Conoce a… David DeMaría: “Sigo soñando con hacer la canción más bonita del mundo”

0
626

El pasado 3 de mayo David DeMaría publicaba Posdata, un disco homenaje a su carrera como compositor en el que se incluyen algunos de los temas de David que han sido cantados y popularizados por otros artistas de primera línea como Malú, Los Caños, David Bisbal, Manuel Carrasco o David Bustamante.

Un trabajo discográfico recopilatorio que contiene diez versiones nuevas de muchos de los temas más importantes del pop español, arriesgadas interpretaciones desde el punto de vista del creador que las vio nacer y crecer en manos de otros cantantes. Con más de un millón de discos vendidos en su carrera musical, David DeMaría vuelve a la palestra con más fuerza que nunca para demostrar que no se ha estancado, que sigue con ganas de crecer como persona y como artista.

Pregunta: Posdata reúne una buena parte de tus tesoros sonoros prestados o regalados a otros artistas, un disco recopilatorio de melodías nostálgicas compuestas por David DeMaría y que fueron éxitos en voz de otros. ¿A qué se debe la decisión de realizar este disco en un momento como este de tu carrera musical y cómo surgió la idea?
Respuesta: El hacer un disco como éste era la única manera de reunir, revestir y dar el último pensamiento a muchas canciones repartidas. Sentía que era un deber reunirlas e instalarles la voz del propio autor para así dejar resumida mi historia. A pesar de ser una propuesta de la propia compañía, del manager y del público en gran parte, Posdata crecía como una cuenta pendiente con mi persona y con mi obra en general.

P.: ¿Qué significa para ti Posdata?
R.: Significa un punto y seguido ya que lo mejor está por llegar. Para saber a dónde vamos hay que saber de dónde venimos, y volver a hacer mías algunas canciones que escribí hace años y aprender de la simpleza que tienen en su forma original hace crecer al compositor. Posdata resume mi pasado como autor y abre las ventanas del futuro que está por venir.

P.: El álbum se ha editado en cuatro formatos distintos donde encontramos dos temas inéditos, “Detrás de cada historia” y “Lo que pudo ser”, éste último es el single de lanzamiento. Incluso en la edición en DVD regalas el videoclip, cómo se hizo y una versión íntima de “Lo que pudo ser”. ¿Por qué decidiste incluir dos canciones inéditas en un cofre de melodías que ya estaban compuestas?
R.: Precisamente por seguir siendo honesto con mi carrera y con lo que siempre ha prevalecido. Se podría haber colocado como single “Amar es lo que quiero”, que David Bisbal dejó con muy buena sensación de credibilidad, o “Niña piensa en ti”, pero hubiéramos pecado con alevosía cuando fueron ya temas populares. Me parecía más transparente y aventurero abrir Posdata con dos canciones inéditas del más puro David DeMaría.

P.: ¿Qué nos puedes adelantar de las versiones íntimas que se incluyen en el DVD?
R.: Cuando te apetezca tener a David DeMaría en tu salón sólo tendrás que darle al ‘play’. Son grabaciones audiovisuales muy caseras, con sonido recogido del propio micrófono de la cámara. Proyecto que también llevé a cabo con Sin miedo a perder y Barcos de papel, y sentía las ganas de repetirlo. Surgió como algo improvisado y fresco, y seguro que a mis seguidores les gustará.

P.: Están presentes temas prestados a Malú, Los Caños, David Bisbal, Manuel Carrasco o David Bustamante. ¿Cómo realizaste la selección para hacer esta recopilación?
R.: Tenía varios temas imprescindibles en la selección como “La magia del corazón”, “Amar es lo que quiero”, “Niña piensa en ti” o “Enamorada”. Son como Xavi, Iniesta, Messi y Villa: imprescindibles en el equipo (risas). “Días de sol” es una de esas canciones ocultas que pocas personas le han brindado la atención precisa y la sentía necesaria en este disco. No buscaba canciones de éxitos, sino aquellas que me apetecían. Canciones que fueron caras B y que Posdata las ha colocado como titulares en esta unidad.

P.: Después de más de treinta temas en colaboraciones y duetos, sólo incluyes once canciones en este disco recopilatorio, ¿esto quiere decir que tienes pensado reunir un segundo “Posdata”?
R.: No sería mala idea un “Posdata 2”, podría permitirme el lujo de hacer otra versión dentro de algunos años, pero antes de ello saldrá a la luz otro disco inédito de David DeMaría.

P.: De todas estas canciones que están en Posdata, si tuvieras que escoger una de entre todas ellas que abarque a la perfección tu carrera profesional y personal, ¿con cuál te quedarías?
R.: “Detrás de cada historia”. Me he arriesgado mucho con ella porque no es un tema fácil ni comercial, sino una canción optimista y luminosa que no busca el éxito fácil y repentino. Es de las más recientes que poseo, y en donde he clavado la bandera despidiendo al dolor del desengaño y brindando reconocimiento a la fuerza de la voluntad.

