Conoce a… Diego Martín: “Melicia es un disco que podrás poner dentro de diez años y pensar en lo bonito que sigue siendo”

1
562

Diego Martín vuelve a Madrid para desplegar una vez más en directo los temas de Melicia, su tercer trabajo discográfico presentado el 6 de abril del pasado año. El artista murciano de nacimiento y criado en Melilla ofrecerá mañana miércoles un concierto en la sala Galileo Galilei con todas las entradas agotadas.

Su gira Meliciatour 2011 está siendo todo un éxito, con fechas confirmadas hasta el mes de mayo y con más días por confirmar. Granada, Orihuela, Barcelona o Málaga son algunas de las ciudades que visitará el cantautor próximamente. Además, Diego Martín estrenará el próximo martes 15 de marzo su nuevo videoclip, “Un besito más”, que ha rodado junto la actriz Lara de Miguel.

Pregunta: Mañana miércoles actúas en Madrid en la sala Galileo Galilei con todas las entradas agotadas. ¿Qué se siente al hacer un lleno total en la capital y en un momento de crisis como éste?
Respuesta: Estoy muy contento y orgulloso. Estoy deseando que llegue mañana para ver a la gente disfrutando.

P.: Será un concierto que se enmarca dentro de Meliciatour 2011, ¿cómo se está desarrollando la gira?
R.: Se está desarrollando bastante bien. El verano ha sido bueno, con treinta conciertos para los tiempos que corren, y ahora con el nuevo single se han sumado doce más. Creo que va a ser en general un buen año.

P.: Se están anunciando nuevas fechas y aún quedan ciudades por confirmar, ¿podrías adelantarnos algún concierto nuevo?
R.: A parte de Barcelona y Málaga, también estarán Cádiz, Salamanca y Pontevedra.

P.: En el mes de febrero anunciaste el aplazamiento de tus conciertos en Granada y Orihuela por enfermedad. ¿Cuáles fueron los motivos y cómo te encuentras ahora?
R.: Pensaba que me moría (risas). Me encontraba cantando cuando tuve una rotura en las cuerdas vocales, fue todo un desastre. Reposé la voz durante un mes y ahora estoy perfecto.

P.: Como artista, ¿qué se siente al tener que suspender un concierto?
R.: Muy mal, no me había sucedido nunca en ocho años. Yo no quería suspenderlos pero el foniatra me aconsejó que lo hiciera. Cuando me vio me prohibió rotundamente cantar. Me dolió bastante el pensar en todos esos fans que se desplazaron para verme y pagaron la entrada, el hotel,…

P.: En breve presentarás tu nuevo videoclip, “Un besito más”, de tu último álbum. ¿Qué nos puedes adelantar de él?
R.: Es un videoclip muy sencillo y divertido en el que salgo todo el rato haciendo el payaso (risas). “Un besito más” es una canción movidita y canalla.

P.: El 6 de abril del pasado año sacaste a la luz tu tercer trabajo discográfico titulado Melicia, un homenaje a Murcia y Melilla. ¿Qué novedades presenta este álbum con respecto a tus anteriores trabajos? ¿Es más personal?
R.: Todos los discos son personales porque las canciones están compuestas por mí. La única diferencia es el productor. Los dos primeros son de Xavi Pérez y éste de Bob Benozzo. Xavi es más roquero, pero yo soy más de balada, de letras… más de Bob. Intento que se sienta lo que escribo, y Bob ha completado un disco precioso conmigo.

P.: ¿Cuál es la canción que más te define y concreta al disco?
R.: Podría elegir una canción de los discos anteriores, pero de este nuevo álbum me quedo con todas. Se define como una obra en completo y no puedo decantarme por una.

P.: Un disco que se ha compuesto en Cádiz y se ha grabado en Milán con la producción de Bob Benozzo. ¿Era él y no otro quién debía introducir una nueva evolución melódica en tu carrera musical?
R.: Decidí contar con él porque había escuchado muy buenas composiciones suyas con Vanesa Martín, entre otros. Además resultó ser una bellísima persona que trabaja genial y te da lo que buscas. Es un genio y deseo volver a contar con él en el próximo disco.

P.: En el ámbito más profesional, ¿cuáles son los progresos que has adquirido con él?
R.: Muchos, y entre ellos destaco que me enseñó a manejar algunos programas para poder hacer yo mis propias maquetas en el ordenador. Estoy muy orgulloso de haber trabajado con él.

P.: Hasta ahora has realizado varios duetos con Raquel del Rosario, Malú o Germán Meoro, ¿por qué estas colaboraciones?, ¿te identificas con alguno de ellos en lo musical o personal?
R.: Raquel del Rosario me gustaba mucho, me atraía su encanto. Le pedí poder colaborar con ella y me dio esa satisfacción. El caso de Malú es distinto, ya había compuesto con ella y teníamos amistad. La admiro antes de ser yo cantante y me hacía muchísima ilusión. Con Germán Meoro es mucha la amistad que nos une desde hace más de diez años. Él me lo pidió y yo estaba encantado de hacerlo.

