Conoce a… Delorean: “Hemos zanjado una forma de hacer música y ahora estamos experimentando”

0
482

El próximo 30 de mayo Delorean publica en formato digital “Grow”, el nuevo single extraído de su cuarto trabajo discográfico Subiza, editado el pasado año por la discográfica Mushroom Pillow Music, con el que han cosechado excelentes críticas por parte de los medios especializados internacionales, o el Premio de la Música 2011 al Mejor Tema de Música Electrónica por su canción “Stay close”.

Recién llegados de su séptima y última gira americana, en la que participaron en el prestigioso Festival Coachella de California y terminaron con un “sold-out” en el Brooklyn Bowl de Nueva York, han comenzado la temporada de sus últimos conciertos en España y Europa el pasado 21 de mayo en la sala Joy Eslava de Madrid con un directo para la puesta de largo de la discográfica 43Music junto a Bravo Fisher!, la nueva adquisición del sello digital.

Pregunta: Estáis ofreciendo los últimos conciertos en España de la gira Subiza. Después de un año de directos nacionales e internacionales, ¿qué ha sido lo mejor y lo peor de esta gira tan frenética?
Respuesta: Lo mejor ha sido conocer gente y lugares, lo cual ha sido bastante enriquecedor para nosotros. Lo peor,…, estar lejos de casa y el cansancio que ello conlleva.

P.: Son muchas las críticas de medios especializados extranjeros las que os destacan como uno de los grupos más exportables de España, como Pitchfork, la web de música más importante del mundo. ¿Molesta estar triunfando por el mundo y no ser profeta en vuestra tierra?
R.: Tampoco lo vemos así, porque aquí llevamos seis o siete años sin parar, la gente nos conoce bien y nos ha recibido siempre bien, y en los medios nacionales ha habido siempre muy buena recepción. Quizá la novedad sea lo del extranjero, como nunca habíamos salido antes fuera era normal priorizar el extranjero antes que lo nuestro. Salvo en casos puntuales, como en las remezclas, nunca hemos tenido la sensación de que fuera se nos recibiera mejor que aquí. En el curro de las remezclas quizá en España se ignoró un poco más el trabajo que hacíamos, pero no en cuanto a los discos.

P.: Con Pitchfork habéis grabado un videoclip de “Real Love” en 3D, ¿cómo surgió esta idea tan original?
R.: Surgió en la gira de julio del año pasado, por una propuesta de la discográfica de Estados Unidos que nos ofreció esta posibilidad de hacer un video en 3D porque en Pitchfork ya estaban realizando algunos videoclips con otros grupos. Nos grabaron el año pasado en un estudio con un croma en directo y ellos montaron el resto del videoclip. Aunque han tardado bastante en terminarlo, estamos súper contentos con el resultado final porque la idea en un principio era un poco marciana para nosotros, más que nada porque no teníamos ni idea del resultado final, y ha quedado muy divertido.

P.: El pasado 18 de mayo recibíais el Premio de la Música 2011 al Mejor Tema de Música Electrónica por vuestra canción “Stay close”, ¿por fin ha llegado vuestro reconocimiento en España?
R.: El reconocimiento que buscábamos ya llegó hace mucho tiempo, estas cosas vienen como una especie de “trofeo” que te gratifica después de tanto tiempo de trabajo. Nuestra postura respecto a los premios es que siempre son bienvenidos, pero no es algo que busquemos porque para nosotros el mayor premio es que la gente venga a vernos en directo, notar que hay una buena recepción y un buen feedback, que a la gente le guste nuestra música, hacer una gira por Estados Unidos y que se llenen las salas,… Eso es lo que realmente da contenido a todo esto.

P.: ¿Quizá vosotros hubierais seleccionado otro tema de Subiza para este premio?
R.: Para nosotros “Stay close” resume todo el disco de la mejor manera posible, y es nuestro tema favorito porque tiene todos los elementos del disco.

P.: Subiza está lleno de letras alegres, de veranos radiantes y de amor. Hasta el título del álbum parece perfecto para describir su contenido. ¿Cuál fue la fuente de inspiración para estas letras y para este sonido tan emocional?
R.: Son letras personales –reconoce Ekhi Lopetegui, bajo y vocalista del grupo-. Llega un momento en el que tienes que hacer canciones y tienes que hablar desde ti mismo. Antes no era así, pero llegó un momento en el que entendí que si cantaba sobre algo tenía que ser sobre aquello que me sintiera implicado. Si algún día las letras son suficientemente buenas saldrán en el disco bien explicadas, pero todavía no estoy tan orgulloso de ellas.

