Conoce al grupo ‘Dinero’: “El indie es la agrupación de todos los músicos resentidos de los últimos diez años”

0
4702

Dinero es una banda de rock, a secas, sin etiquetas de ningún tipo, de un estilo muy marcado y que se engrandece en cada uno de sus conciertos. Compuesta por Sean Marholm, Rubi Giménez y Ekain Elorza, Dinero nos propone una alternativa musical que se echaba de menos en nuestro país. Con una gira de conciertos que por suerte para nosotros todavía tiene cuerda para rato, el trío hizo un alto para concedernos esta entrevista en la que no se mordieron la lengua y derrocharon un enorme sentido del humor.

Influencias

La Huella Digital: Cuando se habla de vuestras influencias, además de las que mencionáis vosotros, hay mucho rock, pero para mí al menos destaca sobre todo la de Foo Fighters. La primera vez que os escuché me vinieron inmediatamente a la cabeza.
Rubi Giménez:
Cada persona ha venido a decirnos un poco lo que le sugiere la música y aunque han coincidido en el tiempo o en el tipo de música, no han coincidido en el mismo grupo. Estas influencias de los últimos 20 años se han plasmado bien de alguna manera y realmente es porque nuestras influencias han sido esas. Ha sido Foo Figthers, ha sido todo el rock de los 90, la última hornada del 2000, entonces sí, nos lo han dicho, pero no tan específico, gracias a Dios, no ha sido todo el mundo.
Ekain Elorza: Sí, no todo el mundo lo tiene tan claro, no es como: “sois clavados a tal grupo”. Como hay tanta variedad en el disco a cada uno le suena a una cosa distinta.

LHD: Sí, con la primera escucha siempre hay un grupo con el que se os puede relacionar, pero es cierto que con las siguientes escuchas se ve que tenéis un sonido propio. Entre las referencias me llamó la atención la comparación que os hicieron una vez con Police
Rubi:
Si bueno, nos comparó con Police, más que nada por el rollo de ser trío, quizás por las melodías, un poco,  porque Police creo que no era gran influencia. Si tenemos que decir alguno, sería Foo Figthers, creo que nos han llenado más en los últimos 20 años que cualquier otra banda.

Los directos

LHD: ¿Hay mucha diferencia entre el sonido de vuestro directo con el que no encontramos en el CD?
Rubi:
Evidentemente suena distinto, sobre todo porque en directo tu corazón se suele mover a la velocidad que quiera Ekain dándole al bombo. Son dos cosas distintas. No es lo mismo escuchar un disco que tiene un trabajo, está muy limado, que luego estar en directo. Creo que son dos conceptos distintos. ¿Se parece?, se parece, obviamente, y mucho. De hecho respetamos la mayoría de los arreglos hechos en el disco y se toca prácticamente igual. Hemos adaptado muchas canciones, porque también hay que adaptar ciertas canciones, porque en directo tienen que funcionar de otra manera, pero vamos, en principio es lo que queremos, que no haya tanta diferencia entre el disco. Y solemos componer los temas para que funcionen tocándolos los tres.
Ekain: Todas las posibilidades que te da un estudio de grabación las aprovechas para tener diferentes matices, pero como ya el tema está hecho para que funcione sólo con tres instrumentos, pues a la hora de llevarlo al directo no solemos tener ningún tipo de problemas. Y siempre nos lo dicen, que el directo es otra historia, que es mucho más potente, que es mucho más rockero, mucho más grande todo.

LHD: Lo pregunto porque hay muchos grupos que tienen un sonido muy definido en el disco pero en el directo muestran una historia distinta
Rubi:
Hemos intentado y, vamos, creo que lo hemos conseguido. Obviamente, la misma potencia del nerviosismo de estar tocando haces que transmitas mucho más, que quieras subir siempre un poquito más el volumen y quieras matarlos a todos y dejarlos sordos y eso el disco no te deja.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OW_dyYehKsg[/youtube]

LHD: El disco está compuesto de once canciones, para un concierto puede resultar un repertorio corto.
Rubi:
Tocamos más canciones, pues rescatamos canciones que teníamos en la maqueta ‘Calculadora’,  hacemos nuestras versiones, tenemos instrumentales… creo que al final el repertorio está a unas 15 canciones.

