Despistaos: “Será un disco acústico que recorrerá toda nuestra historia pero con una nueva vuelta de tuerca”

0
380

Despistaos ofrecerán la presentación del que será su nuevo álbum acústico en directo el próximo martes 8 de noviembre en los Teatros del Canal de Madrid, dentro del ciclo Conciertos Retratos Mahou, con una formación especial para la ocasión que supondrá un auténtico regalo para sus fans.

Su nuevo trabajo discográfico en formato acústico se grabó el pasado 7 de septiembre y supuso un aluvión de peticiones a través de las redes sociales para asistir a la grabación, por la importancia del repertorio y la forma de interpretarlo en directo. Antes de su presentación en directo, la banda al completo compartió con La Huella Digital una tarde de risas, buenos momentos y complicidades que han quedado reflejados en esta entrevista.  

Pregunta: Cerráis el ciclo Conciertos Retratos Mahou 2011 con un concierto en el que presentáis nuevo álbum acústico en directo con una formación especial para esta ocasión.
Respuesta: Nunca habíamos hecho esto, presentar un disco antes de que salga al mercado. No va a ser una presentación al uso, vamos a hacer un directo con el mismo repertorio, los mismos componentes y los mismos instrumentos con los que grabamos el disco. Para este concierto seremos trece músicos en el escenario en un directo muy especial, en el que intentaremos trasladar el ambiente de grabación en el estudio al directo.

P.: En este concierto del próximo 8 de noviembre, ¿presentaréis algún tema nuevo o será un repaso a vuestra carrera discográfica?
R.: Sí, presentaremos dos nuevos temas que hemos grabado: “Todos para una” y nuestro último single “Los días contados”, que es una canción que hicimos a través de Twitter con la colaboración de las frases que iban mandando los fans. Estuvimos dos días haciendo la canción entre quinientas personas, y la vamos a registrar a nombre de todas ellas para repartir los derechos de autor. Fue una locura que se nos ocurrió de un día para otro y resultó muy curiosa.

P.: Ese nuevo disco acústico está aún en preparación, ¿será un nuevo recopilatorio acústico o un disco acústico con nuevos temas?
R.: No creemos que sea un disco recopilatorio convencional. Tendrá veinte canciones con dos nuevos temas, en las que recorreremos toda nuestra historia pero con una nueva vuelta de tuerca. La idea surgió de nuestra compañía discográfica que quería que hiciéramos un disco acústico, y nos hizo mucha ilusión porque habíamos hecho una gira acústica en teatros que fue muy bien. Cuando empezamos a preparar los temas no queríamos coger una canción y hacerla igual pero con una guitarra acústica, queríamos hacer algo distinto. Hemos probado con muchas canciones para ver cómo quedaban mejor, grabándolas de dos o tres formas distintas para que sonaran distintas o totalmente distintas.

P.: ¿Ya tenéis título para el álbum?
R.: Sí, Los días contados. Teníamos un dilema de cómo llamar al disco en acústico, porque llamarle “Despistaos acústico” o “Unplugged” era algo obvio. Dándole vueltas a la historia no se nos ocurría ningún nombre, pero creímos que si se llamaba igual que el single de adelanto podía ayudar a la gente a la hora de buscar el disco, porque si se llamaba igual que la canción que llevan escuchando tres meses es más fácil idenficarlo el día que salga. Como no teníamos ningún nombre que nos hiciera especial ilusión, decidimos simplificarlo todo y darle un título genérico. Tiene un poco riesgo, porque el anterior disco se titulaba Cuando empieza lo mejor, y éste Los días contados, y parece como si todo se hubiera venido abajo. Somos un poco bipolares (risas).

P.: Al tratarse de un recopilatorio acústico en directo, ¿qué temas más destacados de vuestra carrera discográfica estarán presentes?
R.: Hay de todo y con temas de toda la vida. Hemos metido las canciones más importantes y que han sido fijas en nuestra carrera, como “Física o química”, “Gracias”, “Estoy aquí” o “Ruido”. Son esas canciones que más han sonado en todas partes, las que más conoce el gran público, pero a las que hemos modificado bastante su esencia. Aunque también hemos cogido canciones que hacía tiempo que no tocábamos o que nos apetecía darles una vuelta como “Sentada en un sueño”, que está en el primer disco, y la hemos cambiado entera hasta dejarla casi desconocida (risas).

