Conoce a… Delorentos: “Creemos que el nuevo álbum será un verdadero paso adelante para la banda”

0
434

Delorentos, una de las bandas emergentes más importantes de la escena musical independiente irlandesa, está en pleno proceso de preparación del que será su tercer trabajo discográfico. La organización del Polifonik Sound Festival les incluyeron en su cartel y ellos aprovecharon para montar una pequeña gira primaveral por nuestro país.

El cuarteto de Dublín está de visita por España con una gira de seis conciertos para descargar toda su electrizante energía en directo, y hemos querido hablar con ellos sobre la preparación de su nuevo disco, de su carrera musical y de su gira este año.

Pregunta: Delorentos vuelve a España después de la anterior visita en noviembre de 2010, ¿vais a presentar algún tema de vuestro nuevo álbum o escucharemos las canciones presentes en vuestro segundo disco?
Respuesta: Sobre todo vamos a tocar canciones de nuestros dos primeros discos, pero cada noche esperamos tocar un par de canciones nuevas que nunca hemos tocado en directo. Las hemos estado ensayando durante el último par de semanas y todavía estamos cambiando los arreglos y los sonidos,… ¡Le toca a España decidir si las nuevas canciones son buenas!

P.: Un nuevo álbum que ya estáis preparando y ensayando, ¿qué cambios habrá en el sonido Delorentos?, ¿será una progresión del exitoso You can make sound?
R.: Desde luego será un avance. Hemos dado un nuevo enfoque a la composición de las canciones, hemos estado probando algunos instrumentos nuevos y experimentando nuevos efectos con el productor de este nuevo álbum. Las canciones son más fuertes en este disco, que creemos será un verdadero paso adelante para la banda.

P.: Muchas novedades, pero ¿podéis adelantarnos algunas cosas del nuevo disco?
R.: Después de un montón de conversaciones y propuestas hemos optado por un productor que puede ser brillante para nosotros. Su nombre es Rob Kirwan, ha trabajado en discos de U2, Soulwax, Editors, y recientemente ha terminado de trabajar con PJ Harvey y Glasvegas. Estuvo con nosotros hace unos días y parece igual de entusiasmado con este nuevo álbum como nosotros lo estamos.

En cuanto al título, los cuatro miembros de la banda tenemos un título para el nuevo álbum, pero no el mismo título (risas), lo que puede llevarnos un tiempo antes de decidir esto.

P.: Una nueva visita a España con seis conciertos en PolifoniK Sound Festival, Hospitalet, Madrid, Barcelona, Terrasa y Santander. ¿Sentís que el público español os empieza a aceptar?, ¿cómo fue vuestra anterior visita?
R.: Nuestra última visita a España fue uno de los momentos favoritos de esta banda. Los conciertos fueron increíbles, la atmósfera era eléctrica y no podíamos creer lo bien que fueron todos, nos fuimos alucinados. Esperamos que esto se repita.

P.: Para el público que aún no os conoce, ¿cómo es el directo de Delorentos?
R.: Siempre hemos tratado de dar todo lo que tenemos en los conciertos, y esto ha supuesto sangre, sudor y lágrimas. Es de esperar que merezca la pena. ¡Vamos a llamar la atención del público!

P.: Desde vuestra formación en 2005 no habéis parado de sumar triunfos y la aceptación de la crítica internacional, pero ¿cómo fueron vuestros inicios en Irlanda?
R.: El negocio de la música es sin duda un constante ascenso y descenso, y hemos experimentado una gran cantidad de cambios, pero suponemos que la única cosa que no ha cambiado desde el principio es que no sabemos qué nos puede deparar la industria musical, lo que hace que cada experiencia sea un poco impredecible y excitante.

Irlanda es un buen lugar para tocar música y aprender a estar en una banda porque hay una escena musical realmente creativa y abierta que está en constante cambio. Una gran cantidad de bandas irlandesas tienen la oportunidad de tocar en Europa y en América, y eso ayuda a ampliar nuestros horizontes.

