Conoce a… Estefanía Palacios, Responsable de Prensa de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información

La TDT cambiará la forma de ver la Televisión y obligará a las operadoras a cambiar su modelo de negocio”
¿Cree que los medios ofrecen un flujo de información adecuado en cuanto a tecnologías de la información se refiere?
El volumen de información sobre las TIC que ofrecen los medios de comunicación es bastante elevado, pero dada la gran cantidad de iniciativas y actuaciones en este ámbito, quizá sería conveniente una mayor presencia de este tema en los contenidos de los medios. Además, se trata de temas de gran interés para el ciudadano, ya que en muchos casos las TIC facilitan su vida diaria, por lo que una mayor presencia de estos asuntos en los medios redundaría en importantes beneficios para todos.

¿Está la población bien informada sobre estos temas?
Como ya he comentado en la pregunta anterior, las posibilidades que ofrecen las TIC a los ciudadanos en múltiples aspectos de su vida cotidiana son incuestionables. La población no está bien informada de todas y cada una de las iniciativas que en el ámbito de las TIC podrían ser de su interés. Los medios de comunicación debería prestar más atención a este tipo de información y de este modo cumplirían una función de servicio público que en muchas ocasiones desatienden.

Existe una moda de líneas 905 como manera de rellenar parrillas y contenidos de televisión y se está creando mucha polémica, ¿qué nos puede decir al respecto de estas líneas telefónicas y de su utilización por los medios de comunicación, de forma un tanto fraudulenta?
Ante la indudable alarma social creada por este tema, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado recientemente una resolución que declara los números 905 como servicios de tarificación adicional, lo que supone una mayor protección de los usuarios de estos números. Entre otras cosas, la resolución establece que los usuarios pueden ejercer el derecho de desconexión, es decir, solicitar a su operador que desde su terminal no puedan realizarse llamadas a los 905.

¿Cree que la TDT marcará una diferencia en la competitividad en un futuro?
El cambio de la televisión analógica a la TDT es una revolución tecnológica que tendrá consecuencias en múltiples ámbitos. Por un lado, cambiará la manera en que los ciudadanos ven la televisión, fundamentalmente por la introducción de la interactividad. Por otro lado, llevará a los operadores de televisión a modificar sus modelos de negocio. Con un mayor número de cadenas, la publicidad se repartirá entre un mayor número de agentes, lo que dará lugar a contenidos más especializados. En cualquier caso, hay que ver este cambio como una gran oportunidad y no como un riesgo. Una oportunidad que todos debemos aprovechar.

Según la tecnología Voice over Internet Protocol (VoIP) es posible disfrutar de llamadas telefónicas sin coste alguno desde casa, la oficina o incluso en un futuro a través del coche. ¿Cómo es posible esto?
Los desarrollos en redes de banda ancha y en la aplicación de tecnologías IP están propiciando la aparición de nuevos tipos de servicios, entre los que destacan los de “Telefonía IP” o “Voz sobre IP (VoIP)” que, además de la funcionalidad de comunicación oral propia del servicio telefónico, pueden incorporar otras capacidades tales como la de comunicación de datos o multimedia, o la provisión del servicio en modo en nómada, es decir que el usuario tenga acceso al servicio desde diferentes ubicaciones. Los servicios de “Telefonía IP” permiten a sus abonados hacer y recibir llamadas telefónicas bien mediante terminales específicos, bien usando teléfonos ordinarios con un simple adaptador. Además, el servicio oral podría verse enriquecido con un elevado número de prestaciones complementarias a un precio muy reducido: videoconferencia, multiconferencia sin límite de usuarios, intercambio simultáneo de ficheros, etc. Por estas razones, la utilización de la tecnología IP puede suponer un cambio cualitativo muy importante a nivel mundial de las comunicaciones electrónicas, ya que podría llegar a sustituir a medio plazo a la tecnología tradicional de conmutación de circuitos, utilizada desde hace más de un siglo para prestar el servicio telefónico.

Por último, ¿cree usted que hay algún tema de gran importancia que se esté llevando a cabo actualmente y que los medios de comunicación desconocen?
En general los medios están al tanto de casi todos los temas relacionados con las TIC. El problema, como he comentado anteriormente, es la escasa atención que prestan en ocasiones a estos asuntos. En general, se dejan llevar por una visión negativa de las cosas, y únicamente otorgan relevancia a los datos pesimistas. Sin embargo, cuando hay buenos datos sobre Sociedad de la Información cuesta que tengan un hueco en las páginas o las parrillas de contenidos. El gran reto es conseguir cambiar esa tendencia.

Dejar respuesta