Conoce a… Cronómetrobudú: “Este disco ha sido una evolución y un salto cualitativo importante”

0
458

Cronómetrobudú es la banda burgalesa del momento. Acaba de lanzar al  mercado una apuesta musical arriesgada y ecléctica, El número plateado. Un combinado perfecto de rock, metal y folk que cuenta con Carlos Escobedo en la producción del disco y con el director de cine Juanma Bajo Ulloa en la dirección de su primer videoclip, “La flor del tiempo”.

Una producción sonora con once temas heterogéneos que se mueven entre el metal alternativo más melódico, las influencias folk, los arreglos orquestales y los detalles de rock sinfónico. Colaboradores de la talla de Mohamed,  violinista de Mago de Oz, también son partícipes de este proyecto lleno de contrastes. Todo ello orquestado por una banda de rock que continúa su viaje musical infinito con el objetivo de disfrutar y hacer disfrutar de un torrente creativo inagotable.

Pregunta: Presentáis nuevo trabajo discográfico, pero tenéis una larga historia detrás. Contadnos un poco qué y quién es Cronómetrobudú.
Respuesta: Somos una banda que tiene más de 18 años de trayectoria. Este es nuestro cuarto disco de estudio, además de algunas maquetas y demos anteriores, aunque es el primero con la actual formación de la banda. Cronómetrobudú surge en Melgar DF, un pueblo de la provincia de Burgos, por la inquietud musical de varios amigos que con el tiempo se ha ido consolidando y profesionalizando a lo largo de conciertos y discos. La actual formación se compone de voz, guitarra, bajo, batería, violín y elementos electrónicos y orquestales, además de colaboraciones puntuales de un laudista, un tenor, una bailarina de danza del vientre, etc.

P.: ¿Por qué habéis tardado tanto tiempo en dar el paso definitivo al terreno profesional con este disco?
R.: Bueno, como comentábamos es el cuarto disco, aunque ninguno había llegado al nivel de profesionalidad que tiene éste. Ha sido una evolución y un salto cualitativo importante respecto a nuestros anteriores trabajos, fruto de la experiencia que nos ha dado todos estos años de conciertos, ensayos, estudio,…

P.: Un nombre cuando menos original que concentra los conceptos de “tiempo” y “magia”, ¿cómo surgió un binomio tan curioso?
R.: Al grupo siempre nos ha llamado la atención ambos conceptos, y están presentes en nuestra música y en nuestras letras, además de en el nombre. En cierto modo tiene lógica, dado que la música es una mezcla de matemáticas (números, tiempo, etc.) con algo intangible como es la magia.

P.: Presentáis nuevo disco titulado El número plateado, que contiene once canciones de rock metal alternativo. Para ese público que aún no os conoce, ¿qué tratáis de aportar como novedad con este trabajo al mundo de la música?
R.: Creemos que una de nuestras mejores bazas es precisamente que bebemos de muchas fuentes pero no nos parecemos a nadie. Hay metal, rock, folk, música clásica, música electrónica,… Sin cerrarnos a ningún estilo hemos creado el nuestro propio, fruto de las distintas inquietudes musicales de cada uno de los miembros del grupo, y eso precisamente ayuda a que el grupo pueda gustar a un público muy diverso.

P.: Dentro de esos once temas se encuentra “La flor del tiempo”, vuestro primer sencillo que ha sido lanzado con un videoclip dirigido por el realizador Juanma Bajo Ulloa. ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar con él?
R.: Realmente fue muy sencillo, nosotros le escribimos un correo comentándole la posibilidad de trabajar juntos. Él escuchó nuestra música, la cual le gustó mucho, se reunió con nosotros y después de discutir algunos aspectos técnicos y de presupuesto se embarcó en la aventura. El resultado ha superado con creces todas nuestras expectativas, creando, en palabras del propio Juanma, una película de cinco minutos de duración.

P.: El resultado final del videoclip es una concepción visual muy luminosa, algo inusual en una banda de música metal, ¿fue un concepto planteado por el propio director o la idea surgió de vosotros?
R.: Fue algo consensuado, el tema para el vídeo lo escogimos entre la banda y Juanma, y tras analizar conjuntamente qué queríamos decir con nuestra canción, inventó todo ese universo que hay en el vídeo.

