Conoce a… David Sánchez Sotillos: “Llevamos muchos años trabajando en este proyecto, buscando siempre aunar un cartel potente y atractivo con un emplazamiento único”

0
1559

La segunda edición del Arenal Sound Festival está a punto de comenzar del 4 al 7 de agosto en la Playa El Arenal de Burriana, Castellón, con la actuación confirmada de artistas como Scissor Sisters, Hurts, Rinôçérôse, Orbital, Tiga, Calvin Harris, The Third Twin, Vetusta Morla, The Charlatans, Vive la Fête o Russian Red.

La Huella Digital ha querido hablar antes con David Sánchez Sotillos, director general de uno de los festivales más jóvenes y prometedores de España que cuenta con un cartel excepcional con más de setenta artistas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

Pregunta: El Arenal Sound llega a su segunda edición con algunos cambios en su programación musical, esta vez más centrada en la escena independiente y la electrónica, ¿cuál ha sido la motivación para realizar este giro con respecto a la edición del pasado año?
Respuesta: Sí, es cierto que este año contamos con un mayor número de grupos de estilo indie, pero en la edición pasada ya tuvimos a grandes artistas independientes como Iván Ferreiro, Delafé y Las Flores Azules o Lori Meyers. Además, seguimos apostando por los grandes artistas internacionales, y Dj’s de primer nivel como Tiga, Calvin Harris, The Third Twin y Orbital Dj Set.

P.: Este año se presentan artistas de primera línea como Scissor Sisters, Vetusta Morla, Hurts, Love of Lesbian, Rinôçèrôse, Delorean o The Charlatans, entre otros muchos. ¿Cuál ha sido la línea a seguir para confeccionar el cartel de esta edición?
R.: Hay muchos factores que influyen a la hora de confeccionar un cartel. Se tiene en cuenta a los artistas que sacan disco nuevo, los que giran, se mira su caché, si su estilo concuerda con la línea del festival,…

P.: Según las últimas noticias publicadas, el Arenal Sound Festival ya ha vendido casi todos los abonos para su segunda edición, ¿en qué punto se encuentra la venta de abonos a estas alturas?
R.: Los abonos con camping están totalmente agotados. Las 29.000 entradas de la zona de acampada están completas y únicamente se pueden adquirir abonos de 4 días de festival sin camping, y entradas de día. Se espera que haya entre 35.000 y 45.000 personas cada día de conciertos.

P.: Hace algunas fechas se anunciaba que Dos Bandas y Un Destino (Arizona Baby & Los Coronas), se caían del cartel por problemas de agenda, ¿fue algo que surgió de improvisto o se trató de una negociación que no llegó a buen puerto?
R.: Sencillamente fueron problemas de agenda y finalmente la banda no ha podido venir.

P.: Es seguro que habrán existido situaciones similares en el diseño de la programación, ¿cuáles han sido las negociaciones más difíciles?
R.: Los artistas internacionales son siempre los artistas cuyas negociaciones a veces resultan más complicadas. Ejemplo de ello son Scissor Sisters, Rinôçérose, Calvin Harris o The Charlatans.

P.: ¿Se han quedado en el tintero muchos artistas que os hubiera gustado tener para esta edición?, dinos alguna y su motivación.
R.: Siempre hay grandes bandas con las que nos gustaría contar y es poco probable traerles porque no giran o porque su caché es demasiado alto. Hay grandes bandas míticas con las que ha habido negociaciones.

P.: Este año el Arenal Sound ha montado un concurso de bandas y Dj’s con gran éxito de participación. Los ganadores han sido Bravo Fisher! y Dj Soak, ¿cuáles son las virtudes de estos artistas que os han llamado la atención para seleccionarles como ganadores?
R.: Sin lugar a dudas, los concursos de bandas y Dj’s han tenido un éxito arrollador. Más de 450 bandas y más de 600 Dj’s han participado durante meses con el único objetivo de actuar en el festival y mostrar su talento ante miles de personas. Bravo Fisher! ha sido la banda más votada por parte del público y después de comprobar la calidad de los candidatos, decidimos que era justa vencedora y que la música que hace Guillermo, el cantante, es muy especial y acorde con el estilo de Arenal Sound. Dj Soak, por su parte, también fue el más votado por el público y la organización decidió mantener las mismas posiciones por la calidad y el esfuerzo mostrado por los participantes.