LHD: ¿Y hacéis versiones de otros grupos?
Rubi:
No solemos hacer. De hecho somos bastantes reacios, no nos gusta mucho hacer versiones. Hemos tenido algún que otro sarao, de participar en algún tributo o así, y hemos tenido que trabajar bastante en el local  porque no somos de hacer versiones, no nos gusta prácticamente nada.

LHD: ¿Y la gira cómo está yendo?, se supone que tendría que haber acabado ya.
Ekain:
La hemos acabado tres veces.
Rubi:
Para bien o para mal, la hemos acabado tres veces y hemos tenido que reiniciarla.
Ekain:
Y para bien hemos tenido que volver a empezar. Hemos alargado la gira un año más. Se iba a quedar en 15 conciertos y llevamos setenta y pico ya y puede acabar en 100 largos. El mes que viene tenemos 15, así que no te digo más.

Echando la vista atrás

LHD: Habéis tocado en Reino Unido, sido teloneros de Franz Ferdinand… con un primer disco ¿cómo lleváis esta repercusión que está teniendo?
Rubi:
Pues a mí se me hinchan el corazón y los testículos de poder decir que en un año hemos tocado en Rock in Río, el día de Rise Against the Machine; que hemos sido teloneros de Franz Ferdinand… Y eso la verdad es que, personalmente, a mi me llena de orgullo y de satisfacción, como diría el Rey. La verdad es que era impensable, vamos totalmente impensable; y además, con cada cosa que pasa estamos más contentos.

LHD: ¿Cómo se lleva eso de pasar de tocar en la Stereo en Alicante ha terminar llenando grandes salas de conciertos? ¿Sois conscientes de ese cambio?
Rubi:
Yo creo que no somos conscientes de nada, nunca.
Ekain: La verdad que no somos consciente de todo lo que está pasando, de hecho las noticias en el local de ensayo son como “ah, mola”. Tampoco sentimos que, no sé, no nos quita nada de sueño.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PxP2C4VrpcU[/youtube]

(Sean, que tenía otros compromisos, se incorporó en este momento a la conversación)

Sean Marholm: Somos totalmente conscientes del cambio, más que nada porque no ha sido tan rápido y nos ha costado nuestro trabajo, muy poco a poco y claro, son pequeñas recompensas continuas. No es que de repente un día te encuentres con la sorpresa que estás llenando una sala de mil personas y el día antes estuvieras tocando delante de 20 amigos, sino que ha sido todo progresivo y con 4 años de diferencia. Y la verdad es que, bueno, siempre te sorprendes porque nunca sabes hasta que punto vas a llegar y desde luego ni en nuestros  mejores sueños llegamos a pensar que íbamos a estar en este punto. Pero sí que es verdad que todo lo que nos ha pasado es merecido. Yo pienso que es merecido, que hemos tenido el factor suerte a favor, igual, pero que es merecido.

LHD: ¿Cómo surgieron esos conciertos en Reino Unido?
Rubi:
Un productor de allí se puso en contacto con Tricornio y directamente organizaron dos fechas,  una en Birmingham y otra en Londres. Fue una experiencia espectacular, sobre todo porque en Londres no esperábamos tanta gente. Además era una sala increíble, aunque nos trataron muy mal después de acabar el concierto, prácticamente nos tiraron.
Sean: Lo que pasa aquí, pero con la puntualidad británica.
Rubi: Lo que pasa a aquí, pero británicos y con negros de dos metros con malos modales. Pero el resultado fue bueno porque no esperábamos tocar en Londres en la sala Cargo, una sala importante de allí y “cool”, como dicen ellos, con unas 150 personas, 165.

