Conoce a… Delafé y Las Flores Azules: “Nuestro estilo es más fruto de las circunstancias que algo planificado”

1
423

Delafé y Las Flores Azules puede que haya perdido su ‘Facto’, pero con su nuevo disco Vs. Las trompetas de la muerte han sabido digerir muy bien el cambio.

Con una nueva producción, en la que The Pinker Tones han puesto su granito de arena, han conseguido potenciar su estilo y llevarlo al máximo con nuevas melodías. Hemos querido hablar con Helena y Óscar, sobre el grupo, el disco y qué esperan de este cambio en su proyecto musical.

Pregunta: Presentáis nuevo disco, Vs. Las trompetas de la muerte, y nuevo concepto de grupo tras la marcha de Marc Barrachina –Facto-. ¿Cómo ha influido esto en el sonido de Delafé y Las Flores Azules?
Respuesta: Sobre todo a nivel musical, ya que la música hasta ahora la componía Marc y ahora lo hace Dani Acedo. Por lo que la composición, la instrumentación y las armonías son distintas. A parte de esto, hemos querido ir más allá en algunos aspectos, algunas canciones de este tercer disco son más pop, siguen la estructura clásica de estrofa-estribillo, y en otras hemos jugado más con la sonoridad, con muchas más capas.

P.: En el disco os han echado una mano The Pinker Tones y Dani Acedo. ¿Cómo ha sido el proceso? ¿ Dónde habéis grabado el disco?
R.: Dani Acedo se incorporó al grupo después de la marcha de Marc. Con Dani hicimos todas las canciones del último disco, su entrada en la banda fue un revulsivo para nosotros, ya que nos devolvió la motivación. Una vez tuvimos las canciones decidimos que The Pinker Tones eran los adecuados para producirlas, ya que ellos se mueven en el terreno de la música electrónica combinada con elementos analógicos, que era lo que buscábamos nosotros para la sonoridad de este disco.

P.: Definís vuestra música entre los parámetros del hip hop sobre una mezcla de pop, soul y electrónica, ¿qué os permite el hip hop que no os pueda dar el pop a la hora de crear las letras? ¿Os sentís más cercanos a la esencia musical francesa que a la española?
R.: Básicamente el rap es la única forma que tengo de acercarme a un micrófono –se sincera Óscar-. Soy incapaz de afinar una nota. Helena es la que sabe cantar en la banda. Yo creo que nuestro estilo es más fruto de las circunstancias que algo planificado.

P.: Algunas canciones las canta sólo Óscar, junto con los coros de Helena, y en otras ocasiones al contrario. ¿Cómo os repartís las canciones que canta cada uno?, ¿depende de la melodía o del estilo que le queráis dar?
R.: Normalmente yo me encargo de componer todas las letras –continúa explicando Óscar-. Hay veces que me apetece hacer una canción pop. Es decir, donde se tenga que cantar. Entonces ya sé que esa canción es para Helena. Si hay que rapear normalmente la canción voy a tener que defenderla yo.

P.: En el primer disco os enfrentabais a unos monstruos de Las Ramblas y ahora a unas trompetas de la muerte, ¿sacáis estos nombres de algunas de vuestras pesadillas?
R.: No, pero quizás cada disco contiene algo de auto terapia, es decir, el hecho de hacer canciones enérgicas y con un mensaje optimista y positivo nos hace sentir bien. Y es muy agradecido defender estas letras y canciones así en directo.

P.: En vuestros videoclips y actuaciones que podemos ver gracias al maravilloso mundo de Internet, se puede comprobar que sois bastante teatreros, en el buen sentido de la palabra, sobre todo Óscar. ¿Os creáis un personaje a la hora de representar Delafé y Las Flores Azules?
R.: Suponemos que todos creamos nuestro propio alter ego en el escenario, pero creemos que uno debe mantenerse fiel a sí mismo, ya que nunca puedes dejar de ser tú mismo.

A mi me encanta la auto parodia –añade Óscar a la contestación de Helena-. Sacarle un poco de peso al asunto. Hacer en el escenario lo que ni loco haces en la vida real. En nuestros videoclips siempre intentamos darle un toque desmitificador a las canciones.

P.: En alguna entrevista habéis declarado que no os gustan las versiones, ¿es cierto que no os atrae versionar a otros artistas? ¿Realmente no sois fans de ninguna banda o artista?
R.: ¡Claro que somos fans! Tenemos muchos artistas favoritos. Nos han hecho pocas propuestas en este sentido, pero no han acabado de cuajar.