P.: Volviendo al disco, habéis contado con algunas colaboraciones como la de Mohamed, violinista de Mago de Oz. ¿La intención era introducir esos toques de rock sinfónico que se descubren en vuestra música con cierto aire folk?
R.: Realmente la colaboración de Mohamed en el tema “La suerte” fue algo parecido a lo que pasó con Juanma. Nosotros le contactamos a través del manager de Mago de Oz, que es amigo nuestro, y él, tras escuchar anteriores trabajos de la banda y en especial el trabajo de nuestro violinista, Óscar, estuvo encantado de echarnos una mano. Sin embargo los toques sinfónicos ya estaban presentes en la concepción de los temas antes de contactar con él, es algo que queremos que esté en nuestro sonido.

P.: La producción artística corre a cargo de Carlos Escobedo, líder de Sôber. ¿Cómo surgió la idea de trabajar con Carlos?
R.: Contactamos con Carlos para nuestro anterior trabajo Dosceroceroinfinito, el cual también produjo, y su trabajo nos gustó tanto que decidimos repetir con él en esta ocasión. Aunque para este disco, y dada la madurez musical que habíamos adquirido en los últimos dos años, ha sido algo distinto, ya que la producción ha corrido a cargo de Carlos, pero también de Óscar, nuestro violinista, y de la propia banda.

P.: ¿Por qué los números juegan un papel tan importante en vuestro disco?, ¿se trata de algo conceptual?
R.: Sí, es algo que pertenece al universo Cronómetrobudú desde el comienzo de la banda, es algo inherente a nosotros y a nuestra manera de entender la música y la vida. Los números están por todas partes, nos rodean e influyen en todos los aspectos de nuestra vida.

P.: El pasado 8 de octubre presentabais en concierto vuestro disco en la Sala Moby Dick de Madrid, ¿cómo se traduce vuestro sonido de estudio al directo?
R.: Creemos que una de nuestras bazas fuertes es el directo. Los conciertos son una explosión de energía en el escenario, y tratamos de mostrar todos los elementos que hay en el disco, como el tenor que colabora en “La suerte”, el laudista de “La teoría de la involución”, etc. La gente que asiste al concierto encuentra la pureza de los temas con la potencia del directo.

P.: Con esta carta de presentación, ¿hacia dónde quiere aventurarse Cronómetrobudú en su carrera musical?
R.: ¡Hacia el cielo! (risas). Somos realistas, y sabemos lo complicado que está el mercado musical ahora mismo. Nuestra intención es llegar cada vez a más gente, que disfruten de nuestra música y poder hacer mejores conciertos y mejores temas en el futuro. En cualquier caso, no concebimos nuestra vida sin esto, es el motor que nos mueve y nos motiva día a día, y por eso estamos metidos en esto. Lo que venga,…, ¡bienvenido sea!

+ Info Cronómetrobudú:
Página web oficial.
MySpace.
Facebook.
Twitter.

+ Info Gira Cronómetrobudú:
03 de diciembre – Palacio de los Deportes – Santander.
16 de diciembre – Sala Ramdall – Madrid.
20 de enero – Sala Hangar – Burgos.
28 de enero – Cafe Antzokia – Bermeo (Vizcaya).
03 de febrero – Sala Bafle – Pamplona.
28 de abril – Sala Serjos – Huesca.
30 de abril – Sala Circus – Barcelona.

Cronómetrobudú – “La flor del tiempo”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OMAsIY970Os[/youtube]

Fotografías cedidas por La Trinchera Comunicación (by Samuel de Román).

Compartir
Artículo anteriorEl inicio siempre cuesta
Artículo siguienteConoce a… Assumpta Serna, actriz: “La vida te sonríe si tú le sonríes”

Óliver Yuste es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Su experiencia profesional como periodista se ha desarrollado en diversas publicaciones periódicas como las revistas culturales Experpento o Paisajes Eléctricos Magazine, las revistas universitarias La Huella Digital, Punto de Encuentro Complutense y mÁs UNED, o la colaboración como escritor en la revista literaria chilena Cinosargo, además de mantener sus propios blogs, como la bitácora personal donde se ahogan los gritos de mi mitad. En estas publicaciones en soporte papel y digital se divulgan algunos de sus artículos periodísticos de opinión, críticas y entrevistas musicales, además de artículos literarios como relatos cortos, cuentos y poesías.

También está dedicado a la creación literaria como escritor de novelas y poesía, una faceta en la que cuenta con el libro de cuentos Azoteas, en proceso de edición, y la publicación del cuento “La Libertad de Ser Feliz” en el libro Cuentos Selectos III, publicado en 2002 por la Editorial Jamais. Además de ser galardonado en algunos certámenes literarios: Primer Premio de Poesía Ramiro de Maeztu 1997, Premio Accésit del IV Concurso de Redacción “El Teatro Clásico en Escena 1997” o Finalista en el Concurso de Relatos Cortos “Premios Jamais 1999”.

Dejar respuesta