P.: El disco está auto producido por vosotros mismos, ¿no queríais interferencias externas en vuestro sonido?
R.: Nosotros nos habíamos ido produciendo el disco según se iba componiendo, luego fuimos con las canciones acabadas al estudio de Hans Krüger en Pamplona. Aunque nos quisimos mantener al margen en la mezcla porque teníamos una idea del disco muy definida, y queríamos añadirle al sonido un matiz un poco más externo. A la hora de mezclarlo, las canciones ganaron mucho y aprendimos mucho de ello, aunque hay otras cosas que nunca las hubiéramos hecho así, pero es igual de válido ese sonido final.

P.: Como comentáis, habéis contado con un persona externa a vosotros, Chris Coady –Yeah Yeah Yeahs, TV On The Radio, !!!,…-  para realizar las mezclas finales, ¿era Coady y no otro el elegido ideal para realizar ese trabajo?
R.: Chris Coady era la única opción que queríamos porque había trabajado con otros grupos que nos gustaban mucho. Además, tiene una idea más orgánica del sonido y nosotros habíamos trabajado excesivamente con los ordenadores, por eso queríamos ver si él podía dar un feeling más orgánico y no tan digital, algo que da naturalidad a las canciones porque todo suena diferente de una parte a otra de los temas.

Queríamos ese tipo de mezcla, a alguien que se dedicara profesionalmente a esto con un curro contrastado, aunque personalmente la única pega es que fue un trabajo a distancia entre España y Estados Unidos. Nos comunicábamos con el por Internet y le enviábamos los temas, también estaba la diferencia horaria porque él trabaja en Nueva York y nosotros aquí en España. Eso ralentizó un poco el proceso de mezcla y la comunicación no fue tan fluida como nos hubiera gustado.

P.: Acabáis de llegar de vuestra séptima y última gira por tierras americanas, donde habéis colgado en muchos recintos el cartel de “entradas agotadas”, ¿cómo está asimilando Delorean tanto éxito en Estados Unidos?
R.: No es tanto el éxito, pero lo que más nos ha sorprendido han sido las salas llenas en nuestros conciertos, algo que tenemos que agradecer a nuestra discográfica allí.

P.: El pasado 17 de abril actuasteis en Coachela, uno de los festivales más importantes del mundo, ¿cómo fue la experiencia del primer grupo español que toca en este macro evento musical?
R.: Fue bien, la experiencia fue un poco extraña porque es un festival muy grande similar al Rock In Río, con un espacio enorme donde lo montan todo muy bien, todo está muy organizado. Pero quizá a nosotros no nos va tanto, en un día veías todo lo que hay en un Primavera Sound porque tocaban un montón de bandas en seis escenarios diferentes.

P.: ¿Y respecto al concierto?
R.: Fue muy divertido tocar en medio del desierto con cuarenta grados al sol (risas), con demasiado calor a la hora que tocamos. Nuestra actuación estuvo muy bien, aunque fue llegar y tocar. Hubo sus cosillas porque no pudimos realizar ninguna prueba de sonido ni ninguna toma de contacto, llegas allí y en veinte minutos tienes que subir al escenario. Nuestra actuación fue a las dos del mediodía y la carpa estaba petada de gente para vernos porque quizá allí la gente es más consciente de lo que cuesta la entrada y de lo que es el evento, la gente va desde el minuto uno a ver actuaciones con una filosofía muy musical.

P.: Este verano estaréis presentes en varios festivales foráneos y nacionales. ¿Cómo planteáis estas actuaciones por festivales?, ¿serán una presentación de rigor o una fiesta comunal entre el público y el grupo?
R.: Más o menos serán actuaciones muy similares a las que estamos haciendo hasta ahora. Se acorta un poco el tiempo de actuación, o se intenta tocar un poco más rápido todas las canciones. Pero es más o menos lo mismo porque llevamos todo este tiempo tocando también en festivales, y al final el repertorio no tiene una duración mayor a una hora y media porque queremos concretar mucho y conservar la idea del bloque.