P.: Esta va para Helena, ¿Es diferente cantar en catalán que en castellano? ¿Notas cambios en tus registros?
R.: Sí, es distinto, pero sobre todo por la sonoridad de las palabras. Ya que, según el estilo que haces, utilizas una técnica u otra. Creo que el color de la voz cambia un poco pero por la propia fonética de la lengua.

P.: ¿Cuál será la puesta en escena de esta gira? En algunos conciertos, los auténticos protagonistas eran las pompas de jabón
R.: Hemos pasado de tener una puesta en escena que resaltaba lo naïf, a una puesta en escena enérgica y mucho más orgánica. Ya que en esta gira somos siete personas en el escenario, llevamos batería, guitarrista, vientos, teclista, programaciones,… Hemos querido crear un espectáculo mucho más ‘soulero’, en el que la energía sea un punto fuerte.

P.: Os gusta interactuar con vuestros seguidores por lo que hemos podido ver en vuestros últimos videoclips, “Espíritu Santo” y “Río por no llorar”, ¿qué os aporta estas experiencias tan cercanas con vuestros fans?
R.: Creemos que es importante estar en contacto con la gente que te escucha. Hoy en día, gracias a las redes sociales es muy fácil hacerles partícipes. Nos gusta pensar que ellos forman parte del proyecto gracias a sus aportaciones.

P.: Vuestra música ha sonado en anuncios, en películas, ¿cuál sería el proyecto en el que os gustaría incluir un tema vuestro?
R.: Pues no sé si nos quedan muchas opciones porque también hemos sonado en algunas bodas -afirma Helena-, muchos coches, un despertador (lo sé de primera mano), algún que otro cortometraje, otros tantos móviles,… así que,… vamos a ir viéndolo.

P.: ¿Qué opináis sobre el hecho de que Operación Triunfo se haya acabado de una manera tan fugaz en su última edición? ¿Pensáis que es un factor musical que tenía los días contados?
R.: A mí personalmente siempre me ha gustado OT -contesta Óscar-. Me perecía un programa donde se realzaban unos valores de sacrificio y auto superación. No es nada fácil salir al escenario a defender sólo un tema, delante de un jurado que seguramente te va a poner a parir. Yo no podría. Era un programa que no tenía nada que ver con el resto de ‘realities’. Lo que está claro es que el producto que se intentaba vender cuando los chicos salían de la academia era totalmente insustancial. Eso sí.

P.: Vuestra campaña para que Iniesta consiguiera el Balón de Oro no funcionó. ¿Cómo se os ocurrió el remix de “Iniesta de mi vida”?
R.: Acabó la final del Mundial y nos pusimos a trabajar. En dos días ya teníamos la canción y el video. Fue muy divertido.

P.: Para finalizar, una con reto. Os propongo hacer una rima con las siguientes palabras: Ley Sinde, trompetas y flores azules.
R.: Ufffffff!!!!!! Ando poco inspirado últimamente -reconoce Óscar-. Me lo has puesto muy difícil. Creo que no puedo.

+ Info Delafé y Las Flores Azules:
MySpace.
Facebook.
Twitter.

+ Info gira 2011:
19 de marzo – Sala Faktoria – Terrasa, Barcelona.
24 de marzo – The Irish Rover – Salamanca.
25 de marzo – Porta Coeli – Valladolid.
26 de marzo – Sala Space – Zamora.
01 de abril – Sala Stereo – Alicante.
02 de abril – Sala Tía María – Murcia.
08 de abril – Sala López – Zaragoza.
09 de abril – Auditorio Universidad Carlos III – Leganés.
15 de abril – Sala Piano Blau – Granollers, Barcelona.
30 de abril – Sala Zero – Tarragona.
06 de mayo – Festival do Norte – Vilagarcía de Arousa, Pontevedra.
13 de mayo – Kafe Antzokian – Bilbao.
14 de mayo – Sala Movie Club – Pamplona.
20 de mayo – Sala Wah Wah – Valencia.
21, 22 y 23 de julio – Low Cost Festival – Benidorm, Alicante.

Delafé y Las Flores Azules – “Río por no llorar”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8j3Z2mkFrtg[/youtube]

1 Comentario

Dejar respuesta