Conoce al grupo Cyan: “Lo que nos preocupa es que este disco lo oiga cuanta más gente mejor”

0
385

Historias para no romperse‘ es el segundo disco de Cyan, grupo barcelonés de pop-rock formado por Javi Fernández, Gorka Dresbaj, Jordi Navarro, Sebastian Limongi y Toni Lara. Con este disco nos proponen una serie de pequeñas historias (diez en total) que, según sus propias palabras, “sirven para que no nos rompamos”. De lo que no cabe duda es de que Cyan darán que hablar con un álbum que nada más salir ya les (y a nosotros también) la oportunidad de recorrer España con sus nuevas canciones. Para ir abriendo boca y con motivo del lanzamiento del disco, el grupo al completo nos concedió esta entrevista.

Pregunta: ¿Qué supone Historias para no romperse?
Respuesta:
Historias para no romperse para nosotros son historias que de alguna manera sirven para que no nos rompamos nosotros, son pequeñas ayudas, ventanas, píldoras… llámalo como quieras, pero que para nosotros son canciones con la que nos sentimos mejor o dejamos parte de nosotros en cada canción.

P: En más de una ocasión habéis hablado de que para este segundo disco buscasteis nuevas formas de componer y experimentasteis más, ¿cómo ha sido la composición del álbum?
R:
Básicamente  hemos estado grabando el disco conforme se iba componiendo, entonces, pues claro, había muchas cosas con que nos íbamos encontrando conforme íbamos sacando los temas. Hay canciones que sí que han sido más de laboratorio, como podría ser Las Cenizas del Verano, que fue un tema que salió de grabar una idea súper básica: piano, guitarra y voz y acabar ahí montando unas percusiones grabadas por pistas. Ahí experimentamos bastante el hecho de tener una canción y no saber realmente… no haber ensayado con ella. Pero después  hay muchos otros temas que son todo lo contrario, son 100%  de local, que los que hemos compuesto como la clásica banda de rock, allí los cinco. En el disco hay cosas que hemos experimentado a nivel de ir grabando y componiendo  al mismo tiempo.

P: ¿Cómo ha sido el proceso de grabación? ¿Ha habido algún tipo de referencia de otros sonidos y grupos?
R:
Lo hemos grabado como en tres tandas. No sé exactamente cuántos temas grabamos en la primera tanda, la segunda y la tercera, pero cuando tienes la primera ya ves un poco que es lo que has hecho hasta ese momento y dices: “Bueno, a partir de aquí ¿por dónde me gustaría tirarlo, qué es lo que echamos de menos?”. Entonces ya, la segunda tanda, la compones un poco habiendo aprendido de eso, pero nos fijamos más en nosotros mismos, en lo que hemos hecho hasta el momento,  que no, a lo mejor, en otros grupos. Es un poco el método que seguimos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kvEiVeFw0-I[/youtube]

P: ¿Os sentís más maduros respecto al primer disco, habéis aprendido de él?
R:
El primer disco es un poco el conocerte a ti mismo como banda y decir: “Bueno, a ver qué es lo que hacemos”. Empiezas a componer temas sin un objetivo muy claro, los grabas y de repente tienes un disco, lo encuentras ya terminado y cuando lo escuchas es cuando te das cuenta de cosas que se podrían haber mejorado, que fallan, o que no te acaban de convencer; entonces esas ya las tienes muy en cuenta de cara al segundo disco. Supongo que cuando grabemos un tercero también aprenderemos de este. Pero es como apartarte y verlo un poco como espectador, verte a ti mismo, entonces ya, teniendo estas cosas en cuenta,  es cuando empiezas a componer poniendo un poco la antena.

P: El tema de publicar el álbum antes en formato digital y colgarlo en redes como MySpace o Spotify ¿a qué se ha debido?
R
: Teníamos el disco que nos quemaba en las  manos ya, la verdad. Teníamos ganas de poder publicarlo y que lo oyera cuando más gente posible. Se nos presentó la posibilidad de publicarlo una semana antes de la fecha de salida en Myspace, lo celebramos ahí y también en Spotify y en Itunes.

P: ¿Lo habéis hecho para acercaros más a vuestro público? ¿Buscabais estas nuevas formas de distribución?
R:
No creemos demasiado ahora mismo es que este sea un medio para comercializar nuestra música y sacar gran tajada de ello, lo vemos más como un medio para que la gente pueda escuchar nuestra música. Quien se lo quiera comprar, que lo haga porque ahí se va a encontrar que hemos tenido especial cuidado con todo el libreto, con todas las fotografías, tienes una asociada a cada canción que va ligada a todo el concepto de cada tema. Pero realmente lo que nos preocupa es que este disco lo oiga cuanta más gente mejor; y creemos que dar facilidad a Spotify, por ejemplo, y que la gente lo pueda escuchar dónde le dé la gana o cuando quiera, y si le despierta curiosidad pues venir a conciertos nuestros o comprarse el disco físico porque le gusta. Creemos más en eso que en esconder todas las canciones para que a alguien una canción le despierte ganas y quiera comprarse el disco.