P.: Para este año se potencia el Beach Club Live, las fiestas pre-festival o el barco Arenal Sound, ¿qué otras sorpresas encontraremos en el festival?
R.: El nuevo Beach Club es la sorpresa y el punto fuerte de esta edición. Dos escenarios, una piscina de trescientos metros cuadrados, tumbonas, hamacas; y todo ello en un entorno idílico junto al mar y en la misma arena de la playa. Además, como bien dices, del 29 de julio al 3 de agosto están teniendo lugar las pre-parties con fiestas tan famosas y emblemáticas como Supermartxe o Matineé Summer Festival. El barco es otro de los atractivos de Arenal Sound 2011, pero también contaremos con una zona de ocio con Snowpark y Paintball.

P.: El Arenal Sound ha lanzado el reto del medio de millón de fans en las redes sociales, con el sorteo de un viaje a Miami durante una semana para asistir al Ultra Music Festival, ¿se conseguirá el reto antes del 31 de diciembre? ¿Tan importantes resultan en estos momentos las redes sociales para un festival como el Arenal Sound?
R.: Sabemos que el reto es complicado, pero no imposible. Las redes sociales son un medio muy potente de comunicación y no podíamos dejarlo de lado. Es un canal más que utilizamos para comunicarnos con nuestro público.

P.: El pasado año surgieron algunas críticas por parte de los vecinos de Burriana en cuanto a la masificación de público, molestias en la zona de playa y alojamientos. ¿La organización del festival ha tenido en cuenta estas críticas constructivas para mejorar en estos y otros planteamientos?
R.: Siempre hay gente que no está de acuerdo o que no ven con buenos ojos una iniciativa como la de un festival de música. Pero nosotros recogemos los comentarios de los asistentes y de la gente de Burriana para mejorar cada día y seguir creciendo.

P.: El Arenal Sound se ha comprometido a crear un bosque de más de 20.000 metros cuadrados en Burriana a través de la iniciativa Plantemos por la Música. En un momento en el que muchos festivales nacionales se lanzan por la sostenibilidad, ¿no es un buen instante para que el Arenal Sound apueste por esas campañas de sostenibilidad, o consideran que detrás de todo ello hay algo de pose aparente?
R.: Para nosotros es algo muy serio y nos comprometemos en todo momento a apoyar iniciativas como esta.

P.: Camino de dos ediciones, un festival joven que llega para quedarse y convertirse en un gran atractivo estival. ¿Cómo surgió la idea de montar el Arenal Sound?
R.: Llevamos muchos años trabajando en este proyecto, buscando siempre aunar un cartel potente y atractivo con un emplazamiento único. Nos dimos cuenta de que la Playa El Arenal de Burriana era el lugar perfecto para llevar a cabo este gran proyecto musical.

P.: Un macro festival que se asienta en la población castellonense de Burriana, muy cerca de Benicàssim, donde se celebra el mítico FIB, ¿influye la cercanía de este festival y crea rivalidades, o ambos eventos conviven en armonía?
R.: Ambos eventos conviven con absoluta armonía.

P.: Como director de este festival, ¿cuáles son las mayores problemáticas a las que se ha enfrentado en estos dos años?
R.: Desarrollar un proyecto tan ambicioso en un sitio tan emblemático por el hecho de estar en la playa.

P.: De cara al futuro, ¿cómo se plantean próximas ediciones del Arenal Sound?
R.: Vemos un futuro con muchos más artistas, más servicios y mejores prestaciones, mejores grupos, siempre para mejorar y ofrecer los mejores servicios a nuestros ‘sounders’.  

+ Info Festival Arenal Sound 2011:
Página web oficial.
Facebook.
Tuenti.

Arenal Sound Festival 2011
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AOE6eBNU57Y&feature=player_embedded[/youtube]

Dejar respuesta