La composición

LHD: ¿Cómo trabajáis la composición de los temas?
Sean:
Normalmente la semilla la arranco yo, pero llega más o menos verde al local  y el resto siempre se pone en común. Tengo muchas semillas y luego no se utilizan ni el 30% de ellas. De alguna manera el local de ensayo es el filtro. Las canciones que más funcionan, siendo las tres personas que tiran para adelante, es un trabajo en común.
Rubi: Sí, nos dedicamos a violar las canciones, estamos muy locos, somos capaces de reinventar la canción siete veces y que se quede en la calle.
Sean: Y luego se grabe una primera y la dejamos tal cual está.
Rubi: Es normal. Trabajamos cada canción bastante, muchísimo y hasta que no queda al 100% al gusto de los tres no se acaba de trabajar.

Contacto con el público

LHD: Estáis muy metidos en las red sociales, ¿sois vosotros los que estáis detrás de ellas?
Rubi:
Al 50%. Pero bueno, aparte cada uno de nosotros tiene sus redes sociales y solemos estar a tope fuera también de Dinero, cada uno por separado.

LHD: ¿Hasta qué punto creéis que es importante este contacto con el público?
Sean:
Hemos de mantener que la gente se sienta cercana porque como se está desmoronando, digamos, el modelo industrial musical, ahora la relación entre el músico y su público es mucho más directa. De hecho, los músicos de hoy en día vamos a vivir de la gente que venga a nuestros conciertos más que cualquier cosa; con lo cual es a esa persona con las que nos debemos  y con la que tenemos que mantener la llama encendida.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SJwmaBajyhk[/youtube]

La música ‘indie’

LHD: ¿Qué os parece el panorama actual de la música en España? Con esos grupos que están saliendo con la bandera del indie.
Rubi:
Es que a mí lo de las banderas…

LHD: Ahí quería ir yo. ¿Qué es el indie? Hay 20.000 grupos que se venden como indie pop, indie rock… como si fuera un sello de calidad.
Sean:
El indie es la agrupación de todos los músicos resentidos de los últimos diez años. Suena así muy genérico, pero resumiendo un poco: el mundo de la música independiente o la escena indie, por llamarlo de alguna manera, que abarca ciertas revistas y cierto tipos de grupos que normalmente siempre les ha costado salir adelante, ahora es como que tienen ese resentimiento y se han vuelto, incluso, más sectarios, más insoportables que el otro extremo que también ha sido muy sectario; pero porque no dejaba mercado a otras cosas. Lo que hace falta es crear un puente de unión y un punto intermedio entre esos dos mundos que están tan separados y que tienen tanta mala ostia del uno hacia el otro, y abrir un camino entre una banda de rock, una banda de folk, o una banda de esas músicas que no están en la radio todos los días y que tampoco son exclusivas del underground y haya hueco para todo el mundo también. Con el desmoronamiento del modelo industrial musical de hoy en días pues también está cambiando y les está costando adaptarse tanto de un lado como del otro.

LHD: A mí me da la impresión de que el indie se vende más como una marca que otra cosa
Rubi:
Sí, es lo que te decía de las banderas. A mí poner banderas es una cosa que desde que llegué a Madrid, prácticamente, es que me da igual. Cuando nos preguntan que hacemos, pues rock y lo que le pongas delante o lo que le pongas detrás me da igual. Si a ti te parece que es funky-rock,  pues ponle funky-rock, estoy de acuerdo contigo; lleva la palabra rock, algo tan sencillo como eso. Que ¿qué  pienso de las independientes?, pues que lo utilizan como dices tú; como una marca más que como algo de verdad. Ser independiente significa ser independiente, estar trabajando en un subsello de Warner…
Sean: Cuando ser independiente está de moda, mal asunto.
Rubi: Es que es eso, y creo que es una equivocación porque confundes al público. Estás diciendo algo que realmente no es así. Independiente es otra cosa a lo que se está abanderando ahora. De hecho es una cosa más,  incluso desde mi punto de vista, empresarial.
Sean: Si soy independiente es porque soy independiente, es hacer las cosas a tu manera, independientemente de las pretensiones comerciales o al hasta dónde quieras llegar.
Ekain: No se llama música indie a toda la música independiente, se llama indie a los grupos que no saben dónde meterlos que no entran en los cánones de las radiofórmulas y las radios grandes que escucha todo el mundo.

