidatos al título, pero en un torneo tan corto como un Mundial no siempre ganan los mejores. Además de la calidad también juegan muchísimos factores externos. Se puede tener un día malo, que es lo que más miedo me da. Si fallas en un partido decisivo te vas para casa. Debemos tomar la “sana costumbre” de las grandes selecciones como Italia o Alemania, que suelen tener los días malos en las fases de clasificación, mientras que en las fases finales siempre plantan cara e incluso acaban ganando.

¿Habrá una programación especial de ‘Play Fútbol’ durante el Mundial?
Quedan cien días para que comience la competición y todavía no hemos pensado en ello. Está claro que durante un Mundial el público demanda muchísima información y que la SER tendrá varios corresponsales en Sudáfrica, así que supongo que haremos algo especial. Un programa semanal quizás se queda algo escaso. A lo mejor hay un podcast diario más corto para cubrir el Mundial. Pero son todo suposiciones y no me quiero aventurar.

Test futbolístico a Fernando Evangelio:

  1. Un jugador: Yoann Gourcuff (Girondins de Burdeos).
  2. Un equipo: la Selección Española.
  3. El equipo que más te haya impresionado: el Real Madrid de la Quinta del Buitre.
  4. Un partido que te hubiera gustado vivir en directo: la final de la Copa de Europa de 1960 (Real Madrid 7-3 Eintracht Frankfurt).
  5. Un libro sobre fútbol internacional: te digo tres de mis imprescindibles. ‘El fútbol contado con sencillez’ de Alfredo Relaño; ‘La naranja mecánica’ de Maldini; y mi libro de cabecera, ‘Historias del Calcio’ de Enric González.
  6. Una canción sobre fútbol: ‘Three lions’ de Baddiel, Skinner & Lightning Seeds; y ‘Santa Maradona’ de Mano Negra, que además es la sintonía de Play Fútbol.

Escucha el sexto programa de ‘Play Fútbol’
(1 de marzo de 2010)

Fuente de las fotografías: Diario AS

Dejar respuesta