Conoce a… Eladio y Los Seres Queridos: “Le pondría un diez al disco sin dudarlo porque nos encanta, nos ha hecho crecer mucho”

0
427

Eladio y Los Seres Queridos, de la mano de Eladio Santos, componente de otras bandas como Medusa, Foggy Mental o Los Tres Sudamaricones, nos presentan Están ustedes unidos, nuevo trabajo discográfico de este grupo vigués con el que está haciendo valer la experiencia musical que atesoran desde hace años y el buen momento creativo en el que se encuentra la banda actualmente.

Con un sonido pop inundado de las mejores bases, guitarras y teclados, Eladio Santos, junto a David Outumuro a la batería, Ovidio López a la guitarra eléctrica, Marcos Vázquez a los teclados y Óscar Durán al bajo, no han pasado desapercibidos en todos y cada uno de los directos donde han tenido la oportunidad de presentar las doce canciones que componen su nuevo trabajo musical.

Pregunta: Hace ya un año que se gestó Están ustedes unidos, de la mano de los productores Manuel Colmenero y Javibu Carretero (Sonobox), ¿qué nota, de uno a diez, le ponéis a este primer año de vida del disco?
Respuesta: Lo mejor es que hemos tocado mucho y en buenas plazas, es lo que necesitábamos. Le pondría un diez al disco sin dudarlo porque nos encanta, nos ha hecho crecer mucho, lo estamos pasando muy bien tocándolo en directo, vibrando y conociendo lugares y gente muy interesante.

P.: Escuchando vuestro último disco, en comparación con vuestro primer LP Esto que tienes delante (2008) quizás se aprecie un mejor tratamiento en lo que se refiere a los arreglos de cuerda, baterías, bases, teclados o coros, ¿creéis haber mejorado técnicamente vuestras canciones, o la evolución no ha sido tanta?
R.: Hemos tenido más tiempo como grupo y hemos podido desarrollar más la producción de las canciones tanto al grabarlas como en directo. Ha habido importantes incorporaciones -batería, guitarra eléctrica-, además estaban ahí Jabivu y Manuel cuidando al máximo los detalles, hemos aprendido mucho con ellos.

P.: En las letras de algunas de las canciones de Están ustedes unidos se detecta cierto pesimismo respecto al día a día que relatáis en vuestras canciones; ¿Os habéis sentido influenciados por los tiempos tan inestables en los que nos encontramos actualmente?
R.: La mayoría de las canciones fueron escritas antes de la crisis o el 15M, se referían a algo más espiritual en ese momento. Sin embargo sí, parecen estar relacionadas a veces con el ambiente social que vivimos. Suponemos que es casualidad, o que reflejaban lo que ya se estaba cociendo. Suele pasar que las canciones son un poco proféticas, las nuestras y las de todo el mundo, pero bueno,… En otro contexto sugerirían otras cosas probablemente.

P.: Como decís en “El corazón en la mano”: ¿qué estamos haciendo?, ¿algo se está quemando?
R.: Esa es una canción urgente, una sensación que hay que sacar a la luz. Tiene un lado positivo. Parece angustia ante una situación que no podemos controlar, mucha incertidumbre,…, pero a la vez tiene algo estimulante, el necesario vértigo a las puertas de algo nuevo, algo muy vital, un corazón palpitando, estamos ardiendo  y es una llama muy viva.

P.: “No quiero perderte” la encontramos por primera vez en Esto que tienes delante y de nuevo, en dos ocasiones en Están ustedes unidos, versionada también en gallego; ¿cuál ha sido el motivo para que decidierais repetirla?
R.: Sabíamos que este disco llegaría a más gente y queríamos que esa gente la oyera. La pasamos a gallego hace un par de años y esa era una buena excusa para repetirla.

P.: Las palabras “música” y “Vigo” siempre han ido de la mano, ¿ahora más que nunca?
R.: La verdad es que la música, los instrumentos, los clubs y los locales de ensayo estaban ahí, en cualquier rincón de Vigo desde siempre. En mi barrio a los 17 años todo el mundo tocaba en un grupo y algunos nos fuimos quedando. Supongo que somos una generación más y que tomamos el relevo.

P.: Ya que habláis en vuestro último disco de “El tiempo futuro”,… ¿Es más probable ver el año que viene al Celta de Vigo en Primera División o a Eladio y Los Seres Queridos en Benicàssim, Barcelona y Aranda de Duero?
R.: (risas) Sólo nos queda Benicàssim de esos tres y el Celta es el Celta, ya le va tocando estar en primera. Como bien explica la canción, ¡lo importante es no perder la ilusión!

+ Info Eladio y Los Seres Queridos:
Página web oficial.
MySpace.
Facebook.
Twitter.

+ Info Gira 2011:
28 de octubre – Festival Cruzcampus – Auditorio Rocío Jurado, Sevilla.
29 de octubre – Sala Milwaukee – Puerto de Santa María, Cádiz.
30 de octubre – Festival Monkey Week – Puerto de Santa María, Cádiz.
31 de octubre – Festival Monkey Week – Puerto de Santa María, Cádiz.
11 de noviembre – Sala Baranda – O Barco de Valdeorras, Ourense.
09 de diciembre – Sala La Riviera – Madrid.
23 de diciembre – Sala La Fábrica de Chocolate Club – Vigo.

Eladio y Los Seres Queridos – “El tiempo futuro”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Z51joi4TzR8[/youtube]

Fotografías cedidas por Promociones Sin Fronteras.

Dejar respuesta