Conoce a… Febrero: “Es en concierto donde realmente transmitimos”

0
381

Xavi Carbonell, Adrián Salvador, Diego García y Xavi Escolar, o lo que es lo mismo: Febrero, se definen como un grupo amateur y auto producido que intenta mantenerse en este mundo tan inestable de la música. Con un gran éxito tras la edición de sus anteriores EP’s, desde hace unos meses presentan su primer trabajo discográfico El abismo, con el apoyo de la discografía Starsky Records.

Entre concierto y concierto nos conceden unos momentos para darse a conocer y hablar un poco sobre la situación de la música española y su futuro.

Pregunta: Lo primero de todo, y lo que seguramente más os han preguntado ¿por qué Febrero?, ¿es qué sois muy románticos?
Respuesta: Nos gusta esta pregunta -léase en tono irónico-. Con nuestra música intentamos expresar lo imperfectos que somos los humanos y lo entrañables que somos cuando alardeamos de nuestra supuesta superioridad. ¿Quién sino el ser humano podía sacarse de la manga un mes como febrero con menos días de lo normal y además sumar uno cada cuatro años? No nos engañemos, es un arreglo, un intento de disfrazar científicamente un cálculo poco preciso. Y sí, somos empalagosamente románticos.

P.: Después de algunos años paseando por la escena pop underground de nuestro país, ¿cuál es la esencia del grupo? Contadnos un poco cómo nace el proyecto.
R.: El grupo nace en 2006 con el humilde objetivo de disfrutar de la música que nos gusta. Xavi y yo –contesta Adrián- empezamos con unos cuantos temas como “Generación del 98” o “Fin del mundo”, y se han ido añadiendo e intercambiando componentes siempre con muy buena sintonía y amistad entre nosotros. La verdad es que es un lujo compartir música y momentos con tus colegas. Podríamos decir que la esencia son las canciones, siempre y cuando sean interpretadas por este grupo de amigos que son Febrero.

P.: Contáis ya con tres EP’s que habéis agotado en ventas y ahora El Abismo, vuestro primer trabajo discográfico, ¿cómo ha evolucionado vuestro sonido desde las primeras grabaciones?
R.: Probablemente la evolución ha consistido en intentar emular el directo que tenemos. Opinamos que es en concierto donde realmente transmitimos, y es lo que hemos ido buscando en nuestras grabaciones, y conseguido sobre todo a partir de nuestro tercer EP Feria Pop.

P.: ¿Dónde situaríais vuestro estilo dentro del pop?
R.: No somos muy partidarios de especificar el estilo de nuestra música. En general es pop, canciones del pueblo y para el pueblo. Poco más vamos a concretar porque, en definitiva, es la gente quien tiene que opinar y clasificarla, en ese afán de asignar etiquetas para tener controlado el conocimiento y no dejar sin catalogar nada por miedo a lo que pueda pasar, a la anarquía.

P.: ¿Cómo fue para vosotros ganar el Premio Revelación Nacional del Festival Contempopranea y el Premio Demotremenda del Festival Tremendo Pop, ambos en el año 2009?
R.: Pues fabuloso. Imagina que dos de los festivales preferidos premian tu música y además tocas en ellos. Supuso un punto de inflexión en nuestro proyecto y comprobamos que nuestra música era valorada por aquellos a quienes admiramos.

P.: Habéis actuado ya en algunos festivales de música nacionales, ¿qué opináis de los festivales? ¿Cuál es el mejor para actuar y cuál es el mejor para asistir como público?
R.: En los últimos años se han consolidado muchos festivales y muchos de gran calidad. Tanto como músicos como público es un placer asistir al Contempopranea, al Tremendo Pop, al Insomni de Barcelona, al Palmfest, Cambrirock, etc.

P.: ¿Cómo veis ahora mismo el panorama de grupos emergentes catalanes? Mojaros un poco, ¿hay futuro para un pop en catalán que guste en toda España o hay que renunciar al idioma?
R.: Creo que el momento es inmejorable por diversidad, calidad y cantidad de propuestas. La distinción idiomática no nos parece excusa para disfrutar de la música; nosotros escuchamos música en inglés, francés, japonés, castellano, catalán, vasco,… ¡y seguimos vivos! Standstill, Sidonie, Mishima, Love of lesbian, Manel, New Raemon, etc. ¿¡es que no habéis escuchado lo último de Inspira!? Lo que nos cuesta entender, y aquí como aconsejas nos vamos a mojar, es cómo desde instituciones y medios de comunicación de Cataluña no se hacen eco de un movimiento pop propio, personal y distintivo, independientemente del idioma utilizado.

P.: ¿Qué opináis de listas como la que ha hecho la revista Rolling Stone sobre “Los diez grupos españoles que pueden triunfar en 2011”?
R.: Todo el mundo es libre de hacer listas o elegir los grupos que a uno le agradan. Es complicado porque es muy subjetivo. ¿Qué es “triunfar”?, ¿existe la lista de los diez grupos españoles que NO pueden triunfar?

P.: Desde que publicasteis vuestro álbum debut el pasado 11 de octubre, ¿cómo estáis enfocando la promoción del mismo? ¿Alguna promoción especial junto a algún artista? En vuestro MySpace podemos ver que giráis con otros grupos catalanes como Los Seis días.
R.: Somos un grupo un tanto atípico, auto gestionado pero con el apoyo de una pequeña discográfica. Somos bastante independientes, tocamos con grupos amigos y que musicalmente nos gustan. Sin grandes estrategias de mercado. Estamos predestinados a fracasar y eso es un alivio. La promoción se reduce a conciertos, discos, Internet y el boca a boca de la gente a quien le guste. En conclusión, hacemos lo que nos da la gana.

