Conoce a… El Chojin: "Lo único que quiero como comunicador es hacer que la gente saque sus propias conclusiones"

0
269

Cada vez que alguien pronuncia su nombre surgen los murmullos alrededor. Y es que hablar del Chojin son palabras mayores en esto del rap. Desde que empezara allá por el 93 con su primera maqueta, el de Torrejón no ha parado de llamar a las cosas por su nombre con sus rimas, convirtiéndose en uno de los pesos pesados del Hip Hop español. Ahora, en 2009, se pone el traje de superhéroe para hacernos reaccionar ¡y cómo no!, vibrar con su flow.
Pregunta: 2009, 10 discos ya en el mercado. ¿Es difícil conseguir algo así, no? Mantenerse cuesta.
Respuesta:
Lo que he hecho ha sido dedicarme al 100 por cien a ello. Entonces ahí yo creo que se le quita un poquito el merito. En realidad si no te dedicas a otra cosa que no sea escribir pues tampoco es tan espectacular haber conseguido escribirte 10 discos en 10 años. Piensa que va prácticamente a disco por año.

P: Ya, pero lo que quiero decir es que hay gente que saca 2 – 3 discos y se acabó, tú has tenido el favor del publico. Eso sí es lo que cuesta mantener, un público, ir aumentándolo y tener eso, gente fiel a ti y que te siga.
R:
Sí, la clave es un poco esa, ser honesto. Si con lo que tú haces consigues gustar a una cantidad de gente, a la que sea, pues no dejes de hacer lo que tú haces. Es decir, no busques fórmulas, no te repitas tampoco, sino sigue siendo sincero, sigue siendo honesto y confía en que eso le sigue gustando a la gente; y de momento eso es lo que está ocurriendo. De hecho con cada disco yo creo que tengo más gente, así que de momento voy bien.

P: El título del nuevo disco: Cosas que pasan, que no pasan y que deberían pasar, ¿a qué se debe?
R:
Es un poco una rayada en realidad. Por primera vez en mi vida empecé a escribir el disco antes de tener el título y no sabía como llamarlo, algo que fuera suficientemente significativo, no simplemente ponerle un nombre al disco y sacarlo… Pensé en muchas posibilidades hasta que un día me di cuenta de que lo que estaba intentando hacer era poner en un papel y después en un cd, pues las cosas que pasan, las que no pasan y las que deberían pasar. Dije: “ese es un nombre muy largo, pero me da igual” (risas) y lo dejé así.

P: Este disco, sirve además, para presentar a tu alter-ego: Superhéroe. La idea esa de crearte un personaje completamente diferente a ti en plan héroe de cómic ¿cómo surgió?
R:
Tengo la suerte de vivir de esto del rap, entonces claro, yo viajo mucho, estoy con mis colegas, y muchas veces hablamos de la suerte que tenemos de tener un trabajo en el que podemos hacer lo que nos dé la gana… podemos fliparnos. Entonces dije, pues que demonios, pues vamos a fliparnos bien, me voy a hacer un personaje de cómic… Pero siempre con una intención. Cuando me hice el personaje no era solamente por la coña, era para intentar dar un tipo de mensaje de una manera distinta; ornamentar todo un poquito de una manera diferente para tener a la gente siempre en vilo. Si saben lo que vas a hacer se aburren.

P: El libreto está concebido como si fuera un cómic también, en la portada el nombre del Chojin está escrito como en la serie Héroes…
R:
Coincidencia (risas). Es lo que te digo, de fliparme. Soy un friki de Héroes como muchos otros, entonces lo que hice fue eso, ya que estamos con la cosa de superhéroe… pues vamos a hacerlo ya a machete. Y me gusta mucho el simbolismo de Héroes, porque en ella todos los “héroes” no son héroes a la usanza, es decir, no son superhéroes, son gente que tiene poderes, sí, pero son humanos. También te puedes sentir un poco identificado con eso.