P.: Uno de los eventos estivales en los que estaréis presentes será el Arenal Sound Festival 2011, junto a artistas como Scissor Sisters, Rinôçérôse, Orbital, Tiga, Calvin Harris, The Third Twin, Vive la Fête,… Un cartel bastante “dance” en el que encajáis a las mil maravillas, ¿es este el tipo de festivales donde os encontráis más cómodos?
R.: Estuvimos mirando el cartel del Arenal Sound el otro día y siempre prefieres encajar en un cartel que sea afín. Para nosotros siempre es un orgullo y una ilusión tocar en festivales como este, pero al fin y al cabo cuando nosotros tocamos en un festival no nos da mucho tiempo para ver a otros grupos. Al final eso da un poco igual, lo que te importa es que haya gente que te esté viendo.

P.: Diez años de carrera musical en la que vuestro sonido ha evolucionado del punk-funk más cercano a New Order o The Cure, hasta la música club más estimulante y luminosa. ¿Llegó el momento ideal en vuestro sonido o aún le queda una progresión de largo recorrido?
R.: Creemos que con Subiza aprendimos a producir con el ordenador, que era algo que siempre quisimos hacer, porque todos teníamos envidia de productores de música de baile que escuchábamos. Queríamos sentarnos delante del ordenador y poder producir nuestros propios temas, tener el control de los mismos, en lugar de ir a un estudio con nuestras canciones y que otra persona las registrase.

Tampoco pensamos que Subiza sea nuestro sonido definitivo, sí es cierto que desde que empezamos a realizar la primera remezcla hasta que salió el disco hubo una idea muy clara que se repite. Pero ahora nos da la sensación de que hemos zanjado una forma de hacer música y estamos en una nueva fase donde intentamos experimentar y hacer cosas nuevas, tampoco sin romper mucho con el sonido anterior.

P.: En 2009 lanzabais el exitoso EP titulado Ayrton Senna, ¿se ha convertido en un trampolín para vosotros este trabajo discográfico o es una losa pesada?
R.: Para Ayrton Senna teníamos otra cosa pensada. Cuando teníamos Subiza prácticamente grabado fue cuando explotó un poco ese EP, por eso consideramos que Subiza es un disco súper honesto por nuestra parte, porque nace un poco de la frustración del Ayrton Senna, y también la gente lo achacó un poco a eso porque creyó que habíamos sacado un disco que no tenía mucho que ver con el EP. Nosotros nos quedamos con eso, con que el disco lo hemos hecho de la manera más honesta posible.

P.: Incluso en alguna ocasión habéis asegurado que este EP fue como una “maqueta” previa de vuestro tercer trabajo discográfico, Subiza, ¿tan descontentos estáis con el resultado final de lo grabado en Ayrton Senna?
R.: Cuando grabamos Ayrton Senna estábamos trabajando en remezclas de una determinada forma, ese EP fue una especie de híbrido entre la forma actual de trabajar y el de las remezclas, por lo que se ha quedado un poco cojo en sonido, con un matiz un poco más loco, pero no era lo que queríamos porque buscábamos llegar a algo más similar a Subiza.

+ Info Delorean:
Blog oficial.
MySpace.
Facebook.
Twitter.

+ Info Gira Subiza 2011:
04 de junio – Fiestas patronales – San Vicente del Raspeig, Alicante.
18 de junio – County Westmeath, Body & Soul Festival – Irlanda.
25 de junio – Mungía – Vizcaya.
04 de julio – Rock al Parque – Bogotá, Colombia.
14 de Julio – Singular Music Festival – Londres, Reino Unido.
22 de julio – Big Festival – Biarritz, Francia.
23 de julio – Cultura Quente – Caldas de Rei, Pontevedra.
06 de agosto – Arenal Sound Festival – Burriana, Castellón.
12 de agosto – Sonorama Ribera – Aranda de Duero, Burgos.
13 de agosto – Fiestas patronales – Gernika, Vizcaya.
14 de agosto – Creamfields – Jerez de la Frontera, Cádiz.
26 de agosto – Popaganda – Estocolmo, Suecia.
17 de septiembre – Ebrovisión – Miranda de Ebro, Burgos.

Delorean – “Stay close”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=55wlNgFTDR0&feature=channel_video_title[/youtube]

Entrevista: Óliver Yuste.
Fotografías: Nacho Alegre / Chus Anton.

Dejar respuesta