Conoce a… Autumn Comets, cometas del cielo con los pies en el suelo

0
413

Autumn Comtes está girando por la órbita de los escenarios estatales presentando su nuevo disco A trampoline perfect jump. Entre las murallas de la vieja ciudad imperial de Toledo, conseguimos atrapar al vuelo a estos cometas de otoño.

Mientras montaban el escenario del que despegarían en breves momentos, La Huella Digital asaltaron en una rápida pero intensa entrevista a esta joven banda madrileña con toda la energía que transmite. Van deprisa, pero a buen ritmo y con buena letra. Autumn Comets lleva tres años y ya han sacado tres álbumes, pero este último es el salto definitiva de la banda, donde dejan su huella. Intuimos que volarán alto, pero vienen pisando fuerte y no quieren perder los pies del suelo para compartir con todos nosotros su mejor momento.

Pregunta: Si las bicicletas son para el verano y la alergia es cosa de primavera, ¿vosotros sois cometas de otoño?
Respuesta: No, somos cometas que vuelan enganchadas a un hilo (risas). Siempre nos pasa esto, nos etiquetan en fotos de cometas de colores pero no somos de las de ese tipo. Somos las cometas del cielo.

P.: ¿Os sentís bien como cometas o aspiráis a ser estrellas?
R.: No, no tenemos la intención de ser estrellas, siendo cometas la cosa va bien.

P.: ¿Habéis tenido más problemas con el nombre?
R.: Mucha gente lo escribe mal. Incluso en Google tuvimos problemas porque cuando escribías el nombre del grupo siempre te sugería otras opciones. Pero ahora ya nos ha reconocido, ha sido todo un logro.

P.: ¿Consideráis este último disco A perfect trampoline jumps, como el salto perfecto en vuestra carrera?
R.: En general lo consideramos un salto cualitativo importante en nuestra música, más concreto y con ganas de expresar hasta la última nota. Es el primer disco homogéneo donde se encuentra y afirma que esto es Autumn Comets. Lo consideramos nuestro primer disco.

P.: ¿Cómo conseguisteis grabar con Lourdes Hernández de Russian Red y Micah P. Hinson, las dos colaboraciones estrella del disco?
R: Pablo conocía a Lourdes desde antes de existir Autumn Comets. Cuando grabamos el primer EP ella estaba muy interesada en nosotros y desde el principio ya tuvo una copia. Le encantó “Useless”, y al decidir regrabarla en este disco le propusimos cantarla con nosotros. En cuanto a Micah, Manu y su hermano han compuesto y grabado los arreglos de su último disco, así que se les ocurrió mandarle las maquetas y ver si le apetecía colaborar. Finalmente aceptó y le propusimos la canción más adecuada a su voz porque ese es su instrumento. Fue una experiencia muy gratificante, una sensación muy curiosa cuando te envían las pistas desde EE.UU. y escuchas tu canción con su voz.

P.: ¿Qué significan estas colaboraciones para vosotros? ¿Creéis que os facilitarán las cosas?
R.: Estas colaboraciones son una ayuda, pero tampoco son la clave. Nosotros tenemos nuestro propio estilo. A pesar de las colaboraciones, hay que decir que la canción más escuchada ha sido la versión que hacemos de MIA, de Slumdog Millionaire. Por eso no pensamos que el secreto del éxito vaya a estar en los temas que cantan Lourdes o Micah.

P.: Tras la experiencia de la auto edición, volvéis a repetir en la forma de producción del disco bajo la etiqueta de Cuác Música, ¿por qué?
R.: En principio parece fácil auto editarse y todo eso. Nosotros lo hemos hecho dos veces. No es que sea importante, sino que importan más las calidades que te proporciona estar con un sello que te cuida y te mueve con cariño. La verdad, en eso hemos tenido mucha suerte. Nosotros hemos decidido todo el rato, además, la mezcla del buen trabajo de Eduardo Baos y César, y un equipo con las cosas claras hace fácil llegar a la meta.

