Conoce a… Bravo Fisher!: “Intento que mis canciones sean una mezcla entre la electrónica y la música acústica”

0
466

El nuevo sello discográfico digital 43Music ha seleccionado a Bravo Fisher! como ganador del concurso de bandas y Dj’s que puso en marcha a principios de año. Como premio, compartirá escenario con Delorean en el concierto que se celebrará el próximo 21 de mayo en la sala Joy Eslava, grabará un disco en formato digital y podrá rodar un videoclip bajo las órdenes del realizador Nacho Vigalondo.

Guillermo Galguera es Bravo Fisher!, y  con su propuesta indietrónica pegadiza de última generación ha conseguido encandilar a los “cazatalentos” de 43Music. En enero de este mismo año auto editaba en Bandcamp su primer trabajo discográfico bajo el título de Overnighters, grabado en un estudio casero de Valladolid el pasado verano y producido por Miguel A. Galguera. Diez canciones de bases y bajos electrónicos, sintetizadores, guitarra acústica y un ukelele como únicos instrumentos “reales”, que se mueven como pez en el agua entre el electro, el indie y el pop más fresco y desgarbado.

Pregunta: Acabas de ser seleccionado por 43Music para grabar un disco en formato digital y rodar un videoclip bajo las órdenes del realizador Nacho Vigalondo, ¿qué se siente al ganar un concurso como este al que se han presentado casi mil artistas nacionales noveles?
Respuesta: Se siente sorpresa, ilusión y como que no te lo crees al principio. En ese momento mola porque piensas que tu música puede tener algo, porque yo no soy objetivo, ni mis amigos, ni mi familia. Pero cuando ya sale fuera de tu entorno y ganas un concurso como este empiezas a creértelo un poquito.

P.: 43Music te da la oportunidad de grabar un disco en formato digital, ¿cómo va a ser ese álbum?
R.: Pues, lo primero que quiero hacer es cambiar el sonido de las guitarras, que las guitarras acústicas suenen un poco más que en la maqueta que tengo grabada, que los instrumentos de cuerdas estén más presentes y tengan un poco más de producción. La anterior grabación la realicé en mi habitación, aunque los sintetizadores y la electrónica no van a cambiar mucho, pero las voces están grabadas en ese cuarto, por eso creo que al grabar en un estudio profesional esas voces van a quedar mejor, a nivel de producción y calidad en los instrumentos reales va a mejorar mucho. La idea que tengo es coger los cuatro o cinco mejores temas que tengo en la demo y unirlos con temas nuevos que ya tengo compuestos.

P.: Además, compartirás escenario con Delorean en el concierto que se celebrará el próximo 21 de mayo en la sala Joy Eslava, y estarás presente en el cartel del Día de la Música Heineken 2011. Cuando uno aún es un novato en esto de la música, ¿sientes que te puede quedar un poco grande actuaciones de este calibre?
R.: A mí como persona creo que no, y como Bravo Fisher! tampoco porque como músico ya he tocado en sitios grandes que hay en Valladolid muy similares a la Joy, también he tocado en conciertos en la Plaza Mayor, en la plaza de toros, en un festival con Deluxe,… Por eso creo que no se me queda grande y no estoy muy nervioso. Si tuviera 18 ó 20 años quizás me asombraría, pero ahora estoy más asentado, me podrá salir mejor o peor, le podrá gustar a la gente más o menos, pero tiene sus cosas negativas y positivas. Salir al escenario solo puede ser interesante para la gente y no tengo ningún problema, lo haré lo mejor posible y creo que todo está bastante bien ensayado.

P.: Lo más sorprendente es que también estás entre los cinco primeros del concurso de bandas que organiza el Arenal Sound Festival. Cuando menos debe ser todo un alago todo este tipo de buenos resultados, ¿no?
R.: Sí, es algo muy halagador porque empiezas a llamar la atención de gente que no está dentro de tu entorno. Y esto me lo tomo con ilusión y siendo agradecido con la gente que me está votando y reconociendo lo que hago.

P.: En enero de este mismo año auto editabas en Bandcamp tu primer trabajo discográfico bajo el título de Overnighters, grabado el pasado verano en un estudio casero de Valladolid. Una propuesta sonora que suena a electro-pop elegante y minimalista, ¿cómo surgió esta grabación y de dónde salieron las canciones?
R.: Por un lado, a mí siempre me ha gustado el rollo indie y alternativo con bandas como Muse y Placebo, también la música electrónica, y por otro lado me gusta mucho la música acústica de guitarra y ukelele, música de cantautor mezclada con la electrónica. Desde hace tiempo tenía ganas de unir ambas cosas y creo que me ha salido bien, aunque las guitarras no se aprecian mucho en esta maqueta, pero el único instrumento “real” que hay en esa grabación es una guitarra acústica y un ukelele, lo demás son sintetizadores, bases,…, música electrónica. Pero en la mezcla final ha tirado más la electrónica que las guitarras acústicas.

P.: Son diez canciones cantadas en inglés, producidas por tu hermano Miguel A. Galguera. Cuéntanos como fue todo el proceso de grabación.
R.: Llegó el verano del año pasado, volví a Valladolid para pasar esas vacaciones y decidí coger la guitarra, el Mac, micros y grabé los primeros diez temas que forman Overnighters. Se los pasé a mi hermano, que es un técnico de sonido muy bueno, y hasta enero no me lo pudo producir y masterizar, algo que me hubiera gustado sacar antes para publicarlas a finales de año y poder tener la opción de tocar en algún festival este año, porque ahora sé que llego un poco tarde. Acabé muy contento con el resultado final, aunque las voces están un poco más altas y las guitarras más bajas porque mi hermano trabaja más con música pop, pero suena muy bien y acabé muy convencido para lo crítico que soy yo.