P.: ¿Para cuando saldrá a la venta?, ¿coincidirá con vuestro noveno aniversario como banda?
R.: Saldrá el 7 de febrero. Será un disco acústico en directo que estará acompañado de un DVD con las imágenes de toda la grabación. Pero no queríamos hacer coincidirlo con la fiesta de nuestro aniversario, en el que celebramos nuestro primer concierto en nuestra historia, porque son cosas distintas y ese disco no merece que estemos tan borrachos (risas). No queríamos mezclar algo serio, como la presentación del disco, con la fiesta que montamos cada año para el aniversario, que dura todo un fin de semana de enero.

P.: Una vez lancéis este nuevo disco, ¿comenzaréis una gira de presentación en ese formato acústico?
R.: Comenzaremos a la semana siguiente de la presentación oficial con un concierto en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, pero esa gira va a ser distinta del disco. Cuando comencemos la gira de presentación del disco no estarán todos los músicos ni será tan multitudinario como la grabación del disco. La idea es distinta porque meteremos más canciones, cambiaremos de repertorio y meteremos canciones que estarán en este disco y otras que están en otros discos, parte de ellas serán en acústico y otras en eléctrico.

P.: En vuestra discografía habéis contado con colaboraciones de lujo como Fito Cabrales, Rulo, Dani Martín, Kutxi Romero o Georgina. En vuestra nueva aventura discográfica, ¿contaréis con alguna colaboración en la misma línea?
R.: Hay algunas colaboraciones, como la de Dani Martín en “Hasta que pase la tormenta” y María Villalón, pero no pensamos en un principio meter colaboraciones, y al final como María y Dani son como de la familia entraron. Incluso la compañía discográfica no quería que tuviéramos colaboración alguna.

P.: Casi una década metiendo el codo para haceros con un pequeño-gran hueco en el siempre complicado panorama musical de este país, ¿qué ha sido lo mejor y lo peor de todo este tiempo?
R.: Lo peor que hemos tenido en nuestra carrea fue el momento en que dejamos a nuestro primer manager con el que llevábamos desde que empezamos. La cosa acabó fatal y lo pasamos mal porque fue algo bochornoso, nos dimos cuenta de que esa persona en la que confiábamos nos estaba engañando. Y lo mejor todo lo demás, porque ha sido todo bueno: los conciertos, los viajes, los fans, cada aniversario y dejar nuestro trabajo de siempre para dedicarnos a la música.

P.: Después de cinco discos de estudio y un recopilatorio, ¿hacia dónde dirige su carrera discográfica Despistaos?, ¿qué le queda por hacer como banda?
R.: Nos gustaría tocar en el extranjero. Hemos hecho ya algún concierto como en Londres o la gira tan increíble que hicimos en Andorra (risas), donde hicimos un conciertazo con toda la gente volcada, gritando y cantando; pero nos gustaría hacer alguna gira por el extranjero.

+ Info Despistaos:
Página web oficial.
MySpace.
Facebook.
Twitter.

Despistaos – “Los días contados”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=T8pVaIh-ONM&feature=channel_video_title[/youtube]

Imágenes cedidas por Tregon Comunicaciones / Warner Music.

Compartir
Artículo anteriorSi hablamos de teatro, hablamos de Yuyachkani
Artículo siguienteUn destino llamado Corizonas

Óliver Yuste es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Su experiencia profesional como periodista se ha desarrollado en diversas publicaciones periódicas como las revistas culturales Experpento o Paisajes Eléctricos Magazine, las revistas universitarias La Huella Digital, Punto de Encuentro Complutense y mÁs UNED, o la colaboración como escritor en la revista literaria chilena Cinosargo, además de mantener sus propios blogs, como la bitácora personal donde se ahogan los gritos de mi mitad. En estas publicaciones en soporte papel y digital se divulgan algunos de sus artículos periodísticos de opinión, críticas y entrevistas musicales, además de artículos literarios como relatos cortos, cuentos y poesías.

También está dedicado a la creación literaria como escritor de novelas y poesía, una faceta en la que cuenta con el libro de cuentos Azoteas, en proceso de edición, y la publicación del cuento “La Libertad de Ser Feliz” en el libro Cuentos Selectos III, publicado en 2002 por la Editorial Jamais. Además de ser galardonado en algunos certámenes literarios: Primer Premio de Poesía Ramiro de Maeztu 1997, Premio Accésit del IV Concurso de Redacción “El Teatro Clásico en Escena 1997” o Finalista en el Concurso de Relatos Cortos “Premios Jamais 1999”.

Dejar respuesta