P.: En febrero de 2009 Delorentos anunció en su MySpace y en el sitio web oficial que Rónan Yourell había decidido dejar el grupo. Toda la banda anunció posteriormente su disolución, pero anuló esta decisión dos meses después. ¿Cuál fue el motivo de esta disolución?, ¿quizá algunas discusiones internas?
R.: En aquel momento todos estábamos quemados. Rónan lo dejó, pero en realidad podría haber sido cualquiera de nosotros. Lo solucionamos hablando honesta y abiertamente, y dando un paso atrás dentro de aquella locura en la que estábamos.

Hace unos días estaba viendo un video de Bon Iver cantando a capela en París con un amigo –cuenta Níal Conlan-, y comentó que a medida que envejece se da cuenta de cómo la música se hace cada vez más importante, para él lo es todo. Para nosotros, que tenemos la oportunidad de ser parte de un grupo creativo que es muy especial, hemos aprendido a apreciar esto más que nunca.

P.: Cuando uno escucha la energía de “S.E.C.R.E.T.” y lee la letra de esta canción puede llegar a pensar que hace alusión a algunos escondrijos de la banda. ¿Qué secretos esconde esta canción?, ¿algunas cosas del grupo que tienen relación con esa disolución momentánea?
R.: Ross y Kieran escribieron la letra de esta canción que se refiere a algo muy personal. Aunque con estas cosas es mejor dejar la interpretación de la letra a los oyentes, de esa manera también pueden ser dueños de la canción y aplicarla a sus propias vidas o a su propia situación personal.

P.: Delorentos han llegado a tocar con importantes bandas como Arctic Monkeys, The Futureheads, Gang of Four o Supergrass. También habéis realizado giras internacionales por toda Europa y EE.UU., y habéis sido invitados a tocar en importantes festivales como Oxegen, FIB, Electric Picnic o South by Southwest. ¿Delorentos está alcanzando la fama internacional o aún queda mucho camino por recorrer?
R.: Este negocio tiene una forma de cargarse a las personas que ya no están en él por buenas razones,… Nos dimos cuenta hace tiempo que lo mejor es no centrarse en el éxito, lo mejor para nosotros es centrarnos en nuestra música porque todo lo demás está fuera de nuestro control.

P.: ¿Conocéis el panorama musical español?, ¿algún grupo en especial que os llame la atención?
R.: Conocemos un poco la escena musical española. Obviamente, Delorean son con los que estamos más familiarizados. Hay un par de bandas que nos han dicho que echemos un vistazo, y estamos deseando ver algunas actuaciones de grupos españoles en esta gira.

P.: Si tuvierais que elegir, ¿cuáles son las verdaderas influencias de Delorentos?
R.: Cada uno de nosotros podemos dar una respuesta diferente. Suponemos que cuando éramos más jóvenes bandas como The Strokes, The Pixies o Interpol tenían una gran influencia sobre nosotros, junto con The Cure y Bruce Springsteen. Sin embargo, hay otras bandas como The Breeders, Metronomy o Animal Collective que también han podido influir en nuestro sonido y en la forma de enfocar las cosas.

Ross ha estado escuchando a Monica Brodka porque es un fan de su productor, Níal ha estado escuchando a Edward Sharpe y Magnetic Zeroes. Es saludable para los músicos escuchar constantemente y estar abierto a nuevos sonidos. Uno tiene que luchar por la necesidad de tener un descanso cuando está tocando y grabando todo el tiempo, siempre vale la pena.

P.: Tras esta gira de primavera en España, ¿vais a volver a España para tocar en algún festival de verano?
R.: Bueno, si los conciertos siguen adelante y todo va bien, podríamos considerar la posibilidad de trasladarnos a España, hay menos lluvia que en Irlanda, eso es seguro (risas).

+ Info Delorentos:
Página web oficial.
MySpace.
Facebook.
Twitter.

+ Info Gira España 2011:
28 de abril – Sala El Sol – Madrid.
29 de abril – Faktoria d’Arts – Terrassa, Barcelona.
30 de abril – Sala Razzmatazz 2 – Barcelona.

Delorentos – “S.E.C.R.E.T.”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CkcltdCknBI[/youtube]

Dejar respuesta