P.: Tenéis un sonido muy fresco, ¿en qué os inspiráis al escribir letras como las de “Autos de choque” y “Montañas rusas”?
R.: Es complejo. Se trata de estados de ánimo y emociones que cualquier ser humano puede experimentar. La cuestión es saberlo trasladar y expresar musicalmente. La inspiración es la vida misma, nuestro entorno, el alcohol, los parques de atracciones, cine para adultos, etc.

P.: ¿De qué cantantes o grupos os declaráis realmente fans?
R.: La lista es larga y no queremos molestar mucho. Más que fanáticos, sentimos respeto y disfrutamos de la música. Cogemos aire y… The Beatles, The Kinks, The Who, Small Faces, Zombies, The Beach Boys, Byrds, Neil Young, Nick Drake, Television, Ramones, Joy Division, Smiths, The Stone Roses, Oasis, My Bloody Valentine, Ride, Los Brincos, CRAG, Raphael, Los Planetas, Deluxe, Lori Meyers, Elvis, Robert Johnson, Miles Davis, Sinatra, Bill Evans, Joao Gilberto,…

P.: Retomando el asunto de MySpace, nos vienen dos preguntas a la cabeza: ¿creéis que esta herramienta ya ha cumplido su cometido y está pasada de moda?; y la otra es sobre vuestra biografía, ¿qué os gusta más, tocar con bandas como Vetusta Morla, Love Of Lesbian, Lori Meyers,… o con artistas más comerciales como Loquillo, Macaco, etc.?
R.: Todas las redes sociales tienen un esplendor y un declive, es necesario que sean sustituidas por otras más actuales, es la razón de ser del capitalismo, ¿no?

Somos una banda sin muchos prejuicios, abiertos a distintos tipos de música y grupos. Nunca sabes de quién puedes aprender. De hecho, tocamos con Macaco y Lori Meyers en el mismo festival.

P.: ¿Cómo notáis al público español en la actualidad?, ¿está receptivo a nuevos proyectos musicales como el vuestro?
R.: Pensamos que la gente a la que le gusta verdaderamente la música sabe apreciar nuevas propuestas interesantes y construir una opinión al respecto. El resto de la gente no suele valorarlo, así que ni se plantean decidir si les gusta o no. Creemos que gran parte del público se muestra receptivo a propuestas híper-promocionadas y ni si quiera se plantean una crítica o conocer qué existe más allá. No sé si fue Bourdieu quien dijo: “Un pez no sabe si el agua existe”.

P.: En vuestra página web oficial indicáis los precios de los conciertos ¿Qué opináis de este tema tan manido sobre si el futuro de los artistas serán los conciertos o no? Por lo que podemos observar, muchos de vuestros directos son gratis.
R.: Somos una banda amateur, no vivimos de la música y entendemos que, a veces, poner entrada es ridículo, además en tiempos de crisis. El problema es que la mayoría de veces hacer un concierto implica un gasto (alquiler de sala, transporte, alojamiento, comidas, etc.), y la manera de recuperar la inversión es poner entrada. Es curioso que a la gente le cueste entender este hecho. Muchos piensan que nos estamos forrando (risas).

P.: ¿Cuál es vuestra opinión sobre la Ley Sinde? ¿Consumís música por Internet o ha habido alguna descarga inconfesable (o confesable)?
R.: La Ley Sinde demuestra un profundo desconocimiento del panorama cultural y poca visión de futuro. No estamos de acuerdo,… ¿tan importante es la cultura que es simplemente un guión dentro de la Ley de Economía Sostenible? Sin embrago, conviene decir que la sociedad cree que los músicos vivimos de rentas y que hacemos un concierto y tenemos todo el mes solucionado. Eso sólo lo hacen cuatro. La mayoría de músicos somos trabajadores desamparados por la ley y poco valorados a nivel social.

Febrero – “Autos de Choque”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xcVhTiiQP08[/youtube]

P.: ¿Qué tal el trabajo en una discográfica como Starsky Records? Antes os auto editasteis los tres EP’s que tenéis, ¿qué tal el cambio?
R.: Starsky es una discográfica humilde y de trato cercano que nos permiten todo el margen de decisión respecto a nuestra música. Es decir, la única diferencia es que ahora somos más personas trabajando por objetivos en común. Y es de agradecer.

P.: Confesarnos, ¿qué suena últimamente en vuestra lista de Spotify?
R.: Pues,… por ejemplo Pau Vallvé, Aias, Ponny Bravo, El Guincho y Rufus Wainwright.

P.: De todos vuestros directos, un concierto para recordar…
R.: ¡Muchos! El del Contempopranea fue genial. Aunque el último después de Love Of Lesbian en el Festival de la aMt de Tarragona fue una gozada.

P.: ¿Habéis pensado cantar en inglés o probar otros estilos?
R.: Antes teníamos algún proyecto en inglés. En ensayos y pruebas de sonido os sorprendería saber qué tipo de canciones y estilos repasamos. ¡Nunca se sabe!

P.: ¿Qué esperáis de este 2011?
R.: Seguir tocando y disfrutando de la música como hasta ahora, además de responder entrevistas tan interesantes como ésta.

+ Info Febrero:
Página web oficial.
MySpace.
Facebook.
Twitter.

+ Info Gira 2011:
11 de marzo – Sala Clubzigrama – Amposta, Tarragona.
18 de marzo – Sala El Loco Club – Valencia.
19 de marzo – Sala Revolver – Murcia.
01 de abril – Sala Subway – Elche, Alicante.
09 de abril – Sala Trentaitants – Valls, Tarragona.
15 de abril – Club Catwalk – Barcelona.
28 de abril – Sala La Ley Seca – Zaragoza.
29 de abril – Sala El Cau – Tarragona.

Imágenes: Oysho Studio.

Dejar respuesta