El productor musical

LHD: Me llama mucho la atención la figura del productor musical, pero realmente creo que no sabemos muy bien a que se dedica, ¿qué es lo que hace?
Ekain:
En España hay muy pocos productores musicales. En el mundo del indie, menos todavía. Hay ingenieros y buenos mezcladores, pero productor musical como es Quincy Jones no creo.
Rubi: Hay pocos, pero realmente la figura del productor debería ser la de darte una opinión externa sobre tu trabajo ya “prehecho” para intentar sacar lo mejor de esa canción. Una idea diferente que desde el punto de vista interno no puedes ofrecer porque, evidentemente, la estás creando tú y tu hijo aunque sea tonto es tu hijo y tiene que venir alguien a decirte que tu hijo es tonto.

Videoclips: ‘Mentiras’

LHD: ¿El concepto de cada videoclip es vuestro?, ¿viene de los directores que los hacen? Por ejemplo el último
Rubi:
Este último vino directamente de la amistad entre Titán Pozo y Sean, ocurrido en el Rock in Río, una anécdota que te va a contar Sean ahora muy buena.
Sean: Hubo ahí una conexión. Titán es una persona, quizás por eso, que arriesga mucho en sus videoclips y que creo que ciertas de sus ideas pues no las puede llevar a cabo más que nada porque los propios artistas normalmente no quieren o por los propios manager. Me vio hacer un par de locuras y dijo: “Este es mi hombre, se me ha ocurrido una idea perfecta para este hombre”. Porque claro, siempre que tienes una idea cojonuda necesitas al gilipollas que esté dispuesto a hacerla, y en este caso el gilipollas fui yo. Y pensamos por otro lado que también era acorde con las maneras de hacer del grupo y con ir un poco contracorriente e intentar llamar la atención sin quitarle el protagonismo a la banda. Y fue precisamente con algo así, con este director y una vez más haciéndolo por nuestra cuenta.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yORXGqkCMM8[/youtube]

LHD: Tal como veo vuestros vídeos, creo que siguen una evolución. El primero tiene un look que refleja bien vuestras influencias como grupo; mientras que el segundo vídeo ya es Dinero, muestra un estilo propio.
Rubi:
Desde luego el segundo videoclip, el videoclip de Mentiras es la polla. Yo cuando vi el resultado dije: “Qué hijos de puta”. Porque eso fue el segundo día de grabación en Portugal, porque en el primero hubo muchos problemas técnicos muy graciosos y la segunda vez que se intentó yo no pude ir.
Ekain: Es el culpable que todavía estemos de gira porque llevábamos un par de meses un poco estancados. Cuando salió el video nos dio un empujón que era los que nos hacía falta, tanto en promoción como que empezaron a colgarlo en todos lados en internet.

LHD: Encima ha estado en varios festivales de cine.
Rubi:
De hecho ganó el de Zaragoza, era el festival de cine, en la sección de videoclip.
Sean: Y no sé, tal vez a partir de ese videoclip se ha creado una especie de vínculo artístico con Titán Pozo, como de querer explorar su lado independiente con nosotros. También independientemente de otras producciones donde sí que hay presupuesto y sí que hay medios. Aquí es la pura idea independientemente de los medios y tres personas que están dispuestas hacer cualquier cosa realmente loca y posiblemente se repita la experiencia, pero espero que esta vez no ponga mi vida en peligro, sino la de ellos.
Rubi: La nuestra también. A mí no me hacía gracia eso de enterrarme.

LHD: Y con las gaviotas también por ahí
Sean:
No me olvido. Si os fijáis en el videoclip, para la gente que no lo vea, veréis como en determinados momentos aparecen pescados detrás de mi cabeza, porque uno de los que estaba con nosotros en el equipo se dedicó durante todas la tomas a tirar pescado para que vinieran las gaviotas.
Ekain: Hay gente que no se cree que son de verdad las gaviotas.
Rubi: Son de verdad, nos costaron unas cuantas sardinas pero ahí estaban las gaviotas.
Sean: ¿Unas cuantas sardinas? 25  kilos de morralla para que hubieran gaviotas.