P: Siguiendo con Superhéroe, en el vídeo del single dabas la oportunidad a la gente de que eligiera su final. Esa es también una decisión muy comprometida, porque es vencer al odio o sucumbir ante él.
R:
Sabes lo que pasa, a mí me parece que efectivamente es una discusión filosófica enorme y me ha gustado porque lo he estado viendo en Internet, que la gente realmente se ha puesto a pensar en la simbología de todo esto. Al fin y al cabo lo único que quiero como comunicador es hacer que la gente saque sus propias conclusiones. Luego yo planteé una pregunta y eso ha hecho que la gente para responderla haya tenido que pensar en la respuesta. Y ese es el triunfo realmente del tema. Y ya está, ha sido sorprendente porque ha habido un 50 – 50 ¡flipante!… el día 12 de mayo estará subido en la Web el tema final.

P: ¿Ya no se puede seguir votando?
R:
Ya no, eran sólo 3 semanas, hubieron casi 40.000 votos ¡qué guay! La verdad es que eso te da mucha ilusión porque ves que la gente realmente te responde… es una apuesta, tú imagínate que dices vota, y luego te metes en la Web y no ha votado nadie, te quedas como un bobo.

P: Es también una manera de involucrar a la gente en lo que es el proyecto.
R:
Claro, eso es. Ellos tienen que entender que yo soy un artista, y como tal necesito de la otra parte del arte que es el que observa, el que recibe el arte. Yo no sería lógicamente nada si no tuviera a nadie al otro lado que me escuchara. Luego, lo que yo hago no es solamente mío, es de todos. De todo el que quiera que sea suyo.

P: Lo que me ha llamado la atención del disco son las colaboraciones que tiene. Aparte de las típicas de gente del movimiento, cuentas con Red House y el Gran Wyoming. ¿Colaboraciones así cómo se dan?
R:
Me gusta tocar otros palos, dentro de lo que es estrictamente hip hop y dentro de lo que es el rap puramente. Pero me he dado cuenta de que trabajar con otros artistas de otras disciplinas enriquece tu trabajo. En el caso de Red House… bueno, la guitarra de Simón es espectacular y le da un rollito al tema que te cagas, las dos mujeres que cantan o Jeff metiendo su voz… Wyoming porque es un crack simplemente, como tuve la oportunidad de poder contar con él no la iba a desperdiciar.

P: En una colaboración entre Wyoming y Chojin la gente podría haber pensado en una canción más divertida tipo “Lola” y no un tema como “La perversión del lenguaje”.
R:
Sí, yo puedo hacer temas graciosos, de hecho, he hecho bastantes a lo largo de mi carrera, pero me gusta pensar que la inmensa mayoría de los temas de mi carrera no son temas graciosos. Yo sabía que el tema era muy denso y seria interesante meter una parte menos densa para que la gente no lo escuche solamente una vez, para que te den un poquito de ganas para escucharlo un par de veces más. De ahí meter a Wyoming un poquito con la coña mientras yo estoy dando caña.

P: Con Luís Eduardo Aute haces una versión del “Ríe cuando puedas” ¿cómo se dio su participación?
R:
Aute y yo tenemos un amigo común que es un enorme poeta que se llama Teodoro Rubio. Y bueno, pues una vez me llamó por teléfono para ver si quería ayudarle en una gala que hicieron, y por otro lado lió también a Aute. Después de actuar yo, él estuvo muy atento y me vino a decir que le había gustado mucho lo que había dicho, que le parecía muy interesante la forma en que yo construía las letras… lo vi como muy próximo, una persona que lleva 40 años ¡40 años! sacando discos, que tenga la humildad de acercarse a un chaval que no conoce de nada a decirle que me gusta lo que haces, pues fue un detallazo. Luego coincidimos un par de veces más, se creó ahí un buen rollo a nivel personal y que terminó un poco con eso. Como a mí y a muchos rapers nos dicen que somos los cantautores del siglo XXI, pues se me ocurrió la idea de escenificarlo en un tema… como la pasada de relevo si quieres, y él lo aceptó a la primera… vino al estudio, grabó y se fue (risas). Así que encantado.