P: ¿El contacto directo con el público a través de las redes sociales lo veis como una necesidad o es sólo cuestión de una moda?
R:
Lo vemos como una necesidad, es decir, ahora mismo la gente está cambiando la forma de comunicarse, hace años ya, y no sólo de cara a ser una banda de música, sino a cualquier cosa. Es un nuevo medio de comunicación y nos interesa poder tratar directamente con la gente a la que le gusta nuestra música. Tenemos que sacar mucho de eso, desde hacer preguntas  para decisiones que vamos a tomar; por ejemplo, hace poco estábamos preparando una versión que queremos también grabar, y preguntamos a la gente: “¿qué versión os gustaría que hiciéramos?”. Ahora mismo hay gente, que a lo mejor, tiene problemas con la distribución, en la que en algunas tiendas aún no les está llegando el disco y nos pregunta por Twiter, por Facebook y podemos dar respuestas directa a esa gente: “Oye, pues en esta tienda no está, pero está en esta otra o estará mañana”. Es muy interesante para establecer contacto directo con la gente que te sigue.

P: En cuanto al hecho de tener que autoproducir el disco, ¿ha sido por necesidad o fue por decisión vuestra?
R:
La verdad es que sí que ha sido una necesidad. Tampoco nos hemos planteado nunca si lo era o no lo era, pero tampoco teníamos ni el dinero para que lo hiciera otra persona, ni estábamos dispuestos a cualquier persona, para qué nos vamos a engañar, a nivel de producción técnica y todo eso. En el tema de la producción artística sí que hemos contado con la colaboración de un colega nuestro, José Reinosa, que es un pianista de jazz. Hemos dado con esa visión externa de lo que es el grupo y las canciones para poder pulir y perfeccionar los temas. Pero el tema técnico, desde un principio nos hemos encargado de ello y era tanto una necesidad económica como que nos gusta hacerlo. Más adelante cuando llegue el momento de grabar otro disco no creo que deleguemos la responsabilidad a otra persona que no fuéramos nosotros.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Gg3IvRVH4DM[/youtube]

P: Para el primer videoclip habéis contado con ayuda externa o el concepto ha sido idea vuestra
R:
Hemos contado con gente que conocemos del medio, pero que son amigos. Nosotros hemos propuesto una serie de ideas en cuanto a la estética que queríamos dar, que es lo que queríamos mostrar en este primer videoclip, que ha sido la banda tocando en directo y presentarnos un poco a la gente. Y hemos tenido la suerte de dar con gente que tenía los medios y la capacidad de  hacerlo.

P: Me parece una idea sencilla, pero a nivel de concepto y técnico es muy interesante
R:
Igual que con la producción, para el videoclip no teníamos un presupuesto despampanante ni muchos menos. Entonces teníamos que jugar con cosas que nos gustasen, que pensamos que reflejasen un poco lo que es el grupo y bueno, ajustándonos un poco a este presupuesto. Creemos que sí ha salido un videoclip resultón porque es sencillo, pero sí que muestra lo que era un poco la intención desde el principio.

P: El sonido de vuestros directos varía mucho con respecto al disco?
R:
En el estudio, gracias a la tecnología,  puedes experimentar, pulir mucho más en cuanto a los detalles y en el directo eso se convierte más, quizás, en que sea un poco más rockera la actitud. Porque un disco, bueno, lo escuchas en casa 20.000 veces, son las 20.000 veces iguales y está bien que hayan muchas texturas y detalles para poder también centrarte un poco en esas capas. Pero el directo no es así, pasa una vez el tema y tiene que impactar y bueno, es un poco lo que también tratamos de hacer.

P: Habéis teloneado a James Blunt, compartido cartel con grupos como Ellos, ¿cómo surgen esas colaboraciones e invitaciones? ¿Se ponen en contacto con vosotros, es al revés?
R:
Realmente no es porque nos llamen a nosotros directamente, menos James Blunt, que evidentemente, no es nuestro amigo del cole (risas). Surgen  porque hay momentos pues que te lleva gente y tal y uno conoce a  uno, el que monta no se qué no se cuanto, y escuchan el disco, les cuadra musicalmente y les cuadra para alguno que ellos llevan. Digamos que igual sin terceras personas, sería un poco difícil acceder ahí.

Cyan estará presentando su disco, ‘Historias para no romperse’ los próximos meses. Las siguientes fechas para poder disfrutarlos en concierto son:

  • 11/03 Sala Long Rock, Córdoba
  • 12/03 Sala la Telonera, Granada
  • 17/03 Café Mercantil , Badajoz
  • 18/03 Salón del Teatre, Almendralejo ( Badajoz )
  • 24/03 Fnac Triangle, Barcelona
  • 29/03 Sala Apolo 2, Barcelona
  • 31/03 Fnac San Agustín, Valencia
  • 31/03 El Loco Club, Valencia

Además, es posible seguir toda la actualidad que les rodea a través de MySpace, Facebook y Twitter. En esta red incluso, cada miembro del grupo tiene su propia cuenta: @jordicyan, @javicyan, @sebascyan, @gorkacyan y @laracyan.

Foto:
Daniel Lobato

Dejar respuesta