LHD: Al igual que en el disco ponéis vuestro sello, en los vídeos hacéis lo mismo. Lo normal es que nos encontremos con vídeoclips muy poco originales y trabajados, con el grupo tocando ante la cámara, un par de planos, con posturas fijas y todo muy convencional.
Sean:
La opción de hacer un video con un croma detrás siempre está ahí, y el día que nos pille el toro y se tenga que hacer un video rápido pues lo haremos, pero pondremos imágenes graciosas de fondo. Pero mientras se nos pueda ocurrir ideas y Tricornio nos facilite la infraestructura o la persona con la que trabajar para hacer algo especial y algo que pensemos que sea más acorde con nosotros, pues lo haremos.

El futuro

LHD¿Y el segundo disco para cuándo lo tenéis pensado? Supongo que en cuanto acabe la gira empezareis con él ¿no?
Sean:
Pues si no está hecho el disco todavía es porque esta gira no nos ha dejado. Cada uno ha tenido sus trabajos y poco tiempo para hacer un disco nuevo, teniendo que salir todos los fines de semana a tocar, cosa que agradecemos muchísimo, pero vamos a esperar. Tenemos tres meses de gira por garitos, de un lado a otro, recorriendo España, que es lo que nos encanta, y ya cuando llegue el verano que tenemos festivales y son más espaciados los conciertos, aprovechando que alguno de nosotros va a dejar de trabajar, posiblemente un tiempo, pues ya nos dedicaremos al 100% a sacar ese disco adelante para que pueda estar, con un poco de suerte, como muy pronto para después del verano.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mPUz0kj-J_k[/youtube]

LHD: Recientemente habéis firmado por la promotora de conciertos Live Nation, ¿habéis hablado de cómo serán esos conciertos?, ¿habrá cambios con respecto a lo que hacéis ahora?
Sean:
Live Nation lo que ha hecho es apostar por primera vez por un grupo español haciendo una serie de tres conciertos y como una especie de tanteo de cómo pueda ir, y sobre todo creo que es un poco de trabajo mutuo. Nosotros seguimos con nuestro equipo de trabajo, Tricornio, y digamos que de alguna manera vamos a ir trabajando con Live Nation con proyectos juntos,  pero nunca dependiendo de ellos nuestra gira. Nosotros seguimos trabajando por nuestra cuenta y ellos nos dan la oportunidad de meternos en cosas más grandes cada vez que montan o que quieran organizar cada x tiempo.

LHD¿Y el segundo disco para cuándo lo tenéis pensado? Supongo que en cuanto acabe la gira empezareis con él ¿no?
Sean:
Pues si no está hecho el disco todavía es porque esta gira no nos ha dejado. Cada uno ha tenido sus trabajos y poco tiempo para hacer un disco nuevo, teniendo que salir todos los fines de semana a tocar, cosa que agradecemos muchísimo, pero vamos a esperar. Tenemos tres meses de gira por garitos, de un lado a otro, recorriendo España, que es lo que nos encanta, y ya cuando llegue el verano que tenemos festivales y son más espaciados los conciertos, aprovechando que alguno de nosotros va a dejar de trabajar, posiblemente un tiempo, pues ya nos dedicaremos al 100% a sacar ese disco adelante para que pueda estar, con un poco de suerte, como muy pronto para después del verano.

Dinero, cuyo disco podéis escuchar a través de Spotify, estarán de gira los próximos meses y las primeras fechas (que podéis ver en su web) son estas:

  • 10/03 – Madrid (Sala Heineken)
  • 11/03 – Durango (Vizcaya) (Plateruena)
  • 12/03 – Barcelona (Sala Bikini)
  • 18/03 – Tenerife (Auditorio de Tenerife)
  • 19/03 – Las Palmas de G.C. (Mojo Club)
  • 25/03 – Medina del Campo (Valladolid) (Sala Templo)

Además, podéis seguir toda la actualidad del grupo a través de facebook y twitter. Si aún así os quedáis con ganas, tienen un canal en youtube y una cuenta en flikr donde cuelgan sus vídeos y fotos.

 

Transcripción:
Esther Fraile
Fotos:
Daniel Lobato

Dejar respuesta