P: ¿Y por qué usar un tema que ya habías grabado y no hacer algo nuevo?
R:
Precisamente por eso, porque si lo que quería era dar a entender que nosotros somos, entrecomillas, los cantautores del siglo XXI, pues mejor coger un tema de rap que ya existe y darle otra visión.

P: Luego tienes otra colaboración, también que a priori está muy alejada del rap, la de “Libre” que haces con Dompa y la Orquesta de clave 1
R:
¿Sorprende, no? (risas) Es una apuesta personal mía. Puse el dinero de mi bolsillo porque quería hacerlo, quería hacer un tema que desengrasara un poquito el disco. Porque el disco son muchos tracks, yo remando todo el rato, no tengo ninguna colaboración de ningún otro raper y quería que hubiera un tema en el que me pudiera callar un rato y disfrutar de la música, y esta idea me parecía genial. Y a mí Dompa es un tío que me encanta, tiene un estilo personal fantástico y no sé, yo creo que ha quedado algo muy chulo. Entiendo que a lo mejor no va a ser el tema que marque el disco y que mucha gente no va a entenderlo, pero a mí me encanta.

P: Probar nuevos sonidos, formas de componer y demás, ¿es algo que te pedía el cuerpo?
R:
Sí, te lo pide el cuerpo. Pero del mismo modo que me pide eso, también me pide, por ejemplo, volver a coger un sampler, una caja, un bombo y ponerme a rapear encima y ya está. Pero aparte de eso, pues puntualmente si que me gusta ir probando cosillas que tengan que ver con lo que hacemos y que no desvirtúen el concepto final que es el rap… no voy a ponerme a rapear encima de música tecno porque no es mi rollo ni tiene nada que ver conmigo. Pero con un grupo de blues, sí. Con un cantautor, también.

P: Aparte de estas colaboraciones así, más especiales, el disco tiene a Locus, Astrid Jones, R de Rumba, Titó, Jefe de la M… ¿el ambiente dentro de lo que es el movimiento es tan positivo como parece?
R:
Sí, sí. Radicalmente sí. Tengo la enorme de suerte de haber encontrado el rap y con él a un montón de gente que vale muchísimo y a la que quiero un montón como hermanos; y eso que viven a cientos y a veces a miles de kilómetros de distancia.

P: Sin embargo, por ejemplo Toteking, en una entrevista que concedió a 20 minutos, apuntaba que ya había pistolas en el hip hop español.
R:
Yo respeto mucho a todo el mundo y Tote no es una excepción lógicamente, pero no estoy de acuerdo. Quiero decir, pistolas hay, en la calle. Que alguien de la calle que tenga pistola tenga algo que ver algo con el rap no significa que el rap tenga pistolas. Es hacer una deducción un poco basada en nada. En el rap de hecho lo que hay es fundamentalmente buen rollo.

P: Siguiendo con tu último disco, incluyes la canción N.E.G.R.O, que hiciste para el Alto Comisionado de las Comunidades Negras en España. ¿Cuál es el trabajo que realizan exactamente?
R:
Pues el fundamental es visualizar a la comunidad negra en este país. En España hay, según las estimaciones del Alto Consejo, en el orden de un millón de personas negras o afro descendientes, y sin embargo no hay ningún tipo de visualización de esa gente en la sociedad… es decir, no te encuentras una serie de TV en la que haya un negro, y cuando hay un negro, solamente es porque esta vendiendo cds en el top manta o porque es una prostituta. Lo que hace el Alto Consejo es hablar con las altas instancias gubernamentales, europeas, internacionales y tal, para llevar a cabo las medidas que se desarrollaron el Durban que hablan de hacer leyes activas para potenciar la multiculturalidad dentro de una sociedad.

P: Además del disco, vas a publicar un libro titulado: “Cien rimas y una leyenda”, ¿no es así?
R:
Sí, se va a publicar en diciembre con una edición especial de los 10 años de mi primer disco. Haremos un triple LP con remezclas de temas de toda mi carrera, y un poco para meterlo todo en un pack saldrá el libro con ello.