P.: Después de tantos años de camino compartido, ¿qué supone para ti trabajar con David Santisteban?
R.: Supone mucho orgullo para mí. En este disco hemos cogido los dos las riendas de la producción artística y le estoy muy agradecido por los buenos resultados en la producción, composición, maquetación y arreglos que hemos obtenido.

P.: Este nuevo trabajo discográfico contiene joyas como “Niña piensa en ti” o “Enamorada”, interpretadas por Los Caños y Malú respectivamente. Aunque has otorgado a todas las canciones una nueva musicalidad, con instrumentos y ritmos más frescos, ¿qué has sentido al grabarlas en primera persona y compararlas con las interpretaciones originales? ¿En algún momento has tomado referencias de las anteriores grabaciones realizadas por otros artistas?
R.: En el proceso de grabación han primado tres pasos: en primer lugar se hizo la comparación con la maqueta, seguidamente  se cotejó con la versión del artista que la popularizó y, por último, y en medio de los dos, es donde yo he colocado la adaptación actual. Posdata me ha hecho sentir mucha nostalgia y buenos recuerdos, y nos ha dejado apreciar la gran evolución como músicos, tanto a Santisteban como a mí. Es satisfactorio comprobar que no nos hemos estancado, que seguimos con ganas de crecer como personas y artistas.

P.: Cuando tus obras llegan a cosechar tantos éxitos en voz de otros, ¿qué sientes como compositor de esas canciones?, ¿se produce una rivalidad entre la satisfacción que aporta y la rabia por no tenerlas incluidas en tus álbumes?
R.: Hemos tenido casos especiales donde cantantes como Marta Sánchez o Rosa desecharon una música que más tarde ganó el disco de platino y vendió muchas copias, como “Cada vez que estoy sin ti”. Y al contrario, con  “Niña piensa en ti” a mí no me dejaron incluirla en mis discos y luego fue un éxito con Los Caños. Hay muchas anécdotas, y lo bonito de todo es saber que  al final la gente se identifica con los buenos temas. Yo sigo soñando con hacer la canción más bonita del mundo.

P.: Después de un millón de copias vendidas en tu carrera musical, varios discos de platino y oro, premios Ondas, etc.; ahora llegas con Posdata, ¿quizá con este disco buscabas tu merecido momento de gloria o es que quedaba algo que demostrar?
R.: Soy feliz con lo que he conseguido y creo que lo difícil es mantenerse. He visto pasar a muchos artistas por delante de mí que han desaparecido y por ello, para continuar en este mundo tras quince años, vuelco toda mi energía. Sigo siendo fiel a un estilo y cada día me enriquezco como persona para plasmarlo en mis canciones ya que la ambición es muy destructiva.

P.: El próximo 14 de mayo da comienzo tu nueva gira de presentación del disco en Aguas Nuevas, Churriana, Madrid, Dos Hermanas, Motril y Barcelona. ¿Nos puedes adelantar alguna fecha nueva?
R.: El 12 de mayo en Cuenca, el 26 en Palma de de Mallorca y el 27 en Menorca… Creo que el directo de Posdata va a ser muy entretenido.

P.: ¿Hay algún destino internacional en mente?
R.: El 19 de mayo volamos a México para interpretar con María José “Corazón encadenado”, que en su momento popularizó Camilo Sesto, en el Auditorio Nacional del D.F. Ha tenido el detalle de invitarme y aprovecharemos para visitar a la compañía Warner de México para volver a retomar mi promoción en Latino América.

P.: Un nuevo álbum grabado entre Madrid, Cádiz, Roma y California. ¿Por qué estos destinos? ¿Nos puedes contar alguna anécdota o confidencia sobre todo este proceso de grabación?
R.: Decidimos ir a California debido a que allí hay una gran grupo de metales en donde se suelen grabar todos los discos latinos gracias a su calidad y precio. Las baterías se grabaron en Madrid, los metales en Los Ángeles y ciertos teclados y programaciones en Roma. Y lo mejor de todo es que al final coloco las guindas de mis discos en el estudio propio de mi casa de Cádiz.

Como anécdota,… Mi banda la componen dos italianos, un catalán, un asturiano, varios andaluces,… Un gazpacho de raíces con risas aseguradas. Todos compartimos un lenguaje común y éste disco nos ha vuelto a reunir en un emocionante nuevo proyecto.

Entrevista: Carmen García Pintado.

+ Info David DeMaría:
Página web oficial.
Facebook.
Twitter.

+ Info Gira Posdata 2011:
12 de mayo – Cuenca.
14 de mayo – Campo Municipal de Fútbol – Aguas Nuevas, Albacete.
15 de mayo – Recinto Ferial – Churriana, Málaga.
20 de mayo – Auditorio Nacional (junto a María José) – México D.F.
26 de mayo – Palma de Mallorca.
27 de mayo – Menorca.
09 de junio – Sala Joy Eslava – Madrid.
24 de junio – Auditorio Municipal Los del Río – Dos Hermanas, Sevilla.
30 de julio – Plaza de Toros – Motril, Granada.
08 de octubre – Palau de la Música – Barcelona.

David DeMaría – “Lo que pudo ser”

Dejar respuesta