P.: ¿Qué dueto te aportó mayor satisfacción?
R.: “Haces llover” con Malú. Disfruté mucho grabándola y la melodía de la canción es más conmovedora. Melicia es un disco que podrás poner dentro de diez años y pensar en lo bonito que sigue siendo.

P.: ¿Con quién te gustaría hacer un dueto en el futuro?
R.: A pesar de la dificultad que conlleva, me gustaría trabajar con Roxette. Es mi grupo favorito y sería un sueño. Y si tengo que elegir a un cantante español lo haría con Manuel Carrasco.

P.: El año pasado fuiste telonero de David Bisbal en tres de sus conciertos. ¿Subir a un escenario tan multitudinario como el suyo engrandece el ego del artista?
R.: Ya había tocado en grandes escenarios, lo que asusta es subirse al de Bisbal (risas). Él me dio todas las facilidades y fue un lujo telonearlo. Es un cantante fantástico.

P.: ¿Cómo fue la experiencia?
R.: ¡Genial! Él me decía: “¿cómo vas a ser telonero mío si ya eres grande?”. Pero yo estoy empezando ahora prácticamente y el formar parte de sus conciertos me ayudó bastante. Hay mucha gente que aún no me conoce, que sólo sabe de mí por el primer single “Déjame verte” con Raquel del Rosario.

P.: Poco después actuabas en el macro concierto “Open Air Gran Vía”, con motivo del centenario de la avenida, ¿fue todo un honor estar presente en una celebración tan castiza?, ¿qué supuso para ti?
R.: Fue un orgullo que contaran conmigo y poder compartir la conmemoración con Manuel Carrasco, el artista revelación del año pasado. Me sentí muy agradecido cantar ante tanta gente.

P.: ¿Estás en contra o a favor de la Ley Sinde? ¿Qué opinión te merece esta ley y las descargas legales e ilegales?
R.: Estoy a favor. La Ley Sinde es una luz al final del túnel. De todas formas yo hago mis canciones con crisis y sin crisis, ya que ellas no piensan y nosotros sí. Las canciones te remueven y no hay conflicto que lo pague. Respecto a las descargas legales, son maravillosas. Estoy de acuerdo en que la música es necesaria y buena para el alma y hay que escucharla, pero todos tenemos que ponernos de acuerdo.

No es justo que el propietario de una de las páginas webs de descargas ilegales más conocida haya ganado cuatro millones de euros por incentivar el robo. Los usuarios no son conscientes del peligro que conlleva. Sólo tengo que decir que por cada disco que se vende yo me gano un euro o dos, siendo casi toda la obra una producción propia.

P.: Como meta, ¿hasta dónde le gustaría llegar a Diego Martín?
R.: Me gustaría llegar a tener una hija y que se sintiera orgullosa de saber lo que hacía su padre.

P.: Dentro del panorama musical, ¿qué artista o grupo ha sido un modelo a seguir por ti?
R.: En general Roxette. Cuando era pequeño me encantaba y me pasaba todo el día con el cassette puesto. Les tengo mucho cariño y tengo a buen recaudo todos sus discos.

P.: En tu carrera te has subido a escenarios de todo tipo, desde tus comienzos hasta ahora. ¿Qué sientes como artista y como persona al subirte a uno?, ¿sigues teniendo la misma sensación que al principio?
R.: Sí. Me sigo poniendo igual de nervioso, aunque el miedo cada vez es mayor por toda la responsabilidad que conlleva cada concierto. Y una vez arriba, siempre es la misma magia y acabo haciendo lo que no estaba preparado (risas).

Diego Martín – “Ruedan”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iyXxxGul1es[/youtube]

P.: ¿Qué es la música para ti?
R.: Es una forma de vida, mi casa. No puedo acostarme sin tocar la guitarra. Es lo que me mueve por dentro y me hace sentir vivo. Si me cortaran las manos sería el peor castigo que recibiera.

P.: Tus canciones giran en torno a la temática del amor y el desamor, ¿tan importante es para ti en tu vida?
R.: Estar enamorado es estar vivo, tener ganas de todo. ¡Es lo más grande! Me encanta enamorarme, me llena que me den cariño y darlo. Pero que sólo cante al amor no es que sólo escriba esas canciones y será en el próximo disco cuando saque otros temas. He estado esperando a que la gente se diera cuenta de que escribo bien.

Aún no soy Joan Manuel Serrat o Sabina, artistas que sientan cátedra con sus letras, pero en el próximo álbum incluiré la canción “Haría magia”, una melodía preciosa que habla de los cambios en la vida.

P.: ¿Es diego Martín tan romántico en lo privado como en lo profesional?
R.: Sí, al contrario de lo que piensa la gente por tener cara de pillo. Soy muy romántico, no soy para nada mujeriego. Mis padres me formaron con unos valores muy bien puestos.

Entrevista: Carmen García Pintado.

1 Comentario

Dejar respuesta