P: Háblanos un poco del libro
R:
El libro es una vieja cosa que tengo ahí, lo llevo escribiendo hace un montón de tiempo… en el libro hay mucha poesía, hay 98 rimas… y luego hay pues eso, las cosas que me gustan escribir a mí. Son relatos que no tienen nada que ver con el hip hop, salvo que lo ha escrito alguien del movimiento.

P: ¿Qué opinas de las medidas de la ministra González – Sinde de perseguir a quienes se lucran de las descargas ilegales?
R:
Me parece lógico. Si es legal compartir cualquier cosa, entre ellas los bienes de cultura, como son la música o las películas… pues ya está, es legal y punto. Si no es legal lucrarse de eso de una manera ilícita, pues entonces eso hay que perseguirlo y castigarlo.

P: ¿Dónde crees que radica realmente el problema de la piratería?
R:
Con todo esto de bajarte discos de Internet la gente no es consciente del mal que realmente está haciendo. Mucha gente se queja de que en el rap en concreto, hay muy poquitos grupos nuevos que salen. Es imposible que salgan nuevos grupos cuando no pueden vender discos. Vivimos en un mundo en el que tú te presentas a un festival en función de lo que tú tengas detrás, es decir, tengo tantos discos y he vendido tantas copias. Si tú no tienes disco, no has vendido copias, no puedes ir a un festival, luego no puedes vivir de tu música y si no puedes vivir de tu música tienes que dejar de hacerla. Entonces esa persona que se ha bajado tu disco ya no va a poder disfrutar de ese grupo nuevo.

P: Hay muchos grupos que han tomado la iniciativa de colgar su música en Internet y ganan el dinero en los conciertos, ¿es una posible solución?
R:
No. Eso es absurdo en el sentido de que todo el mundo regala su música. Cuando tú te metes en el myspace, hay decenas de miles de grupos que regalan su música. Eso no les garantiza conciertos. Porque da igual quien seas y lo bueno que seas, si es que estás metido en un mar de un montón de gente del que no puedes destacar de ninguna manera. La única manera que había antes de destacar era conseguir un contrato discográfico y sacar un disco. Ahí ya sí que te diferenciabas del resto de la gente. Pero ahora no, esa gente no gana dinero en los conciertos.

P: Mucha gente piensa que sí.
R:
Eso es interesante porque mucha gente se piensa eso, que va a sacar dinero de los conciertos, pero es que eso es mentira. Tú ganas dinero en un concierto cuando la gente paga por verte, y la gente solo paga por verte si sabe quien eres. O sea, yo no salgo de mi casa, me voy a una sala y pago 10€ por ver a un grupo que no sé cual es. Los pago por ver a Nach, porque sí sé quien es, pero no los pago por ver a los SCPJ no sé que del verso, porque no sé quienes son. Vale, entonces para que yo te conozca, lo que se ha hecho hasta ahora siempre ha sido eso: este grupo destaca, este grupo saca un disco, al sacar ese disco tiene unos actos promocionales que hacen que se les conozca un poquito más; y entonces, como te conozco un poquito más, ya te escucho; y como te escucho, me gusta y entonces ya sí voy a tu concierto y ganas dinero con el concierto. Lo que suele decir la gente que defiende lo de las descargas estas, es eso: “es que bueno no, pero el dinero está…”, el dinero está en los conciertos para mí, para La Excepción y para Nach y para Sfdk, no te fastidia… claro, pero para los demás no.

P: Cambiando de tema, este año participas en el Viña Rock otra vez… ¿qué te parece eso de repetir en un festival de esa envergadura?
R:
Pues me encanta, creo que es la novena vez que estoy en el Viña. El hecho de que nos dieran ellos un escenario de manera regular hace que ese festival sea muy próximo al hip hop. Si bien es cierto que hay otros tipos de música, otro tipo de ambientes y tal, es muy nuestro y es una cita obligada para todos los B-boys de España porque el cartel que hay en el Viña Rock es siempre el mejor.

P: En cambio en el Cultura Urbana este año no estás.
R:
No, no estoy porque no hemos llegado a un acuerdo.