P.: En algunos momentos podríamos comparar tu música con la que facturan bandas como The Gift,  The Postal Service o Patrick Wolf, ¿en torno a qué influencias gira la propuesta de Bravo Fisher!?
R.: Creo que hay dos vertientes bien diferenciadas, por un lado está la electrónica y por otro lado está la música acústica. Influencias tengo en mente la electrónica indie como la que hacen Delorean, a los que estuve viendo en Barcelona hace tres semanas, The Postal Service también me gustan mucho. A The Gift no los he escuchado nunca y no sé cómo son, pero me gustan también grupos como Lo-Fi-Fnk, Crystal Fighters con el último disco que han sacado, Crystal Castles, aunque son un poco más cañeros, o Fanfarlo más en el rollo cantautor con el ambiente acústico.

P.: Con la maqueta Overnighters ya habrás tenido la oportunidad de tocar en diferentes salas de tu Valladolid natal y en Madrid, ¿cómo están siendo estos primeros conciertos y dónde has llegado a tocar?
R.: La cosa es que sólo he tocado un par de veces en Madrid como Bravo Fisher!, a Valladolid voy este viernes y el sábado toco en la Joy Eslava. Lo poco que he tocado ha ido bien, sobre todo para coger críticas constructivas y tomar cosas que me gustan y dejar otras que no me gustan. Por tanto, aunque en el concierto con Delorean no vengo con mucho rodaje como Bravo Fisher!, y sí un poco más como músico, pienso que sí va a estar la patata cocida. Antes de sacar la maqueta tocaba en una sala bastante grande en Valladolid, semanalmente en una discoteca house, donde comencé a pensar que podía ser posible combinar la electrónica y el tema acústico.

P.: Aún estás comenzando y mucha gente no te conoce, ¿cómo se trasladan tus canciones del disco a tus directos?, ¿cómo suenan?
R.: En directo voy con guitarra acústica y con ukelele. Sé que es un poco raro porque hago música electrónica, aunque mis conciertos no son un acústico al uso, intento dar toda la caña que puedo siendo yo solo el que salgo al escenario, pero intento que sea una mezcla entre la electrónica y la música acústica. Es algo difícil pero lo estoy intentando.

P.: ¿Qué y quién es Bravo Fisher! como proyecto musical?
R.: ¡Uf!, Bravo Fisher! es un proyecto musical, aunque la palabra proyecto suena a medio hacer, pero no es un grupo ni tampoco un cantautor. Siempre me cuesta mucho pensar en qué es Bravo Fisher! Y quién es,…, soy yo (risas), una persona que le gusta ser profesor a la par que músico, porque las dos cosas me tiran mucho. Esto será así hasta donde llegue, tengo mi curro como profe pero apuesto al cien por cien por la música.

P.: ¿Cómo ha sido el camino recorrido hasta el momento?
R.: Pues tengo 28 años, dejé la pelota de fútbol sala por la guitarra a los 16 ó 17 años. Entonces comencé a formar algunas bandas en Valladolid, primero con Shiver, una banda de cuatro componentes que tuvo poca repercusión, y luego con Nicolai, otra banda que ya tuvo algo más de repercusión y que formé con un colega mío, pero tuvo que dejarlo y yo me desencanté. Eso fue hace tres años, justo antes de venirme a Madrid, un momento en el que no quería bandas y pensé que tenía que madurar, ponerme a trabajar y ponerme a ser profesor de inglés que es para lo que he estudiado. Y me puse a trabajar como profe,…, aunque seguía componiendo en mi casa porque creo que eso no se deja nunca, haciendo mis temas pero a mi rollo y sin tener que depender de nadie.

P.: Y ahora,… ¿cuáles son los planes que tienes para este año?
R.: Me encantaría estar en festivales. Sé que es algo complicado porque está el verano a la vuelta de la esquina, pero me gustaría tocar en algún festival porque me gusta ir a los festivales. También quiero hacer muchos conciertos, rodar y tocar porque es una buena forma de expandir mi música. Quiero grabar bien el disco porque tengo días de sobra, se grabará en cuatro días de junio, que creo que es tiempo de sobra. Estoy seguro de que quedará muy bien, y luego me gustaría que lo comprara una discográfica para sacarlo en formato físico. Más tarde vendrá la grabación del videoclip con Nacho Vigalondo, pero es algo que no he hablado mucho con 43Music.

P.: ¿Y los sueños futuros en esta carrera musical que se abre con tan buenas expectativas?
R.: Me gustaría vivir de la música como artista, pero sé que esto es muy difícil. De momento me molaría combinar ser profesor y vivir de la música. Siempre he pensado que podría llegar a grabar un disco, un videoclip o tocar en directo. Más allá, todo lo que venga estaría muy bien, pero eso no lo visualizo por el momento.

+ Info Bravo Fisher!:
Página web oficial.
MySpace.
Facebook.
Twitter.

+ Info Gira Bravo Fisher!:
20 de mayo – Café Teatro – Valladolid.
21 de mayo – Sala Joy Eslava – Madrid.
18 de junio – Matadero Madrid (Día de la Música Heineken) – Madrid.
24 de junio – Sala Cotton Club – Bilbao.
25 de junio – Espacio Joven – Valladolid.

Dejar respuesta