P.: Después de grabar habéis salido a girar vosotros solos, a pesar de ser una banda numerosa, cara a cara con el público ¿cómo lo lleváis?
R.: Disfrutamos con el directo. En concierto la tensión es un impulso, todo parece ir rodado. Estábamos deseando salir, tocar en el máximo de ciudades posibles y girar. Lo llevamos bien porque nos gusta, disfrutamos de lo que hacemos.

P.: Sois toda una constelación, ¿cómo funciona una banda de seis componentes a la hora de componer y crear?
R.: No suele haber problemas. La composición en Autumn Comets es un proceso intuitivo. Los seis notamos a la vez cuándo algo funciona y cuándo no. Suele ser un proceso sencillo donde las canciones toman su propio camino.

P.: En esta ocasión tocáis solos sobre este escenario de la sala Pícaro de Toledo, pero ¿con quién os gustaría llegar a tocar?
R.: El próximo 1 de abril somos los teloneros de Standstill, en el Palau de la Música de Barcelona. ‎Es por ahora lo más importante, todavía no lo hemos asimilado. El 3 de marzo, por ejemplo, estaremos en el Wau Pop Festival junto a Christina Rosenvinge. Estamos teniendo la oportunidad de compartir escenario con mucha gente del momento. Pero cada concierto nos hace ilusión, y por ahora todos los conciertos que llevamos están siendo todo un éxito. Venimos de tocar en Valencia con Niños Mutantes y ha sido genial.

P.: ¿En qué estilo musical os encajáis?
R.: Estilo ‘protofolck’, termino inventado por el batería. Se trata de una mezcla extraña, cuando no tienes ni idea de lo que haces. No nos decantamos por ningún género. Es más, ni siquiera lo pensamos a la hora de componer, simplemente sale así.

P.: ¿Creéis ser el protozoo de algo que va a nacer?
R.: No, no lo creemos. Somos una mezcla de algo nuestro, pero no somos los primeros en crear nada.

P.: ¿Os dejáis influenciar?
R.: Cualquier influencia es buena, no cerramos puertas, por eso a la hora de componer cada uno tiene algo que aportar.  No solemos marcarnos una dirección concreta en cuanto a estilo. Tratamos de que suene a Autumn Comets y, si nos gusta, con eso estamos contentos.

P.: ¿Elegisteis cantar en inglés por algo en especial?
R.: Desde pequeños escuchábamos música en inglés y nos parece más musical. Nos sentimos a gusto cantando en ese idioma, además, nuestro bajista es medio americano y nos corrige las letras. Desde luego que no es por llegar más lejos.

P.: El otoño es buena época para grabar y pasar horas en el local, pero ahora que llega el buen tiempo ¿tenéis algún plan para el verano?, ¿algún festival por ejemplo?
R.: No somos un grupo para bailar, nuestra música es más bien para pensar. Se trata de música que se escucha, y  esto para un festival es más difícil de encajar. No tenemos por ahora ningún plan de festival para este verano.

P.: ¿Tenéis vértigo?
R.: Tenemos muy claro cómo son las cosas. No nos dedicamos sólo a la música, fuera de Autumn Comets unos trabajan y otros estudian, por eso seguimos avanzando sin vértigo.

Autumn Comets – “I can´t solve your problems anymore”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=W0x8PUpSLWQ[/youtube]

+ Info Autumn Comets:
Página web oficial.
MySpace.
Facebook.
Twitter.

+ Info Gira 2011:
26 de febrero – Sala Matisse – Valencia.
03 de marzo – Festival Wau Pop – Cine Albeniz – Málaga.
16 de marzo – Teatro Lara – Madrid.
01 de abril – Festival de Guitarra – Barcelona.
02 de abril – Sala Ley Seca – Zaragoza.
08 de abril – Sala Compay – Ciudad Real.

Fotografía: María Lorenzo.

Dejar respuesta