P: ¿Y qué te parece la evolución que ha seguido?… empezó con precios populares, varios días… y este año son 36 € por una tarde.
R:
A mí no me mola, de hecho yo creo que ya no es un festival, ahora es una Jam, que es distinto, pero ni siquiera como las de antes; empieza a ser otra cosa y no sé hasta que punto la gente va a responder. No digo que esto vaya a ser un fracaso ni mucho menos, probablemente vaya un montón de gente y sigan ganando mucho dinero, pero si hay un cambio de filosofía… Nuestros conciertos tradicionalmente son conciertos más o menos pequeños en los que va gente que pinta las paredes, y es que es así. En el momento en que tú pretendes que eso no sea así y pretendes meterles en otro sitio y cambiarles su forma de actuar tanto del artista como del público, ya no es eso que enamoró a la gente y probablemente haga que la gente se desenamore y se desenganche. Veremos a ver como sigue la evolución del festival.

P: El primer disco de rap apareció en el 94 de la mano de CPV… estamos a 2009 y grupos como Violadores, Tote o tú mismo, ya estáis en las listas de venta en los primeros puestos, ¿ha llegado el rap español a su cima?
R:
Que va, para nada. Estamos subiendo, más despacio de lo que me gustaría, pero estamos subiendo. Y vamos a terminar alcanzando el puesto que nos merecemos porque realmente somos grandes artistas, es decir, todos los grupos de los que hemos hablado durante la entrevista son grandes letristas, son gente que se prepara muchísimo sus directos y que tienen carisma y que contactan con la gente. Mucho más que muchos grupos de pop que venden mucho más y tienen mucha más repercusión en medios. Es inevitable que termine ocurriendo en España lo que ha ocurrido en el resto del planeta y es que los rapers se conviertan en gente importante dentro del mercado musical.

P: ¿Pero no da la impresión de que los rapers están un poco discriminados todavía?
R:
Sí, lo estamos, lo estamos. En parte porque queremos, es decir… el mundillo musical apesta porque hace negocio con los sentimientos. Ellos no entienden que los rapers no somos cantantes a la usanza. Un cantante se mete a cantar porque lo toma como una profesión y acepta las normas de esa profesión. Eso es una cosa muy respetable, pero otra cosa es lo que hacemos nosotros. Nosotros escribimos lo que queremos, como queremos, para la gente a la que queremos. Y eso es innegociable, irrenunciable. Sin embargo, las compañías discográficas todavía no entienden y muchas de ellas intentan cambiarte, intentan darte otra estética, que digas otro tipo de cosas… para intentar vender.

P: ¿Para intentar acercarlo un poco al modelo americano?
R:
Sí, por ejemplo. Pero eso tiene que ser si nosotros queremos. Es lo que ellos no entienden. El rap ha funcionado porque lo hacemos los rapers… de hecho, hay ejemplos de artistas que querían parecerse al rap y tal y que se han comido los mocos. Aquí se mantienen los que se mantienen pero porque es real.

P: Bueno, para terminar, una pregunta más frívola. Eres record mundial de silabas rapeadas en un minuto con el tema “Vocaliza”… ¿cómo se te ocurrió?
R:
Es una estupidez, pero ha tenido mucha repercusión con la tontería (risas). La cosa fue que me llamaron de la tele para decirme que si me sentía capaz de hacerlo. Por una parte soy un picao y digo: “sí, puedo hacerlo seguro”, y por otra parte, también pensé que podría ser divertido a nivel anecdótico. ¿Quién puede tener un Guiness tío?, un Guiness no es una cosa que tenga todo el mundo…

P: Pero te hicieron falta dos intentos.
R:
El día anterior estuvimos haciendo las pruebas, lo hice sobradamente. El mismo día lo hice otras 2 veces, lo hice sobradamente. Y luego justo lo que estaban grabando ellos, a la primera fue la única ve que me equivoqué. Pero vamos, puedo hacerlo mejor (risas)

P: ¿Entonces te veremos en la próxima edición para superarlo?
R:
(Risas) no creo.

Fuentes del texto y fotografías:
Daniel Lobato
Portada del Disco: (
www.elchojin.net)

Dejar respuesta